Las baterías Lo que necesitas saber sobre nuestras baterías
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Uno de los aspectos que a veces nos llevan de
cabeza a los aficionados al aeromodelismo es el tema de la alimentación
de nuestras criaturas. Lo más típico es recurrir a baterías
recargables así que uno se va a un catálogo cualquiera y se encuentra
con varios tipos todos ellos diferentes, unas con mayor capacidad, otras con
menor tiempo de carga otras con mayor ciclo de vida, diferentes voltajes etc.
Los tipos más usados de baterías recargables son:
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9V |
AAA |
AA |
C |
D |
TIPOS
DE BATERIAS NiCd y NiMh
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BATERIAS DE LiPo y LiIo BATERIAS DE PLOMO (Pb)
Vamos a tratar de toda la jerga de términos con los que nos
encontramos al hablar de baterías, empezando por la EGB, ya que
creo que muchas veces damos por sentado que todo el que lee nuestros artículos
sabe de lo que estamos hablando cuando en realidad no es así, posiblemente
se me escape alguna cosa, pero será sin intención. No entraré
en como está constituida una batería ni en su funcionamiento interno
que pertenece al terreno de los estudiosos, ni en cuestiones técnicas
aunque en ocasiones sean necesarias para aclarar conceptos, nos preocuparemos
principalmente de su uso práctico, valorando los parámetros, aplicaciones
y el mantenimiento con el fin de que sepamos elegir la batería mas adecuada
a nuestras necesidades, y lo englobaremos todo en un cuadro resumen final
que será la tabla para elegir una batería. Podéis ir directamente
allí si ya tenéis los conceptos claros o bien os resulte un ladrillo
lo que pretendo explicar de forma amena.
LOS PARAMETROS MÁS HABITUALES DE UNA BATERIA
Pila-Batería:
Solo por aclarar, usamos estos términos indistintamente, cuando no debiera
ser así. Para los puristas una pila no es recargable mientras que una
batería si lo es, además de puntualizar que la pila tiene 1,5V
por elemento y la batería 1,2V.
Capacidad:
es la corriente máxima que puede almacenar una batería y cuya
unidad de medida es el Culombio (C=mA/h) y que viene marcada en las baterías
en mili amperios hora (mAh=Capacidad). Nos indica la corriente que es capaz
de dar, idealmente, dicha batería, cargada totalmente, durante una hora.
La corriente está ligada al consumo de nuestro motor, es decir a mayor
corriente en la batería mas tiempo nuestros aparatos funcionando. Así
que, para el futuro, cuando se hable de 1C, 2C, 3C…etc. nos estará
indicando la capacidad nominal, el doble, el triple… etc. Dato este muy
importante a la hora de poder entregar corriente a nuestros aparatos, ya que
una batería que es capaz de entregar 2C nos indica que puede darnos dos
veces su capacidad nominal: Una de 2500mA nos daría picos de 5000mA,
lógicamente a cambio de disminuir el tiempo de funcionamiento.
Voltaje:
viene marcado en voltios (V) y sin posibilidad de elección ya que
cada batería tiene su tensión nominal especifica y limitada por
la composición de la misma, así tenemos que NiMh/NiCd 1,2V,
Pb 2V y LiPo/LiIo: 3,7V. Evidentemente las podremos agrupar en serie para
conseguir la tensión que necesitemos al igual que podemos hacerlo en
paralelo para llegar a la corriente que nos interese. Según el dibujo
que os presento.
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Así pues las baterías
se montan: En serie para incrementar la tensión: 2S, 3S, 4S…
En paralelo para aumentar la corriente: 2P, 3P, 4P… Dato este que
nos aclara las características cuando veamos baterías: 2S2P, 3S2P…etc.
Que nos indicaría 2 EN SERIE 2 EN PARALELO Y 3 EN SERIE 2 EN PARALELO
respectivamente. La tensión va unida a las revoluciones de nuestro
motor y aunque no es conveniente pasarse mucho de lo que marca el fabricante
como voltaje nominal, siempre hay tolerancias y aquí, mi opinión
personal, es que estemos siempre por encima de lo que nos recomienda el
fabricante al menos en un elemento. Podéis probarlo y ver los resultados
personalmente, os llevareis una grata sorpresa.
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