|
| |
MINTOR 3M 170 Un Atleta de la acrobacia RC.-
Motor MINTOR 3M 170
La
evolución de los motores para acrobacia de competición se ha seguido
un largo camino, plagado de inercias. Al comienzo de la acrobacia moderna, hablo
de la época del Atlas y el Curare, la cilindrada máxima permitida
para cualquier aeromodelo era de 10 c.c. que en la época se consideraba
una motorización tremenda, los motores giraban en el suelo a 14.000 r.p.m.
Con las limitaciones de ruido surgidas en la europa central allá por los
ochenta hubo que reconsiderar el tema y recurrir a motores de carrera larga que
movian helices mas grandes a menos revoluciones, los motores de cuatro tiempos
de 20 c.c. estaban permitidos pero no habia mecánicas suficientemente potentes.
La aparición del YS-120 terminó con los dos tiempos de 10 c.c. poco
a poco ya que los cambios en la élite son lentos porque cambiar de motorización
supone cambiar de estilo de vuelo y tirar por la borda muchas horas de entrenamiento.
Hoy para permitir una popularización de las motorizaciones la cilindrada
es libre y solo la limitación del peso en cinco kilos no permite utilizar
motores mayores de alrededor de 30 c.c.
El Mintor 3M 170 se coloca en la parte más alta de la tabla ya que es el
motor de mayor cilindrada para acrobacia F3A y consecuentemente el más
potente disponible.
De donde procede la idea se puede
intuir con facilidad, cualquier fabricante de motores actual puede diseñar
un motor de alto rendimiento a los mejores precios posibles, pero se encuentra
con una gran limitación, estos motores se utilizan en una escala
mínima comparandola por ejemplo con la altísima difusión
de los .46 por ejemplo, y esta pequeña penetración en el mercado
obliga a vender muy caras estas mecánicas, tan caras que un fabricante
de mecánica de precisión es capaz de fabricarlos a un precio
similar con la ventaja de que una modificación en una producción
casi artesanal es tan facil como cambiar un parámetro en un ordenador,
mientras que un fabricante de gran serie ha puesto enormes medios de producción
que no le permiten cambiar la especificación sin cambiar de modelo.
El Mintor 3M está mecanizado en su totalidad aprovechando esta técnica
para diseñar un motor sofisticadísimo, pero que una vez dibujado
con la tecnología actual las modernas máquinas son capaces
de convertir en piezas.
El Motor es un clon del O.S. 140 nacido con la voluntad de sustuirlo directamente
y mejorarlo en todo lo posible. |
Diámetro |
35 mm. |
Carrera |
28.5 mm. |
Cilindrada |
27.4 c.c. |
Potencia S.F. |
4.1 C.V. |
|
|
|
Culata
con dos bujias.- Esto es una de las primeras cosas llamativas de
este motor. Aparte del anodizado azul y el modelo grabado en un flanco,
es una pequeña ventaja disponer de dos bujias porque aunque en realidad
el motor va a funcionar solo con la mas caliente de ellas que será
la que inicie la explosión, el fabricante recomendaba usar una caliente
y otra fría en la versión 1.40 con lo cual si el motor trabaja
demasiado caliente fundirá la bujía caliente pero seguirá
funcionando con la fría, otras explicaciones serían pura especulación.
En el 1.70 recomienda dos bujias O.S. A5 que son una versión algo
más fria de la popular nº 8.
Por lo demas la camara de combustión es cilíndrica y presenta
un aro de turbulencia muy ancho.
|
|
|
Carter principal en dos piezas.-
Al contrario de lo habitual es de dos piezas, la parte del cilindro se atornilla
sobre el carter del cigüeñal mediante cuatro tornillos inclinados
que permiten un desmontaje fácil del equipo motor.
Una vez retirados se tiene acceso a camisa, segmento y pistón.
El transfert se hace mediante cuatro lumbreras, el carter inferior lleva
tallada una ranura muy acusada para el paso de la biela. |
El
piston es de aleación aluminio como no, mecanizado y la camisa
es de acero , el segmento es de fundición de hierro o sea un conjunto
clasico, pensar en un motor ABC de esta cilindrada sería tener problemas
para arrancar, el motor "Ringed" presenta una menor compresión
al moverlo a mano pero en funcionamiento normal la diferencia es mínima,
a largo plazo el segmento asegura una vida mayor en funcionamiento normal.
La biela esta tallada en sección lenticular para mejorar la penetración
aerodinámica dentro del carter y presenta casquillos de bronce en
ambos extremos. |
El
cigüeñal está cuidadosamente mecanizado, y el
contrapeso conserva un fino disco que por una parte limita el volumen de
la cámara de precompresión y por otra protege un poco el rodamiento
principal del cigüeñal.
La muñequilla es hueca y la canalización de aire presenta
una suave curvatura en la entrada y un chaflán evidente en la salida,
se está buscando la mejora de la aerodinámica de la admisión
sin excesivos alardes.
La fijación del portahélice es mediante cono elástico
y el portahelices está aligerado con unos taladros, y anodizado en
azul.
Las tuercas de la hélice están hechas de manera que el intercambio
con el O.S. 140 sea total, hay que tener en cuenta que en competición
el cono se apoya en la tuerca de la hélice. |
|
La alimentación de combustible está
asegurada con una bomba de membrana, indesmontable no regulable, y un carburador
de ranura de ralentí movida por leva.
La aguja remota permite ser montada en cualquier parte del modelo y no solo
en la tapa del cárter. |
|
El
Mintor 3M 170 es un motor pensado para reemplazar sin problemas
al conocido japonés, casi todas sus piezas exteriores son intercambiables,
nosotros lo hicimos sobre el trazator y el único problema que tuvimos
es que daba miedo oir girar la helice con este nuevo motor...
Pruebas de funcionamiento, una vez ajustado
el 3M170 arranca bien a mano, por supuesto con un "muslo de pollo",
pero es más razonable usar un arrancador eléctrico sobre
un cono de aluminio.
El fabricante aconseja un combustible con el 15% de nitro mínimo
y el 15% de aceite sintético, nosotros hemos usado combustible
al 20 y 20, aceite que sobre y nitro de momento que no falte. El régimen
alcanzado con una APC 17/12N es de 8.200 r.p.m. Esta hélice es
la más pequeña que se puede montar ya que es aterradora
la sensación de potencia que se siente con ella, el motor maneja
bien una Dynatrust 18/10 a 7.200 r.pm o más ya que al estar montado
el motor en el Trazator no nos hemos atrevido a afinarlo más. Esta
última hélice la he montado antaño en un motor Webra
Bully de 35 c.c. que daba un rendimiento similar.
Para uso en competición habrá que pensar en una APC 16/14
ó 17/12 Segun se desee más o menos velocidad ó tambieén
una tripala o tetrapala equivalente si nuestro tren de aterrizaje se nos
queda corto
En resumen, estamos delante hasta donde sabemos del motor más potente
destinado a la acrobacia F3A que se puede obtener al día de hoy,
no es un motor de sport sino de competición y por tanto se requiere
una cierta experiencia para operarlo correctamente, no penseis en acoplarlo
en una gran maqueta, su unico y exclusivo uso es la acrobacia de precisión.
Esta versión 170 es la variante potenciada del 140, la mayoría
de los acrobáticos actuales se conformarían con este último.
Actualmente estamos utilizando la 17/12 y combustible con el 20% de aceite
y 10 % de nitrometano resultando un funcionamiento muy seguro y potente.
El motor nos lo ha facilitado modelismo
flap's
|
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-14 (23080 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
|
| |
Conectarse
|
¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.
Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse . |
|
¿ Quienes estamos ?
|
Actualmente hay 417 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).
Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí |
|
Articulos anteriores
|
Martes, 18 diciembre 2012 | · | Telemetría, los datos al alcance de la mano |
Viernes, 14 septiembre 2012 | · | Memorias de África. Un biplano de sport |
Viernes, 10 junio 2011 | · | Un servo interesante (Recomendación retirada) |
Martes, 04 enero 2011 | · | Aeromodelismo profesional |
Jueves, 18 noviembre 2010 | · | Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz |
Martes, 28 septiembre 2010 | · | Motores de gasolina cada vez más pequeños |
Miércoles, 11 agosto 2010 | · | Motores de reacción .- Las turbinas de gas |
Domingo, 07 marzo 2010 | · | FUTABA .- Los menús secretos. |
Viernes, 19 febrero 2010 | · | Un motovelero de bolsillo |
Sábado, 26 septiembre 2009 | · | 15 aniversaro de Aerotec |
Artículos archivados
|
|
|
|