El mundo de las turbinas. Recetas para principiantes.
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Motores a reacción
Las turbinas de
gas para
aeromodelismo
Actualización Dic 2020
Después de 11 años de uso y 500 vuelos acumulados os actualizo mis impresiones sobre el particular.
Después de un tercer mantenimiento el motor rompió la rueda de la turbina a las 5 horas,
el fabricante JetsMunt alegó obstrucción de un inyector y por tanto ignoró toda garantía.
Acepté una costosa reparación y a las 9 horas rompió la rueda de nuevo,
solicité una reparación en garantía o en su caso el abono del importe de la última reparación
con cargo a un motor nuevo pero la respuesta del fabricante fué Reparación con piezas usadas
gratis cuando las consiguiesen y mano de obra a mi costa o un pequeño descuento para un motor nuevo.
La reparación me había costado más del doble, y la ley oliga a reparar con piezas nuevas sin costo.
El fabricante alegó exceso de uso de potencia y los que me conoceis sabeis que siempre vuelo la
misma o parecida tabla y como piloto de F3A veterano hago un uso adecuado del gas.
En estas condiciones no compraré otro motor de esta marca y ya sabeis PAGAD SIN RECHISTAR Y PODREIS VOLAR.
Fin de la actualización
Durante mucho tiempo, estuve
reflexionando sobre la decisión de hacer un modelo propulsado por
turbina de gas, o lo que es lo mismo comprar una turbina que es
realmente una inversión importante para los aeromodelistas que tenemos
que marcar prioridades a la hora de gastar en este mundo de ofertas sin
límites.
Los motores de reacción empiezan a ser
abundantes, hay ofertas de marcas diversas y realmente funcionan, su
precio se ha mantenido estable durante años con lo cual se puede decir
que se han abaratado lo suficiente como para ser abordables, digamos
que están en el vecindario de los motores de pistón de alta cilindrada
que se usan en categorías como la IMAC, por supuesto aquí tampoco hay
límites y siempre encontrarás algún fabricante capaz de ofrecerte un
producto que tu economía no permitirá.
El asesoramiento previo.
Lo primero que hice fue leer todo lo que Internet y alguna revista
especializada ofrecía, hay bastante información, pero en general hay
mucha contaminación debido a los intereses que se presentan en este
mundillo de pasta y glamour.
A continuación interrogué hasta la saciedad a pilotos conocidos y
practicantes con experiencia del mundo de las turbinas, y por supuesto
pregunté en foros conocidos donde de nuevo apareció el mundo de
intereses que os he comentado.
Con toda esta información, y con mi experiencia como aeromodelista muy
veterano fuí configurando un proyecto, seleccionando esta ingente
información, desechando lo que consideré irrelevante, y tratando de
aprovechar lo positivo.
El corazón del proyecto,
seleccionar el motor.
Potencia
Aquí es fundamental hacer una fuerte selección, en primer lugar la
potencia, el empuje. La turbina tiene una característica curiosa que no
se presenta en los motores de pistón habituales, regular la potencia
máxima es simplemente un parámetro de la Unidad de Control, la
diferencia de peso entre turbinas vecinas de una misma marca no es un
factor definitivo, sí lo es el consumo, a mayor empuje más consumo y
más consumo significa más peso de carburante a transportar.
Para que os hagáis una idea una turbina de 12 Kilos (Ya se que el
empuje, la fuerza se mide en newtons o Kilopondios, pero así nos
entendemos) necesita un deposito de unos tres litros para volar unos 8
minutos, una de 8 necesita unos dos litros.
Hay que considerar asimismo que el modelo de avión os tiene que
caber en el coche y que llevar la cola o el morro entre los asientos
delanteros es motivo de sanción por parte de tráfico.
La dimensión mas grande de un reactor es generalmente la longitud
del fuselaje, mi coche solo permite transportar eficientemente aviones
de dos metros.
Con todo esto llegué a la conclusión de que una turbina de 8 K era
el motor que podrían equipar mis modelos, y quedaba la decisión más
difícil seleccionar la marca.
La marca.
Los colegas a los que pregunté me dieron muchas informaciones
interesantes y algunas un poco sesgadas lo cual es lógico porque cada
cual cuenta la feria como le va, una muy importante es que todas las
marcas de turbina van bien , en esto hay coincidencia y la segunda que
duran eternamente, esta última opinión hay que interpretarla, las
turbinas duran porque se las revisa en intervalos regulares de 25 horas
y el fabricante sustituye todo aquello que se pueda degradar.
También me dijeron que 25 horas era una eternidad, cosa que yo
sabía que no sería así, contando con las horas de vuelo que hago al año
y a pesar de que dedico mucho tiempo a veleros, helicópteros y
acrobáticos de gasolina, mi primera turbina consumió el primer ciclo de
25 horas al año de su compra y os aseguro que en el banco rodó muy
poquito.
Para mí era interesante la posibilidad de comprar una Jet-Cat
ya que el intervalo de revisión es de 50 horas, pero la experiencia
general con esta marca es que la fábrica tarda semanas en devolver los
motores revisados y ese nivel de servicio a mi no me valía.
Así que una vez descartadas las marcas sin distribuidor en
España, Wren, Simjet etcetera, las chinas porque aunque me atraían por
su precio, no me apetecía sumergirme en este mundo desconocido con
incógnitas añadidas, quedaban por tanto en la balanza la Merlin y la
Jet-Central ambas con servicio técnico en Español, aunque la Jet tenga
que viajar a Méjico a la hora de las revisiones.
Al final me decanté por la Merlin-90 fabricada en Arenys de Mount que
de momento es España.
Uno de los factores que influyó fuertemente en mi decisión es que este
motor puede utilizar aceite de motor de dos tiempos, de calidad JASO-FC
que se puede encontrar en cualquier sitio.
Posiblemente casi cualquier turbina pueda usar estos aceites pero este
fabricante lo expresa con claridad en sus especificaciones.
Resuelta la decisión inicial y una vez que el motor llegó a nuestras
manos, montamos con minuciosidad un banco de pruebas para empezar a
conocernos.
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Los accesorios.
El motor te lo entregan con todos los elementos necesarios
para su funcionamiento esto incluye, bomba, válvulas, tubos, filtro,
Unidad de control (Calculador, Ecu, FADEC o como le queráis llamar),
conectores, cables incluso la batería de la bomba.
Hay que aprovisionarse UN EXTINTOR de CO2, imprescindible, una
botella de gas propano-butano con su llave de paso y la garrafa de
queroseno con su bomba eléctrica, trasvasar dos litros a mano lleva su
trabajo.
La botella de gas con válvula pese a ser un elemento simple me
dio sus problemas ya que este accesorio se hace con un pequeño soldador
que venden en ferreterías al que se desmonta la boquilla y se le coloca
medio filtro de combustible, mejor observar las fotos, también lo
venden en tiendas especializadas por el doble de lo que cuesta, pero
eso para un propietario de turbina no tiene importancia;-).
Me dio problemas porque no había stock de este soldador e
intenté hacerlo con una lamparilla de butano que tenía por casa, un par
de arranques fallidos y un pequeño incendio por hacer una instalación
improvisada me dejó las cosas claras, la turbina es fácil si haces
TODAS las cosas bien, si no, puedes tener problemas, es decir
accidentes indeseables.
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El Banco de pruebas.
Una simple tabla de contrachapado
de chopo de 10mm. de espesor
con el motor y todos los accesorios encima, incluyendo una radio,
atornillada a una mesa de plástico apoyada contra la pared es
suficiente, la turbina en marcha empuja fuerte y hace muchísimo ruido
pero no mancha, ni tiene vibraciones.
En esta tabla conviene hacer unos cuantos arranques para
habituarse al ciclo de arranque y los eventuales problemas que se
puedan presentar.
Este banco contiene todo lo necesario para habituarse al ciclo de
arranque de la turbina.
Podéis ver a la izquierda el motor y más abajo la batería de la bomba ,
la batería de recepción y el receptor, en el centro se encuentran el
depósito de queroseno, la botella del gas auxiliar, la botella de gas
de a bordo, no utilizada, el filtro de la bomba y la bomba, las dos
válvulas de gas y combustible y el calculador.
A la derecha el emisor y la pantallita del calculador.
Observareis que es una sencilla mesa de plástico apoyada contra un muro
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El
ciclo de arranque.
Estos motores tienen el arranque automatizado en grado máximo, es
suficiente llenar el depósito y conectar el gas a la entrada de la
válvula correspondiente , colocar la palanca de corte de motor en modo
funcionamiento y mover la palanca de gas arriba y abajo, el ciclo
comienza y la Pantallita de de control te va informando de las fases
del ciclo de arranque y de los eventuales problemas que puedan abortar
el arranque.
El ciclo se inicia cuando una vez comprobada la bujia, el motor de
arranque lanza la turbina, el gas es inyectado y se produce un POP como
cuando enciendes un soldador, cuando la turbina sube unos 50 grados la
bomba comienza a inyectar el queroseno que arde porque ya hay una llama
de gas en el interior del motor, la bomba aumenta su caudal
progresivamente y la turbina acelera, cuando la temperatura interna es
suficiente para que la llama de queroseno sea capaz de sustentarse por
si misma, el gas se corta. Cuando se alcanza la temperatura y velocidad
de ralentí prevista la turbina está lista para su funcionamiento
normal, en todo este tiempo el calculador no responde a las órdenes de
la radio, no nos considera aptos para sugerir nada, salvo si queremos
parar el proceso arranque por alguna extraña razón.
El motor a potencia máxima en el banco produce un ruido insoportable
para el oido por lo que conviene usar auriculares de protección.
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