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TREPATOR
AGIL COMO UN FELINO Y SUAVE COMO LA SEDA, UN ACROBÁTICO A TU MEDIDA




NOTAS DE ACTUALIZACION:

14/6/0 Sigue dándome satisfaciones en vuelo, lo he utilizado este año para entrenar (memorizar la tabla P01) y pese a su pequeño motor, para lo que ahora se lleva, es capaz de hacer honestamente todas las maniobras. Tendré que pensar en cambiarle la piel, ya que el revestimiento termorretractil no da más de sí :-).
13/6/99 La versión 2x2 del Trepator ya ha visto la luz y se llama TRAZATOR, los resultados obtenidos han cubierto todas mis expectativas, ya os pasaré el plano
8/5/98 El Trepator es un modelo totalmente vigente en la actualidad para los fines con que fué concebido, el acceso fácil y económico a la acrobacia de rendimiento.Un nuevo modelo totalmente adaptado a los requerimientos FAI de competición el "Trazator" está a punto de ver la luz. Tendreis noticias mías.

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TABLA DE CARACTERISTICAS
Envergadura 1.800 mm.
Longitud 1.650 mm.
Superficie alar 50 dm2
Peso del prototipo 3.070 gr.
Peso maximo admisible 3.500 gr.
Perfil alar NACA 641012
Motores .60/.80 2T 90 4T

Cuando un nuevo llegado a la acrobacia de competicion se plantea el tema de la adquisicion de un modelo adecuado para la practica de este apasionante deporte con un mínimo de garantias se va a encontrar con dos tipos de modelos en nuestro mercado, los viejos y obsoletos diseños de glorias pasadas, asequibles pero inadecuados y los magnificos modelos de primera linea, dificiles de encontrar, caros y sofisticados de montar. Esta cuestion nos la habian planteado ultimamente gran cantidad de aficionados que querian entrar en el mundo de la acrobacia, y vimos con sorpresa que no habia grandes opciones que ofrecerles de una relacion esfuerzo prestaciones adecuada para comenzar de una manera comoda.
El trepator es una respuesta para entrar en el entrenamiento acrobatico. Conjuga en su seno un sistema de montaje clásico con pequeñas concesiones a los nuevos sistemas de construccion alla donde es ventajoso, asequible sin problemas a aeromodelistas constructores, los parametros de diseño contemplan las ultimas tendencias en momentos y perfiles , siendo la disposicion de elementos con el motor y el resonador al exterior, el ala sujeta mediante dos tornillos y el tren fijo del prototipo una solucion mecanica que por su simplicidad permite una operacion agradable del modelo como si de un entrenador se tratase. Un peso reducido era un objetivo importante.
Las caracteristicas de vuelo han sido complacientes con nuestras expectativas y hoy el prototipo presentado acumula en sus maderas un gran numero de tablas acrobaticas y algunas docenas de acrobacias sin tabla, habiendo sufrido escasas intervenciones de mantenimiento en el taller.


MATICES DE DISEÑO INTENCIONADOS.- Con la triple perspectiva de crear un modelo asequible, comodo pero rabisamente moderno en su concepcion, hemos utilizado un perfil laminar de la serie 64 de NACA que sabiamos no nos iba a dar sorpresas de comportamiento, el perfil utilizado con el doce por ciento de espesor y la maxima velocidad al cuarenta por ciento es muy penetrante lo cual añadido a la limpieza aerodinamica general del modelo, faltaria mas, lo hace muy eficaz en las maniobras verticales, sin embargo el poco peso del modelo no lo acelera practicamente en los descensos, si se utiliza el motor en vuelo horizontal al maximo se convierte en una saeta por lo que habra que ser discreto con los gases.
Este perfil permite ademas, en union de la cuerda extrema calculada para ello, una rotacion en perdida sumamente controlable, con lo cual los inevitables toneles rápidos son abordables con garantia.
El enorme momento de cola, mayor en treinta por ciento a lo normal hasta hace bien poco, ya de por si bastante alto le dan un comportamiento muy suave en vuelo que hay que acentuar usando un importante diferencial ya que un modelo tan ligero se mece a las mas minima solicitacion de las palancas.
El momento de morro corto es imperativo ante una construccion muy liviana del grupo de cola, habiendo adelantado la cabina para evitar un exceso de direccionalidad.
El ala baja, permite el uso de un importante diedro lo que aumenta la proyeccion del area lateral del modelo permitiendo un vuelo a cuchillo sorprendente. Tengo que hacer notar que los acrobaticos mas actuales no llevan paracticamente diedro alar debido a que el ala es de tipo medio, debido a su vez a que el resonador tiene que pasar por debajo de estas, no por otras extrañas razones.
Finalmente en un modelo con un enfoque de construccion facil no hemos podido renunciar a los estabilizadores laminares (De construccion, el flujo es turbulento segun hemos leido) que aseguramos nadie nos va a contradecir de su eficacia.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS.- Pocos elementos de alta tecnología se han empleado para la construccion, el peso alcanzado (3.070 gramos completo y sin combustible) y la probada resistencia tras el uso prolongado, nos hacen poner respetuosamente en duda la ola de supertecnologia que invade la acrobacia y que a mi juicio no es sino una labor de imagen personal de los que la exhiben.

UN FUSELAJE CLASICO DE BALSA.-
Para la construccion del prototipo la madera utilizada lo es en medidas imperiales, como motivo de la diferencia de precio con las distribuciones nacionales, pero hemos transformado estas medidas a sus equivalentes metricos para evitar confusion.
El fuselaje esta construido a partir de laterales de balsa de seis milimetros con un refuerzo de contrachapado de seis decimas de la parafuegos a un poco mas del borde de salida del ala, la cuaderna parafuegos es de contrachapado de tres milimetros, reforzada con fibra de cincuenta gramos por delante a los laterales, la espalda del fuselaje es de foam cortado al hilo caliente y chapado con contacto en balsa de 1,5 . La cabina esta construida a partir de una botella de refresco encogida calentandola con una pistola de monokotear sobre un modelo de madera en su interior.

ESTABILIZADORES DE PERFIL PLANO.- Tanto el estabilizador como la deriva y sus correpondientes timones estan elaborados en estructura de listones de seis milimetros y chapados con balsa de uno y medio, una mecha de carbono arriba y abajo refuerza el estabilizador en la linea de bisagras.

ALAS DE UNA PIEZA EN FOAM.- Las alas estan cortadas en poliestireno expandido de la minima densidad, se han chapado con balsa de 1,5 y llevan dos mechas en cada cara de carbono sobre el espesor maximo, el borde de salida lleva en toda la envergadura un refuerzo de fibra de treinta gramos y diez centimetros de ancho, esto permite al recortar el aleron obtener una pieza bastante rigida. Todos estos refuerzos se montan previamente al chapado sobre las balsas en el momento de su impregnacion quedando aprisionados entre chapas y foam y perfectamente integrados, unas horas bajo prensado o mejor si se dispone de ellas unas bolsas de vacio terminan la labor.
Un borde de ataque de seis milimetros completa el perfil del ala, y debe lijarse con verdadero mimo para obtener unos resultados motivadores.
Se unen por la parte central y se refuerza con una cinta de vidrio de doscientos gramos de tres centimetros de ancho y una segunda de veinte centimetros pegadas con resina de laminar (Epoxy fluido).
El tren fijo en el prototipo se apoya en un liston ranurado clasico apoyado en dos falsas costillas de balsa de seis milimetros y diez centimetros de longitud, esto se monta con el ala ya chapada. Antes de colocar los elementos mecanicos el peso del ala es de unos quinientos gramos y del orden de novecientos con sus dos servos, tren, anclajes y recubrimiento, esto es el principal factor de exito en el diseño, un peso bajo.

DISPOSICION DEL EQUIPO.- El Trepator esta equipado con servos de alerones independientes, con las facildades que proporcionan las radios actuales no se debe renunciar a las prestaciones añadidas que supone, se han utilizado dos S3001 en directo para cada aleron, nosotros al contrario que Hanno Prettner(Vease RC Model de Septiembre 95) Utilizamos servos de calidad simplemente razonable. La profundidad se maneja con otro servo 3001 y un empujador de tubo de fibra de vidrio, la direccion se actua con un cable de vaiven hecho con cuerda de piano de cinco decimas y el gas lleva un modesto 148 y transmision por cable, la bateria es una compacta de 1000 mAh , todo el equipo va lo mas atras posible en el alojamiento del fuselaje para permitir colocar el deposito proximo al centro de gravedad y evitar el cambio de trimado al vaciarse, esto es un detalle prescindible, si utilizais un motor sin bomba el deposito se colocara tras la cuadera parafuegos, un cliq de trim a media tabla dejara el modelo centrado de nuevo.
El resonador se sujeta bajo el ala por medio de una abrazadera de PVC de fontaneria protegida con tudo de silicona, el montaje y desmontaje del ala es muy comodo con este sistema. A pesar de ir montado al aire sin silemblocks y sin carenado, motor y resonador arrojan un nivel sonoro de 92 dB a 3m. con una helice APC 12/10 girando a 10.400 r.p.m.

PROTOTIPOS Y VARIANTES.- Se realizo un primer prototipo a partir del diseño teorico original, unos cuantos dias de ensayos permitieron validar su bondad y se realizo un segundo prototipo, mejorando mas que corrigiendo pequeños detalles, este segundo prototipo es el que presentamos en estas paginas, un tercer modelo se ha construido colocando un motor de escape trasero invertido, pasando el resonador por debajo del ala e instalandole tren retractil, esto no era la idea original pero tampoco queremos que se detenga el progreso, elegid vuestra opcion preferida.

REGLAJES Y PROGRAMACION .- En el prototipo se utilizan despues de bastantes vuelos un mando exponencial negativo del sesenta por ciento en alerones y direccion y de un setenta por ciento en el elevador, el motor va bien en forma lineal, los recorridos de mando son de 17 milimetros arriba y abajo para alerones, 18 milimetros arriba y abajo para profundidad y el maximo posible en direccion unos 40 milimetros a ambos lados.
El Trepator utiliza los flaperones como flaps (43 % abajo) en los aterrizajes, ya que el perfil es excesivamente penetrante y la pista de 110 metros del club se le queda corta a su piloto habitual, en esta posicion se debe acoplar el mando de alerones con la direccion(50 % a ambos lados) para contrarrestar la guiñada adversa de flaperones, una correccion suplementaria de elevador (30 % arriba )es necesaria para mantener una trayectoria adecuada en la aproximacion. Todas estas funciones se encuentran en cualquier radio programable.

COMPORTAMIENTO EN VUELO.- El trepator requiere una cierta correccion de par en el momento de iniciar la carrera pero una vez iniciada la trayectoria es rectilinea, permite con tranquilidad despegar con un poco mas de la mitad de los gases para infundir en los jueces la sensacion de que van a asistir a un vuelo sosegado , silencioso y elegante. El mantenimiento de las trayectorias rectilineas horizontales es muy neto, acusando su ligereza con levisimas oscilaciones al atravesar las turbulencias cuando estan presentes, en trayectoria vertical tiene una muy pequeña tendencia a desviarse a la derecha, al contrario de lo habitual probablemente debido a que la gran longitud del fuslaje aprovecha el torbellino de la helice para contrarrestar el par motor, esto no es un efecto molesto y se corrigiria bajando medio grado la inclinacion del motor pero preferimos no tocarlo. Por supuesto a pesar de lo relativamente discreto del motor un OS61SF de escape lateral eso si con bomba y pipa tiene una capacidad de trepada vertical ilimitada a buena velocidad.
La caida de ala es neta pero conviene no dejarse sorprender por el resbale y conservar un tanto de gas que deje el modelo colgado y a nuestro control.

VUELO A CUCHILLO .- Donde destaca el Trepator es en su capacidad de vuelo a cuchillo, se puede cuchillear practicamente desde el despegue, y con mano suave es capaz de describir un rizo a cuchillo de unos cien metros de diametro, aconsejo a los audaces comenzarlo por la parte de arriba muy alto y lanzandose en picado a cuchillo con el motor a fondo, deriva a fondo, nervios a fondo hasta conseguir la horizontal inferior a partir de cuyo momento solo un manejo magro del timon permitira ahorrar energia suficiente para remontar de nuevo a la vertical si no hemos perdido antes el equilibrio de alerones y es que al fin y al cabo sera el entrenamiento el que nos lleve a las figuras mas dificiles.

A GUISA DE CONCLUSION .-
Siempre he mantenido que la acrobacia es un camino necesario a todo piloto que quiera completar su formacion, como tambien he mantenido que el material aun siendo importante no lo es mas alla del veinte por ciento y que es el piloto y su entrenamiento lo que marca la diferencia. El modelo que hoy os hemos presentado no es ciertamente una bestia de competicion, de las que se fabrican en Oriente a millon de pesetas el ejemplar, pero os puedo asegurar que el Trepator solo estara limitado por vuestra capacidad como pilotos, pudiendo ser construido y equipado sin un esfuerzo personal y economico desorbitado, si os atreveis, multiplicad todas sus cotas por 1,11 equipadlo con un buen motor de 20 c.c. y tendreis el acrobatico de dos metros que se utilizara en un futuro inmediato en competicion.









Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-08 (55520 Lecturas)

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