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Instalación RC LA INSTALACIÓN DEL EQUIPO DE RADIO
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La instalación de la radio y sus elementos
de control es una tarea que debe de comenzar en el mismo momento que se
aborda la construcción del modelo y acaba en último lugar.
De su correcta ejecución depende que nuestro modelo envejezca de
forma natural. No pocas veces una mala instalación es la causa de
esos desastres inexplicables. Por otra parte, si prevemos su ubicación
desde el principio no tendremos la desagradable sorpresa de tener que hacer
cirugía para instalar una última transmisión. |
La
disposición habitual del equipo de radio es colocar la batería
bajo o detrás del deposito, el receptor a continuación y los
servos en la parte central o trasera del habitáculo que suele quedar
bajo las alas. Esta disposición no es caprichosa sino que responde
a una experiencia acumulada por todos los aeromodelistas. La batería
se coloca delante porque en caso de desastre al ser un elemento pesado des
trozaría cualquier elemento delicado que tuviera delante, el receptor
y los servos están previstos casi siempre en el diseño del
modelo ya que su colocación correcta posiciona en cierta medida el
centro de gravedad. La batería no es un elemento tan delicado como
el receptor y no necesita nada especial para su protección si bien
es conveniente envolverla en una espuma ligera. |
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Los servos se colocan normalmente
en la parte posterior del alojamiento del ala debido a que así
resulta más sencillo instalar las transmisiones para los mandos
de cola, elevador y dirección.
Con esta disposición queda un hueco importante para el receptor,
que sí es un elemento delicado, en la parte delantera, donde lo acomodaremos
envolviéndolo en espuma. Una buena espuma de protección es
el tubo de aislamiento para calefacción que encontraremos en los
establecimientos especia. Izados, este tubo se encuentra en muchos diámetros,
es suficiente elegir uno que per. mita el deslizamiento suave del receptor
en su interior. Este paquete flexible se sujeta al piso del fuselaje con
unas tiras de velero.
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Antena oculta
La antena, que generalmente se suele colocar al exterior, debe de instalarse
lo mas extendida posible, tanto es esto así que el receptor obtendrá
su rendimiento óptimo si esté totalmente extendida, ya que
el receptor se ajusta para la cantidad de cable de antena que lleva instalada.
Si la antena forma curvas y pliegues, la longitud total de ésta se
ve acortada y por ende el rendimiento del receptor es menor, esta pérdida
de rendimiento no es muy evidente para pérdidas de longitud de pongamos
como ejemplo un veinte por ciento, pero si cometemos el error de dejar la
antena perfectamente enrollada en el interior de nuestro avión las
consecuencias serán fatales.
Durante un tiempo estuvo de moda la antena vertical en los aviones de radiocontrol,
hoy esta practica ha sido abandonada ya que el nivel de calidad de los equipos
de radio actuales permite una serie de libertades grandes en su utilización.
La tendencia actual consiste en instalar la antena en el interior del fuselaje
del avión. Nuestros fuselajes son de madera o plástico y por
tanto no provocan un aislamiento de la señal de radio que llega al
receptor, otro problema serían las transmisiones metálicas
paralelas a la antena, pero la longitud de onda en la que operan los equipos
de radiocontrol es mucho mayor que la distancia entre la antena y estos
elementos metálicos que eventualmente pueda albergar el fuselaje.
Para la instalación de la antena en el interior del fuselaje es suficiente
haber montado con antelación un tubo de plástico en su interior
por el que deslizaremos el cable de la antena, cuando llegue el momento;
si nuestros fuselajes son demasiado cortos colocaremos este tubo hacia la
deriva o le daremos una salI da al exterior, donde colgaré el sobrante
de la antena que el aire de la marcha mantendrá extendida. Mantener
la antena extendida al máximo es lo realmente importante. |
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Servos bien sujetos
De nada sirve que nuestros fabricantes de servos se esfuercen en suminístranos
unos servos de gran precisión mecánica, alta potencia y rigidez
si nosotros los montamos de cualquier manera sobre sus bastidores. Los servos
deben de instalarse en un bastidor suficientemente firme; puede utilizarse
el bastidor en plástico que suministran algunos fabricantes, pero
estos bastidores que son muy prácticos a la hora de cambiar el equipo
de radio de un modelo a otro necesitan sin embargo de un bastidor a su vez.
Nosotros somos más partidarios del bastidor fijo al fuselaje, sencillo
de realizar con el esquema que presentamos, ligero y resistente y participando
a su vez en la resistencia de los flancos del fuselaje.
Una fijación firme no quiere decir sin embargo una fijación
rígida, el servo es también un elemento con una electrónica
delicada aunque no lo sea tanto como la del receptor, pero al mismo tiempo
es un elemento mecánico que debe de transmitir esfuerzos importantes
y recibirlos asimismo, para conseguir el doble propósito de mantenerse
en su sitio y protegerse de los esfuerzos exteriores se utiliza la fijación
por silenbloks. |
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Interruptor por
el lado limpio
El acceso al interruptor debe de hacerse por el lado del modelo donde
no llega la grasa del motor, éste suele ser el lado izquierdo, si
los flancos del fuselaje son de fibra o plástico, su espesor seré
pequeño y esto nos permite situar el interruptor directamente fijado
en esta zona, pero existe una manera más practica y cómoda
y que, además, aísla totalmente el interruptor del ambiente
exterior. Consiste esta solución en instalar una varilla de mando
que vaya desde el interior del fuselaje al exterior para maniobrar con ella
el encendido y apagado de la radio. Conviene cuidar que la posición
de encendido sea tirando de la varilla, ya que si se instala al contrario
será muy difícil mantener apagado el equipo durante el transporte,
ya que cualquier cosa que presionase sobre el interruptor encendería
el receptor con el desgaste inútil de la carga de batería.
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Baterías de
cinco elementos
Es una practica habitual del automodelismo radiocontrolado, en el avión
casi no lo utilizamos, quizá pecando de conservadurismo ,pero con
los equipos de tipo medio actuales es perfectamente posible la alimentación
del equipo de recepción con cinco elementos de Níquel-Cadmio
que es el equivalente a los cuatro elementos de pilas secas para lo que
vienen previstos muchos equipos actuales, con esta disposición notaremos
que nuestros servos son mas rápidos y potentes aunque en realidad
estén trabajando a su rendimiento normal. Esta alimentación
no es adecuada cuando se utilizan servos de alto rendimiento, ya que estos
servos trabajan generalmente con el motor sobrealimentado. |
Conclusión
Como hemos observado la instalación del equipo de a bordo es
simplemente el respeto de unas pocas normas sencillas, eso si, muy depuradas
en la historia de la técnica aeromodelista; habré casos especiales
en que tendremos que salimos de la norma, pero en general estos consejos
valdrán para el ochenta por ciento de los modelos que construyamos..
BUENOS VUELOS |
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-27 (45034 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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