OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Downloads
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
Los multicópteros y DRONES. Te gustan.

Nada y me molestan.
No pero bueno.
Ni fu ni fá.
Si, pero no tengo.
Si y tengo.



Resultados
Encuestas

votos: 276
Comentarios: 0

Convierte tu radio a los 2.4GHz
Instalación de un modulo ASSAN en una Futaba



página(s) : 1/4


Convertir una radio de FM a 2.4GHz.

Un salto de seguridad sin precedentes



La llegada de las nuevas radios de 2.4 GHz, con gestíon automática de la frecuencia ha supuesto una revolución en nuestsros campos de vuelo, la mayor causa de accidentes, la interferencia por encendidos involuntarios se ve ya eliminada con la utilización de estos nuevos equipos, es una tranquilidad llegar al campo y encender la radio con la seguridad de que ningún despistado va a encender su radio y tirar nuestro modelo al suelo pero sobre todo que nosostros ya no podemos estar tranquilos de que no tiraremos a nadie mientras utilizemos esta nueva técnica.

Si vamos a adquirir un nuevo equipo, no dudaremos en adquirirlo ya con esta nueva tecnologia incorporada.
Si somos un aeromodelista experimentado
nuestra radio será casi con seguridad del tipo modular y bastará con adquirir un modulo emisor y un receptor compatible con nuestra emisora actual.
Pero si nuestra radio no es modular
podemos con un pequeño bricolage adaptarla para el uso de modulos de emisión separados, de esa adaptación trata este artículo.

Nosotros hemos utilizado un módulo ASSAN que actualmente es el más económico que se puede adquirir, pero la adaptación se hace exactamente igual para un modulo Spectrum, Graupner o Futaba, lo único que hay que respetar aunque parezca obvio es que el modulo tiene que ser compatible con nuestra emisora ya que hay modulos de cada una de las marcas específicos para JR o Futaba.

No obstante, esta adaptación no es barata, hay que sopesar si nos conviene comprar un modulo y un receptor nuevo para hacer la adaptación o bién comprar una radio completa nueva ya en 2.4.
Nosotros hemos utilizado un modulo ASSAN que es bastante economico, unos 80 $ en origen, en principio hemos usado una Futaba 6 EXA para hacer la adaptación, pera esta es igual de simple para una T7 por ejemplo.
Naturalmente esta adapatación solo afecta al modo de emisión de la radio, el resto de funciones, mezclas , memorias, la programación hablando en general no se ve afectada por la modificación, es decir tendremos una radio igual de programable que antes pero ya con la nueva tecnica implementada.

Para poder seguir utilizando la radio con nuestros antiguos receptores será necesario comprar un modulo de emisión en 35 MHz que podremos conectar a voluntad en nuestra radio modificada, de hecho habremos convertido nuestra emisora en modular con la sola excepción de que tendremos que quitar la tapa trasera para cambiar de módulo.

Manos a la obra . Al retirar la tapa trasera de nuestra emisora encontramos en primer plano sobre la antena una placa de circuito impreso , esta tarjeta es la fase de radiofrecuencia de nuestra emisora, la vamos a retirar definitivamente pero tenemos que tener perfectamente marcados y localizados los cables que la unen al resto de la radio.
Hay dos juegos de cables, los de emisión y los del conector del trainer estos últimos no son necesarios para nuestro objetivo pero como perderemos el conector cuadrado que va solidario a la placa que vamos a retirar, si lo deseamos podremos habilitar una solución adecuada que veremos al final.

  • Cables del codificador
    • MOD.- Es por donde circula la señal
    • VCC.- Es el cable de corriente
    • GND.- Es la masa general
    • ANT.- Es la conexión de antena
  • Cables del trainer
    • IN.- Entrada de señal
    • OUT.- Salida de señal
    • SW+ Corriente para radio en modo alumno
    • GND.- Masa general


Circuita 6EXA

Este es el circuito impreso de la Futaba 6 EXA los cables están rotulados en la superficie, pero ojo, hay que etiquetarlos antes de desoldarlos si no se quiere perder la referencia.
La Futaba T7 utiliza un circuito algo más cuidado, el conector de la antena se puede desenchufar pero los otros están fijos al circuito, la parte del codificador esta rotulada también como en la EXA pero los cables del trainer no, por lo que debeis seguir las indicaciones del dibujo.


Conociendo el conexionado de estos cables en los modulos de emisión es facil preparar un conector que lleve cada conductor a su destino.
Los modulos para Futaba se conectan como se ve la foto, el pin central se usa para informar a la emisora que se está produciendo emisión y que encienda el pilotito correspondiente o escriba el mensaje en el display, en este montaje no es utilizable para nada.
Los cables que salen del codificador y que son los que hemos desoldado de la placa de alta frecuencia (La que realiza la labor de emisión) los hemos unidos en un conector casero realizado con una plaquita de circuito impreso para pruebas y unos alambres de 0,5 mm de diametro.
Suponemos que estos pines tan largos sera posible obtenerlos en una tienda de electrónica.
Aunque el modulo de 2.4 no usa la antena telescopica del emisor, lo hemos conectado porque en las pruebas el modulo ASSAN parece necesitar ese cable para obtener alguna señal exterior. Además si conectamos un modulo de 35 MHz la conexión de antena es imprescindible

A la tapa trasera le hemos practicado un agujero para sacar la antena articulada , en la posición que queda el módulo se ve por el hueco del cuarzo el led del módulo de emisión lo cual es necesario ya que en caso de vinculación o malfuncionamiento nos da indicaciones.
Para que el modulo quede sujeto es suficiente colocar un trozo de espuma sobre la antena interior aunque no estaria de mas sujetarlo con un Velcro a la tapa trasera.

Para recuperar el conector de enseñanza hemos recurrido al DIN 6 que utilizaban las Futabas antiguas y que es bastante mas fiable que el actual cuadrado.

Ya teneis vuestra Futaba 6EX o T7 adaptada a los nuevos tiempos. Buenos vuelos

Gracias a Despita2 que nos dio las claves para hacer este bricolage.

Y no olvideis que hurgar dentro de la radio tiene sus riesgos, si no os sentís seguros recurrir a vuestro amigo el manitas.


En la siguiente página tienes una adaptación diferente esta vez en una T7CP.






Página Siguiente (2/4) Página Siguiente


Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

ANUNCIOS

Mercadillo





















¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec
Viernes, 24 julio 2009
· Actualiza tu helicóptero, ELIMINA EL FLYBAR.
Jueves, 14 mayo 2009
· La radio de mis sueños

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL