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Anilandro Master
Registrado: Jul 26, 2013 Mensajes: 115 Ubicación: Islas Baleares (España)
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Publicado: Sab Jul 27, 2013 11:59 am Asunto: Problemas de falta de mando en un helicóptero Walkera CB180D |
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Tengo un pequeño helicóptero eléctrico Walkera, que ahora, después de dos años de dormir en una estantería, estoy comenzando a volar. El aparato va bien, es estable y se pilota fácil, pero es un tipo intermedio que es grande para volarlo en interiores que no sean del tamaño de un polideportivo, y demasiado pequeño para hacerlo en exteriores en donde sople la más mínima brizna de aire.
El problema con el que me encuentro tiene que ver con el poco mando de proporciona su sistema cíclico, y que apenas consigo que coja velocidad en cualquier dirección, ya que si bien responde al principio, cuando comienza a volar horizontal se va frenando él mismo hasta que he de tener todo el stick desplazado hacia adelante para que siga haciéndolo, e incluso así apenas se mueve, con lo cual, en exteriores me es imposible compensar la más mínima brisa.
Para clarificar cosas comento los siguientes puntos:
1) La radio va bien, al mover el stick los servos se mueven lo que ha de moverse, más o menos 45º a ambos lados de su posición central.
2) Fruto de esto, el plato cíclico bascula de forma visible hasta sus topes mecánicos, es decir, no porque los servos dieran más mando el plato se movería más, sólo se apoyaría en los topes, ejerciendo una resistencia mecánica que dispararía el consumo del servo.
3) Las varillas de mando hacia la cabeza del rotor están bien ajustadas, y sin más holguras que las que vienen de fábrica.
A base de pruebas he deducido que el problema está en el diseño del sistema repartidor de mando, que es una especie de balancín que reparte la acción del plato cíclico entre el rotor superior y giróscopo mecánico que forma la barra estabilizadora. A la vez, la barra estabilizadora afecta al paso cíclico del rotor a través de la misma pieza. La consecuencia es que cuando das un poco de mando, al principio el movimiento del plato cíclico se "apoya" como tope sobre el anclaje de la barra, que tiende a mantener su posición por la inercia giroscópica, y entonces mueve el rotor superior cambiando su inclinación con respecto al plano inicial, pero a los pocos segundos la barra estabilizadora va "cogiendo" el mismo plano de giro que el rotor principal, con lo cual va restándole el mando procedente del plato cíclico, hasta que no queda casi nada, y entonces el helicóptero frena el desplazamiento horizontal hasta pararse.
Sé que esta descripción puede parecer confusa si no va acompañada de imágenes, pero esto es lo que yo veo tanto en las pruebas dinámicas de vuelo como al sostener el helicóptero con la mano, con el rotor girando y darle mando con el stick.
Es como si la función estabilizadora de la barra actuara no sólo contra las alteraciones fortuitas del rotor por causas externas, sino también contra el mando de propio plato cíclico, lo cual no debería hacer.
La consecuencia es una "estabilidad" forzada, e incluso excesiva contra las órdenes del propio mando que impide un vuelo fluido ya que aún queriéndolo no puedes mantener el mismo el mismo plano de giro del rotor con respecto a la dirección de vuelo.
¿Alguien se ha encontrado con un problema parecido? ¿Es normal en este tipo de helicópteros?
Un saludo a todos |
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mario Senior
Registrado: Nov 29, 2004 Mensajes: 77
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Publicado: Dom Jul 28, 2013 5:43 pm Asunto: |
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Aligerando los contrapesos de la barra conseguiras más maniobrabilidad |
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Anilandro Master
Registrado: Jul 26, 2013 Mensajes: 115 Ubicación: Islas Baleares (España)
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Publicado: Dom Jul 28, 2013 7:46 pm Asunto: |
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Gracias Mario. Es una buena idea. He pedido a HoobyPlay dos pesas de recambio a las que cortaré una parte para reducir peso, ya que la rosca es tan pequeña que no tengo tuercas para sujetar otro tipo de pesas.
Primeramente comenzaré con una reducción de un 30% de los 5 gramos que pesan originalmente y veré que pasa. Naturalmente, antes de colocarlas las pesaré y las repasaré con una lima para que su peso difiera lo menos posible en centésimas de gramo.
Un saludo. |
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