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Thunder Tiger 61
Prueba del motor Thunder Tiger 61
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Quizás os preguntareis porqué siempre publicamos
las pruebas de motores que dan resultados muy satisfactorios, ello es
simplemente porque cuando un material no reune un nivel calidad aconsejable
simplemente no se publica, El Thunder Tiger PRO-61, es el primer motor
de esta marca que viene a nuestras páginas, pensamos sinceramente que
reune toda la calidad necesaria para encuadrarlo entre los motores de
primera línea, nuestra prueba asi lo certifica. Este motor esta fabricado
en Taiwan y no tiene nada que envidiar a su primo japonés
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¿ Cual es el destino de un sesenta ?
Esto depende de la personalidad del motor que se trate, actualmente debido
a las grandes mejoras obtenidas en el diseño de los sistemas de radio
y el propio diseño de los aeromodelos se esta imponiendo cada vez mas
el motorizar fuertemente todo tipo de aviones, donde tradicionalmente
se montaba un cuarenta, se monta un sesenta, un noventa donde un sesenta
y un ciento veinte o mas donde un noventa, eso no es sino el progreso
en el dominio del arte del aeromodelismo.
Hoy se puede conseguir volar con pocos riesgos si se elige el material
adecuado que es el noventa por ciento del que se ofrece en los establecimientos
comerciales, pero no todo cuidado.
Volviendo a nuestro motor, su destino son aquellos qeromodelistas que
una vez superado el manejo de su entrenador con un cuarenta clásico quieren
aumentar su nivel de adrenalina ya sea con modelo mas grande o con un
acrobatico mas motorizado e incluso una semimaqueta vistosa.
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Cilindrada
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9.92 c.c.
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Diametro
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23.5 mm.
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Carrera
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23.0 mm.
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Potencia (S/F)
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1.8 CV. a 13.000 r.p.m.
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Peso
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565 gr. (750 con silencioso)
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Al abrir la caja
Cuidadosamente envuelto encontramos un motor robusto de una calidad de
fundicion superior acompañado con un silencioso muy voluminoso, que nos
recuerda a los modelos traidos de Japon, un par de llaves allen, una junta
tórica de repuesto para la aguja, algunos circlips también para la aguja,
una pequeña hoja de instrucciones, completa pero en inglés y una hoja
de autoadhesivos de la marca.
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Carter cuidadosamente moldeado
Fundido bajo presion el carter está cuidadosamente moldeado, una leyenda
made in Taiwan en una de las aletas y el simbolo de Thunde Tiger, la inscripcion
PRO y la marca 61 son sus señales de identidad, el aspecto es de una pieza
solida y fiable.
En el apoyo de la camisa lleva clavado un pasador para posicionar esta
que consideramos un detalle de calidad ya que permite tener la seguridad
de volver a montar la camisa en la misma posicion que se encontraba antes
de desmontarla, lo cual en un motor cualquiera es importante.
La tapa del carter esta reforzada con cuatro nervios que en su centro
llevan un teton preparado para instalar una toma de presión, necesaria
si se instala una bomba de combustible o un regulador, que aunque poco
utilizados en nuestros campos nos facilitará el trabajo si lo necesitamos.
La estanqueidad esta asegurada por una junta de papel encerado clásica.
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Culata cuadrangular
No diremos al estilo OS porque este fabricante comenzo a utilizar este
diseño de culata con forma cuadradoide antes que aquel, el aspecto es
de modernidad, la camara de combustion es hemisferica con una pronunciada
banda de turbulencia, incorpora una junta de aluminio blando de 0,3 milimetros.
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Camisa y piston ABC
La camisa esta cromada en su totalidad, en la parte de la valona lleva el
rebaje necesario para adaptarse al pasador que hemos comentado que presenta
el carter.
El espacio para sacar y meter piston y biela es muy preciso por lo que conviene
trabajar con suavidad, al mismo tiempo es casi imposible meter la biela
por el reves, ya que la pequeña tolerancia que da el chaflan del cojinete
de cigüeñal es necesaria para que entre con normalidad.
El piston de aluminio-silicio como tiene que ser, lleva un solo circlip
para sujetar el bulón ya que este no puede salir nada más que sobre un lado,
lo cual es un buen detalle de diseño.
La falda del piston esta rebajada para facilitar el paso de gases hacia
los transfert.
La biela es de aluminio estampado y lleva los cojinetes de bronce en ambos
extremos provistos de orificios de engrase. |
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Cigüeñal bien mecanizado
El cigüeñal presenta un llamativo rebaje en la ventana de admisión y una
entrada de gases muy cuidada, la muñequilla para la biela esta taladrada
para aligerar peso y contribuir un granito al equilibrio del motor, el
diametro principal es de diecisiete milimetros, lo cual es un estándar
casi universal en los motores de diez centimetros cubicos, el paso de
gas es de 12 mm. , lo estándar son catorce, eso hace al cigüeñal mas robusto
y aparentemente el rendimiento no se ha visto afectado, el rodamiento
principal es de 17/35 milimetros que es lo que llevan los motores actuales
de esta cilindrada una vez que todos los fabricantes se han convencido
de que el rodamiento 17/30 que antes montaban todos era demasiado pequeño
y nos tuvo locos a todos los usuarios de sesentas de la generacion anterior.
El rodamiento delantero es de 3/8 de pulgada y la rosca de la helice
es de 5/16 aproximadamente 8 milimetros.
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Escape voluminoso y orientable
El escape recuerda en su diseño a los japoneses, lleva un embudo interior
que sierve para bajar algo el nivel de ruido, nosotros lo hemos retirado
para permitir un escape algo mas desahogado del motor ya que en silenciosos
similares hemos notado mejoras con su retirada, aunque hemos de ser sinceros
y no hemos comparado el rendimiento con y sin tapa por lo cual os aconsejamos
que hagais alguna prueba.
Este escape permite orientar la salida de gases en ciualquier dirección,
esto permitirá buscar la postura que menos aceite deje sobre el modelo,
una novedad es que lleva interpuesta una junta de papel que ayudara tambien
a la pulcritud de este fenomeno de la nube de aceite saliendo del motor.
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Carburador de segunda generacion
El carburador es un modelo de segunda generacion o sea con aguja de reglaje
de baja por disminucion del caudal de combustible, el movimiento del barril
es helicoidal para provocar la entrada y salida de la aguja de baja en
el surtidor, no lleva limitacion de cierre como los carburadores modernos,
el paso de gas es de nueve milimetros y su funcionamiento es absolutamnente
predecible, respondiendo a los reglajes con normalidad, una vez a punto
el motor acelera sin molestos vaivenes y ralentiza con una suavidad señalable.
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Funcionamiento en el banco
Hemos utilizado una mezcla normal con el veinte por ciento de aceite sintético,
el cinco por ciento de nitrometano y el resto de metanol. El motor arranca
muy bien a mano, pero utiliza un arrancador si no tienes muchisima experiencia
ya que es peligroso aunque el motor sea docil y manejable, en frio arranca
a la primera y en caliente en tres ocuatro intentos, con el carburador puesto
al alentí.
El ralentí se mantiene indefinidamente sin cambios de regimen ni reacciones
extrañas y la recuperacion es progresiva y sin brusquedades, se obtiene
un ralenti a 2.000 r.pm con helices de doce pulgadas lo cual es digno de
señalar. |
PRUEBA DE HÉLICES
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Marca
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Medidas
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r.p.m.
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Graupner |
11/6
|
13.300
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Windsor |
11/7.5
|
12.700
|
Graupner |
11/7
|
12.000
|
Rev-Up |
11/8
|
12.100
|
Graupner |
11/8
|
11.850
|
Graupner |
12/5
|
12.200
|
Graupner |
12/6
|
11.500
|
Graupner |
12.5/6
|
10.300
|
Aviomodelli |
12/9
|
9.500
|
APC |
11/10
|
9.400
|
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Recapitulativo
Se trata de un motor con soluciones mecanicas normales pero modernas,
el fabricante no ha arriesgado con soluciones sofisticadas de ningun tipo
y ha conseguido un motor fiable, amigable y potente dirigido al uso del
gran publico en todo tipo de modelos. Cada cual podra sacar un aspecto
de su personalidad adaptando una helice adecuada para obtener un regimen
util máximo de las 10.000 a las 13.000 r.p.m. , ya sabeis que helices
cortas para modelos rapidos y viceversa, para un acrobatico de sport una
11/7.5-8 parece la adecuada, para una maqueta lenta se puede optar por
una 13/4-5 por ejemplo y cualquier valor intermedio, probar cosas que
no todo os lo vamos a dar hecho.
Buenos vuelos.
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Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-14 (29260 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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