OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Downloads
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
Los multicópteros y DRONES. Te gustan.

Nada y me molestan.
No pero bueno.
Ni fu ni fá.
Si, pero no tengo.
Si y tengo.



Resultados
Encuestas

votos: 276
Comentarios: 0

Futaba 9ZAPS
Una radio de alto de gama



página(s) : 1/3



CONOZCA EL ESTADO DEL ARTE EN PROGRAMACION DE RADIO
PROGRAMACION DE LAS FUNCIONES BASICAS DE LA 9ZAPS.(I)

Nota de actualización (25/5/98):
La ZAP ha conocido ya una primera actualización que el fabricante ha llamado 9ZAW esta radio posee algunas funciones más como el control de riqueza del carburador, esta función es muy sofisticada y posee unos secuenciadores que abren o cierran la aguja con el retardo necesario para un control electronico de la mezcla que ningun carburador podra igualar por medios mecánicos.
Tiene asimismo la posibilidad de variar algunas funciones dentro de la misma configuración, esto último que resulta redundante, tiene por objeto facilitar la programación a aquellos poseedores que encuentran dificultades al gestionar el sistema de configuraciones.
Y mas cosas .... pero de momento no las echamos de menos....

Futaba estrena la tecnica de la sintesis de frecuencia en el mejor equipo de su catalogo y con certeza mejor equipo del mundo, pero ademas ha dotado al emisor de la 9ZAPS con un sofware que supera todo loconocido hasta ahora.
Nuestra primera impresion al sentarnos al teclado de la nueva Futaba de nueve canales no es de encontrarnos ante una radio computerizada sino ante el ordenador de un avion dirigido por radio y esto es absolutamente cierto desde dos aspectos, la gran potencia (No necesariamente dificultad) de su programacion y el pequeño espacio que ocupa el organo de transmision, el modulo de alta frecuencia.
El objetivo de este articulo es doble, permitir a los utilizadoresde nivel normal, el acceso a las funciones basicas de un modo sencilloy difundir las posibilidades actuales del estado del arte en cuanto aprogramacion avanzada en radio control. Esta radio es tan potente(Su ordenador) que muchas funciones de control pueden realizarse por hasta tres o cuatro caminos diferentes y puede incluso suceder si nose es cuidadoso con la programacion que se superpongan ordenes redundantesque den lugar por ejemplo a que determinado servo nos lleve de cabezasi no nos acordamos de que en determinado momento activamos la funcionfulanita (FLT en lenguaje Futaba).En esta primera parte abordaremos la toma de contacto y las posibilidadesde la radio desde un punto de vista conceptual, entrando en laprogramacion detallada de las principales funciones a continuacion.

PARA QUE SIRVE UNA RADIO ASI ?
Una radio de este tipo no es imprescindible para disfrutar completamentede nuestro hobby, como tampoco es imprescindible para viajar a gustoun automovil potente con aire acondicionado, ABS, control electronicode traccion, airbag etc. El uso pese a lo que pudiera suponer no estaencaminado a la consabida competicion donde todo lo disponible es poco,sino que supone una posibilidad de evolucion tecnica en el vuelodominguero donde con ayuda de una radio de este tipo a titulo de ejemplo,se puede dar doble mando a un principiante, corrigiendo de paso losinevitables fallos de puesta a punto de su querido pero generalmentedesastroso entrenador. Afortunadamente lo que no nos va a resolveres la eterna y maravillosa dificultad que supone poner en el aire uncacharro mas pesado que este y que inevitablemente terminara bajando deforma mas o menos contundente.Basicamente para mejorar , el nivel de control, la seguridad, lacomodidad, el placer de volar. Y si hablamos de la competicion, allivale para ganar en unas manos ganadoras.

PRESENTACION
El equipo viene contenido en una impresionante maleta de aluminio( De venta en las grandes superficies a un precio de 3.995 Ptas.)envuelto en espuma y con un manual de 150 paginas donde se explica loque necesitaria al menos un manual de 500 paginas. De hecho en lapagina 60 hay una anotacion del corrector que se le ha escapado aleditor donde pide que se amplie la descripcion de la subfuncionesLIM y NOR de la funcion ATV. Lo cual nos hemos quedado sin averiguar.Francamente la radio es compleja si se quiere llegar hasta el fondo yno nos extra€aria que en unos meses apareciese sofware en PC conprogramacion interactiva ,comunicacion con la radio y ayuda en linea.Como en todo sistema informatico complejo, hay algunas lagunas que seranfacilmente mejorables y en ese sentido comenzaremos a asistir a la erade las versiones y podremos decir eso de tengo una 9ZAPS version 3.1

RECEPTOR CON SINTESIS DE FRECUENCIA
El receptor tiene como novedad que es tambien de sintesis defrecuencia llevando dos commutadores rotativos mediante los cualesse elige el canal de recepcion deseado, pese a sus nueve canales yalbergar en su interior el circuito de sintesis es solo ligeramentemas grueso que el receptor de ocho canales PPM y mas estrecho que losreceptores de nueve canales actuales, aunque algo mas largo.

MODULO DE ALTA FRECUENCIA ESPECIAL
El modulo de alta frecuencia del transmisor es unos cinco milimetrosmas grueso que los habituales de Futaba y por ello el alojamientoen el cuerpo del emisor es de forma especial permitiendo alojar tantoal modulo de sintesis como cualquier modulo standard de la marca.No lleva reglajes como en el caso del receptor ya que recibe la informacion de sintesis a traves del sofware del emisor mediante un conector de datos separado.

SERVOS SUCESORES DEL 130SH
Los servos suministrados con el equipo son los 9101 cuya caracteristica principal son su rapida velocidad de traslacion,motor coreless y par discreto.

EL EMISOR LA PIEZA CLAVE DEL EQUIPO.
8 Canales + 1El emisor presenta el mismo numero de controles que su predecesorel 9UAP y las misma palancas (Tratamos de no decir sticks) sobrerodamientos, son regulables en longitud y perpendicularidad y ahoraregulables en tension desde fuera, la pila incorpora la conexion decarga para permitir su carga fuera del pupitre .El interruptor inestable tiene la posibilidad de simular uninterruptor estable de dos posiciones mediante la programacion(Pulsar ON - Pulsar OFF).En la parte posterior de la caja se encuentra el conector decomunicaciones que sirve tanto para la funcion de ense€anza como parael envio o recepcion de datos del exterior asi como para la funcionde control directo del receptor sin emision via cable (DSC).La antena esta montada sobre una rotula que permite su orientacion ycuya dureza de movimiento se regula con un tornillo allen que semanipula con la llave suministrada al efecto.Sobre el frontal se encuentran los dos LEDS de estado, el izquierdoindica equipo encendido y el derecho que hay emision de radiofrecuenciaparpadeando ademas en el caso de activar ciertas funciones( Seleccion de configuracion, mezcla especial y otras).No lleva aguja indicadora pero s¡ el alojamiento para la memoriaCAMPAC que permite almacenar un numero adicional de modelos ycondiciones (Numero que varia segun la complejidad del modelo y lacapacidad del CAMPAC desde 2 hasta 16) El ordenador propiamente dichose encuentra en la base del equipo con una pantalla de grandesdimensiones donde los mensajes son faciles de leer, la pantalla estarodeada por un teclado de 18 teclas que desvela la intencion inicialde Futaba de configurar un teclado completo alfanumerico de 36 teclasmediante conmutacion, idea que suponemos abandonada en aras de unamejor ergonomia por sofware.Al conectar el equipo aparece una primera pantalla que nos informa delmodelo y configuracion seleccionado y si tenemos alguna condicion inicialfuera de lo esperado.El ordenador maneja con absoluta propiedad los primeros ocho canalespudiendo mezclar entre ellos, y el noveno canal en forma independientey con valor todo o nada es por ello que afirmamos que no son propiamentenueve canales sino 8 +1.

ORGANIZACION DE LA MEMORIA.- La memoria es el dispositivo de almacenamiento global de todos losajustes y funciones que soporta la radio, cuando esta funciona ya seapara su uso o programacion , solo se encuentra activa una parte de lamemoria compuesta por el sistema (SYS), un modelo(MDL) y unaconfiguracion(CND Model Condition).El sistema por si mismo esta siempre presente y por tanto sus ajustesson de tipo general Frecuencia de emision,menu, codigos de acceso etc.El modelo se selecciona desde el sistema y puede ser cualquiera delos existentes en la memoria interna (10) o en la memoria externa si seconecta (CAMPAC) la configuracion puede ser cualquiera de lasexistentes en la memoria interna, la que esta asociada por defecto esla que tiene el mismo numero que el modelo o bien cualquier otraconfiguracion de las cuarenta disponibles entre las cincuenta existentesque se hayan asociado previamente en la memoria interna o lasveinte de la memoria externa, hasta un maximo de ocho configuracionespor modelo .La configuracion se selecciona mediante el teclado o actuando sobrecualquier control de la radio a elegir previamente o sea en vuelo.Como para controlar varias configuraciones podria ser necesarioasignar mas de un control y se podria dar orden de adoptar dosconfiguraciones a la vez , la radio siempre elige la mas alta encaso de conflicto.Por supuesto se puede indicar a la radio que realiceel cambio de una configuracion a otra de forma progresiva en un tiempodeterminado para evitar reacciones violentas en el modelo al producirseun cambio. Esto se especifica al definir cada funcion si es procedentey para cada cambio posible.Sistema, Modelo y Configuracion tienen sus funciones especificas, todasjuntas componen el programa de control activo, y en algun caso seinterfieren o si se prefiere se mezclan entre si , si la logica lo permite.

UN PROGRAMA SIMPLE Y PRACTICO A MODO DE EJEMPLO Tenemos un velero electrico de tres canales, le programamos recorridosy sentido de los servos para la condicion de vuelo normal, le asignamosuna segunda configuracion de vuelo y copiamos en esta ultima laconfiguracion de vuelo actual, a esta ultima condicion le asignamoscomo control de activacion la palanca del motor cuando se encuentra a lamitad del recorrido subiendo.Cargamos la bateria y lanzamos el velero con el motor en marcha,trimamos para un vuelo ascendente correcto y cuando tenemosaltura suficiente cortamos motor y trimamos para un vuelo planeadoen patrulla de termica.Sin mas acciones tenemos automaticamente ajustado un modelo sencillocon dos configuraciones de vuelo una para trepada y otra para planeoque se activan sin ninguna accion directa de nuestra parte sino por laaccion necesaria de dar o quitar motor.A poca imaginacion que se tenga se pueden crear para este mismo modelootro par de configuraciones, activadas por la palanca de direccion ocualquier otro interruptor para las condiciones de vuelo en termica yvuelo rapido planeado.Sin tocar nuestro sencillo modelo de tres canales lo hemos convertidoen una maquina de volar.

FUNCIONES MAS DESTACADAS Destacadas por su utilidad y por ser de uso generalizable son en primer lugar la sintesis de frecuencia, potente pero que requiere un gran rigor de utilizacion para evitar accidentes. Mediante un menu que solo aparece en la radio si esta colocado el modulo de sintesis de frecuencia se puede elegir cualquier canal de los existentes en la banda, hasta hoy este modulo solo existe en la banda y canales autorizados en EE.UU. para uso aeromodelista general (50 canales de72.010 hasta 72.990 MHz.) pero es de suponer que en breve apareceranmodulos para otras bandas y eso incluira las principales bandas europeas.La posibilidad de encender la radio sin emitir se€al lo cual ahorrabateria y calor al modulo de radiofrecuencia (Para programar, claro)En el campo, por siacaso si se desea encender sin emitir es mas aconsejable extraer elmodulo de radiofrecuencia.La asignacion de controles a voluntad permite mas que cambiar la funcionde las palancas asignar el canal de salida por el receptorpermitiendo aprovechar un receptor de menos canales.(Si utilizamos elcanal 1,2,3,4,7 del emisor en determinado modelo podemos asignar elcanal 7 a la salida 5 de un receptor de cinco canales) tambien podemoselegir los interruptores que nos resulten mas comodos en un determinadomomento o mejor, asignar multiples funciones al mismo interruptor deforma que como ejemplo al bajar el tren de aterrizaje ralentice elmotor, se activen los frenos, se acentue el mando exponencial dealerones se suavice el dual rate de profundidad y direccion se hagamas rapida la curva de repuesta del motor..... Con un solo gesto.Tiene ademas una funcion que elimina el control directo de aquelloscanales que se manejan de forma esclava desde otro canal maestro,para evitar errores involuntarias.La funcion de ense€anza es paradojicamente la mas potente queconocemos hasta la fecha y pensamos que es paradojico porque una radioaparentemente dedicada a pilotos muy expertos no necesitaria funcionde ense€anza pero esta radio permite que en el lado alumno se coloqueuna radio discreta que asumiria a traves del ordenador de la ZAP todasu potencia, el maestro puede definir que funciones manejara el alumno,que funciones no y que funciones podra manejar ‚l mismo mezclandolascon las del alumno, esto unido a que la funcion de entrenamiento se puedeasignar a un interruptor estable y no necesariamente a la tipica palancacon vuelta a cero, permite que tanto alumno como maestro puedan disfrutarde una leccion relajada, y si hace frio el profesor podra tener las manosen los bolsillos.Los trim electricos son una necesidad que cualquier utilizador de una radiocomputerizada habra observado a lo largo del tiempo, los trim normales,mecanicos, no son faciles de resolver electronicamente y la puesta a cerotras su memorizacion no siempre resultaba perfecta debido precisamentea las imperfecciones mecanicas del dispositivo, el trim electrico es digital o sea la radio cuenta el numero de pasos que se han activado y por tanto al volverlos a cero los descuenta y se acabo, esto ademas permite como en el caso que nos ocupa programar las cuatro leyes quepodemos aplicar a las astutas palanquitas que ha colocado FUTABA a guisade trim, suave, suave repetitivo, fuerte y fuerte repetitivo lo cualsatisface todas las necesidades de trimado imaginables menos una , elmotor, este debe de poder pararse instantaneamente y en un trim mecanicoes facil hacerlo pero en uno electronico aunque poco siempre hay que esperar, la solucion adoptada por el fabricante ha sido crear una funciones pecifica para parar el motor, que como no, usted puede colocar en el control que le apetezca.La transmision y recepcion de datos desde otro emisor similar , lo cual abre el futuro a su comunicacion via interfaz con un PC, ya que si no,esta funcion no tendria sentido ya que se pueden cambiar los datos entreemisores a traves de un campac mas rapidamente.La capacidad grafica en este equipo no ha caido en la espectacularidadde representar el tipo de avion que utiliza una determinada funcion comohacia la anterior 9UAP limitandose a utilizar los graficos alli dondeson utiles , las curvas de mezcla y la representacion del mapa deinterruptores para la asignacion decontroles como ejemplo.El menu del sistema , la pantalla principal refleja varias ventanas conla informacion de nuestra preferencia.El cuentavueltas aunque no sea una novedad es uno de los accesorios mas utiles y eficaces ya que permite verificar sin perdida alguna de tiempoel regimen del motor antes del despegue.La ergonomia no supone una gran novedad salvo por la adicion de superficies de caucho en ciertos puntos lo cual mejora el confort en esta radio dise€ada para sujetar entre las manos. La distribucion de controleses la misma que en todos los emisores de pupitre americano Futabaanteriores.La clave de acceso en equipos anteriores se aplicaba al nombre delpropietario de forma que en caso de perdida o prestamo, el nombre nodesaparec¡a del menu, este equipo puede ademas proteger el acceso a laprogramacion de forma que no es posible cambiar el reglaje de ninguna funcion sin teclear previamente la pasword, esto salvo casosextremadamente justificados es engorroso y poco recomendable.

IMPRESION GLOBAL La 9ZAPS es realmente un avance importante en las posibilidadesdel radiocontrol mas que por la novedad de las funciones que las hay,por la posibilidad de acumularlas en distintas configuraciones y por la potencia de su presentacion, facilitada por el gran tama€ode la pantalla, no obstante un sofware tan potente es complejo si se profundiza.




Página Siguiente (2/3) Página Siguiente


Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

ANUNCIOS

Mercadillo





















¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 24 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec
Viernes, 24 julio 2009
· Actualiza tu helicóptero, ELIMINA EL FLYBAR.
Jueves, 14 mayo 2009
· La radio de mis sueños

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL