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Memorias de África. Fuselaje Biplano de Sport para motor de gasolina súper
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Memorias de
África.- El vuelo de un biplano.
CONSTRUCCIÓN DEL FUSELAJE
Nuestro fuselaje
se basa en la
utilización de dos largueros proncipales
de madera de samba de 10x20 mm que llegan desde la cuaderna parafuegos
hasta el final del fuselaje, el resto de las piezas estructurales,
cuadernas, laterales y suelos de cabina se hacen con contrachapado fino
de chopo (Madera terciada de álamo en latinoamérica), nosotros hemos
utilizado el que habia
disponible en este
momento que tiene 2 mm. de espesor, podeis utilizar perfectamente el de
3 mm. pero tened en cuenta que las cuadernas tendreis que retocarlas ya
que si bien los flancos son de espesor 2mm. el lomo curvado de la parte
delantera del fuselaje tiene 3 mm. y las cuadernas están dibujadas en
consecuencia.
Para la parte trasera chaparemos con balsa de 1.5 mm. ya que no soporta
ningún esfuerzo.
Para comenzar la
construcción debeis preparar los dos largueros principales en samba,
podeis usar otra madera de tipo medio, como pino o abeto, de 10x20 mm.
de sección y 111 cm. de largo.
Al mismo tiempo hay que recortar los dos flancos, estos van desde la cuaderna C3
que es el respaldo del piloto, puesto trasero, hasta el mismo cono del
motor, y solo alcanzan hasta el borde superior del larguero, ya que por
encima el fuselaje es redondeado y se construirá posteriormente.
Hay que colocar otros dos listones cortos en la parte baja de los
flancos, entre la cuaderna C1 y la cuaderna parafuegos.
Los laterales hay que pegarlos a los
largueros con la mayor precisión posible de forma que
queden exactamente en el borde, para conseguir esto vereis en la foto
que se ha colocado otro listón entre ambos laterales mientras se pegan,
este liston esta protegido con plástico de cocina para evitar que se
pegue.
Mientras seca podeis ir preparando la pieza que hace de suelo del
pasajero y las cuadernas c1,c2 y c3, teneis un pdf imprimible a tamaño
natural en cada una de las imágenes del plano.
El plano de conjunto está en formato de dibujo, podeis llevarlo a
imprimir o redibujar vosotros mismos las piezas sobre la madera.
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El
ensamblado se hace utilizando el suelo del pasajero, entre las
cuadernas C1 y C2, como pieza clave.
Los flancos se mantiene de pie fácilmente debido a los largueros,
encolamos la pieza del suelo en su lugar con la máxima exactitud y
aseguramos el conjunto con unos pesos, una de las cuadernas está
presentada separando los flancos y ayudando a mantenerlas bien
verticales.
Con el suelo bien seco ya se puede
ensamblar con facilidad todo el conjunto principal, las
cuadernas C1, C2, C3 y el suelo del piloto. Con unas gomas elásticas se
mantiene todo hasta su total secado.
A continuación se unen los largueros en el extremo posterior, y se
coloca un pequeño travesaño que va a soportar el borde del
estabilizador.
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La cuaderna parafuegos o
apagafuegos, el
firewall, requiere un trabajo minucioso para su correcta colocación.
Hay que posicionarla con unos 5 grados de picado y unos 3 grados de
antipar, a la derecha, por ello hay que trazar las lineas de referencia
por dentro del flanco antes de encolar, el picado son unos 10 mm. de
desviación y la desviación a la derecha unos 5 mm. Estas desviaciones
son muy evidentes y pueden asustar pero creemos que son las correctas
aunque hasta la prueba de vuelo no se pueden confirmar.
La pequeña cuaderna del cono requiere
doblar los laterales hacia dentro hasta ajustarlos sobre la pieza,
previamente hemos colocado unos listones de apoyo y refuerzo en este
caso unos triangulares de 8x30 pero podeis usar otra cosa, el objetivo
es que la cuadernilla no se mueva mientras seca con los laterales
doblados hacia dentro.
Nuestro biplano no lleva capota de
motor desmontable, dejaremos el compartimento abierto por debajo para
poder colocar el motor, estéticamente no es evidente y desde el punto
de vista práctico nos evita trajinar con un capot dificil de
confeccionar, además evitamos esa antiestética costumbre de volar
sin el carenado del morro.
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