En el prototipo que hice mientras iba diseñando el avión, las
pruebas de vuelo no pudieron ser mas satisfactorias. Lo que iba buscando no
era ni mas ni menos que un modelo que diese continuidad a la saga CEROCERO.
Ya teníamos el CEROUNO, que es un ala alta con alerones que cumple de
sobra su cometido: un entrenador que nos sirva para romper con un vuelo mas
atrevido del que nos puede dar un entrenador sin alerones, pero el cuerpo pide
mas.
El
CEROCERO es un trainer que como su nombre indica es para nivel no cero, sino
CEROCERO, y como comienzo os lo recomiendo, al igual que os recomiendo seguir
con su hermano CEROUNO, el mismo fuselaje pero con distintas alas, estas sin
el doble diedro que le daba una auto-estabilidad superpronunciada, son las ideales
para coger dedos al pasar de tres a cuatro canales y para volar modelos con
mas nervios.
Pero después de esto estábamos estancados, y la verdad es que
con entrenadores de ala baja tipo Calmato o Scanner, con un vuelo muy estable
y unos precios muy aceptables, casi que está demás ponerse a mancharse
las manos de cola y epoxy, pero siempre hay gente como yo, a la que le gusta
construir casi mas que volar y que no se conforman con lo que hay.
Juan, "el encargao" de WWW.RADIOCONTROL.ES,
me lo dijo claro cuando empecé esta aventura:"si
el cerodos no vuela mejor que un Calmato, es mejor dejarlo", y la
verdad es que con su ayuda, creo haber superado el handicap, el prototipo es
un tiralíneas, vuela derecho como una vela, el despegue y aterrizaje
es suave y tranquilo como un trainer, pero además tiene unas posibilidades
acrobáticas que en buenas manos (ya llegareis) puede superar las del
Calmato de largo y ademas este avión, si lo hacéis, será
un pájaro que habréis parido vosotros mismos, y eso es una sensación
que solo tienen los aeromodelistas, que
quede claro que un aeromodelista no solo debe saber volar, también debe
saber porqué vuela su modelo y como está construido y haber construido
uno al menos.
Pues bien, el modelo definitivo vuela aun
mejor, mas estable que el prototipo, no se cae en los cuchillos, aunque hay
que mantenerlo con profundidad supongo que debido al grado de incidencia positiva
del ala, los invertidos interminables, caídas de ala, barrenas rizos
y toneles perfectos, y aterrizajes y despegues muy tranquilos sin sustos. Un
muy buen entrenador avanzado que con la configuración apropiada no requiere
un alto grado de pilotaje. Perfecto para empezar con un ala baja.
La opinión del "encargao".- El
trabajo que nos ha ofrecido el colega Mawy es ni más ni menos un
proyecto que se remonta al mes de Marzo del 2.008, podeis ver los bocetos
iniciales AQUÍ
, lo que fue un proyecto hoy es una realidad gracias al esfuerzo pricipal
del autor, ya que los demás aparte de jalear y dar palmas y ánimo
poco esfuerzo hemos hecho.
Mawy es un aeromodelista en el cénit de su pasión, cuando
ni la falta de tiempo ni su trabajo le han impedido llevar el proyecto hasta
el final, y además con el doble esfuerzo de ir documéntandolo
según avanzaba en su realización para el disfrute y aprovechamiento
de cientos de aeromodelistas que leerán este artículo por
todo el mundo.
Las técnicas utilizadas demuestran que nuestro autor conoce y se
ha preocupado de adquirir técnicas y procedimientos que están
dispersas por la red y aplicarlas juiciosamente en este proyecto.
Volar un aeromodelo construido en el lejano oriente, está bien y
es divertido y hasta fácil, esto que vemos aquí es aeromodelismo
completo de principio a fin, algo más difícil pero mucho más
divertido.
Además os puedo asegurar que aunque no he visto el modelo "en
persona" - Internet es la magia que nos permite conectar a personas
separadas por cientos o miles de kilómetros - Ver el video de este
modelo para mis ojos de aeromodelistas con miles de horas de vuelo, el objetivo
de conseguir el mejor aeromodelo posible para iniciación al vuelo
con ala baja está conseguido, Enhorabuena Mawy.