Motores de gasolina cada vez más pequeños
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Martes, 28 septiembre 2010 |
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Jaque ¿Mate? al motor glow.-
Motor RCGF de gasolina de 15 c.c.
Desde
que se han vuelto populares los motores brushless y las baterias de polímero
de litio, ya es sencillo equipar pequeños modelos con motores eléctricos,
hasta el tamaño de .40, 6,5 c.c. se puede sustituir sin problemas un
motor glow por una motorizacion electrificada, ya que es suficiente un motor
de unos 300 gramos y un paquete de seis elemetos lipo de unos 4 Ah. para volar
con una potencia y duración equivalentes, en ambos casos unos 850 W o
su equivalencia aproximada 1 C.V. Potencias mayores ya requieren baterias algo
más especiales, reguladores y cargadores de gama alta que no son idóneos
para todo el mundo.
Por otra parte hasta hace poco teníamos motores de gasolina adecuados
para propulsar aviones acrobaticos de unos 1,8 metros de envergadura con una
capacidad de 26 c.c. Pero entre nuestro entrenador eléctrico y los modelos
de gasolina había un vacío que cubríamos con motorizaciones
glow.
Ahora con la irrupción del RCGF 15 c.c. este hueco queda cubierto porque
este motor ya es lo suficientemente pequeño y ligero para propulsar un
entrenador previsto para un sesenta glow, si ponemos como ejemplo el popular
Calmato nos atreveríamos a decir que desde cero hasta el Calmato 40 podemos
utilizar propulsión eléctrica y que a partir del Calmato 60 hasta
muy allá, podemos comenzar a utilizar motores de gasolina.
No es necesario defender al motor de gasolina frente al glow, en grandes cilindradas
ya han sido desplazados totalmente, los SuperTigre 3000, los OS 35 y bestias
similares han pasado al desván de los trastos, a pesar de ser superiores
en potencia a sus equivalentes en gasolina, las razones son de orden práctico
, los motores de gasolina son más limpios, más fiables y más
económicos de funcionamiento.
El acercarse a las cilindradas pequeñas con motores de gasolina tiene
el handicap de que el encendido, el carburador, la bujía y la batería
son elementos que no se pueden reducir en la misma medida que el motor.
La demanda del mercado de motores pequeños ha hecho que algunos fabricantes
reaccionen a esto ofreciendo motores de gasolina al mínimo posible ,
el límite actual posiblemente sea el RCFG 15, dispondremos de motores
más pequeños cuando encendidos y carburadores se puedan reducir
porque las bujias ya lo han hecho.
De momento con este nuevo motor ya podemos equipar entrenadores y maquetas previstas
para motores 60 glow que es su equivalente verdadero, de hecho el RCGF 15 es
menos potente que los sesentas punteros y por supuesto no llega a sustituir
a ningún noventa actual, pero la gama de cilindradas está rellena
tenemos este 15 , y hay otros modelos y marcas en 20 cc., 23 , 26 y mayores
por lo que la sustitución hacia arriba del 60 glow está completa.
PRUEBAS
Nosotros hemos montado este motor en el CeroUno
un entrenador diseñado por nosotros y muy popular en nuestra web, este
avión ha volado con éxito con un simple motor .25 , 4 c.c. y con
un .46, 6,5 c.c. Ahora, equipado con el RCGF 15 montado en un soporte elevado
para que la hélice no roce el suelo, al ser el CeroUno un modelo grande,
1,7 metros 52 dm2 y un perfil bastante clásico se comporta bien, a pesar
de la aparente sobremotorización que no es tal.
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La operación de este motor no difiere en nada a la que haríamos
con un DL50 por ejemplo, cerrar el aire, impulsar la hélice hasta que
el motor de explosiones francas, abrir el aire y dar otros tres o cuatro golpes
de hélice para que arranque con normalidad.
Le hemos colocado un depósito de 180 c.c. y volamos 20 minutos a regímenes
variados, y cuando aterrizamos al depósito le quedan unos 30 c.c.
Aunque el fabricante aconseja rodarlo en el suelo montado en el modelo, una
vez arrancado para que vamos a perder el tiempo, motor y al aire que se ruede
mientras nos divertimos.
Otro consejo que nos hemos saltado es el de no utilizar aceite de motor fueraborda,
que casualidad, nuestro combustible esta elaborado con aceite Sunoco marino
al 3%, pues mientras nos dure no vamos a comprar de otro, así que consejillos
a la mar.
Los reglajes del carburador son los recomendados por el fabricante, salvo que
hemos abierto 1/8 más la aguja de baja.
Las helices probadas, no teniamos otras mejores, han sido las siguientes:
Graupner nylon gris 14x7 |
8.000 rpm |
Aviomodelli madera 12x9 |
9.000 rpm |
Graupner nylon gris 11x10 |
9.500 rpm |
Eel fabricante recomienda desde la 13x6 hasta la 15x6
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El peso oficial es de 825 gr. el peso de la pila no lo sumamos porque nos lo hemos ahorrado en combustible ya que el depósito tiene la mitad de capacidad, aún así milagros de momento no hay.
Por cierto, el fabricante indica 15 c.c. en sus especificaciones pero la carrera
y el diámetro impresos nos da una cilindrada de algo más de 17
c.c. Habrá que esperar a abrir el motor para verificarlo, aunque nos
importa bien poco, el motor es exactamente lo que buscabamos , un peso y tamaño
lo suficientemente reducidos para poder utilizarlo en un entrenador de tamaño
discreto.
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