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Historia
200 MESES DE HISTORIA, EL AEROMODELISMO ESPAÑOL DE 1981 A 1996



Lectura de los primeros 200 números de RCModel


Cuando nos hemos enfrentado a la labor de saber que acontecimientos han marcado el aeromodelismo de estos casi diecisiete años de actividad nos hemos encontrado con la evidencia que suponen los testimonios escritos, actualmente y despues de muchos mas años de practica aeromodelista nos damos cuenta de que solo será historia aquello de lo que se ha escrito, quedando como hechos fugaces y olvidados cualquier gesta de la que no se produce registro. Si miramos atras constataremos que nuestra memoria es solo una fraccion de los cientos de paginas impresas que suponen nuestra publicacion, con asombro y agrado nos hemos dedicado a repasarlas y hemos descubierto que como siempre en algunos casos los cambios han sido profundos, en otros se mantienen las cosas practicamente como estaban y en otros casos la historia se recicla recogiendo de nuevo formulas que parecian olvidadas.

LA HISTORIA PREVIA Es una manera diferente de decir la prehistoria. Como algunos de nosotros nacimos antes que la revista, como aeromodelistas se entiende, no podemos evitar lanzar una mirada retrospectiva a lo que era el aeromodelismo cuando nosotros comenzamos, como hijos del radiocontrol proporcional solo asistimos anecdóticamente al funcionamiento de alguna radio de impulsos de estas que doblaban continuamente el timon a un lado y a otro , pero que no obstante milagro de la tecnica, permitian un vuelo controlable, pero ya decimos que de forma anecdótica, el llenado de los campos de vuelo se inicio con la aparicion de las primeras radios proporcionales. Salvo aquellas Graupner amarillas que contemplabamos como golosinas en el escaparate de Repal los que vivian en Madrid y los que llegabamos de provincias que se decia entonces, en general eran cajas de aluminio doblado recubierto de vinilo, y cuya marca solo se adivinaba por el color exterior, el receptor empezo siendo del tamaño de una cajetilla de tabaco y evoluciono al tamaño actual de caja de cerillas y los servos eran ya una maravilla por que de hecho cubrian nuestras necesidades. Una curiosidad de los servos de entonces era que en el juego de servos el fabricante incluia uno que giraba al contrario que los demas, el servo rojo, esto permitia resolver el montaje ya que no disponiamos de inversores y era necesario planificar la posicion de los servos para que todo funcionase en el sentido correcto.
Los modelos estaban muy uniformizados y eran muy similares a los entrenadores actuales en cuanto a dimensiones, generalmente en estructura y de tamaños discretos el Taxi era el prototipo de modelo a motor, una cantidad significativa de modelos de aprendizaje eran pequeños veleros tipo Dandy o similares propulsados por un motor Cox de pequeña cilindrada.
El motor mas habitual para avion era el 35 procedente de versiones carburadas procedentes del vuelo circular, las marcas eran muy dispersas como ahora y su fiabilidad marcaba la duracion del vuelo ya que era habitual aterrizar planeando con el motor parado antes casi siempre de que el doposito estuviese vacío.

EL PUNTO DE PARTIDA Cuando arranco nuestra publicacion en los campos de vuelo habia una profusion de Delfines el primer entrenador de Modelhob de amplia disfusion propulsados por motores Zoom de funcionamiento infernal pero tambien muy vendido, la radio mas utilizada en ese momento era la Futaba de pupitre marron y seccion exagonal con aquellos servos biselados de inconfundible aspecto.
El nacimiento de la revista coincidió, no nos atrevemos a opinar del origen de causa efecto, con la aceleracion progresiva que ha sufrido nuestro hobby. En ese momento Pretner volaba su Curare que tanta repercusion tuvo en nuestro país, se debio de construir a cientos y no era un modelo simple para entonces. Asomaban a los campos las primeras realizaciones con motor de gasolina los famosos Quadras, que resultaron frustrantes en una primera fase ya que se suponian capaces de levantar aviones enormes y los constructores pioneros pecaron de ambicion en peso y dimensiones de sus modelos.
Aunque el objetivo de llamar la atencion si fue una expectativa cubierta en todos los campos de vuelo.
No es por ello extraño que una de las primeras pruebas resalizadas fuera el Omega de Modelhob, un pequeño acrobatico de ala baja propulsado por un venticinco destinado a pilotos con cierta experiencia.
El motor OS40FSR estaba en el mercado a un precio de 10.350 Ptas. (Azor) y la primera Futaba de pupitre americano 4NL (La ATTACK actual) se vendia al mismo precio que hoy o sea mas cara que la 9Z actual en pesetas constantes.
Un entrenador tambien nacional el Galaxia de Hobby-Birds calo entre los aficionados por ser realmente una buena maquina de volar estable y gran capacidad de maniobra.
Asistimos al nacimiento del llanero, primer velero con ambiciones de competicion de Modelhob y con un diseño en la punta de lanza de el estado del arte.
El esperpento al uso era el bilistonico, avion cuyo fuselaje habia sido reemplazado por dos listones de haya, actualmente este diseño ha evolucionado hacia el tubo de carbono en un primer paso y finalmente a la explosion de aviones silueta actuales que no son sino la vuelta al ‘tablas’ de vuelo circular, o sea una repeticion de la historia del poco trabajo, poco dinero, mucho volar.
Nuestros pilotos punteros comenzaban a viajar al extranjero y volvian con el inquietante mensaje de que por ahi fuera la gente vuela mejor de lo que aspirabamos a imaginar, o sea que levantemos el liston tres veces de donde lo pusimos.

PASO A PASO HASTA 1985 Los primeros pioneros del vuelo electrico dejaron testimonio de su presencia cuando en nuestras paginas apareció el Electron, diseño de J.C. Domenech (Nuestro respetuoso recuerdo), con una envergadura de 2.460 mm. , un motor Mabuchi 540 y seis elementos de Ni-Cad (No hemos avanzado demasiado por algunos caminos).
O.S. anuncia la aparicion de su primer cuatro tiempos el FS60 que nos dejo estupefactos, para que servirá esto? Quien pillase hoy uno de aquellos motores!.
Modelhob lanzo el Merlin, un acrobático al uso que sufrio rapidamente un incremento de envergadura cuando apareció la nueva tabla FAI con figuras encadenadas y cuadro de vuelo de 120 grados que auguraba un nuevo estilo de vuelo mas sosegado y elegante.
Robbe aparecio por nuestro mercado vendiendonos profusamente su Charter, entrenador de palitos al estilo del viejo Taxi, y sus helicopteros Ecureil que parecian comenzar a volar.
Aeropoxy entra en el ambiente de los veleros rompiendo con sus modelos superinnovadores moldeados en fibra de vidrio, el prisma el Acro y otros.
En esta epoca todavia persistian algunos veleros en competicion con construccion tradicional y doble diedro.
Pretner se queda con la peña con su diseño del Calypso, especie de entrenador de ala baja con el que gana el campeonato del mundo. En España se crea la primera tabla B de acrobacia nacida para durar quince años.
La radio PCM hace su irrupcion en el mercado, todos dicen que es una maravilla pero nadie nos cuenta en que consiste, años mas tarde descubrimos que tampoco era para tanto.
Tenemos la inquietud de asistir al nacimiento de la primera turbina a raccion para aeromodelismo, realizada por Jerry Jackman y que utilizaba un arrancador electrico a 24.000 r.p.m para su puesta en marcha.
El fenomeno de los ultraligeros entra en el deporte aereo y los aeromodelos con este diseño aparecen en escena., los Ducted-Fan empiezan a aparecer timidamente entre nosotros, la fotografia aerea desde un aeromodelo deja constancia en nuestras paginas.
El Kevlar y el carbono hacen su aparicion en nuestros bancos de trabajo y las primeras radios con programacion analogica son una realidad.
Wolfang Matt diseña su Jocker marcando una pauta hoy totalmente valida para los modelos de acrobacia.

Y SEGUIMOS AVANZANDO HASTA EL 90 Los helicopteros son ya una realidad posible con la difusion masiva del giroscopo, el vuelo invertido en aquel entonces con tecla nos sorprende a todos los aficinados, OS lanza un carburador de tres agujas para ellos que hoy se mantiene en el mercado.
Aparece la primera radio con programacion digital entre nosotros, se trata de la CM-Rex de Robbe, dispone de seis memorias y multitud de funciones que se pueden activar con el simple gesto de pulsar un teclado, es un HITO importante en la progresion del radiocontrol.
Una firma de Alicante, Micra-model, saca al mercado un modelo preconstruido que sera un precursor de los Ready to Fly actuales, el Cuby una recreacion de la Piper Cub para un motor de 4,5 c.c.
Webra saca al mercado su motor de carrera larga que esta destinado a ser utilizado con profusion por los practicantes de la acrobacia, el carburador Dynamix conoce su epoca dorada, hoy poco utilizado pese a su gran rendimiento.
O.S. dilata su gama de motores de cuatro tiempos en un pis-pas pasa de los FS a los FS Surpass de culata mejorada e invade la gama de cilindradas con motores de todos los tamaños.
Recogemos el testimonio del primer vuelo nocturno del que tenemos conocimiento en nuestro pais y del primer autogiro radiocontrolado razonablemente controlado entre nosotros.
Nuremberg nos sorprende con la exhibicion de la turbina de Kavan que parece presagiar la tormenta de alabes, difusores e inyectores que nos lloveran en la actualidad.
Graupner lanza la MC-18 su radio digital programable con una enorme memoria, y Multiplex lanza la 3030 apabullante ingenio alemán, Futaba lanza la 1024 tambien a tope de sofware y poco mas adelante la FF7 que suponen ya poner al alcance de todos una radio digital potente y asequible.
Pretner diseña el supra-star un RTF para acrobacia y el motor YS-120 de cuatro tiempos irrumpe en la competicion., aparece la gama SF de OS sus sesentas de carrera larga y carburadores alimentados por bombeo en algunos modelos.
Modelhob crea el UNO un velero de iniciacion mixto en lo tradicional y avanzado perfil alar y asimismo el Sperber motovelero, semimaqueta que seduce a muchos entre nosotros.
Para entonce irrumpe una moda que ya era clasica allende nuestros mares, el velero lanzado a mano que nos seduce por su bajo costo y facil diversion.
Robbe distribuye el Arcus un velero electrico con marchamo de maquina de competicion que muestra ya el camino tan largo que recorre el vuelo electrico.
Tenemos conocimiento de las posibilidades de los pulsoreactores, aunque este tipo de propulsor no cala entre nosotros y se vuelve a hablar de turbinas , la pasion esta latente.

LA EXPLOSION DE NUESTRA DECADA Tras el Alpina de los ochenta disfrutamos del Alpina Magic el velero de Multiplex para los noventa, y el vuelo con celulas solares se hace posible.
Los helicopteros alcanzan su punto de madurez y apoyados en las nuevas funcionalidades de las radios computerizadas el vuelo moderno es una realidad.
El vuelo electrico se consolida fuertemente y una profusion de modelos fiables se afianzan en el mercado.
La turbina de gas, el turborreactor, el motor a chorro, se hacen realidad ante nuestros ojos un equipo Frances exhibe la turbina JPX en Madrid dejando boquiabiertos un sabado del otoño del 92 a treinta o cuarenta testigos en las pistas del Club de Radiocontrol de Madrid, al dia siguiente, Domingo, todo Madrid aparece por el Pica y Zumba, la noticia se corrio como la polvora, cientos de aeromodelistas se extasian ante el silbido en vuelo del ingenio. Ese dia en Barcelona Pretner encanta a los aficionados catalanes, no se podia estar en todas partes.
Los modelos Listos para volar nos inundan, cada vez de mejor calidad y precio desde los mercados del lejano Oriente o desde los paises del Este de Europa. Los motores clónicos de variedad de marcas y a precios bajísimos llenan nuestras tiendas y nuestros campos de vuelo.
Nace entre nosotros el modelo especial de Fun-Fly, sucesor como dijimos al principio del historico bilistonico, modelos como el Trebello de diseño nacional y el Extrem de diseño importado se prueban por nuestros colaboradores, El ultimo grito, el avion silueta que añade como novedad respecto a los de ala y tubo un fuselaje tipo tablas que permite evolucionar a cuchillo ampliando las posibilidades de evolucion alocada de estos modelos, en vuelo la silueta engaña al ojo presentando como reluciente maqueta un fusleaje de un centimetro de espesor.
Hemos asistido al nacimiento del primer piloto electronico de funcionamiento real y precio asequible el Fligt-Controler.
El fenomeno de las carreras de Pylon amanece por el Levante Español y un grupo de entusiastas intentan contagiar al resto del territorio la pasion por esta vertiginosa especialidad, el campeonato de España no es masivo todavia como sucede con la acrobacia el helicoptero y el velero pero un pequeño empujon mas y la especialidad se asentará y tendremos unos campeonatos de España realmente competidos .
Del otro lado del Atlantico nos llegan las noticias de las carreras de gran escala tipo Madera con aviones que por si solos quitan el aliento, habra que esperar unos años.
Nuestros maquetistas, nuestros pilotos acrobaticos y nuestros veleristas salen regularmente a las competiciones internacionales oficiales y comienzan a colocarse en la mitad de las tablas de clasificacion, eso es al menos un aprobado a nivel internacional y si como es de esperar progresamos adecuadamente un notable en el futuro sera nuestro premio.
La tecnologia del turbo-fan ya es comun entre nosotros y diversas realizaciones de los aeromodelistas nacionales ven la luz, la turbina de gas ya vuela entre nosotros y esperamos comenzar a verla de forma habitual en las exhibiciones de los clubs.
La acrobacia de gran escala se esta desarrollando no ajena al apoyo de la Copa Breitling, la acrobacia de precision la F3A ha visto modificado sustancialmente su reglamento y es casi inevitable que comiencen a aparecer en breve los nuevos modelos maquetizados al estilo de lo que nos presentó Pretner en nuestras páginas.

LO QUE NO CAMBIA, LO QUE VUELVE Es normal que despues de unos años de evolucion se retomen opciones abandonadas por evolucion natural del mismo modo que la moda aun evolucionando recurre ciclicamente a soluciones anteriores, es por ello que en paise tan brutalmente aeromodelistas como los EEUU, con sus bolidos tipo Madera de a millon de pesetas o sus maquetas desbordantes tipo Top-gun se practique el vuelo del Old Timer, los flotones modelos de vuelo libre, con estructuras de joyeria de balsa, diseñados antes de los 50, o que veleros como el gentle lady y similares permanezcan en los catalogos de forma perenne.
No es de extrañar que viejos aeromodelistas sientan añoranza por los modelos que realmente vuelan solos, no es desdeñabla la belleza de un F18 a doscientos cincuenta kilometros por hora, pero no podremos renunciar al vuelo pausado de un play-boy de ala concava mas parecido a nuestro planeador infantil de papel en vuelo que a un avion real.
Tampoco vamos a evitar disfrutar dando volteretas en un pañuelo con nuestro Extra tipo silueta que despega de la mano ni con nuestro acrobatico de competicion trazando, mejor delineando, nuestras figuras en el espacio.
No necesitamos renunciar al vuelo libre ni al vuelo circular, podemos elegir una radio de cuatro canales para volar nuestro lanzado a mano o una super-radio computerizada de cien funciones.

MATENER LO BUENO Y AUMENTARLO El aeromodelismo actual es todo lo que habia hace seis mil dias y muchas mas cosas, hoy ademas tenemos acrobaticos de gran tamaño, , acrobaticos de competicion que se pueden comprar en la tienda habitual, helicopteros funcionales y fiables, veleros con tecnologia composite al alcance de la mano, grandes planeadores de alto rendimiento maquetas casi siempre de sus hermanos mayores, entrenadores listos para volar que permiten divertirse y relajarse a los aficionados inmersos en su trabajo, modelos electricos que se pueden transportar en el maletero del coche y sacarlos en una explanada cualquiera o en una ladera adecuada en nuestros viajes de trabajo.
Modelos a reaccion con turbofan que funcionan bien.
Los motores ya no se paran y arrancan casi siempre, la gama de cilindradas alcanza hasta los 250 centimetros cubico, tenemos motores diesel, glow de cualquier cilindrada, motores de cuatro tiempos, multitud de bicilindricos, modelos variados hasta de nueve cilindros, una gama de motores de gasolina deportivos y competitivos a partir de 22 centimetros cubicos.
La electronica nos ha dado su mejor tecnologia para controlar nuestros modelos, algunas poseen hasta un dispositivo que evita que los manazas enciendan la radio, los circuitos digitales permiten configurar un ala con un racimo de servos y hacer en cada momento lo mas convenniente, y hay ademas radios de calidad por el precio equivalente de un servo de hace diecisiete años.
El aeromodelismo es mas popular, mas economico, hay muchos mas pilotos y el piloto medio es equivalente a un piloto puntero de entonces, los pilotos de elite salen al extranjero y obtienen resultados dignos, nuestro material es equivalente en calidad al de las mejores potencias aeromodelistas aunque justo es reconcer que estamos alejados de los mastodontes del aeromodelismo pero eso es una cuestion solo de dinero.

UN SUEÑO QUE SE VA CUMPLIENDO Cuando de niños soñabamos con volar ibamos ansiando cosas, nuestro primer paso era conseguir algo parecido a un avion que se sostuviera en el aire, despues equiparlo con un motor que lo subiese mas alto, mas tarde controlarlo de alguna manera, despues disponer de algun disposiivo de control remoto, luego poder controlarlo de manera proporcional, mas tarde que se pareciese totalmente a un avion real, a continuacion que los precios bajasen, que la oferta y la variedad aumentase, que nos pudiesemos juntar una gran cantidad de personas con la misma aficion, que hubiese encuentros o concursos concurridos, todo estos sueños son realidad y nacieron de un germen casi inmaterial.

LO QUE QUEDA POR LLEGAR Tenemos una causa pendiente el gran festival anual de lo mejor de nuestro pais, es necesario un club con ganas que organice un encuentro similar en ambicion a la Ferté francesa o a la reunion las Vegas, nuestro nivel no esta tan alto pero hay mucho material escondido por ahi digno de verse, algunas cosas asoman como en el encuentro de grandes planeadores de Zarauz, la copa Breitling, el gran escala de Aranjuez , el encuentro internacional de La Muela y otros pero falta el gran encuentro de referencia para el aeromodelismo español, con promocion, con presupuesto, con ganas, con animo mas festivo que competitivo, el municipio que lo organice traspasará nuestras fronteras. BUENOS VUELOS









Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-28 (33465 Lecturas)

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