Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 448
Comentarios: 0

Programación
TEORÍA DE LA PROGRAMACION DE LAS EMISORAS DE RADIOCONTROL




Con la incorporación del microprocesador a los equipos de radio, no se ha conseguido todavía a nivel aficionado, que un avión vuele solo (aunque esto ya es posible profesionalmente) y las palancas principales siguen siendo eso, «principales», pero sí se han conseguido una serie de funciones que nos ayudan a hacer más confortable y ambicioso este hobby que nos absorbe.


De la lectura de estos articulos quizá consideremos la conveniencia de instalar algún sevo más en nuestro modelo, añadir alguna función adicional a nuestros canales principales Aprovechando en la medida justa de nuestras apetencias o necesidades las inmensas posibilidades que nos of rece la mag nifica radio que hemos adquirido, o bier aprendamos a elegir en función de nuestros nuevos conocimientos, la radio que tiene Ic que necesitamos realmente y nos ahorremos el dinero necesario para comprar aquello que no nos hace falta.

Oportuno es avisar al lector que las opiniones que inevitablemente se vertirán a continuación pueden ser fruto de los gustos o experiencias del autor que, aunque avaladas por algunos años de practica del radiocontrol a todos los niveles y en varias especialidades, no dejan en todo caso de ser personales.



Mezclador. Circuito básico.- Para conseguir un desarrollo lo mas modular posible de lo que es un circuito de mezcla, observaremos la figura 1 en la que se representa un circuito de mezcla sin conectar, en ella se ve que tenemos dos canales de entrada y dos canales de salida hasta el momento no hay interacción entre ellos. Una acción en E1 provoca la salida S1 y del mismo modo con el canal 2.
Un circuito básico de mezcla esté constituido por dos canales, en la figura 2 se representa el caso más simple. Una acción E1 provoca una salida en S1 y en S2, sin embargo una acción en E2 sólo actúa en S2. Si lacantidad que se mueve en S1 y S2 es igual y del mismo sentido, se dice que este mezclador es un combi-switch. Si la cantidad de movimiento en S2 es una fracción o multiplo de S1 nos encontramos ante un mezclador lineal. Cuando la cantidad de movimiento en el canal secundario es siempre en el mismo sentido aunque el canal primario varie, nuestro mezclador es parabólico.
Para expresar mejor esta párrafo imaginemos un entrenador o velero de dos canales timan y profundidad. Cuango giramos con la dirección a derechas necesitamos levantar el elevador una pequeña cantidad para que no nos caiga y del mismo modo cuando lo hacemos a izquierdas si colocamos un mezclador parabólico con la dirección como canal primario y la profundidad como canal secundario, la corrección en viraje será automética y solo tendremos que maniobrar con la dirección.
Un mezclador lineal o parabólico puede o no tener en cuenta la cantidad de trim del canal primario y transmitírselo al secundario, esto es necesario dependiendo de la naturaleza de la mezcla.
Otra característica de un mezclador es la posibilidad de elegir el punto de embrague (Los aglófonos dicen Offset) ello quiere decir el punto fuera del neutro de canal primario en el cual esté neutro el canal secundario.
Supongamos un avión que vuela perfec tamente horizontal con el motor a un terció de gas, que sin embargo se cuelga si se aumenta el gas y pica si se corta motor. Co tocando un mezclador lineal con un pequeño porcentaje de mezcla con el gas como canal primario y la profundidad como secundario, y regristrando el punto de embrague en el punto donde el avión vuela bien se puede conseguir que el avión vuele horizontal seal cual sea la cantidad de motor conectada.

La mezcla mutua.- En la figura 3 se muestra un mezclador de mezcla mutua, consiste exactamente en dos mezcladores sencillos, en uno de ellos la entrada E1 es la principal y la E2 es la secundaria, y en el otro sucede exactamente al contrario, con lo cual una maniobra de E1 provoca la respuesta de S1 y S2 y asimismo una maniobra de E2 provoca respuesta en S1 y S2, el matiz consiste en que una de las entradas provoca salidas del mismo signo (los servos giran paralelos), y la otra provoca salidas de distinto signo (los servos giran en oposición), este mezclador es el más versátil que existe, si además tenemos en cuenta que la mezcla puede ser lineal o parabólica, con el embrague descentrado y con la introducción o no del trim tendremos un enorme abanico de posibilidades.

La mezcla en cascada.- La salida de un mezclador de cualquier tipo puede convertirse en la entrada en otro mezclador y así sucesivamente mientras las posibilidades de nuestra radio lo permitan, esto posibilita efectuar mezclas de tres, cuatro o más canales.

Infinitas posibilidades.- Un mezclador simple puede utilizarse para un gran número de aplicaciones, corregir los efectos inducidos por el motor, acoplar la dirección con los alerones, etc. En la tabla de mezclas simples mostramos una lista no exhaustiva de posibilidades.

Reguladores de recorrido (volumen).- Los reguladores de volumen se utilizan para variar la relación de recorrido entre la entrada al circuito y su salida, esto tiene muchas aplicaciones siendo la más conocida el Dual Rate. El dual rate es un regulador de recorrido que se puede conmutar e incluso ajustar en vuelo, pero este dispositivo no es la única aplicación de los reguladores de volumen como vamos a comprobar la aplicación mas simple es como la de la figura 5, la señal aplicada en la entrada es multiplicada por un factor que puede variar del cero a incluso mas del cien por ciento. Una variante del regulador de regulador de volumen es aquel en que se pueden aplicar coeficientes distintos a los valores de entrada positivos o negativos y negativos, de forma que es posible que se mueva mas en un sentido que en el otro siendo de hecho la forma de obtener un mando diferencial

El inversor.- Cuando la señal de salida tiene un valor exactamente igual de la entrada pero de signo contrario, nos encontramos con un regulador de volumen peculiar al que normalmente llamamos inversor.

El exponencial.- Una aplicación de las más útiles a nuestro juicio de los reguladores de volumen es el mando exponencial, estos dispositivos tienen un coeficiente de reducción que varia con el valor de la entrada siendo sin embargo del 100% en el tope del mando, el efecto es que podemos conseguir una gran precisión de manejo en los movimientos pequeños sin renunciar a la total efectividad del mando cuando esté a tope.


Variantes del regulador exponencial.- Naturalmente, en el caso del párrafo anterior podríamos aplicar un diferencial negativo que consiste en darle más sensibilidad al mando en las proximiedades del neutro, esto resulta practico en modelos exageradamente estables, que se vuelven inestables fuera del neutro (grandes veleros pesados, por ejemplo).
El regulador de curva exponencial se aplica con curva simétrica como es el caso de la figura 7 en los canales que corresponden a los tres ejes principales (alerones, profundidad, dirección), y con curva de recorrido completo en los mandos sin centro como motor o aerofrenos.

El regulador de curva completa puede en ciertos equipos trazarse por puntos y conseguir de este modo una ley de recorrido compleja ,lo cual puede tener aplicación, por ejemplo, en el motor de un helicóptero. Ni que decir tiene que ajustar correctamente una curva de este tipo no esté al alcance de un piloto que no sepa carburar un motor, saque sus propias conclusiones.
Una mezcla o un regulador pueden necesitar de algún elemento de maniobra exterior, ya sea para efectuar una conexión o regular una función. Lo ideal en instalaciones complejas es que los interruptores puedan elegirse y posicionarse libremente, que no necesitemos potenciómetros de reglaje, pero que no obstante los podamos instalar durante la fase de puesta a punto de mezclas y recorridos.

La conmutación automática.- En ciertos equipos es posible asignar a un mando de canal la función de conmutación de mezclas o reguladores, esto puede ser útil para provocar automatismos que realicen funciones de las que nosotros nos podremos despreocupar, concentrando nuestra atención en el pilotaje. Algunos ejemplos de conmutación automática pueden ser que baje el ralentí del motor cuando baje el tren retráctil, que se conecten los aerofrenos cuando el motor está al ralentí y el tren bajo, y cosas similares

Mezcladores con reguladores.- Como supongo que se ha podido observar, todos los circuitos que existen hoy en una radio programable se reducen a los dos tipos expuestos mezclador y regulador. Es la sabia combinación de ellos lo que hace aflorar toda esa parafernalia de circuitos o mas bien funciones Iógicas de mezcla compleja, ya sea con varios mezcladores en cascada, asociados con circuitos de regulación,potenciómetros e interruptores de activación.
Si tenemos en cuenta que un regulador puede colocarse a la salida de otro regulador, a la entrada de un mezclador o a su salida o incluso en el circuito interior de mezcla y que un mezclador así equipado puede acoplarse a la entrada o salida de otro mezclador o regulador, etc., conseguiremos con una radio de capacidad suficiente resolver cualquier configuración de vuelo.
Por supuesto, para el noventa y nueve por ciento de las configuraciones habituales, el fabricante nos facilita preprogramados los circuitos de mezcla y regulación necesarios, tantos más cuanto mas estemos dispuestos a desembolsar por nuestro equipo. No obstante estas líneas pretenden que sepamos interpretar a nivel conceptual lo que sucede en el interior de nuestro emisor y lo que debemos esperar en nuestro modelo.



Ejercicio práctico.- En la figura 9 se representa el circuito ló gico de mezcla para un modelo de avión con cola en V y flaperones que realiza las si guientes funciones:

Los canales de mando disponen de Dual-Rate
Los cuatro canales principales disponen de exponencial.
Todos los canales disponen de su inversor y regulador de carrera .
El mezclador MIX1 acopla los alerones con la dirección siempre que actúe sobre el interruptor T1 instalado en el emisor.
El mezclador MIX2 trima la profundidad por medio del regulador RV instalado en el emisor para que el modelo no se cuelgue al bajar los fiaperones.
El mezclador MIX3 realiza la combinacibn de los dos servos de la cola en V, sus entradas son por una parte la orden de direccibn que le viene ya mezclada opcionalmente con alerones desde el mezclador MIX1y por otra la orden de profundidad trimada desde el mezclador MIX2.
El MIX4 realiza la mezcla de alerones que le llega intacta del MIX1 y los fiaps que le llegan del MIX2 también limpios por estar ambos canales en el lado inactivo de los mezcladores simples.
A esta configuración se le pueden añadír algunas funciones mas sin aumentar el número de servos instalados, por ejemplo:
Frenos de cocodrilo (fiaps hacia arriba, activados por el mando de gas.
Acoplamiento dirección-alerones.
Acoplamiento profundidad-flaps.
Reducción del ralentí al bajar fiaps.
Y puede que algunas otras.


A modo de conclusión Espero que este articulo sirva para de una parte desmitificar un poco la aparente complejidad de las modernas, abundantes y variadas radios actuales programables y por otra aprender a captar de algún modo lo que es grano y lo que es paja, lo que necesitamos y lo que nos intentan vender. No obstante sepa el lector que el autor esté esperando la salida al mercado del nuevo supermodelo de una conocida marca, cargada de funciones que no necesita y con un precio de escándalo, pero la carne es débil y donde se ponga una buena radio ... BUENOS VUELOS.









Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-28 (30188 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 36 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL