Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 455
Comentarios: 0

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Humo en emisora futaba 6exa
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 9:32 am    Asunto: Humo en emisora futaba 6exa Responder citando

Hola buenos días Foro.

Ayer, vino mi sobrino, y le dejé jugar con la emisora y el simulador FMS, y todo bién, hasta que después al sacar el cable, mi sobrino, tiró del cable y lo rompió, e hizo corto entre las patillas 3 y 2 (señal y masa), la emisora empezó a pitar como cuando se queda sin batería, y enseguida la apagué, pero salió humo. La he probado y funciona bien aparentemente, los servos y el simulador con el cable, todo perfecto.

Pero la he abierto y veo que el transistor smd (soldadura de superficie), que hay como a 1,5 cms a la derecha del conector de carga de baterías de la emisora, está parcialmente quemado, y no puedo ver la nomenclatura del mismo, para poder sustituirlo, ya que con el calentón se quemó parcialmente el blindaje de baquelita que lleva el mismo.

¿Algún alma caritativa podría decirme que transistor es ese?

Aquí quisiera poner una foto para que vierais el detalle del transistor, pero no se como puedo poner una imagen de mi disco duro, si me lo decis lo pondré, no obstante en la página inicial está publicado como noticia "Humo en futaba 6exa"


Aquí van las fotos: (En la primera foto el circulito rojo es el transistor kemado, en la cuarta el detalle del mismo). Aunque parece un transistor, es en realidad un diodo, que como se verá al final del hilo se puede colocar en su lugar un 1nxxxx.



Gracias por anticipado, Sal U2 y wenos welos. Twisted Evil


Ultima edición por Sansejodio el Jue Jun 09, 2005 12:15 am, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 9:45 am    Asunto: Responder citando

Veo, que no veo la imagen que he insertado. Podrías decirme si puedo colocar una foto de mi disco duro, o por el contrario deben ser imagenes que estén en la red.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Despista2
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 11:02 am    Asunto: Responder citando

Por la situacion que dices es probable que se trate de un regulador y no un transistor. Mira si una de las patillas va a masa y otra tiene una pista al conmutador de encendido, si es asi es un regulador; y dado que las multiplex funcionan con bateria de 6 elementos seguramente sera uno de bajo dropout, tipo 2940 o similar. De ser asi (que es solo una suposicion) esos cacharritos son cortocircuitables pero se calientan la ostia, asi que probablemente este bien y el unico daño este en la placa (mira que usar baquelita en vez de fibra... Rolling Eyes ) y en el barniz protector. De todas formas una placa requemada seguramente dara problemas en las soldaduras, asi que no estaria de mas mandarla al servicio tecnico para revision.


Salu2...
Volver arriba
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 12:46 pm    Asunto: Responder citando

Gracias despista2 por contestar.

En primer lugar es una Futaba 6exa., perdona por mi despiste.

El transistor, tiene las dos patillas paralelas (las que salen de una parte del transistor) van soldadas a un lugar que pone "VRF", y la otra patilla (la enfrentada a las anteriores), que va soldada en un lugar que pone "VEo", éste último está un poco borrado y no se si pone "VE", ó "VEo". Las soldaduras que van a "VRF" van conectado a un cable de color rojo, que va a la placa de la antena, cristal, etc. y vá soldado en ésta en un sitio que pone "VCC". La otra patilla del transistor, la que va a "VEo", o lo que sea, va mediante un cable azul también a la placa de la antena, cristal, concector entrenador, etc, soldado en un lugar que también pone "VCC", pero no están conectados entre sí.

Efectivamente la placa estaba un poquito como quemada, pero sin pistas quemadas, además lo he limpiado con un pincelito y alcohol y se ha quedado nuevo.

He medido continuidad con el polímetro y por lo menos diréctamente no va conectado ninguna patilla del transistor a el conector de carga, porque no pita el polímetro.

Ahora estoy mosqueado, porque veo que ese transistor va a la placa de radiofrecuencia, o como se llame. El caso es que funciona todo correctamente, ahora tendré que probar a larga distancia, para comprobar que también funciona correcto.

Si me dices dónde, te envío la foto de la emisora, y el detalle del transistor.

Sal U2 y wenos welos. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 2:53 pm    Asunto: Responder citando

Ya esta visible la foto en la portada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 3:21 pm    Asunto: Responder citando

Gracias maestro, voy a ver si puedo poner otras más detalladas.

Y si hay alguien que mire esa foto, y tenga una futaba 6exa, por favor, ¿podría mirar su emisora y con una lupa mirarme lo que pone en ese transistor, regulador, o lo que sea?

Gracias de antemano, Sal U2 y wenos welos Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Despista2
Invitado





MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 8:01 pm    Asunto: Responder citando

¡¡Ostras!! Por alguna extraña razon estaba pensando en una picoline y por eso dije lo de los 6 elementos de una multiplex... ¿Sera por el Hijop.... aleman ese que me esconde las cosas? Como se llamaba... ¡Ah, si! Alzheimer Confused

Amos a ver... En la foto no se ve mucho, pero si te puedes asegurar de las dos patillas que van en el mismo lado van soldadas a la misma pista ya tenemos claro que no es un transistor ni un regulador. Seguramente sera un diodo, que no son raros en encapsulado SOT23 como el de la foto. En ese caso seguramente sera para no permitir el retorno de corriente desde el cable maestro-alumno. Mide continuidad con los contactos del conector, y si la tienes ya sabes que el unico problema lo podrias tener con el cable y no con la RF. Luego si tienes posicion de medir diodos en el polimetro haz la prueba. En una posicion te debe dar circuito abierto y en la otra en torno a 0,6 ~ 0,7V

Salu2...
Volver arriba
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2005 8:11 pm    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Despis, estaba pensando también que podía ser un diodo, ya que en un televisor de LCD, me ocurrió algo parecido, era igual que los transistores, con tres patas, pero que dos de ellas van juntas. Comprobaré con el polímetro la continuidad delo diodo.

El caso es que con el cable de simulador FMS, por lo menos funciona a la perfección. Yo no he notado ningún problema de momento, ya veremos cuando lo pruebe a distancia.

De todas las maneras si alguien tiene una emisora como la mía, por favor que la abra, que no pasa nada y me diga por favor que pone en ese componente que parece un transistor.

También he mandado un emilio a Futaba, traducido al inglés de traductor de red, con la foto del transistor quemado, solicitándoles el esquema eléctrico de la emisora. Ya veremos si no pasan de mí los Yankis.

Gracias de antemano, sal U2 y wenos welos p'a todos. Twisted Evil

PD: La foto está en la página principal Título: HUMO EN FUTABA 6EXA, pero si alguien me dice cómo ponerlas aquí mismo, las pondría, como en algunos post, que he visto por aquí que tienen fotos grandes los mensajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2005 11:56 am    Asunto: Responder citando

Buenos días, he hecho otras averiguaciones:

He comprobado con el polímetro, y entre las patillas unidas y la enfrentada me dá entre 31 y 32 ohmios, en ambos sentidos, por lo que, me hace pensar que no es un diodo, a no ser que estubiera dañado. ¿Podría ser una resistencia o un fusible?

Comprobaciones con emisora encendida y quitado el Cristal:

Entre masa (cable negro de alimentación) y las patillas unidas, me dá el mismo voltaje que la batería, es decir, igual que entre el cable rojo y negro de la batería.

Entre masa y la patilla solitaria siempre me dá 0,58 voltios menos que la alimentación. Lo he comprobado varias veces y apuntando el voltaje en cada medida, según va bajando el voltaje de la batería. Lo he hecho cuando la batería tenía una carga entre 9,69 V. y 9,62 V.

Bueno haber si con estos datos alguien me puede decir que es éste componente, aunque lo más fácil creo que sería que si alguien tiene una emisora igual que la mía, sólo hay que quitar cuatro tornillos y el cristal, para poder abrirla. Cosa de 60 segundos. Luego con una lupa se mira el componente (es como un transistor con tres patillas, muy pequeño) que sale en la foto, que está como a 2 cms. a la derecha del conector de carga de batérías y se apunta en un papel, y listo. Luego cerrar la tapa con sus tornillos y volver a poner el cristal.

Bueno, gracias por aguantarme, y gracias de antemano.

Sal U2 y wenos welos. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Despista2
Invitado





MensajePublicado: Sab Abr 02, 2005 1:37 pm    Asunto: Responder citando

Si mides 0,58V de diferencia entre un lado y otro eso es claramente la barrera de potencial de la union A-K de un diodo de silicio. Los 31 ~ 32 Ohmios que mides son seguramente por algun componente en paralelo dado que mides sin separar una patilla del circuito. Las dos patillas juntas son el anodo y la que esta sola es el catodo. Mide tension entre masa y las patillas 5 (+V switched) y 6 (+V) del conector... Seguramente en una de ellas mediras la misma tension que en la patilla solitaria de ese componente. Si es asi puedes estar tranquilo: es solo un diodo para evitar corriente inversa desde la otra radio a la que la conectes, y no afecta para nada a la seccion de RF. Tiene su logica, ya que el problema surgio por un corto en ese conector, y si llegado el caso termina de cascar podrias cambiarlo sin miedo por un diodo convencional tipo 1N4148 o similar.


Salu2...


Salu2...
Volver arriba
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2005 3:03 pm    Asunto: Responder citando

Gracias maestro Despista2, probaré lo que me has dicho y ya te contaré.

Sal U2 y wenos welos. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2005 6:35 pm    Asunto: Responder citando

Creo Despis, que estabas en los cierto, va a ser un diodo. Lo explico:

Con la emisora con poca carga medidos con el polímetro: 9,36 Vol., aunque el LCD de la emisora marcaba menos unos 8,5 - 8,7 Vol.

1. Entre masa y patilla sola (cátodo) = 8,76 Vol.
2. Entre masa y patilla 5 del conector= 8,75 Vol.
3. Entre masa y patillas Tr. (ánodo) = 9,36 Vol.
4. Entre masa y patilla 6 del conector= 0,00 Vol. (es masa, aunque debe haber algún diodo por medio, porque midiendo continuidad con el polímetro en una posición da una medida y la otra pita el polímetro.
5. Entre (+) y patilla 6 delconector = 9,36 Vol.


La diferencia de 0,01 Vol. entre el punto 1 y el punto 2 del texto, debe ser por haber componentes por medio, algún diodo, etc.

Así que con estos datos creo que estabas en lo cierto es un diodo normal.

Otra cosita, yo diodos 1N4148 tengo, pero también tengo 1N4004. ¿Si tubiera que cambiarlo porque se "piiiip" el diodo humeado, no sería mejor poner el 1N4004? Lo digo porque aguantan más ¿no?.

Bueno muchas gracias por tu estimada ayuda. Si tienes que añadir algo más te lo agradecería. Yo de momento voy a poner esto en la noticia, por si a alguien le sucediera lo mismo, que creo que sí, ya que con la moda del cable y el simulador, a más de uno le habrá pasado algo parecido, o poner la clavija alrevés.

Sal U2 y wenos welos. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arojasb
cerocero
cerocero


Registrado: Dec 14, 2004
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2005 4:51 pm    Asunto: Responder citando

Donde esta la foto ??
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Dom Abr 03, 2005 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Hombre, yo decia lo del 1N4148 porque el sot23 no es un encapsulado de potencia precisamente, asi que seguramente con el 1N4148 habra mas que de sobra y es mucho mas pequeño que el 1N4004, asi que quedara mas discreto sustituyendo a un smd.
pienso (aunque es solo una opinion, ya que sin tener una radio igual delante no puedo asegurarme) que ese diodo solo afecta a la conexion maestro alumno. A la rf es seguro que no afecta, porque el cable rojo que se ve en la foto es la alimentacion de la rf y esta tomada antes del diodo (por eso mides ahi mas tension) aunque si dices que la tension que se mide en el display es (aproximadamente) la misma que despues del diodo... tal vez la cosa sea un poco mas jodida y se alimente tambien el encoder a traves de ese diodo... Tiene su logica: haciendo funcionar la radio como buddy box alimentarias el encoder desde la bateria de la otra radio, pero el diodo te impediria que se alimentase la etapa de rf... En ese caso el diodo seria muy importante porque si te fallase en pleno vuelo te quedarias con señal de rf pero sin modulacion. No sabes la sensacion de impotencia que me da tener que imaginarme el circuito sin tenerlo delante. Evil or Very Mad
Lo que yo haria en tu situacion:
Levantaria la patilla solitaria del diodo (porque de que es un diodo si estoy seguro) y encenderia la radio. Si hay control sobre los servos el diodo es solo para el cable maestro alumno... Volveria a soldar la patilla y a correr. Si no hay control sobre los servos (probablemente ni si quiera se encienda la pantalla) es que tambien pasa la alimentacion a la parte digital de la radio, asi que lo cambiaria por un 1N4148 para quedarme tranquilo (el consumo de una radio descontando la rf es ridiculo, asi que el 1N4004 es claramente una exageracion).
Naturalmente eso es lo que YO haria en tu situacion. En ningun caso estoy intentando animarte a hacer lo mismo... esa decision tienes que tomarla tu solo.


-> arojasb.:
La foto la puedes ver en la pagina de inicio, en un articulo que tiene el mismo titulo que este post.


Salu2...
Volver arriba
Sansejodio
Profeta
Profeta


Registrado: Jan 24, 2005
Mensajes: 1680
Ubicación: M A D R I D

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2005 2:57 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tu ayuda Despis, creo que estabas en lo cierto. Te explico.

Encendí el soldador, y me dispose a levantar la patilla solita del componente. Como ya estaba en carne viva, que se le veía con un cuentahilos hasta el hueso, al calentar con el soldador, se separó del encapsulado, es decir, R.I.P.

Después de quitar el cadaver, osea, sin componente, encendí la emisora para ver que pasa. Y que pasa..........., pos que no enciende.

Limpio, y raspo, allí, donde hay carbonilla, para que la misma, no haga el efecto resistencia, que es muy jodido, y muchas veces, casi imposible de detectar. Y límpio con metanol la zona.

A continuación, pongo un 1n4148 en el lugar y polaridad exacto.

Enciendo la emisora y .............. BIEN, por lo menos enciende.

Compruebo que pasa carga por el cargador de baterías, y también BIEN.

Pongo el cable del simulador FMS en la emisora, arranco el simulador FMS, y ....... EUREKA, también funciona.

Ahora, sólo me queda probar que funcionan los servos, y que a distancia, también funciona, pero esto tendrá que ser dentro de unos días, porque el avión lo tengo en el pueblo, y aquí no tengo receptor ni servos para probarlo, pero todo indica que está solucionado.

Gracias Despis, por tu gran ayuda.

Sal U2 y wenos welos. Twisted Evil

PD: Por cierto, ¿cuantos metros puede alcanzar mi emisora en campo abierto?, Te recuerdo que es una "FUTABA 6EXA".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 26 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL