El cuidado de las baterias LIPO Como conservar nuestras baterías de polímero de litio
La principal revolucion en el vuelo eléctrico han sido las
baterias de Polimero de Litio, comunmente conocidad como LIPOS.
Realmente son invento maravilloso que uenta con las siguientes
ventajas:
- Alta densidad de energía. Practicamente dobla a las NiMh
- Escaso volumen y en un formato plano. Apenas ocupan espacio.
- Alta tasa de descarga, cercana a las NiCD.
- Alto voltaje por celula, lo que nos permite voltajes de 14V sin
ocupar volumenes exagerados.
- Escasa resistencia interna, lo cual permite aprovechar casi el
100% de la energia.
Desgraciadamente tambien tienen sus inconvenientes:
- No admiten carga rapida. Tardaremos un mínimo de una hora
en cargarlas.
- Se necesita un cargador especifico, incluso para carga lenta.
Afortunadamente ya son economicos.
- No toletan cortocircuitos, sobrecargas o excesiva temperatura.
En estos casos se hinchan pudiendo llegar a inflamarse.
- No toleran abusos, como descargas profundas o sobreconsumo. En
esos casos quedan inutilizadas o se acorta su vida.
Una de las quejas comunes es que las LIPOS duran poco, que son
peligrosas o que se estropean con facilidad. Debo deciros que las
LIPOS duran tanto como las NiMh, pero solo si somos cuidadosos con su
uso. Llevo mas de dos años usando las mismas LIPOS y todavia
conservan el 90% de su capacidad inicial.
¿Porqué se estropean las Lipos?
En primer lugar veamos por que se fastidian las lipos. Si no
tenemos en cuenta la fase de la luna, podemos deducir los siguientes
factores:
1 - Por envejecimiento. Las lipos no son estables y van perdiendo
sus caracteristicas con el tiempo, aunque no las usemos. Se supone
que "caducan" a los tres años.
2 - Por uso. Cuando descargamos una lipo y la volvemos a cargar,
no queda igual que al principio. Por eso las lipos tienen un numero
limitado de cargas (unas 350 segun el fabricante)
3 - Por sobrecarga. Cuando cargamos las lipos con parametros no
especificados por el fabricante estas se deterioran. Intensidades o
voltajes inadecuados fastidian las baterias y pueden hacerlas
reventar.
4 - Por sobredescarga. Descargar lipos por encima de cierta
intensidad acorta sensiblemente la vida de estas. De nuevo puede
hacer que revienten.
5 - Por temperatura. Si las lipos superan cierta temperatura,
tanto en carga, descarga o almacenamiento, se estropean. De nuevo
pueden reventar.
6 - Por autodescarga. Cuando las lipos estan cargadas, sus
componentes se encuentran en un estado muy reactivo. Poco a poco las
baterias se van descargando, deteriorandose en el proceso.
7 - Por descarga profunda. Si se baja de determinado voltaje las
baterias se fastidian. Los telefonos moviles u ordenadores supervisan
el voltaje y cortan la alimentacion cuando la situacion es peligrosa.
Nosotros usamos las baterias "a pelo" y no contamos con esa
proteccion.
Lo que no debes hacer
Si tienes amor a tus baterias debes evitar estos puntos. Por
seguir la misma numeracion:
1 - Nada podemos hacer con el envejecimiento. Pero sí
podemos evitar comprar las baterias en lugares donde vendan pocas.
Seguramente nuestra bateria llevara un año en la estanteria,
con lo que ya ha gastado el 30% de su vida util.
Tampoco compres ofertas por finalizacion de STOCK. Suelen ser
baterias viejas.
2 - No podemos ahorrar en el uso normal (pues para eso las
compramos). Pero podemos evitar "reciclados" (cargas y
descargas con el cargador). Esto solo sirve para acortar la vida de
las baterias y solo tenia sentido en las de NiCd.
3 - Los vendedores son muy optimistas y nos dan unos valores de
carga muy al limite. Ademas los cargadores no suelen especificar como
cargan las baterias. Los fabricantes en cambio nos dicen:
- Hasta alcanzar 2.9 voltios se ha de cargar a 0.1C
- Durante el primer minuto se ha de cargar a 0.1C
- A partir de los dos puntos anterior es se ha de cargar la
bateria sin rebasar 0.5C de intensidad. Tampoco se han de rebasar los
4.2V por celda.
Vemos que muchos vendedores recomiendan la carga a 1C. Si bien es
cierto que esto no daña gravemente la bateria, tampoco es
menos cierto que cargandola a 0.5C nos va a durar mas y la carga sera
mas completa.
4 - No se debe superar la tasa de descarga indicada por el
fabricante. Hacerlo incrementa notablemente la temperatura de la
bateria y causa un envejecimiento prematuro.
Por ejemplo una bateria de 4000 mah y 20C se debe descargar como
mucho a 80 amperios.
Pero cuidado, pues la mayoria de los vendedores nos indican la
tasa maxima en picos (2 o 3 segundos). La realidad es que la bateria
anterior seguramente es de 15C, y no le deberiamos exigir mas de 60
amperios.
Tengo comprobado que este es el principal motivo por el que las
baterias se estropean.
5 - El el tema de la temperatura podemos hacer mucho:
- No cargar las baterias en sitios cerrados, como dentro de un
coche. Tampoco hacerlo al sol.
- No cargar las baterias justo despues de volar. Esperar a que se
enfrien.
- No dejar las baterias en el maletero del coche (expecialmente en
el verano).
- Asegurarse de que en el avion disfrutan de una buena
ventilacion.
- Desarma los packs de baterias y vuelve a montarlos poniendo unos
separadores entre las celdas, de forma que pueda circular el aire.
6 - Las baterias no se deben guardar cargadas a tope. Tampoco
deben estar completamente descargadas, pues por autodescarga corremos
el peligro de que bajen de 2.7V por celda.
7 - Segun el fabricante nunca se ha de descargar la bateria por
debajo de 2.7V por celda.
Debido a que entre 2.7 y 2.9 hay muy poca energia (apenas para
volar 30 segundos mas) y la carga por debajo de 2.9 es muy lenta, es
recomendable no bajar de 2.9 voltios por celda.
Lo que debes hacer
Lo ideal seria seguir siempre estas recomendaciones. Algunas no es
posible o práctico seguirlas siempre, pero podemos hacerlo a
veces. Seguimos el mismo orden que en los apartados anteriores.
1 - Comprar baterias en sitios donde vendan muchas, con lo que
tendremos bastante garantia de que son de reciente fabricacion. Usar
sitios como himodel, con un alto nivel de rotacion.
2 - Para conservar en buen estado las baterias usa un equilibrador
(no un reciclador). Son preferibles lo que cargan cada celda
independientemente en lugar de los que descargan todas las celdas
hasta el mismo nivel.
3 - Deberiamos cargar las baterias a 0.5C. Pero tardarian dos
horas en cargarse y esto no es practico en el campo de vuelo.
Pero si podemos hacerlo en casa, donde no tenemos prisa.
Si tenemos baterias caras igual es aconsejable comprar otro
cargador y otro pack. Eso nos permitiria cargarlas a 0.5C volando lo
mismo.
Es recomendable llevar las baterias cargadas de casa, habiendolas
cargado a 0.5C durante la noche anterior.
4 - La descarga de la bateria deberia ir muy sobrada para nuestro
motor. Desgraciadamente eso exige comprar baterias de mas capacidad,
mas voluminosas y pesadas.
Para una competicion eso puede ser contraproducente, pero para
vuelo normal puede ser muy aconsejable.
5 - Podemos guardar las baterias en la nevera dentro de una bolsa
hermeticamente cerrada. Es lo ideal, pero a veces nuestra
madre/esposa/compañera no lo admite.
Entonces tendremos que ponerlas en un sitio fresco, no encima del
monitor.
6 - Es recomendable no cargar las baterias al llegar a casa, sino
hacerlo el dia que vamos a usarlas (o el dia enterior).
Si vamos a estar mucho tiempo sin usarlas (meses), almacenarlas a
media carga.
7 - Cuando veas que el avion ya "no tira bien" aterriza
y cambia el pack de baterias. La mayoria de los BEC cortan demasido
tarde.
FIN
Esperero que con estos consejos las baterias de LIPO te duren mas
y puedas disfrutar de la ultima tecnología.
Felices Vuelos.
Autor: Jose M. Piñeiro Febrero 07
Licencia: GNU
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2007-02-23 (24536 Lecturas) [ Volver Atrás ] |