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Despista2 Oraculo
Registrado: May 28, 2005 Mensajes: 330
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Publicado: Lun Mar 24, 2014 9:35 pm Asunto: Ayuda con un piñón díscolo. |
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Llevo unos 7 años sin poner los dedos sobre los sticks, así que para desoxidarme un poco antes de pasar a modelos serios, estoy poniendo en orden de vuelo un easy glider que compré para mi hijo, y que voló lo justito para que se diera cuenta de que no le gustaba el aeromodelismo. El easy es de los primeros, que llevaban un 400 de escobillas y reductora 3:1, así que lo he desmontado para sustituirlo por un brushless inrunner de 3600kv, manteniendo la reductora. He calentado el piñón para desmontarlo del eje del 400, pero no salía; así que me he fabricado un pequeño util para desmontarlo y lo he podido sacar sin más problemas. Ahora viene lo malo: Al ir a montarlo en el brushless, el piñón entra sin esfuerzo; hasta el punto de que, al girarlo, gira el piñón sobre el eje en lugar de girar el rotor aunque no queda tan suelto como para que se caiga al sacudirlo. He medido el diámetro del eje y está más cerca de los 2,25mm que de los 2,30 que debería tener (mecagüenlastolerancias); pero el auténtico problema lo he visto al ir al medir el eje del permax400... Mide 2,30mm justos, pero además está ligeramente áspero. No es de inox, y seguramente la aspereza es oxidación del tratamiento superficial, que habrá arrollado material del piñón al extraerlo.
Para colmo de males, el piñón es un 10T de módulo 0.6, y todos los 10T que encuentro por ahí para eje de 2,3mm son de módulo 0.5, así que, o encuentro la forma de usar este, o me veo tirando todo el invento a la basura y haciéndole cirugía al easy para montarle un brushless outrunner.
Había pensado en hacerle una especie de moleteado al eje mordiéndolo con unos alicates de corte, para que el piñón agarre un poco; y fijarlo con loctite 641... Pero en una pequeña prueba no le he hecho ni cosquillas, es de un inox durísimo, seguramente templado; y me da la impresión de que, si aprieto mucho, voy a partir el eje antes de llegar a marcarlo.
¿Se os ocurre algo antes de meterle la cuchilla al morro del easy?
Salu2... |
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lu9da Senior
Registrado: Feb 06, 2008 Mensajes: 92 Ubicación: Mar del Plata - Argentina
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Publicado: Mar Mar 25, 2014 2:32 am Asunto: |
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Nada mas facil
Lo sueldas con estaño de electronica, usando una pequeñisima gota de acido fosforico, como decapante para hacer que el estaño agarre sobre el acero inoxidable del eje del brushless.
Aqui en Argentina el acido fosforico se consigue por litro en las tiendas de quimica industrial, el costo es muuuuy bajo y con un litro sueldas 2.000.000 de ejes y trastos de acero inox.
Saludos
Ricardo |
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Sansejodio Profeta
Registrado: Jan 24, 2005 Mensajes: 1680 Ubicación: M A D R I D
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Publicado: Mar Mar 25, 2014 3:39 pm Asunto: |
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En las tiendas de fontanería venden flux para soldadura. Son tarritos no muy grandes y baratos. Podría funcionar.
PD: Intentalo con epoxy nural soldadura en frío, untándole en el eje. _________________ Sal U2 y wenos welos .
"Un Aeromodelo a la ida cabe justito en el coche y a la vuelta en una taleguilla" |
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Despista2 Oraculo
Registrado: May 28, 2005 Mensajes: 330
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Publicado: Mar Mar 25, 2014 8:55 pm Asunto: |
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¡Solucionado!
Tenía la solución delante, pero no la he visto hasta que Ricardo ha hablado de soldadura (mil gracias, te debo una)
En principio he descartado soldar el piñón al eje, principalmente porque no quería destemplarlo o dañar el rodamiento, sobre todo habiendo decapantes ácidos de por medio. Ahora bien, el ajuste piñón-eje era casi perfecto, hasta el punto de que, al ir a marcar la posición con un rotulador permanente, la tinta se corrió por dentro por capilaridad (del epoxi ni hablamos, sanse... no probé con el loctite641 porque prácticamente no iba a entrar nada) Solo faltaban unas micras de material en el piñón para que gripara contra el eje... Pero nadie dijo que ese material tuviera que ser el bronce del piñón He estañado por dentro el cubo del piñón (el bronce se decapa muy bien con colofonia, que no es nada agresiva), al meterlo en caliente ya me ha costado un poco de trabajo, y al enfriar ha quedado ¡PERFECTO!
Muchas gracias por las ideas.
Salu2... |
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Despista2 Oraculo
Registrado: May 28, 2005 Mensajes: 330
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Publicado: Mar Mar 25, 2014 9:07 pm Asunto: |
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Los espacios entre dientes están negros de la colofonia quemada, pero eso sale perfectamente con alcohol. La carcasa de la reductora no es estanca pero cierra relativamente bien... ¿Alguna sugerencia sobre qué tipo de grasa meterle que no me vaya a llenar de aceite el morro del avión?
Gracias de antemano.
Salu2... |
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DuqueDeHerrera Profeta
Registrado: Jan 04, 2005 Mensajes: 1695 Ubicación: Extremadura
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Publicado: Mie Mar 26, 2014 12:09 am Asunto: |
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Para los rodamientos, grasa de litio. Pero no sé si te manchará.
Para añadir unas pocas décimas de grosor sin calentar el eje, viene de perilla la galvanoplastia. (Para otra vez ya)
Se desengrasa bién para que pegue y se puede aplicar una capa de cobre, que es medianamente resistente y la solución sale barata barata.
Para la solución necesitas sulfato de cobre, de venta en almacenes agricolas, y unas gotas de acido sulfurico, (grátis dentro de las baterías de plomo).
Con medio amperio tendrás de sobra, (con muchos amperios la capa será frágil).
Trabajar sobre el eje presenta la ventaja de que si te pasas, puedes tornearlo, poniendolo en marcha y arrimando una lija fina. _________________ Me borraré del glow dentro de: 14,4 litros.
Sr. robot del google, mire usted aquí, que no me visita nadie.
----------------> http://ansel.es <--------------- |
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Sansejodio Profeta
Registrado: Jan 24, 2005 Mensajes: 1680 Ubicación: M A D R I D
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Publicado: Mie Mar 26, 2014 12:44 pm Asunto: |
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Creo que la grasa en spray para cadenas de "amoto" le irá mejor que la de litio (en los dientes de piñones), ya que se pega y se desprende menos por ser algo pegagosa. Ojo digo pegajosa, no que se pegue y no lubrique. Además notarás menos ruidos.
Para el rodamiento consistente de toda la vida, aunque ahora con las tecnicidades la llamamos de litio. _________________ Sal U2 y wenos welos .
"Un Aeromodelo a la ida cabe justito en el coche y a la vuelta en una taleguilla" |
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Despista2 Oraculo
Registrado: May 28, 2005 Mensajes: 330
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Publicado: Mie Mar 26, 2014 9:49 pm Asunto: |
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Lo de la grasa para cadenas es buena idea. los electromecánicos de mi empresa me han dado un poco de una grasa "klubersynth" para engranajes, blanca-opaca, muy pegajosa, que dicen que no desprende nada de aceite, no se fluidifica con la temperatura y no es agresiva con los plásticos; pero en las especificaciones he leído que es para alta presión y baja-media velocidad; así que creo que mejor probaré con la grasa para cadenas
Salu2... |
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Sansejodio Profeta
Registrado: Jan 24, 2005 Mensajes: 1680 Ubicación: M A D R I D
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Publicado: Jue Mar 27, 2014 1:06 pm Asunto: |
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Despista2 escribió: | Lo de la grasa para cadenas es buena idea. los electromecánicos de mi empresa me han dado un poco de una grasa "klubersynth" para engranajes, blanca-opaca, muy pegajosa, que dicen que no desprende nada de aceite, no se fluidifica con la temperatura y no es agresiva con los plásticos; pero en las especificaciones he leído que es para alta presión y baja-media velocidad; así que creo que mejor probaré con la grasa para cadenas
Salu2... | Mira que tenga en la etiqueta que lleva teflón (PTFE) si necesitas que no dañe alguna junta plástica. _________________ Sal U2 y wenos welos .
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DuqueDeHerrera Profeta
Registrado: Jan 04, 2005 Mensajes: 1695 Ubicación: Extremadura
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Publicado: Lun Mar 31, 2014 3:18 pm Asunto: |
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Eso debe ser la grasa que meten en los engranajes de los taladros y los chismes eléctricos en los que el usuario no puede hacer el mantenimiento.
Yo usaría de esa preferentemente.
Que sea de alta presión no creo que signifique que deba estar presurizada, sino que soporta bien la presión de los dientes de los engranajes. Aunque vaya usté a saber...
Por otra parte, la de moto, probablemente está diseñada para no manchar.
Sin embargo, la de uso eléctrico, puede que sea más amigable con la laca de los devanados. _________________ Me borraré del glow dentro de: 14,4 litros.
Sr. robot del google, mire usted aquí, que no me visita nadie.
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