El
club de aeromodelismo "Las Águilas" en el Casar de Talamanca,
Guadalajara, ha reunido a una nutrida selección de grandes pilotos para
celebrar el decimoquinto aniversario de la publicación de la revista
Aerotec.
Entre estas dos imágenes han transcurridos
28 años de historia,
sus protagonistas han permanecido, han desaparecido y han evolucionado de
la misma forma que ha evolucinado nuestro hobby en España, y en el
resto del mundo claro.
EL nexo común de ambas es el protagonista de la primera portada de
RCMODEL nº 1 de Marzo de 1981.
hace 15 años nació la revista aerotec y hoy (26 de Septiembre
del 2.009) celebra su decimoquinto aniversario, una edad de insultante juventud
para una persona pero de confirmada madurez para una revista.
Hasta primeros de los ochenta los aeromodelistas españoles
teníamos pocas opciones de lectura para tratar de aprender un poco de
nuestro hobby que dejaba ya su etapa de pioneros del aromodelismo y empezaba
a ser una actividad practicada de forma entusiasta por un significativo grupo
de aficionados, existía la revista FLAPS que se dedicaba a la aviación
en general y tenia una pequeña sección dedicada al aeromodelismo
de todas las especialidades, otra opción era adquirir alguna de las dos
o tres revistas extranjeras que llegaban a nuestros quioscos que ya tenían
contenidos sólidos y nos permitían soñar con unos productos
y materiales que aún no estaban a nuestro alcance.
De la asociación de un periodista experimentado, Ignacio Gómez,
ya desaparecido y Andrés Aylagas aeromodelista ya confirmado en la época
y protagonista común de esta historia nació la editorial HobbyPress
que comenzó publicando la revista RCModel y con el tiempo se convirtió
en una poderosa editorial con productos de la más diversa índole.
Hace quince años Andrés se decidió a vivir la aventura
en solitario y creó la empresa rdmeditorial que a su vez se ha diversificado
con varias publicaciones ligadas algunas a nuestros hobbies del radiocontrol,
avión, heli y auto.
Con
una reunión a nivel de las mejores de Europa, la revista Aerotec
ha querido celebrar su quince aniversario.
En las estupendas instalaciones del club de aeromodelismo Las Águilas,
en el Casar de Talamanca, Guadalajara se han reunido lo mejor del aeromodleismo
nacional y algunos invitados foráneos de reconocida solvencia para disfrutar
y hacer disfrutar a las personas invitadas al evento de un par de días
de inmersión en el aeromodelismo de alto nivel.
Nosostros estuvimos el sábado, después de reencontrarnos con con
amigos procedentes de todos los rincones de la península y a los que
conocemos de nuestra época de la práctica activa de la competición,
y hacernos las ineludibles fotos , nos dedicamos a fotografiar con fruición
todas aquellas máquinas que se ponían al alcance de nuestra cámara.
Los vuelos fueron de lo más variopinto, el público
en general aprecia las charradas y palancazos si es posible cerca del suelo
y con sangre, a nososotros nos gusta más el pilotaje de precisión, los rizos
y circulos con toneles, las figuras suaves y precisas, eso que se llama acrobacia
de precisión y que realmente solo se la vi practicar a Joan Rombaut y a Sebastiano
Silvestri.
En general en una exhibición de este tipo los pilotos vuelan relajados y su
finura de pilotaje no es la que exhiben en competición, pero en el vuelo de
sus aviones se observa un transfondo de que hasta cuando lo hacen mal lo hacen
mejor que nadie.
Joan Rombaut hizo un vuelo ambientado con música con su Amethis biplano motorizado
eléctricamente, me encantó, estos acrobáticos de F3A modernos son máquinas de
un rendimiento y una precisión de vuelo excepcional, y estos pilotos tienen
unos dedos que ya quisieran muchos ginecólogos.
Sebastiano Silvestri se presenta al más puro estilo italiano con camisa de diseño
salpicada de publicidad discreta y elegante y pantalón a juego, hace un vuelo
mezcla de espectáculo y precisión, con un menú de platos variados que nos satisfacen
a los clásicos y encienden a las masas, a mi me gusto especialmente un tonel
lento girando en un amplísimo semicírculo de 180 grados que me hizo aplaudir
espontánamente y yo no soy dado a aplaudir mucho.
Sebastiano
vuela también con un F16 blanco, la decoración clásica que todos conocemos equipado
con una turbina vectorial, el mayor mérito de este artefacto es que vuela en
estacionario y es capaz de voltearse sobre su propio centro de gravedad, la
emisión de humo en momentos escogidos le da mucha vistosidad a la trayectoria,
pero a mí me gustó más el vuelo de su Katana y no precisamente los torques y
estacionarios sino la forma en la que mueve el modelo en trayectoria de trazado
donde se le escapa su estilazo de piloto de F3A.
Martin Pickering, creo que se escribe así, hizo para mi juicio el vuelo más
espectacular de la mañana, es escalofriante ver pasar su modelo a menos de un
metro de su emisora,
Me gusta mucho la naturalidad de Vicente Ferrando para mantener un estacionario
consistente, descendiendo marcha atrás con una facilidad engañosa
al ojo profano.
Roberto Montiel que últimamente se decanta por el vuelo a vela, habiendo dejado
aparcado a un lado la acrobacia y los jets, voló su velero de 7 metros mostrando
a todos los espectadores la flexibilidad de sus alas cuando las somete a esfuerzo
en rizos y toneles, las puntas de las alas se colocan verticales en el rizo
como cañas de pescar dobladas por la captura, en tonel las alas forman una S
espectacular dando el velero en vuelo la sensación de estar hecho de gelatina.
Losreactores,
¡no se porque los llamamos jets! salvo excepciones nos son presentados
con monotonía, su vuelo es espectacular pero una vez hecha una vuelta,
hechas todas, hay dos estilos de vuelo predominantes el velódromo y el
inversión-pasada-inversión, esta especialidad cae también
en la repetición, los fabricantes suministran los modelos decorados y
es fácil encontrarse con modelos indénticos de dueños diferentes.
Mucho torque y mucho bacalao, señores pilotos
ya es hora de volar un poquito más, yo no sé hacer un torque roll
pero conozco decenas de críos que lo hacen dentro de un gimnasio, el
hecho de hacerlo con un modelo de 3, 4 ó 5 mil euros no le añade
mérito sépanlo ustedes, hay que meter variedad en los vuelos,
volar en positivo y en negativo arriba y abajo, hay que trazar para que se vea
la finura de los dedos y hay que ser variado , espectacular y preciso , hace
muchos años os expliqué que una cosa es el circo y otra la gimnasia
rítmica.
Maquetas de nivel excepcional, hemos visto maquetas
de acabados excepcionales y modelos que en vuelo son aviones reales, el pilotaje
de las maquetas no suele estar al nivel de los modelos acrobáticos ya
que estos aficionados son más propenso al taller que al vuelo y estas
obras de arte construidas con cariño y miles de horas de taller nos satisfacen
a nosotros y a sus dueños solo con verlas en vuelo y aterrizar sin percances
el objetivo está cumplido.
El pastamodelismo al ataque, nada más llegar
oí una conversación entre dos espectadores en la que uno le decía
al otro, "El helicóptero cuesta teinta mil euros" y esta filosofía
se dejaba rezumar en algunos de los modelos que ocupaban el estacionamiento,
está bien es espectáculo es negocio, es bueno , pero el aeromodelismo
es algo más, se puede disfrutar y mucho con modelos de 50 y de 50.000
euros cada uno puede elegir lo que le guste y le haga disfrutar eso es sano,
llevar un modelo costoso que nos hace sufrir al volar no es divertirse..
Un video del encuento:
Continuará... Mientras tanto encontrareis una buena cantidad de fotos
en nuestra GALERIA
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