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mikoyan Jedi
Registrado: Dec 29, 2005 Mensajes: 551 Ubicación: 3º planeta
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Publicado: Sab Ago 24, 2013 12:01 am Asunto: Para nostálgicos: Emisora 27 MHz en Kit |
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Algunas fotos de la emisora que se hizo mi hermano hace más de 30 años:
Cuatro canales proporcionales, con trim en potenciómetro a parte e inversores en la parte de arriba.
Como curiosidad, debido al sistema de centrado de los sticks, el canal del gas hay que ir empujándolo todo el rato.
La placa de codificación abajo y la etapa de emisión arriba:
El mecanismo de los sticks es "pavellllo"
Otro día el receptor.
S2 y BB.VV. |
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Anilandro Master
Registrado: Jul 26, 2013 Mensajes: 115 Ubicación: Islas Baleares (España)
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Publicado: Sab Ago 24, 2013 12:25 am Asunto: |
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¿Sabes la marca del kit?
Creo que Carkit acabó haciendo algo en este sentido, aunque los telemandos que vi eran del tipo todo o nada, igual que unos Pactra monocanal, que en teoría eran para controlar aviones mediante un viejo sistema secuencial que permitía accionar el timón de dirección, mientras la profundidad era neutra y el motor estaba tarado a una marcha que produjera un ligero ascenso.
Saludos |
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mikoyan Jedi
Registrado: Dec 29, 2005 Mensajes: 551 Ubicación: 3º planeta
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Publicado: Sab Ago 24, 2013 11:13 pm Asunto: |
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Ni idea.
En aquella época yo era un chiquillo y solo tenía a mi alcance veleros de vuelo libre. Recuerdo el Cierzo y el Dany de Modelhob. También hice alguno de gomas y finalmente el Koala, un entrenador glow de metro y medio de envergadura.
Sin embargo, ni en sueños podía adquirir el motor y el equipo de radio necesario para hacerlo volar, así que terminó cogiendo polvo en un rincón y yo me pasé durante algún tiempo al modelismo estático.
El dueño de la emisora tampoco se acuerda de la marca del kit. Lo compró a finales de los 70 en la tienda que hoy se llama conectrol en Madrid, pero entonces tenía otro nombre.
Tampoco se acuerda de cuanto costó, pero mucho menos de las 14.000 pesetas que costó la Futaba de 4 canales que tubo que comprar al poco de terminar esta ya que aunque funcionaba, dice que era muy lenta y daba unas propinas en el retorno a neutro que hacía imposible el vuelo (Yo no sé si esto es realmente por lentitud en codificación/decodificación o porque, a pesar de ir en AM a diferencia de los radiopitas que iban en FM, el espectro estaba saturado)
El "pequeño" receptor
La caja está hecha en poliester y también lleva circuitos diferenciados para recepción y decodificación.
En esta última se ven los números de pieza del kit, 80 y 82. En las de la emisora son 19 y 21, creo. Pero en ningún lado aparece el nombre del proveedor.
Faltan los servos (de cuatro cables) y sus conectores en el receptor, así que a parte de sujetapapeles, sirve para rememorar viejas hazañas y comparar como eran las cosas con lo que hoy conocemos.
S2 |
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Anilandro Master
Registrado: Jul 26, 2013 Mensajes: 115 Ubicación: Islas Baleares (España)
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Publicado: Dom Ago 25, 2013 10:12 am Asunto: |
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Tengo que tener por algún sitio los esquemarios de Carkit y de Sales Kit. Si los encuentro miraré si estos números coinciden en algo, pero no recuerdo que en aquellos kits hubiera por entonces telemandos proporcionales, aunque es posible que estos módulos fueran introducidos con posterioridad. Pienso además que si los servos eran de cuatro cables es porque funcionaban con alimentación simétrica, es decir, con +V, 0 y -V, lo cual simplificaba la electrónica de potencia del motor, evitando los circuitos de tipo puente necesarios para la alimentación única.
Los problemas de retorno de neutro normalmente no tenían que ver con el sistema de modulación AM o FM, ni con la saturación de las bandas, sino con la propia electrónica del servo, en concreto con la sensibilidad del amplificador diferencial que compara la tensión de mando obtenida a partir del impulso modulado en duración (1-2 milisec, con centro en 1,5), con la tensión de referencia procedente del potenciómetro solidario al eje de salida. Los servos MRC, por ejemplo, eran bastante malos en este aspecto, con una considerable banda nula alrededor del punto medio del stick, lo cual complicaba el trimado de modelos acrobáticos o muy rápidos. Los Futaba, en cambio, eran bastante buenos, aparte de ser mucho más finos y rápidos que los anteriores.
Sobre Modelhob, aún tengo algunos conos de hélice envasados en bolsitas de plástico cerradas con la etiqueta de la marca, que era un referente en aeromodelismo hispano cuando empecé. En las radios, las más comunes eran las CDP de fabricación española, de 4 canales, que según recuerdo iban en 27 Mhz (que en nuestra isla era aún una frecuencia bastante límpia) y los servos tenían una gran tendencia a oscilar. Yo probé una, pero no acabó de convencerme y me decidí por la MRC americana, más cara pero de 72 Mhz y de bastante mejor calidad. Naturalmente, también estaban las carísimas alemanas Graupner y las Multiplex (¿o eran en realidad la misma marca?). Ampliables con módulos adicionales para más canales o para funciones especiales para helicópteros y demás...
En la radio en kit que muestras, es en efecto curioso el sistema de los sticks, en que uno de los potenciómetros está montado en una pieza móvil que mueve el eje del segundo potenciómetro en ángulo recto al anterior. Un sistema efectivo, sin duda, aunque muy voluminoso con respecto al tradicional de las dos guías ranuradas colocadas en cruz. Además este sistema ha de complicar el ajuste de trimado, que como se ve en la primera foto de este equipo, se ha de graduar con pequeños potenciómetros "trimers" adicionales.
Antes de comprar mi primera radio, a los 16 o 17 años, estuve incluso pensando en construirla por mi cuenta, ya que eran tan caras que prácticamente equivalían a mi presupuesto para un año o año y medio. Para los sticks había pensado algo parecido a este kit, el emisor funcionaría a 54 Mhz, obtenidos con cristales de 27 sintonizando el segundo armónico, aunque luego me creaba problemas con las frecuencias intermedias del receptor, que deberían ser de casi 1 Mhz. Y para los servos, ante la imposibilidad de conseguir sistemas clásicos de engranajes, pensé en un sistema que ahora estoy viendo en muchos micro-warbirds chinos: un motor que actúa sobre un potenciómetro deslizante multivuelta, del tipo que se utilizaban en los sintonizadores de televisión, el cual, mediante su rosca sinfin efectuaba la necesaria desmultiplicación del giro del motor.
Al final, llegó la MRC y con buen criterio no acabé esta radio, pero la que sí construí fue una de siete canales a todo o nada para controlar un tanque de juguete. El sistema de modulación también era PPM con integrados TTL, aunque no proporcional, ya que el sistema comercial o de kits más habitual por entonces, el de multitonos de audio, no permitía varias órdenes simultáneas y por si fuera poco, al variar la intensidad de la señal de radio, fallaba más que una escopeta de feria.
Por cierto, he encontrado una web interesantísima sobre Modelhob, sobre su historia y sus materiales, realizada por algún viejo admirador de la marca, que incluye una entrevista a José Mª Cardín, uno de los fundadores. La dirección es: http://modelhob.es/
Un saludo
Ultima edición por Anilandro el Dom Ago 25, 2013 11:49 am, editado 5 veces |
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Anilandro Master
Registrado: Jul 26, 2013 Mensajes: 115 Ubicación: Islas Baleares (España)
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Publicado: Dom Ago 25, 2013 11:26 am Asunto: |
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Comprobado... ese radiomando es un Carkit. He encontrado algunos esquemas en internet y en concreto el kit 19, que corresponde al módulo emisor de 27 Mhz y de 350 mW.
Mira la foto en que he montado una parte de tu imagen y el dibujo del circuito impreso del Carkit-19. Coincide punto a punto con las bobinas, el cristal, las resistencias, etc.
Saludos |
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mikoyan Jedi
Registrado: Dec 29, 2005 Mensajes: 551 Ubicación: 3º planeta
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Publicado: Lun Ago 26, 2013 12:37 am Asunto: |
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Desde luego, haces honor a tu nick buceando entre legajos y webs
Lo de CarKit, coj#nudo. No pensaba encontrar información sobre esta radio y ahora ya tiene nombre
Pero lo que es IMPRESCINDIBLE es esa página de modelhob que yo no conocía
Casi se me salta alguna lágrima ojeando el catálogo del 83 al que en su momento se le llegaron a desgastar las puntas de las hojas de tanto pasarlas.
No me ha quedado más remedio que pedirles el plano del Dani así que iré afilando el cortador de palitos
Gracias por el enlace.
S2 y BB.VV. |
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jm Invitado
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Publicado: Lun Ago 26, 2013 6:40 pm Asunto: |
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Mi 1º emisora en propiedad, antes habia volado con una Futaba prestada, fue la CPD y efectivamente en 27 mh. Fracaso total, no fui capaz de mantener mas de 3' un modelo en el aire.
En cuanto pude compre una Futaba en Canarias (era la China de entonces) y hasta ahora
saludos
jmbarcena
Ultima edición por jm el Mar Ago 27, 2013 7:53 pm, editado 1 vez |
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Mar Ago 27, 2013 5:24 pm Asunto: |
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Pues cuando yo comencé habia varias opciones, la conocida CPD de la que nos dimos rápido cuenta de que iba mal, la inasequible GRAUPNER amarilla , un amiguete traia la McGREGOR de Inglaterra que funcionaba bien, los que tenian posibilidades se traian las marcas americanas Kraft , MRC y por supuesto la Futaba, yo compre una de 27MHz de seis canales, del modelo marrón con cazoletas conicas cromadas en Canarias, con subterfugios para ahorrar Aduanas que también los había entonces.
Con esta hice prácticamente toda la carrera aeromodelistica, luego tuve una Graupner Negra, una Simprop SAM y después una Futaba tope guai creo que se llamaba 9UAP traida de USA, y desde entonces todo Futaba , si hasta ahora me ha dado buen resultado prefiero no cambiar. |
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Anilandro Master
Registrado: Jul 26, 2013 Mensajes: 115 Ubicación: Islas Baleares (España)
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Publicado: Mie Ago 28, 2013 12:11 pm Asunto: |
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También pienso que Futaba es de lo mejorcito que se ha hecho en relación calidad/precio, aunque algunos de sus modelos actuales cuestan cifras que asustan. Yo tengo un Attak 4 y la verdad es que siempre ha ido de perlas, bueno, y ahora también la digital T6J, aunque ésta no la he podido probar aún.
En otro orden de cosas pienso que sería interesante recuperar algunos de los viejos esquemas para estudiar los circuitos, que eran sencillos pero increiblemente seguros. Tengo incluso un sistema de montaje que denomino N-ieP con que se pueden montar circuitos sin soldaduras, como podéis ver en el siguiente enlace.
http://sites.google.com/site/anilandro4/02146-niep-007
Sería interesante sobre todo por lo didáctico el poder montar un radiomando con este sistema.
No sé si sería posible encontrar los esquemas del CDP, de los que en Internet no he visto casi nada, excepto referencias inconcretas.
Un saludo a todos |
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