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SPEKTRUM DX6
La radio sin frecuencia de Hobby Horizon



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Ya llegó nuestro capricho desde el extremo oriente, 200 $, euros con los gastos, han tenido la culpa, la caja, una caja de radio como todas el contenido, muy poco pero esta todo, 4 miniservos, un minireceptor un emisor con la antena muy cortita, un manual en ingles que nos remite a www.spektrumRc.com para conseguir el manual en español !que no está¡
esta radio incorpora la tecnologia DSM "sin cuarzos" es decir no tiene frecuencia fija, llegas al campo la enciendes, escucha , elige, se lo dice al receptor y a volar, ningun otro dispositivo en esta banda puede interferirla porque el standard internacional exige que todos los dispositivos que usan esta norma no pueden emitir si la frecuencia esta ocupada.

¿SOLO PARA PARK-FLIERS?
Insiste el fabricante por todas partes, efectivamente servos y receptor son miniatura y ligeros unos 7 gr. la unidad pero a continuación nos dice que tiene mejor alcance que los park-fliers habituales, es más, que media milla sin problemas, y si nosotros no vemos el avión más alla de 400 metros media milla es el doble, ¿Porque solo para juguetillos? Posiblemente porque tienen una a punto de salir con mas potencia de emisión, el resto se entiende.
Pues pensamos probarla con de todo ya que las primeras pruebas con el Easy-Star no nos dejaron lugar a dudas la radio alcanza mucho. El proximo montaje sera en un velero eléctrico de la fómula 600 que pueden subir muy alto y programaremos el fail safe para que entren los frenos y no se nos pierda, ya os contaremos...


DSM, en que consiste.
Pues son unas sigla marketineras o sea una chalaneria, Digital Spectrum Modulation que quiere decir "Lo hemos hecho nosotros mismos". De este modo no necesitan dar más explicaciones porque el desarrollo de un sistema como este lleva tiempo y esfuerzo y tienen que rentabilizarlo, informar sobre las funciones que realiza con demasiado detalle sería darle datos a la competencia.
En realidad y por lo que cuenta el fabricante es un protocolo tipo Wifi monodireccional, el emisor emite y el receptor escucha pero no contesta.
El emisor se enciende busca dos canales libres de los 80 disponibles en la banda y una vez que los obtiene, le envia al receptor su identificativo y la posición de cada control.
El receptor está buscando en la banda las dos señales que lleven el identificativo de su emisor y las vincula, ya no cambiará las frecuencias hasta que se apague el emisor y se repita el proceso. El sistema es un pcm doble que bascula de un receptor a otro sin solución de continuidad, nos encontramos pues con un sistema tolerante a fallos ya que solo medio receptor hace que todo el sistema funcione sin señales aparentes de problema. Al limite si ambas señales desfallecen el receptor entra en failsafe total, corta motor y mantiene los mandos en su posición última hasta que recupere la señal.
Como el salto de frecuencia (hopping) es aleatorio y no ordenado, es dificil que colisionen continuamente varios emisores buscando frecuencias libres.
Para vincular el receptor al emisor, se coloca un puente en el primer conector del receptor, y se emite una señal especial apretando un botón del emisor al efecto, esto graba en el receptor, el identificativo y muy importante "Las posiciones de failsafe" que son las de trimado actual, este detalle es muy importante en los helis con bloqueo de cola tipo GY-401 y similares ya que el giro necesita saber el trimado exacto de la cola. En general siempre que se cambie de modelo es conveniente hacer una vinculación porque el receptor antes de conectar con su emisor va a colocar los servos en la posición de la última vinculación.
¿Y como se comprueba el alcance del emisor si la antena ya es pequeña de por sí? Pues con un par, el fabricante aconseja volar a una distancia de unos 30 metros y apretar el botón de vinculación, esto reduce fuertemente la potencia de emisión, si el modelo sigue controlable, todo está bien, si no, sueltas el botón aterrizas el modelo y llevas la radio al servicio técnico, que por cierto hay uno en Madrid.
Secuencia de vinculación
  • Colocar el puente en el receptor
  • Encender el receptor
    • La luz parpadea
  • Apretar el botón trasero del emisor
  • Encender el emisor
    • La luz trasera del emisor parpadea unos segundos
    • A los 5 segundos la luz del receptor queda fija
    • El receptor conoce ya el identificativo del emisor y las posiciones de fail-safe hasta la próxima vinculación.
    • Quitar el puente del receptor
    • A volar

PROGRAMACION
El invento viene con programas para avión y heli, los programas de mezcla para avión son similares a los de una ff7, no hemos echado nada en falta y para heli permite ciclicos normales y CCPM (Tres servos a 120º) con autorrotación, dos curvas de motor y tres de paso de solo tres puntos. Aportan tres mezcladores libres en modo avión y uno en heli, que le dan mayor versatilidad.
La seleción de interruptores es programable también, en conjunto una programación muy decente y con detalles practicos abundantes.
Como en esta web no nos pagan por páginas no vamos a aburriros, al pie teneis los datos del fabricante, en inglés del que se entiende.

Emisor
Tiene un toque de palanca confortable, y sabemos lo que decimos porque las radios chinas de los park-fliers y minihelis tinen un toque abominable, son regulables en longitud y se aseguran con un tornillo allen interior, la disposición de los cuatro interruptores es la normal en los emisores de estilo americano, ademas tiene dos pulsadores para trainer y corte de motor respectivamente, como si los park-fliers llevasen motor (De explosión) .
En la parte posterior lleva el boton de vinculación y test de alcance y toma para trainer/dsc/simulador. Esta radio se ajusta totalmente a los estandares de JR en cuanto a cables, cargadores etc.





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