Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 448
Comentarios: 0

Memorias de África. Alas
Biplano de Sport para motor de gasolina súper



página(s) : 1/9


Memorias de África.- El vuelo de un biplano.

Vuelo sobre ÁfricaEn muchas películas hemos visto escenas de vuelo relajante de aviones, yo recuerdo muy bien el vuelo del Stearman de la película "El paciente inglés" y el de la Tiger Moth de "memorias de África".
Construir un biplano de vuelo suave es un proyecto largamente guardado en el cajón, parece que este curso va a salir a la luz.

Construir una tiger Moth no es un proyecto original, hay versiones para todos los gustos y tamaños, de hecho nosotros nos hemos basado en un plano alemán de los muchos que circulan por Internet.
Nuestro proyecto no es una maqueta, no es nuestro estilo, una maqueta requiere un gran esfuerzo y el sacrificio de muchos detalles prácticos en aras de la realidad de la reproducción, nuestro proyecto es más sencillo, vamos a construir un biplano de sport que no sea demasiado complejo de construir, fácil no será porque un avión de dos alas tiene bastante trabajo, pero será un trabajo razonable.

Nuestro proyecto tendrá comoobjetivo construir un biplano de tamaño manejable, cuanto más grande mejor volará, tendrá 1.80 metros de envergadura y una longitud razonable para que el transporte en un coche medio no suponga una pereza a la hora de salir al campo, le haremos unos montantes prácticos para que no se nos eternice el montaje en la pista y lo equiparemos con un motor de gasolina, gasolina super se entiende, estos motores en la actualidad tienen un precio razonable y una fiabilidad muy por encima de cualquier motor glow, que nos permitirá dar largos paseos a bajas revoluciones deleitándonos con la silueta y el vuelo deslizante de nuestro biplano. . La cilindrada elegida son 26 c.c. Naturalmente podreis montar con tranquilidad motores entre 20 y 30 c.c. , estos últimos tan de moda, y posiblemente menores y mayores de esta cilindrada, en cualquier caso el objetivo es volar fácil, suave y lento, si buscais otra cosa que hacer algún rizo, un tonel y alguna caida de ala no abordeis este modelo porque no es su vocación.

Silueta del fuselajeComo siempre, unas de las elecciones claves en el diseño de un avión es la selección del perfil del ala, naturalmente si queremos volar lento hay que elegir un perfil muy sustentador, eso nos aleja de los típicos perfiles simétricos de los biplanos acrobáticos, podíamos haber elgido un clásico Clark Y o un Naca 4412, o un grueso Naca 4415 que en este tamaño iría bien, pero al final hemos sacado del cajón un perfil que encontré en un programa de diseño que anda por ahí, el SPICASMREV del cual no he encontrado documentación pero por su aspecto, 12% de espesor, sin entrada philips, nos pareció en su dia un buen candidato para un proyecto de este tipo.
Los biplanos ofrecen mucha resistencia al avance por lo cual hemos elegido un perfil no demasiado grueso, al no tener entrada philips acelerará mucho menos en las picadas y con el motor empujando.
Pues manos a la obra, recuento de las existencias de balsa y al tajo, en una mañana relajada hemos cortado las cincuenta y dos costillas que lleva nuestro trasto .
Un buen paquete de costillas Flight over Africa



MemoriasDeAfrica_alas.pngPara la construcción de estas alas es interesante leer nuestro artículo de la construcción del CEROCERO AQUÍ, la técnica utilizada es muy similar y servirá de ayuda en muchos puntos de la construcción.

Una vez cortadas la cincuenta y dos costillas de 1.5 mm. necesarias (Algunas de más por si acaso), podemos comenzar el ensamblado de nuestras CUATRO semialas, es un buen curro que tenemos que tomar con calma, ya que además la cola blanca necesita su tiempo para secarse bien.
Para obtener la plantilla podeis picar en el dibujo, obtendreis el plano en formato DXF que es un formato técnico muy popular.
Si lo preferís en formato PDF listo para imprimir, podeis descargar el perfil AQUÍ, gracias a la colaboración de Mikoyan que lo ha preparado.
Comprobareis que el pefil se ha dibujado con 5 mm. de demasia, ello es para que una vez recortado a su medida objetivo 270 mm. no nos quede afilado, lo cual es recomendable desde el punto de vista aerodinámico pero no es práctico.
spicasmrev perfil biplano

Hay que dibujar un esquema del plano colocadlo sobre la mesa de trabajo y protegedlo con un plástico, como el ala tiene una flecha significativa y nuestro estilo es colocar las costillas alineadas con el eje del avión, el larguero no queda perpendicular a estas, tine una flecha de 8 cm. , la separación es de 70 mm. Ojo con esto porque hay que hacer un dibujo para las semialas derechas y otro para las izquierdas.

Los largueros son de pino de 3x10 mm. pero podeis usar lo que tengais a mano, samba o abeto de hasta 50 o 60 mm2 (5x10, 8x8 o así, retocando la plantilla lo necesario) Se coloca el larguero inferior sobre el plano y se sujeta con unos plomillos, encolamos las ranuras de la costilla con cola blanca y las sujetamos con otros plomillos.

Una vez todas las costillas colocadas y antes de colocar el larguero superior conviene colocar dos o tres refuerzos de balsa con la veta vertical (Más tarde reforzaremos todo) Para que se nos sujete todo el tlinglado mientras se seca.
Seguimos la misma técnica que con el CEROCERO pero estas alas son un poco más complicadas.

Una vez secas nuestras escaleras hay que proceder al chapado con dalsa de 1.5 mm. Se necesitan 16 tablas de 100mm. de ancho y al menos 90 cm de largo.
La chapa inferior delantera hay que ajustarla exactamente desde la mitad del larguero hasta el borde de la costilla, ya que lijar posteriormente esta zona es muy delicado para lo cual la presentamos correctamente y la marcamos para cortar el exceso posteriormente, no desecheis las tiras cortada porque puede hacer falta posteriormente.

El borde de ataque hay que calzarlo ligeramente  para que se adapte bien al perfil de la costilla.
La chapa del borde de salida debe de tener 90 mm de ancho para poder cortar luego los alerones con comodidad, segun el larguero utilizado teneis que calcular un punto de referencia para colocar la chapa de manera que el ala terminada de chapar tenga 275 mm. de largo, en nuestro caso la tabla se coloca a 90 mm. del borde del larguero.
Para pegar el enchapado delantero se pone cola en las costillas y se coloca el ala sobre la tabla con el borde de ataque apoyado en el listoncillo que hemos colocado de suplemento.
Con el borde de ataque recien encolado se mete la tabla del borde de salida por debajo de la estructura hasta las marcas de referencia y se revisa que todo el conjunto está bien posicionado sobre el tablero de ensamblado, a continuación se colocan unos pesos para que no se mueva nada mientras encolamos el resto.
Para encolar la parte posterior se marca la posición de la costilla sobre el chapado, se aparta un poco y se coloca un cordón de cola, se vuelve la costilla a su posición y queda encolada.






Página Siguiente (2/9) Página Siguiente


Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 37 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL