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neogarde cerocero
Registrado: Oct 14, 2006 Mensajes: 25
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Publicado: Mie May 02, 2012 2:35 pm Asunto: Ayuda con mi primer "gasolina" |
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Pues aqui ando con una dudilla a la hora de equipar mi primer gasolina.
Es un dhc chipmunk de 207 cm y el motor un crrc pro 26 .
Con los glow llevo mas de 15 años y ahora quiero pasar a gasolina.
La cuestion es que no se que servos ponerle ni de cuantos kg .
En cuanto a la electronica interna , me han comentado que era mejor poner una centralita que alimentada por dos lipos , alimentara a su vez tambien al encendido del motor.
...interruptores electrónicos, en vez de los de toda la vida...
No puedo pagar material puntero de mucha calidad , pero me imagino que habrá servos y centralitas a un precio razonable y de buena calidad.
La emisora que tengo es una aurora 9 en 2,4 por lo que creo que no deberia tener interferencias .
La cuestión es que siempre he sido bien aconsejado en este foro y por eso os pido opinión.
Gracias por adelantado y espero vuestros consejos o experiencias para decidirme.
Saludos. |
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Mie May 02, 2012 10:25 pm Asunto: |
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Pues no necesitas nada especial, hay mucha paranoia con la electrónica de los aviones de gasolina.
Si usas 2.4 una sola bateria de litio de unos 2.000 mAH. te da todo el servicio.
"YO" hasta motores de 50 c.c. llevo dos interruptores uno alimenta el encendido a través de un regulador de 3 A. Luego para los servos y receptor llevo un regulador de 8 A en los 50c.c. y 5A. en los de 26c.c.
Si te parece muy agresiva la configuración coloca dos baterias una para el encendido y otra para el receptor y servos
Para ese tamaño de avión aunque que es una maqueta de acrobático llevas poco motor para volar vertical, para vuelo tranquilo de sport irá perfecto, para los servos te valen unos de 6 K. perfectamente. |
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neogarde cerocero
Registrado: Oct 14, 2006 Mensajes: 25
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Publicado: Mie May 02, 2012 10:51 pm Asunto: |
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Pues me pilla un poco de sorpresa tu respuesta.
Tenia entendido que no se podia usar la misma bateria para el encendido q para el receptor por el tema de las interferencias.
Aunque supongo q con reguladores si se puede.
Te hare caso como hago siempre con tus cosejos.
No creo q sea tan necesario tanta sofisticacion electronica para este nivel de aviones.
Gracias |
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lolo Senior
Registrado: Sep 22, 2009 Mensajes: 87
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Publicado: Mie May 02, 2012 10:58 pm Asunto: |
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yo uso dos baterias una de ellas la uso solo para el receptor y la otra para el encendido y el receptor |
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mikoyan Jedi
Registrado: Dec 29, 2005 Mensajes: 551 Ubicación: 3º planeta
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Publicado: Jue May 03, 2012 11:48 am Asunto: |
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A ver, a ver, a ver...
No es mi intención sentar cátedra y menos contradecir a alguien a quien considero un referente en este mundillo. No obstante, la "necesidad" de equipar los aviones "grandes" con electrónicas diferentes a las de los glow, no está tanto en las diferencias entre uno y otro, que las hay, si no en otros aspectos como son, fundamentalmente, el DAÑO y la PÉRDIDA producidos.
Todos los aviones son susceptibles de caerse, pero no es lo mismo perder los 100 y pico euros de un glow que los 500 de un "petrolero"
Por otro lado, una masa de 6 Kg a 100 Km/h, produce 4 veces más daño que una de 2 Kg a 70 Km/h
Quien esté dispuesto a asumir estos dos riesgos, perfecto. Sin embargo, unas mínimas medidas de seguridad son mucho más que aconsejables, por ejemplo:
La alimentación separada de encendido y receptor es poco menos que obligatoria. El CDI puede funcionar a unos ¿50.000 voltios? yo particularmente no lo quiero ni "cerca" de mi receptor. Si le da por perforarse, que puede ocurrir, y meter esos 50 Kvs en el receptor, olvídate del avión y si eres creyente, reza para que no le caiga a nadie encima.
Por otro lado, interferencias produce, cierto que al 2.4 le afectan menos, pero por el primer motivo, yo lo tengo claro.
Otra buena idea es la alimentación doble. Se trata de minimizar riesgos y aunque sea raro, las baterías, especialmente las LiPo, pueden fallar. Al igual que los receptores llevan dos antenas y algunos hasta un satélite con otras dos, la redundancia de sistemas nos puede ayudar a minimizar el riesgo de ponerle a alguien un avión por sombrero.
La centralita es optativa, pero con un simple diodo schottky que vale menos de 2 € lo tienes arreglado.
S2 |
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Jue May 03, 2012 12:11 pm Asunto: |
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Mikoyan:
No tengo nada que objetar a tu opinión, es más la considero necesaria para que haya riqueza de enfoques.
Hace unos dias en el campo de vuelo un compa me dijo que el no pondría un receptor clónico chino en un heli, a mi me parece perfecto que si quiere usar uno original y con eso vuela tranquilo que lo que haga.
Por mi parte he hecho pruebas exhaustivas de alcance y en cuanto a fiabilidad vuelo todos los dias que no llueve y el viento es razonable así que mi material esta bien probado.
También es vedad que tengo un jet y ahí si llevo doble alimentación.
Conseguir fiabilidad no solo es equipamiento, hay que ser muy riguroso en los métodos y la complejidad no ayuda, cuanto más equipamiento más verificaciones, la virtud pues en el punto medio... de cada cual. |
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neogarde cerocero
Registrado: Oct 14, 2006 Mensajes: 25
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Publicado: Jue May 03, 2012 2:38 pm Asunto: |
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Lo primero es agradeceros vuestra ayuda .
Tambien me gustaria que me dijerais que marca de servos y reguladores os parecen recomendables para equipar mi aparato.
Me imajino que unos hitec digitales o unos futaba de ultima generacion seria lo mejor , solo que no puedo pagarlos.
Me tengo que "arrimar" a los chinos si quiero sacar mi proyecto al aire, pero eso si , con fiabilidad.
En cuanto a los interruptores ,para el encendido ¿se pueden poner los de toda la vida ? o tienen que ser electronicos y si es asi me gustaria saber cual os parece fiable.
En cuanto a la centralita , lo unico que le veo positivo es el hecho de que las tensiones no pasen por el receptor y no se lleve calentones.Pero no creo que mis servos consuman tanto para eso.
Ademas hay tantas marcas de centralitas y con tantas cosas que no se cual es la mas acertadamente economica por si me decidiera a montar una ( que de momento no lo veo probable ).
Gracias de nuevo y perdonad mis ladrillos. |
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neogarde cerocero
Registrado: Oct 14, 2006 Mensajes: 25
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Publicado: Jue May 03, 2012 2:41 pm Asunto: |
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mikoyan escribió: | A ver, a ver, a ver...
No es mi intención sentar cátedra y menos contradecir a alguien a quien considero un referente en este mundillo. No obstante, la "necesidad" de equipar los aviones "grandes" con electrónicas diferentes a las de los glow, no está tanto en las diferencias entre uno y otro, que las hay, si no en otros aspectos como son, fundamentalmente, el DAÑO y la PÉRDIDA producidos.
Todos los aviones son susceptibles de caerse, pero no es lo mismo perder los 100 y pico euros de un glow que los 500 de un "petrolero"
Por otro lado, una masa de 6 Kg a 100 Km/h, produce 4 veces más daño que una de 2 Kg a 70 Km/h
Quien esté dispuesto a asumir estos dos riesgos, perfecto. Sin embargo, unas mínimas medidas de seguridad son mucho más que aconsejables, por ejemplo:
La alimentación separada de encendido y receptor es poco menos que obligatoria. El CDI puede funcionar a unos ¿50.000 voltios? yo particularmente no lo quiero ni "cerca" de mi receptor. Si le da por perforarse, que puede ocurrir, y meter esos 50 Kvs en el receptor, olvídate del avión y si eres creyente, reza para que no le caiga a nadie encima.
Por otro lado, interferencias produce, cierto que al 2.4 le afectan menos, pero por el primer motivo, yo lo tengo claro.
Otra buena idea es la alimentación doble. Se trata de minimizar riesgos y aunque sea raro, las baterías, especialmente las LiPo, pueden fallar. Al igual que los receptores llevan dos antenas y algunos hasta un satélite con otras dos, la redundancia de sistemas nos puede ayudar a minimizar el riesgo de ponerle a alguien un avión por sombrero.
La centralita es optativa, pero con un simple diodo schottky que vale menos de 2 € lo tienes arreglado.
S2 |
Por cierto que es eso del diodo scottky y como se utiliza? |
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DuqueDeHerrera Profeta
Registrado: Jan 04, 2005 Mensajes: 1695 Ubicación: Extremadura
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Publicado: Jue May 03, 2012 7:16 pm Asunto: |
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Un diodo scochty, (o como se escriba), es un semiconductor que contiene dos diodos rectificadores unidos por su cátodo, (o por su ánodo). La razón de utilizar uno de estos en lugar de dos normales es la corriente que soportan los primeros, (más de 40 amperios, segun modelos) frente a los segundos, que no suelen pasar de 1 A.
Se utilizan para conectar las dos baterías al receptor, (conectando este en el electrodo común), de forma que si la primera sufre un cortocircuito o una descarga, la segunda no se descargue a traves de la primera. _________________ Me borraré del glow dentro de: 14,4 litros.
Sr. robot del google, mire usted aquí, que no me visita nadie.
----------------> http://ansel.es <---------------
Ultima edición por DuqueDeHerrera el Jue May 03, 2012 9:36 pm, editado 1 vez |
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mikoyan Jedi
Registrado: Dec 29, 2005 Mensajes: 551 Ubicación: 3º planeta
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Publicado: Jue May 03, 2012 7:16 pm Asunto: |
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juan escribió: | hay que ser muy riguroso en los métodos |
Cierto. De hecho alguien dijo: Cita: | No hay pilotos buenos ni malos, solo vivos y muertos. Los vivos seguimos los procedimientos |
También estoy de acuerdo contigo en que mayor complejidad no implica necesariamente mayor seguridad. El cambio de una a dos baterías y algún mecanismo de conmutación entre ambas triplica la posibilidad de fallo (ya que donde antes había un elemento ahora hay tres) pero el fallo en una batería única da como resultado avión al suelo y para producir el mismo efecto en el segundo sistema deberían fallar ambas o quemarse por completo el diodo (o arrancarse la patilla común)
Normalmente se da por bueno que la redundancia de un sistema no da como resultado doble seguridad si no 1´5 veces.
Luego edito y explico lo que significan los dibujitos de arriba. |
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Jue May 03, 2012 8:52 pm Asunto: |
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Bueno Mikoyan entonces tu defiendes una configuración de dos baterias para receptor conectadas a traves del escoti y una tercera para el encendido.
¿Para que tipos de avión consideras esta configuración razonable?
El grafico es el rizado que produce un encendido en la tensión de alimentación es por ello que he hecho antes muchas pruebas, para saber si genera problemas y no he observado ninguno.
Para que te hagas una idea de que yo también soy un paranoico te diré que nunca utilizo un receptor nuevo en un avión nuevo y solo los receptores que han dado un tiempo mínimo de servicio correcto los monto en aviones de responsabilidad.(La famosa curva de la bañera).
Y le contesto a Neogarde que le interesará concretar su instalación.
Para mi son fiables los reguladores Turnigy de HK me gustan los que llevan envoltura de aluminio, uso los de 3, 5 y 8 A según necesidades.
Servos utilizo los HX5010 para uso general, y el MG996 para uso más duro. En la dirección suelo poner un Futaba 3010 o parecido, en general tengo un tope por servo de 30€, si considero que el avión empieza a ser especial.
Los servos chinos baratos hay que probarlos para conocerlos por eso tengo tan poco armario, los MG996 se averian con cierta frecuencia pero de forma peculiar ya que avisan con mucha antelación con algunas vibraciones en frío, lo cambio por el que llevo en la caja de vuelo y a la papelera(10$). |
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DuqueDeHerrera Profeta
Registrado: Jan 04, 2005 Mensajes: 1695 Ubicación: Extremadura
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Publicado: Jue May 03, 2012 9:46 pm Asunto: |
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¿Un osciloscopio para USB?
Buaaaaaaaaaaaaaa,yo quiero unoooooooooooooooooo... _________________ Me borraré del glow dentro de: 14,4 litros.
Sr. robot del google, mire usted aquí, que no me visita nadie.
----------------> http://ansel.es <--------------- |
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lolo Senior
Registrado: Sep 22, 2009 Mensajes: 87
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Publicado: Jue May 03, 2012 10:05 pm Asunto: |
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Haber entonces yo lo tengo mal??
solo tengo un gasolina y cuando lo monte me dege guiar por los compis del club, lo que si es que tanto en un regulador como en el otro tengo un diodo de esos que no dejan volver la corriente hacia atras.
y los reguladores que uso son los turnigy de 15 a de los de hk que tienen 2 salidas
un saludo |
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Jue May 03, 2012 10:08 pm Asunto: |
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Explicate un poco más, cuantas baterias llevas, cuantos reguladores, un dibujito... y lo miramos. |
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lolo Senior
Registrado: Sep 22, 2009 Mensajes: 87
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Publicado: Jue May 03, 2012 10:23 pm Asunto: |
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llevo dos lipo de 2.200 de 7,4
con dos reguladores de 15a de turnigy los de hk con diodos de esos para que no les vuelva la corriente hacia atras
una bateria y un regulador es solo para el receptor
y la otra batreia y el otro regulador para el encendido y receptor
gracias y un saludo |
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