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Motores de reacción .- Las turbinas de gas
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Miércoles, 11 agosto 2010 |
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El mundo de las turbinas.
Recetas para principiantes.
Durante
mucho tiempo, estuve reflexionando sobre la decisión de hacer un modelo propulsado
por turbina de gas, o lo que es lo mismo comprar una turbina que es realmente
una inversión importante para los aeromodelistas que tenemos que marcar prioridades
a la hora de gastar en este mundo de ofertas sin límites.
Los motores de reacción empiezan a ser abundantes, hay ofertas de marcas diversas
y realmente funcionan, su precio se ha mantenido estable durante años con lo
cual se puede decir que se han abaratado lo suficiente como para ser abordables,
digamos que están en el vecindario de los motores de pistón de alta cilindrada
que se usan en categorías como la IMAC, por supuesto aquí tampoco hay límites
y siempre encontrarás algún fabricante capaz de ofrecerte un producto que tu
economía no permitirá.
Desarrollamos el tema en nuestras páginas de contenido AQUí
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Re: Motores de reacción .- Las turbinas de gas (Puntuación 1) por aegea el Viernes, 13 agosto 2010 (Información del Usuario | Enviar un Mensaje) | He visto volar a Juan en directo este avion varias veces, y solo puedo decir que es alucinante.
Los arranques son impresionantes, y como bien dice en el articulo, estan totalmente automatizados.
Para un aeromodelista modesto como yo, solo puedo decir que algun año (decir algun dia me parece muy ambicioso) me gustaria tener una turbina.
El piloto tambien es importante, y hay que reconocer que el "encargao" tiene tablas y da gusto verle volar.
Aun conociendo el avion y al autor perfectamente he devorado literalmente el articulo, y me ha encantado.
Por ponerle algun pero al articulo de mi amigo Juan (mas que un pero son sugerencias de Anexos al mismo) echo en falta:
1) El autor, de alguna forma, da por supuesto que SABEMOS como funciona una turbina, y en mi caso no es asi......¿para que hace falta el gas en el arranque? (intuyo que para la ignicion inicial) , ¿cual es el principio de funcionamiento?
2) ¿cuanto cuesta esta turbina? ¿es cara/barata en comparacion de otras?
3) Esas revisiones periodicas, ¿son gratuitas? ¿que tardan? y en definitiva....¿que tal el servicio tecnico?
4.) ¿Donde se adquiere el queroseno? ¿que vale?
5.) ¿es el vuelo muy diferente al de un acrobatico glow/gasolina?
Pero en definitiva, un 9 para el articulo.
Salu2
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Re: Motores de reacción .- Las turbinas de gas (Puntuación 1) por juan el Domingo, 15 agosto 2010 (Información del Usuario | Enviar un Mensaje) | Gracias por tu comentario y por tus elogios, da gusto contigo.
Aprovecharé tus sugerencias para enriquecer el artículo, de todas formas aprovecho para darte una respuesta rápida a las cuestiones que planteas.
1.- La turbina funciona con un ciclo parecido a un motor de combustión pero con una solución mecánica diferente, la fase de admisión y compresión la hace el compresor que lleva la turbina delante, en el interior hay una cámara de combustión donde se inyecta combustible de forma continua y en cantidad variable pero controlada, esta combustión provoca una espansión del aire comprimido en parte quemado que sale por detrás a gran velocidad, esta velocidad del aire expulsado es la que produce el empuje útil.
En la salida hay una rueda de turbina que gira al absorber parte de este empuje y que hace girar al compresor cerrando el ciclo.
El queroseno arde porque la cámara de combustión está a elevada temperatura, para conseguir esto inicialmente se quema gas en el interior.
2.- Los precios de todas las turbinas son similares y a veces hay ofertas, esta está en el paquete.
3.-Las revisiones no son gratuitas ni baratas, lo que tarden depende de lo eficiente que sea el proveedor, este lo es, no pasan mas de cinco dias sin que el motor este de vuelta.
4.- El queroseno, petroleo, parafina, JPx, es la fracción entre el gasóleo y la gasolina se usa en estufas y se consigue fácilmente en invierno en grandes almacenes, ferreterias y similares, en verano hay que incordiar al dependiente de Leroy para que vaya a buscar al almacén lo que sobró del invierno anterior, cuesta unos 2 € el litro.
5.- El vuelo es similar a un acrobático rapidísimo, me recuerda a los acros de los años ochenta o a los veleros de competición.
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