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Hitec-Laser-6
Mucho más que una radio de iniciación




Notas de actualización: 5 May 06.- Los precios que se exponen de este producto están desactualizados, hoy se pueden conseguir radios digitales de mejores prestaciones por un precio similar.

Cuando nos vemos en la necesidad de aconsejar a un principiante que radio comprar, siempre estamos condicionados por el encausado que nos dice ¡ Hombre una cosa que esté bien, que nos dure y tal !
A mi siempre me pasa por la cabeza responder que una radio definitiva es una radio profesional, o sea una radio de 1200 € para que nos vamos a engañar, pero también sé que no todo el mundo va a profesinalizarse, un profesional en aeromodelismo por cierto no es el que vive de ello, sino el que vuela más de dos dias por semana, para el resto de los mortales de vuelo Dominguero una simple radio de cuatro canales, que cuesta la décima parte o así es suficiente y sobrada.

Pero hete aquí que un dia que pasamos por la tienda de un amiguete va y nos dice ¿Conoces esta emisora? Pues claro -le respondo- es una Hi-Tec la clónica de Futaba, hace muchos años que la conozco. ¿Sabes lo que vale? ¿Sabes lo que lleva? ¿Sabes lo bien que va? Y decididamente reconocí que una radio así había que probarla.

Funciones Útiles
6 canales Sobran dos pero está bien, algún dia se pueden usar
ATV Ajuste de recorrido Muy útiles, Lleva en el motor para ambos lados y en la dirección
Dual Rate (Doble sensibilidad) Lleva en Alerones y Profundidad (Yo prefería ATV puro)
Inversores Imprescindibles lleva en todos los canales
Mezclador de cola en V Muy interesante
Mezclador de elevones Muy interesante
Trainer Toma de enseñanza, también sirve para conectar un simulador de vuelo
Accesorios
4 servos Calidad adecuada
Receptor de 7 canales Calidad adecuada
Baterias recargables y Cargador En pack soldado, son imprescindibles, no nos cansaremos de repetirlo.
Interruptor Con toma de carga
Prolongador de servo alerones Imprescindible, si no lo tendríamos que pagar aparte.
Accesorios pequeños Una esponja antivibración para el receptor y brazos para los servos

El emisor.- Es del llamado estilo americano para pilotar con los pulgares, -El otro tipo existentes el europeo previsto para pilotar con la radio en pupitre y los dedos índice y pulgar-tiene una disposición clásica de los canales de mando con el conmutador del tren retractil a la izquierda y un potenciometro arriba a la derecha para el canal auxiliar, flaps por ejemplo. El conmutador de trainer se encuentra también a la izquierda.
Tine dual rate para alerones y elevador separados, para mí esto no es muy útil ya que nunca utilizo el dual-rate y si lo hago con una llave para todos los canales es suficiente. Aquí hubiese preferido reguladores de recorrido clásicos como en la versión de cuatro canales y listo, se habrian ahorrado dos interruptores, pero a tí quizá te guste ahí quedan.
Las palancas principales son regulables en longitud y en dureza, para esto último hay que desmontar la tapa posterior y tensar los muelles de retorno.
El cuarzo queda muy a la mano para el caso de que haya que activar el ECSS y a la izquierda se encuentran los reguladores de recorrido, el del motor es perfecto ya que permite ajustar los dos puntos extremos del carburador rápidamente.
Por debajo del emisor se retira la tapa del compartimento de la batería y quedan a la vista los seis inversores de los canales y "muy interesante" un conmutador que permite la mezcla del canal 1 y el 4 para colas en V de modelos de tres ejes ó los canales 1 y 2 que sirve para alas volantes, alas delta o colas en V de modelos de dos ejes.
Por detrás encontramos una toma de enseñanza, es totalmente compatible con Futaba por lo que se puede usar indistintamente en el lado profesor o alumno, abundando más podeis haceros con un cable para simulador de vuelo tipo Futaba que abundan.

Receptor de siete canales.- Para que siete preguntareis, pues realmente porque les cuesta menos hacer todos los receptores de siete canales que hacer de seis y de siete, menos gama ahorro de gastos de producción, en unos meses cuando compreis vuestra super-radio ya dispondreis de un receptor de siete canales.
Si os fijais en la etiqueta vereis que pone que el receptor se puede usar con radios Hi-Tec o Fut' -curiosa forma de decir Futaba- lo que demuestra la voluntad de clonarse con el Japonés.

Servo HS-422.- Es un servo algo mejor que corriente ya que lleva encasquillado en bronce autolubricado el eje de salida y eso lo hace muy duradero y mas preciso que cuando el eje va directamente apoyado en la caja de plastico.
La imprecisión de este servo es del 2% aproximadamente lo hemos medido con el sencillo dispositivo que vereis en la imagen, para provocar la imprecisión del servo hay que moverlo lentamente y forzando un poco la rueda con los dedos para provocar que la electrónica trabaje en las peores condiciones, o sea como en vuelo.
Si quereis las caracteristicas detalladas podeis verlas en la página del fabricante básicamente es un servo de 3,3 Kgcm con la bateria standard y de 4,1 Kgcm a 6 V. y dimensiones y peso standard.

Bateria de cuatro elementos.- Yo suelo usar ya casi siempre una batería de cinco, la potencia de la instalación sube aunque el consumo sea algo mayor, pero para uso normal es suficiente con la batería suministrada de cuatro elementos de 600mAh aunque parezca pequeña para lo que hoy se fabrica es ampliamente suficiente para volar toda la mañana con nuestro entrenador de cuatro canales, a no ser que seas de los que reposta en vuelo...

Dibujo aquí un portapilas porque sé que en algunos establecimientos, siguen vendiendo baterías recargables montadas en portapilas, ESTO NO ES ADMISIBLE en un aeromodelo, porque un falso contacto termina generalmente contra el suelo.
Tienen que darnos un pack de elementos soldados y sellados como el que viene con esta radio y exactamante igual para el pack del emisor.

CONCLUSIONES.- Puedes tener bastantes más prestaciones útiles por un poco más de dinero, la "Hi-Tec Laser 6" es actualmente la mejor relación precio prestaciones en radios para comenzar a volar y un poquito mas...
cuesta unos 200 € aproximadamente frente a los 150 € a 180 € que te pedirán por una Futaba de cuatro canales, precios orientativos que yo he observado por ahí por supuesto..
BUENOS VUELOS









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Publicado en: 2004-10-08 (24550 Lecturas)

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