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Fuselaje, polivalente, sencillo, rápido y todoterreno.
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DuqueDeHerrera
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MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Hoy una sola foto pero que viene con cambio de estrategia.

A estas alturas de la construcción, el fuselaje pesa 450gr y presenta una consistencia que casi permite jugar al beisbol, por lo que no creo conveniente recargarlo con dos capas de fibra.

La fibra "pre-curada" que he hecho pesa 95gr, y con los 4 recortes que hay sobre la mesa hay para poner toda la cola, y aún sobra para más de la mitad de la parte delantera.

Por otra parte presenta una textura de tela por un lado, y una textura satinada y suave por el otro, que creo dará un buen acabado, (no tenía polietileno brillante, ni milar).


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DuqueDeHerrera
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Ubicación: Extremadura

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 10:15 pm    Asunto: Responder citando

He cometido el error de cortar las piezas demasiado grandes, (abarcando un ángulo), y ahora me está costando pegar la fibra a la estructura. Es más bien a causa de la rigidez. Pero en fin, nada que no se pueda solucionar con mucha paciencia y un millón de alfileres...
(Para clavar los alfileres en la fibra es necesario tirar de dremel, y hacerse una broca con un alfiler)

Las piezas se cortan todo lo largas que se pueda, y de ancho, pues entre liston y liston. Despues de seco el pegamento, (yo estoy usando la misma resina de laminar) se corta lo que sobra con el cuchillo, y se lija hasta enrasar con el listón.
Primero se tapan caras alternas, para poder trabajar bien.
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DuqueDeHerrera
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MensajePublicado: Sab Sep 26, 2009 11:04 pm    Asunto: Responder citando

Me gusta como va quedando. Muy fuerte, pero cada vez más subido de peso.

Una fibra más finita, de unos 25gr/m2 hubiera sido más apropiado, y la estructura de la cola integramente en balsa. Unas cuadernas de styrofoam también habrían ahorrado peso.
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DuqueDeHerrera
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MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 11:06 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, hoy he estado en mi tienda favorita, (la que hay), y he estado viendo las maderas. (También me he comprado el gasolina, así es que para el año que viene habrá que preparar el fuselaje de foam)

Había un contrachapado de chopo en 2 mm de muy buena calidad. Si hubiese utilizado este en lugar del corriente, me habría ahorrado un 40% del peso... (ya va por el medio kilo).

También tenían uno de mejor calidad, algo más pesado, (supongo que sería el finlandés), que es estupendo para algunos detalles; bandeja de servos, parallamas...

Así es que parece que vale la pena buscar buenas maderas, y si no, siempre nos queda el recurso de llenar las que tenemos de agujeritos. Shocked
(o de atracar al frutero) Rolling Eyes
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mikoyan
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MensajePublicado: Lun Sep 28, 2009 11:45 pm    Asunto: Responder citando

Hombre Duque, te hacía jugando al beisbol con el fuse Laughing

No te lo tomes a mal, sigo tu hilo con interés aunque no salga como esperabas. Aunque vuelo mucho RTF Embarassed me considero más constructor que piloto y admiro a quien, como yo siempre que puedo, se embarca en el fenomenal lío de sacar algo bello y funcional, si es posible desde el árbol.
Mi último proyecto con resultado, digamos inesperado, fue enchapar en balsa y pintar con pintura de bañera las alas de un velerito de 1600 mm. Mi intención era meterle algo de peso para que ganara velocidad. Al final lo que es correr no corría pero tampoco aguantaba el más mínimo toque, al ser la madera mucho más rígida que el oracober, en cada toma tenía que barnizarlo con ciano. Finalmente lo mandé a dormir el sueño de los justos.

A ver si cuelgas alguna foto, me interesa saber que tal pega la fibra ya curada sobre la estructura.

Un saludo!
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DuqueDeHerrera
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MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Bello, no es, sino más bien "bestio".

La fibra queda bien pegada, el problema más gordo es mantenerla unida a la madera mientras la resina cura.
Para solucionar esto, he descubierto que cortando y lijando la pieza en su sitio, antes de pegarla, (se sujeta con cuatro alfileres), ajusta lo suficiente como para que no se combe al apretar la cinta (tesa film) con la que lo sujeto por los bordes. Sobre las cuadernas, travesaños y superficies la sujeto con alfileres para que no quede hueca. Esto junto con no cortar piezas que excedan del mismo plano, hace que la fibra quede tan tiesa como un tambor. (Y de hecho suena más o menos igual).

En la parte del liston, como este está de canto, la superficie de pegado es muy pequeña, y puede que salte, esto estaba previsto solucionarlo con la segunda capa de fibra que no voy a poner. En caso necesario podría ponerse un refuerzo de 1cm en las esquinas.

Ya está pegado todo el pellejo, pero estas fotos las he hecho antes de embadurnarme de pegamento.



Esta no tiene nada de particular, así sujeto el depósito.



...Y así la bancada de los servos.



Aquí se transparenta la tabla donde apoyará el tren principal.



Como veis, nada va cogido con tornillos, ni traspasa dentro del fuselaje. Así en caso de un muy probable enganchón, se despegará el tren sin romper nada dentro. (Una vez lo usé sujeto al fuselaje con las gomas de las alas, como reparación de campo)



Un detalle del hueco para el tubo de escape, con los recubrimientos sometidos a acupuntura.


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MensajePublicado: Mie Sep 30, 2009 9:14 pm    Asunto: Responder citando

Pues el Geométrico, (que ya lleva bautizado un par de días), es ya un ARF. Pesa con la cola completa, las transmisiones largas, el depósito y un servo 817gr, mientras las alas, con sus dos servos, pesan 837gr. El tren principal lo he rebajado a 150gr, así es que tenemos: 1802gr.

Calculo yo que cuando le ponga el motor, la otra transmisión, el cono, la helice, los otros dos servos, la batería, el interrutó y el recetó...
pues que no voy a necesitar otro avión para el gasolina. Shocked
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MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 11:43 pm    Asunto: Responder citando

Ya casi está.
Hoy me ha salido un problemilla, y es que de tal palo, tal astilla. Ha salido clavadito a su padre, y resulta que le estorba mucho el servo del motor a el de los alerones...

Veremos a ver que solución le encuentro, si atornillarle desde debajo de la bancada, ponerle acostado, o llevarle a hacer compañía al depósito.
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MensajePublicado: Dom Oct 04, 2009 10:09 pm    Asunto: Responder citando

Ya está solucionado lo del servo. Le he suprimido su parte de bancada, y le he colocado más al fondo, atornillado en unos taquitos pegados a los laterales.

Las transmisiones que se habian quedado un par de centimetros cortas, las he arreglado soldando (con plata, por supuesto), un adaptador de quicklink a una, y un quicklink a la otra.

He llegado a la conclusión, de que si no lo pinto, ni le pongo carena, igual hasta vuela. (2400gr + combustible, quizas).
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MensajePublicado: Sab Oct 10, 2009 10:44 pm    Asunto: Responder citando

Anque ya pesa 2800gr, (que no sé de dónde han salido, pues la suma del peso de todos los componentes no llegaba a 2400), le tendré que añadir unos gramos más y ponerle la rueda de cola, si no quiero tener que echar un viaje a recogerle cada vez. No pensaba pintarle más, pero hay algunas zonas que quedan muy feas si no las tapo.

Quedará más o menos así:




Aunque los apoyos del ala los he modificado (a ojo), para que la incidencia se aproxime a 1º, me puedo dar con un canto en los dientes con la parallamas, que queda a -2º y puede que no necesite arandelas.
Sin embargo las fotos que siguen son para que veais, una forma diferente de medir las incidencias del ala y la helice de un tirón, (con los ceros de la escala a 90º, justo donde marca 45, que no tenía otra escala para imprimir). Y también una sencilla forma de montar el medidor ajustable, (de cero movil), con solo dos piezas.



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mikoyan
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MensajePublicado: Sab Oct 10, 2009 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Lo único que veo "feo" es el encuentro del fuse con la cola, por lo demás yo creo que así queda muy bien y además muy pedagógico.
Ya contarás que tal vuela.

Un saludo.
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MensajePublicado: Dom Oct 11, 2009 9:53 pm    Asunto: Responder citando

No debe volar muy bien, por lo pesado que está saliendo. Hoy he vuelto a hacer magia; le he añadido la rueda de cola que pesaba 20 gramos, y el peso ha subido más de 50gr. Shocked

Total 2887gr, más lo que pese la pintura que le voy a poner por algunos sitios. El poquito que es más grande la cola, me va a hacer adelantar la batería hasta debajo del depósito.

El caso es que no sé de dónde se le puede quitar peso; todo lo que tiene es estrictamente necesario.

He decidido tambien que mi primer gasolina tendrá un avión comprado. Así me ahorro comprarle los componentes, que valen sueltos tanto como el avión.
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MensajePublicado: Sab Oct 17, 2009 9:44 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, pues a pesar de ser muy pesado vuela bién. Solo cuatro clicks de trimado para el alabeo, (de nuevo necesitó solo dos). Lo que pasa que no me ha dado tiempo a probarle en todas las posturas, pues en la tercera o cuarta vuelta se paró el motor, (en medios Shocked ), y al suelo.

Efectivamente es muy resistente. Hasta los tornillos de nilon M4 se han salvado. (Ha preferido romperse la tabla de las tuercas, que solo tenía una).

El tren despegado, sin roturas.

Por lo visto ha aterrizado con un ala arrastras y se han averiado 20 centimetros en la punta.

Habrá que averiguar de donde viene ese defecto al motor, que ya lo tenía antaño, antes de quedarse sin camisa. Ademas de pararse en medios, el tacometro lee un ralentí que salta continuamente entre 2000 y 4500 revoluciones, sin apreciarse nada "de oido", y sin fallar.
El depósito bien, gracias.

Total, un misterioso extraño caso raro.
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MensajePublicado: Dom Oct 18, 2009 8:55 pm    Asunto: Responder citando

Pues vuela bién, así que me tocará hacerle una carena para quitarle ese plomo de debajo el motor.

Por no limpiar el rodillo entre brochazo y brochazo, me ha quedado ese rosa tan feo en la panza.



Aprovechando la cabina del calmato ya sí que parece un avión...





...aunque feo



Pero en la vista "aerea" casi se distingue que vale la pena echar un rato con las máscaras y el aerógrafo, (en el extrados).


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MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 9:34 pm    Asunto: Responder citando

Fuselaje 2, alas 0.

El de hoy ha sido el segundo aporrizaje de este "calmato" restaurado.
Tras sobrevivir a un aterrizaje a ciegas con parada de motor, hoy también ha sobrevivido sin un rasguño a un choque frontal con una encina, (culpa de la encina, por supuesto Rolling Eyes ), a la altura de la cogoya, durante la aproximación de aterrizaje. El ala, no se puede decir que haya corrido la misma suerte, aunque esta vez solo se ha esco~ado el borde de ataque un poco.

Es curiosa esta forma de sujetar el ala; cuando tenía los tornillos de acero, se rompía el ala por los agujeros, y ahora que pongo los tornillos de nylon, se arranca el taco de las tuercas... Shocked

La goma tirando del servo para absorver la holgura, funciona de maravilla.
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