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LEO .28 Un motor económico y eficaz
19/09/2.004.-Ya teníamos gana
de echarle mano a este motor tan controvertido, como supongo sabreis es
el motor que suministra Altaya con los fascículos de aeromodelismo,
el Stearman hace más de un año y el Spitfire que sacó
más tarde.
De estos aviones hablaremos más adelante, el Stearman empieza a aparecer
por los campos y ya nos vamos haciendo una idea de lo que ofrece. Para el
Spitfire habrá que esperar aún un año a que todas las
piezas hayan sido entregadas y algun colega "ilusonado" aparezca
por el campo con uno de ellos. |
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Hemos preparado el banco de rodaje,
montado el Leo .28 con una helice 9x6 y hemos salido hacia la pista del
club, allí hay un poste metálico con una mesana preparada
para sujetar allí nuestras bancadas de rodaje.
Después de repostar hemos abierto la aguja de alta 3 vueltas, hemos
cebado el carburador y el motor ha arrancado a la primera parandose seguidamente.
Ya no arrancaba a mano y hemos recurrido al arrancador, el motor arranca
y tras unos segundos pide más combustible en el carburador, bajamos
el régimen, y abrimos la aguja media vuelta más, el motor
funciona como un reloj regular y constante.
Pasamos al ralentí y el motor pierde vueltas claramente hasta pararse,
bien, hay que tocar la baja. Cerramos la baja media vuelta y mejora pero
poco, volvemos a cerrar y así hasta cuatro veces en total, es decir
dos vueltas de cierre de la baja.
Y YA ESTÁ, el motor ralentiza correctamente, acelera sin problemas
y mantiene el regimen alto con una monotonia total.
Por lo cual podemos decir sin problemas que es un motor que funciona CORRECTAMENTE.
No hemos modificado ni sustituido ni mejorado ninguno de los elementos que
trae de serie.
La bujía ha sido una OS-A3 y el combustible estaba compuesto por
el 20 % de aceite sintético sin colorantes -Por eso veis el combustible
transparente- y el 5 % de nitrometano industrial. |
-Si no lo habeis observado nuestro banco
lleva receptor y servo de gas incorporado, lujo asiático, para vagos
ibéricos.- Aquí el Leo está en funcionamiento, la nube
blanca del deposito es el humo del escape que entra por la toma de presión,
el combustible es transparente y no hay espuma debido a la poca vibración
que produce el motor, todos estos detalles se ven gracias a que usamos una
botella transparente y no un deposito translucido como se hace habitualmente. |
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La mecánica del LEO .28.-
La fabricación de este motor recurre a técnicas muy optimizadas,
sin ninguna innovación para controlar bien los costos y la calidad
final, el motor no lleva la marca de fundicion, sino una etiqueta superpuesta,
eso quiere decir que si mañana alguien quiere comprar unos cientos
de estos motores con su nombre puede hacerlo.
La fundición del carter es realmente funcional, admitiendo defectos
de moldeo que otras marcas no OSarían permitir, pero que en resumidas
cuentas no afectan al rendimiento, la biela es cilindrica y con casquillos
de bronce al menos en el pie, no hemos desmontado el motor porque no nos
hacía falta, los rodamientos cuando están calientes permiten
que el cigüeñal se mueva pero eso da igual porque al apretar
la helice los rodamientos quedan solidarios del cigüeñal y el
carburador tiene descentrado el barril con respecto al cuerpo por un error
de tolerancia, pero es perfectamente estanco y las agujas no se giran solas
con el funcionamiento, como sucede en otros motores mas caros.
En suma soluciones BARATAS pero resultados EFICACES. Es la filosofía
de casi todos los productos al inmediato poniente del imperio del sol naciente.
El motor nos lo ha prestado un colega forero de Granada para hacer esta
prueba. |
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Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-14 (36859 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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