Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 455
Comentarios: 0

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Para nostálgicos: Emisora 27 MHz en Kit

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mikoyan
Jedi
Jedi


Registrado: Dec 29, 2005
Mensajes: 551
Ubicación: 3º planeta

MensajePublicado: Sab Ago 24, 2013 12:01 am    Asunto: Para nostálgicos: Emisora 27 MHz en Kit Responder citando

Algunas fotos de la emisora que se hizo mi hermano hace más de 30 años:

Cuatro canales proporcionales, con trim en potenciómetro a parte e inversores en la parte de arriba.
Como curiosidad, debido al sistema de centrado de los sticks, el canal del gas hay que ir empujándolo todo el rato.


La placa de codificación abajo y la etapa de emisión arriba:


El mecanismo de los sticks es "pavellllo" Shocked

Otro día el receptor.

S2 y BB.VV.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anilandro
Master
Master


Registrado: Jul 26, 2013
Mensajes: 115
Ubicación: Islas Baleares (España)

MensajePublicado: Sab Ago 24, 2013 12:25 am    Asunto: Responder citando

¿Sabes la marca del kit?

Creo que Carkit acabó haciendo algo en este sentido, aunque los telemandos que vi eran del tipo todo o nada, igual que unos Pactra monocanal, que en teoría eran para controlar aviones mediante un viejo sistema secuencial que permitía accionar el timón de dirección, mientras la profundidad era neutra y el motor estaba tarado a una marcha que produjera un ligero ascenso.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mikoyan
Jedi
Jedi


Registrado: Dec 29, 2005
Mensajes: 551
Ubicación: 3º planeta

MensajePublicado: Sab Ago 24, 2013 11:13 pm    Asunto: Responder citando

Ni idea.
En aquella época yo era un chiquillo y solo tenía a mi alcance veleros de vuelo libre. Recuerdo el Cierzo y el Dany de Modelhob. También hice alguno de gomas y finalmente el Koala, un entrenador glow de metro y medio de envergadura.
Sin embargo, ni en sueños podía adquirir el motor y el equipo de radio necesario para hacerlo volar, así que terminó cogiendo polvo en un rincón y yo me pasé durante algún tiempo al modelismo estático.

El dueño de la emisora tampoco se acuerda de la marca del kit. Lo compró a finales de los 70 en la tienda que hoy se llama conectrol en Madrid, pero entonces tenía otro nombre.
Tampoco se acuerda de cuanto costó, pero mucho menos de las 14.000 pesetas que costó la Futaba de 4 canales que tubo que comprar al poco de terminar esta ya que aunque funcionaba, dice que era muy lenta y daba unas propinas en el retorno a neutro que hacía imposible el vuelo (Yo no sé si esto es realmente por lentitud en codificación/decodificación o porque, a pesar de ir en AM a diferencia de los radiopitas que iban en FM, el espectro estaba saturado)

El "pequeño" receptor Wink


La caja está hecha en poliester y también lleva circuitos diferenciados para recepción y decodificación.


En esta última se ven los números de pieza del kit, 80 y 82. En las de la emisora son 19 y 21, creo. Pero en ningún lado aparece el nombre del proveedor.

Faltan los servos (de cuatro cables) y sus conectores en el receptor, así que a parte de sujetapapeles, sirve para rememorar viejas hazañas y comparar como eran las cosas con lo que hoy conocemos.

S2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anilandro
Master
Master


Registrado: Jul 26, 2013
Mensajes: 115
Ubicación: Islas Baleares (España)

MensajePublicado: Dom Ago 25, 2013 10:12 am    Asunto: Responder citando

Tengo que tener por algún sitio los esquemarios de Carkit y de Sales Kit. Si los encuentro miraré si estos números coinciden en algo, pero no recuerdo que en aquellos kits hubiera por entonces telemandos proporcionales, aunque es posible que estos módulos fueran introducidos con posterioridad. Pienso además que si los servos eran de cuatro cables es porque funcionaban con alimentación simétrica, es decir, con +V, 0 y -V, lo cual simplificaba la electrónica de potencia del motor, evitando los circuitos de tipo puente necesarios para la alimentación única.

Los problemas de retorno de neutro normalmente no tenían que ver con el sistema de modulación AM o FM, ni con la saturación de las bandas, sino con la propia electrónica del servo, en concreto con la sensibilidad del amplificador diferencial que compara la tensión de mando obtenida a partir del impulso modulado en duración (1-2 milisec, con centro en 1,5), con la tensión de referencia procedente del potenciómetro solidario al eje de salida. Los servos MRC, por ejemplo, eran bastante malos en este aspecto, con una considerable banda nula alrededor del punto medio del stick, lo cual complicaba el trimado de modelos acrobáticos o muy rápidos. Los Futaba, en cambio, eran bastante buenos, aparte de ser mucho más finos y rápidos que los anteriores.

Sobre Modelhob, aún tengo algunos conos de hélice envasados en bolsitas de plástico cerradas con la etiqueta de la marca, que era un referente en aeromodelismo hispano cuando empecé. En las radios, las más comunes eran las CDP de fabricación española, de 4 canales, que según recuerdo iban en 27 Mhz (que en nuestra isla era aún una frecuencia bastante límpia) y los servos tenían una gran tendencia a oscilar. Yo probé una, pero no acabó de convencerme y me decidí por la MRC americana, más cara pero de 72 Mhz y de bastante mejor calidad. Naturalmente, también estaban las carísimas alemanas Graupner y las Multiplex (¿o eran en realidad la misma marca?). Ampliables con módulos adicionales para más canales o para funciones especiales para helicópteros y demás...

En la radio en kit que muestras, es en efecto curioso el sistema de los sticks, en que uno de los potenciómetros está montado en una pieza móvil que mueve el eje del segundo potenciómetro en ángulo recto al anterior. Un sistema efectivo, sin duda, aunque muy voluminoso con respecto al tradicional de las dos guías ranuradas colocadas en cruz. Además este sistema ha de complicar el ajuste de trimado, que como se ve en la primera foto de este equipo, se ha de graduar con pequeños potenciómetros "trimers" adicionales.

Antes de comprar mi primera radio, a los 16 o 17 años, estuve incluso pensando en construirla por mi cuenta, ya que eran tan caras que prácticamente equivalían a mi presupuesto para un año o año y medio. Para los sticks había pensado algo parecido a este kit, el emisor funcionaría a 54 Mhz, obtenidos con cristales de 27 sintonizando el segundo armónico, aunque luego me creaba problemas con las frecuencias intermedias del receptor, que deberían ser de casi 1 Mhz. Y para los servos, ante la imposibilidad de conseguir sistemas clásicos de engranajes, pensé en un sistema que ahora estoy viendo en muchos micro-warbirds chinos: un motor que actúa sobre un potenciómetro deslizante multivuelta, del tipo que se utilizaban en los sintonizadores de televisión, el cual, mediante su rosca sinfin efectuaba la necesaria desmultiplicación del giro del motor.

Al final, llegó la MRC y con buen criterio no acabé esta radio, pero la que sí construí fue una de siete canales a todo o nada para controlar un tanque de juguete. El sistema de modulación también era PPM con integrados TTL, aunque no proporcional, ya que el sistema comercial o de kits más habitual por entonces, el de multitonos de audio, no permitía varias órdenes simultáneas y por si fuera poco, al variar la intensidad de la señal de radio, fallaba más que una escopeta de feria.

Por cierto, he encontrado una web interesantísima sobre Modelhob, sobre su historia y sus materiales, realizada por algún viejo admirador de la marca, que incluye una entrevista a José Mª Cardín, uno de los fundadores. La dirección es: http://modelhob.es/

Un saludo


Ultima edición por Anilandro el Dom Ago 25, 2013 11:49 am, editado 5 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Anilandro
Master
Master


Registrado: Jul 26, 2013
Mensajes: 115
Ubicación: Islas Baleares (España)

MensajePublicado: Dom Ago 25, 2013 11:26 am    Asunto: Responder citando

Comprobado... ese radiomando es un Carkit. He encontrado algunos esquemas en internet y en concreto el kit 19, que corresponde al módulo emisor de 27 Mhz y de 350 mW.

Mira la foto en que he montado una parte de tu imagen y el dibujo del circuito impreso del Carkit-19. Coincide punto a punto con las bobinas, el cristal, las resistencias, etc.



Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mikoyan
Jedi
Jedi


Registrado: Dec 29, 2005
Mensajes: 551
Ubicación: 3º planeta

MensajePublicado: Lun Ago 26, 2013 12:37 am    Asunto: Responder citando

Desde luego, haces honor a tu nick buceando entre legajos y webs Wink
Lo de CarKit, coj#nudo. No pensaba encontrar información sobre esta radio y ahora ya tiene nombre Mr. Green
Pero lo que es IMPRESCINDIBLE es esa página de modelhob que yo no conocía Shocked
Casi se me salta alguna lágrima ojeando el catálogo del 83 al que en su momento se le llegaron a desgastar las puntas de las hojas de tanto pasarlas.

No me ha quedado más remedio que pedirles el plano del Dani así que iré afilando el cortador de palitos Very Happy

Gracias por el enlace.

S2 y BB.VV.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jm
Invitado





MensajePublicado: Lun Ago 26, 2013 6:40 pm    Asunto: Responder citando

Mi 1º emisora en propiedad, antes habia volado con una Futaba prestada, fue la CPD y efectivamente en 27 mh. Fracaso total, no fui capaz de mantener mas de 3' un modelo en el aire.
En cuanto pude compre una Futaba en Canarias (era la China de entonces) Twisted Evil y hasta ahora Laughing Laughing Laughing
saludos
jmbarcena


Ultima edición por jm el Mar Ago 27, 2013 7:53 pm, editado 1 vez
Volver arriba
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Mar Ago 27, 2013 5:24 pm    Asunto: Responder citando

Pues cuando yo comencé habia varias opciones, la conocida CPD de la que nos dimos rápido cuenta de que iba mal, la inasequible GRAUPNER amarilla , un amiguete traia la McGREGOR de Inglaterra que funcionaba bien, los que tenian posibilidades se traian las marcas americanas Kraft , MRC y por supuesto la Futaba, yo compre una de 27MHz de seis canales, del modelo marrón con cazoletas conicas cromadas en Canarias, con subterfugios para ahorrar Aduanas que también los había entonces.
Con esta hice prácticamente toda la carrera aeromodelistica, luego tuve una Graupner Negra, una Simprop SAM y después una Futaba tope guai creo que se llamaba 9UAP traida de USA, y desde entonces todo Futaba , si hasta ahora me ha dado buen resultado prefiero no cambiar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Anilandro
Master
Master


Registrado: Jul 26, 2013
Mensajes: 115
Ubicación: Islas Baleares (España)

MensajePublicado: Mie Ago 28, 2013 12:11 pm    Asunto: Responder citando

También pienso que Futaba es de lo mejorcito que se ha hecho en relación calidad/precio, aunque algunos de sus modelos actuales cuestan cifras que asustan. Yo tengo un Attak 4 y la verdad es que siempre ha ido de perlas, bueno, y ahora también la digital T6J, aunque ésta no la he podido probar aún.

En otro orden de cosas pienso que sería interesante recuperar algunos de los viejos esquemas para estudiar los circuitos, que eran sencillos pero increiblemente seguros. Tengo incluso un sistema de montaje que denomino N-ieP con que se pueden montar circuitos sin soldaduras, como podéis ver en el siguiente enlace.

http://sites.google.com/site/anilandro4/02146-niep-007

Sería interesante sobre todo por lo didáctico el poder montar un radiomando con este sistema.

No sé si sería posible encontrar los esquemas del CDP, de los que en Internet no he visto casi nada, excepto referencias inconcretas.

Un saludo a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 90 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL