Con
los actuales motores (brushless) y baterías (Lipo) es prácticamente
posible motorizar con motores eléctricos muchos de los modelos que
tenemos en el hangar, la única limitación que existe, importante, es el
bolsillo, sale bastante caro aún el tema eléctrico aunque poco a poco
los costes bajan a la vez que se mejora la tecnología. La idea de este
articulo es demostrar que no solo los modelos de porex o depron son
capaces de volar con esta tecnología, no señor, los aviones fabricados
de forma tradicional (balsa y contrachapado) también son capaces de
hacerlo. Personalmente creo que dentro de poco tiempo los eléctricos
serán mayoría en los campos de vuelo relegando a un segundo plano a los
todo poderosos glow.
El Vento es un avión entrenador para un nivel básico que esta inspirado
en el CeroCero de esta página. Es un modelo de tres ejes (alabeo,
dirección y profundidad) con una envergadura total de 1450 mm. Como ya
he dicho es un modelo para aprender o para el que quiera volar
tranquilo sin sobresaltos. Con el motor Twister .25 http://www.twisterbrushless.com/twister25.html
y Lipo de 3 elementos 3200 mah he conseguido hacer vuelos de 8-10
minutos, siempre sin abusar demasiado del motor. Actualmente lo tengo
motorizado con un Brushless Permax 480-6G con reductora 3.3.1 de
Multiplex http://www.multiplex-rc.de/hp/produkte/index.jsp?node=xx0109,
al estar equipado con reductora disminuye el consumo y obtenemos más
autonomía, he llegado a estar volando 13-14 minutos con una batería de
Lipo 3 elementos 3300 mah, el gran inconveniente de este ultimo motor
es su precio (unos 120€) y que el eje del motor, si se parte (cosa que
a mi me a pasado después de coronar un servo de alabeo), no se puede
reparar por que la reductora esta unida al motor con soldadura química
y no se puede sustituir.
Para construir este modelo podéis utilizar como referencia los pasos
del CeroCero de esta Web, las alas están construidas de la misma forma,
sólo que las del Vento tienen alerones en el diedro.
El fuselaje es del tipo cajón con formas rectas facil de
construir.
La construcción del fuselaje es algo distinta al CeroCero, se
a intentado reducir al máximo el peso pero no la robustez,. Para
construirlo he utilizado dos planchas de balsa de 5mm de espesor y dos
listones de pino o similar de 5 x 5 mm. Podéis descargar la siguiente
plantilla para construir los laterales y calcarla sobre una balsa de
5mm:
para formar la plantilla hay que unir las dos hojas haciendo
coincidir las cruces azules como se muestra en las siguientes imágenes:
NOTA: TODOS LOS PLANOS DEL PROYECTO SON ESCALA 1:1 Y SE UNEN
COMO AQUÍ SE INDICA
colocamos la plantilla sobre una tabla de balsa de 5mm, la
sujetamos con alfileres y repasamos con un rotulador el contorno de la
plantilla sobre la madera teniendo cuidado de hacerlo sin salirse del
contorno del papel, acordaos de marcar donde ira situado el liston de
pino:
ahora recortamos la pieza de balsa y le pegamos el listón de
pino sobre la línea de referencia marcada anteriormente:
para eliminar el escalón que queda entre el listón y el grueso
de 5mm de la balsa del lateral, recortamos una tira de balsa de 5x 5 mm
y la pegamos encima del listón:
cortamos una tira de balsa de 5 x 10 mm con una longitud de
515mm que situaremos por la parte inferior del listón de pino, tiene
que quedar un hueco entre el listón y la tira de balsa de 15 mm. Luego
recortamos una pieza de balsa tal y como marca el plano y le hacemos la
ranura donde ira situado el estabilizador.
Pegamos todas las piezas entre ellas y tiene que quedar así:
Para terminar el cajón hay que fabricar otro lateral igual que
este pero situando el listón de pino por el otro lado para que una vez
unidos por las cuadernas los listones queden por la parte interior del
fuselaje.
Lamentablemente el resto del proceso de construcción no lo
tengo documentado pero siguiendo las indicaciones de los planos y
tomando como referencia la construcción del CeroCero no creo que
tengáis problemas.
Cuadernas
Las cuadernas las podéis hacer con contrachapado de 3 mm,
para ello aquí tenéis las plantillas:
Yo le he hecho el morro con un acabado redondeado, esto es
opcional, todo depende de las ganas de lijar que tengáis. El carenado
del motor yo he utilizado uno que compre que encontré hace tiempo en un
comercio de aremodelismo pero vosotros podéis hacerlo de balsa o
prolongar más el morro para esconder dentro el motor, es importante que
el motor este bien refrigerado ya que suelen calentarse bastante. Otra
opción es no ponerle carena, es menos estética pero más cómoda y el
motor seguro que se refrigera de lujo.
Superficies de cola
Estos son los planos de la deriva y el
estabilizador, construir con celosía de balsa de 5 mm como indican los
planos ya que hay que aligerar lo más posible la cola para no tener que
lastrar en exceso el morro posteriormente, el momento de cola es
bastante largo y cualquier peso situado en la cola hace mucha palanca:
En las costillas del plano no esta dibujado un taladro para
pasar el cable del servo, acordaos de hacerlo vosotros del tamaño que
os permita pasar el conector del servo, pero ojo, no os paséis ya que
sino se puede debilitar la costilla.
El entelado
Para abaratar costes y siguiendo las
pautas del CerCero el Vento esta entelado con vinilo del que se usa
para forrar libros (Aironfix), hay quien me ha comentado que esto es un
lujo para un eléctrico, pero la verdad es que el peso que se incrementa
con el vinilo respecto al Oracover es insignificante y el bolsillo lo
agradece.