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VENTO
El hermano eléctrico del Cerocero



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Vento aeromodleo eléctricoCon los actuales motores (brushless) y baterías (Lipo) es prácticamente posible motorizar con motores eléctricos muchos de los modelos que tenemos en el hangar, la única limitación que existe, importante, es el bolsillo, sale bastante caro aún el tema eléctrico aunque poco a poco los costes bajan a la vez que se mejora la tecnología. La idea de este articulo es demostrar que no solo los modelos de porex o depron son capaces de volar con esta tecnología, no señor, los aviones fabricados de forma tradicional (balsa y contrachapado) también son capaces de hacerlo. Personalmente creo que dentro de poco tiempo los eléctricos serán mayoría en los campos de vuelo relegando a un segundo plano a los todo poderosos glow.

El Vento es un avión entrenador para un nivel básico que esta inspirado en el CeroCero de esta página. Es un modelo de tres ejes (alabeo, dirección y profundidad) con una envergadura total de 1450 mm. Como ya he dicho es un modelo para aprender o para el que quiera volar tranquilo sin sobresaltos. Con el motor Twister .25 http://www.twisterbrushless.com/twister25.html y Lipo de 3 elementos 3200 mah he conseguido hacer vuelos de 8-10 minutos, siempre sin abusar demasiado del motor. Actualmente lo tengo motorizado con un Brushless Permax 480-6G con reductora 3.3.1 de Multiplex http://www.multiplex-rc.de/hp/produkte/index.jsp?node=xx0109, al estar equipado con reductora disminuye el consumo y obtenemos más autonomía, he llegado a estar volando 13-14 minutos con una batería de Lipo 3 elementos 3300 mah, el gran inconveniente de este ultimo motor es su precio (unos 120€) y que el eje del motor, si se parte (cosa que a mi me a pasado después de coronar un servo de alabeo), no se puede reparar por que la reductora esta unida al motor con soldadura química y no se puede sustituir.

Para construir este modelo podéis utilizar como referencia los pasos del CeroCero de esta Web, las alas están construidas de la misma forma, sólo que las del Vento tienen alerones en el diedro.


CARACTERÍSTICAS El fuselaje Planos de construcción:
Envergadura 1450 mm
Fuselaje Vento.pdf
Largo 1140 mm
Vista superior fuselaje.wmf
Canales 4
plantilla laterales vento.pdf
Servos 4 tipo mini
Plantillas cuadernas Cuadernas fuselaje.pdf
Peso con batería 1575 gr

La deriva Deriva Vento.pdf

Motor Brushless Twister .25 o similar
El estabilizador estabilizador Vento.pdf
Variador Bec 50-60Amp

Plantillas costillas Costillas Vento.pdf

Batería Lipo de 11,1v 15C
Plano general Ala Vento.pdf



Detalle del diedro ( no escala) detalle diedro.wmf

El fuselaje es del tipo cajón con formas rectas facil de construir.

La construcción del fuselaje es algo distinta al CeroCero, se a intentado reducir al máximo el peso pero no la robustez,. Para construirlo he utilizado dos planchas de balsa de 5mm de espesor y dos listones de pino o similar de 5 x 5 mm. Podéis descargar la siguiente plantilla para construir los laterales y calcarla sobre una balsa de 5mm:

plantilla laterales vento.pdf

para formar la plantilla hay que unir las dos hojas haciendo coincidir las cruces azules como se muestra en las siguientes imágenes:

NOTA: TODOS LOS PLANOS DEL PROYECTO SON ESCALA 1:1 Y SE UNEN COMO AQUÍ SE INDICA


colocamos la plantilla sobre una tabla de balsa de 5mm, la sujetamos con alfileres y repasamos con un rotulador el contorno de la plantilla sobre la madera teniendo cuidado de hacerlo sin salirse del contorno del papel, acordaos de marcar donde ira situado el liston de pino:
ahora recortamos la pieza de balsa y le pegamos el listón de pino sobre la línea de referencia marcada anteriormente:

para eliminar el escalón que queda entre el listón y el grueso de 5mm de la balsa del lateral, recortamos una tira de balsa de 5x 5 mm y la pegamos encima del listón:

cortamos una tira de balsa de 5 x 10 mm con una longitud de 515mm que situaremos por la parte inferior del listón de pino, tiene que quedar un hueco entre el listón y la tira de balsa de 15 mm. Luego recortamos una pieza de balsa tal y como marca el plano y le hacemos la ranura donde ira situado el estabilizador.

Pegamos todas las piezas entre ellas y tiene que quedar así:

Para terminar el cajón hay que fabricar otro lateral igual que este pero situando el listón de pino por el otro lado para que una vez unidos por las cuadernas los listones queden por la parte interior del fuselaje.

Lamentablemente el resto del proceso de construcción no lo tengo documentado pero siguiendo las indicaciones de los planos y tomando como referencia la construcción del CeroCero no creo que tengáis problemas.


Cuadernas

Las cuadernas las podéis hacer con contrachapado de 3 mm, para ello aquí tenéis las plantillas:

Plantillas cuadernas Cuadernas fuselaje.pdf

Yo le he hecho el morro con un acabado redondeado, esto es opcional, todo depende de las ganas de lijar que tengáis. El carenado del motor yo he utilizado uno que compre que encontré hace tiempo en un comercio de aremodelismo pero vosotros podéis hacerlo de balsa o prolongar más el morro para esconder dentro el motor, es importante que el motor este bien refrigerado ya que suelen calentarse bastante. Otra opción es no ponerle carena, es menos estética pero más cómoda y el motor seguro que se refrigera de lujo.

Superficies de cola

Estos son los planos de la deriva y el estabilizador, construir con celosía de balsa de 5 mm como indican los planos ya que hay que aligerar lo más posible la cola para no tener que lastrar en exceso el morro posteriormente, el momento de cola es bastante largo y cualquier peso situado en la cola hace mucha palanca:

La deriva Deriva Vento.pdf

El estabilizador estabilizador Vento.pdf

El ala

Para construir el ala aquí os dejo el plano, seguid las indicaciones y tomar como ejemplo la construcción del CEROCERO:

Plantillas costillas Costillas Vento.pdf

Plano general Ala Vento.pdf

Detalle del diedro ( no escala) detalle diedro.wmf

En las costillas del plano no esta dibujado un taladro para pasar el cable del servo, acordaos de hacerlo vosotros del tamaño que os permita pasar el conector del servo, pero ojo, no os paséis ya que sino se puede debilitar la costilla.

El entelado

Para abaratar costes y siguiendo las pautas del CerCero el Vento esta entelado con vinilo del que se usa para forrar libros (Aironfix), hay quien me ha comentado que esto es un lujo para un eléctrico, pero la verdad es que el peso que se incrementa con el vinilo respecto al Oracover es insignificante y el bolsillo lo agradece.




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