OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Downloads
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
Los multicópteros y DRONES. Te gustan.

Nada y me molestan.
No pero bueno.
Ni fu ni fá.
Si, pero no tengo.
Si y tengo.



Resultados
Encuestas

votos: 276
Comentarios: 0

Las baterías
Lo que necesitas saber sobre nuestras baterías



página(s) : 1/2


Uno de los aspectos que a veces nos llevan de cabeza a los aficionados al aeromodelismo es el tema de la alimentación de nuestras criaturas. Lo más típico es recurrir a baterías recargables así que uno se va a un catálogo cualquiera y se encuentra con varios tipos todos ellos diferentes, unas con mayor capacidad, otras con menor tiempo de carga otras con mayor ciclo de vida, diferentes voltajes etc. Los tipos más usados de baterías recargables son:

  • Plomo (Pb)

  • Níquel Cadmio (NiCd)

  • Níquel Metal Hidruro (NiMh)

  • Ión de Litio (LiIo)

  • Polímero de Ión de Litio (LiPo)

9V

AAA

AA

C

D

TIPOS DE BATERIAS NiCd y NiMh

BATERIAS DE LiPo y LiIo BATERIAS DE PLOMO (Pb)

Vamos a tratar de toda la jerga de términos con los que nos encontramos al hablar de baterías, empezando por la EGB, ya que creo que muchas veces damos por sentado que todo el que lee nuestros artículos sabe de lo que estamos hablando cuando en realidad no es así, posiblemente se me escape alguna cosa, pero será sin intención. No entraré en como está constituida una batería ni en su funcionamiento interno que pertenece al terreno de los estudiosos, ni en cuestiones técnicas aunque en ocasiones sean necesarias para aclarar conceptos, nos preocuparemos principalmente de su uso práctico, valorando los parámetros, aplicaciones y el mantenimiento con el fin de que sepamos elegir la batería mas adecuada a nuestras necesidades, y lo englobaremos todo en un cuadro resumen final que será la tabla para elegir una batería. Podéis ir directamente allí si ya tenéis los conceptos claros o bien os resulte un ladrillo lo que pretendo explicar de forma amena.

LOS PARAMETROS MÁS HABITUALES DE UNA BATERIA

Pila-Batería: Solo por aclarar, usamos estos términos indistintamente, cuando no debiera ser así. Para los puristas una pila no es recargable mientras que una batería si lo es, además de puntualizar que la pila tiene 1,5V por elemento y la batería 1,2V.

Capacidad: es la corriente máxima que puede almacenar una batería y cuya unidad de medida es el Culombio (C=mA/h) y que viene marcada en las baterías en mili amperios hora (mAh=Capacidad). Nos indica la corriente que es capaz de dar, idealmente, dicha batería, cargada totalmente, durante una hora. La corriente está ligada al consumo de nuestro motor, es decir a mayor corriente en la batería mas tiempo nuestros aparatos funcionando. Así que, para el futuro, cuando se hable de 1C, 2C, 3C…etc. nos estará indicando la capacidad nominal, el doble, el triple… etc. Dato este muy importante a la hora de poder entregar corriente a nuestros aparatos, ya que una batería que es capaz de entregar 2C nos indica que puede darnos dos veces su capacidad nominal: Una de 2500mA nos daría picos de 5000mA, lógicamente a cambio de disminuir el tiempo de funcionamiento.

Voltaje: viene marcado en voltios (V) y sin posibilidad de elección ya que cada batería tiene su tensión nominal especifica y limitada por la composición de la misma, así tenemos que NiMh/NiCd 1,2V, Pb 2V y LiPo/LiIo: 3,7V. Evidentemente las podremos agrupar en serie para conseguir la tensión que necesitemos al igual que podemos hacerlo en paralelo para llegar a la corriente que nos interese. Según el dibujo que os presento.

EN PARALELO

V=1V I=4C

EN SERIE

V=4V I=1C

Así pues las baterías se montan: En serie para incrementar la tensión: 2S, 3S, 4S… En paralelo para aumentar la corriente: 2P, 3P, 4P… Dato este que nos aclara las características cuando veamos baterías: 2S2P, 3S2P…etc. Que nos indicaría 2 EN SERIE 2 EN PARALELO Y 3 EN SERIE 2 EN PARALELO respectivamente. La tensión va unida a las revoluciones de nuestro motor y aunque no es conveniente pasarse mucho de lo que marca el fabricante como voltaje nominal, siempre hay tolerancias y aquí, mi opinión personal, es que estemos siempre por encima de lo que nos recomienda el fabricante al menos en un elemento. Podéis probarlo y ver los resultados personalmente, os llevareis una grata sorpresa.




Página Siguiente (2/2) Página Siguiente


Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

ANUNCIOS

Mercadillo





















¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 25 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec
Viernes, 24 julio 2009
· Actualiza tu helicóptero, ELIMINA EL FLYBAR.
Jueves, 14 mayo 2009
· La radio de mis sueños

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL