Cálculo de aeromodelos Cálculo fácil y rápido de aeromodelos
No vais a salir de esta página
con un título de Ingeniero aeronáutico en el bolsillo, pero
os puede servir para hacer realidad vuestro deseo de diseñar vuestro
propio aeromodelo, si teneis una mano habilidosa, aquí realmente
os voy a explicar que proporciones mantener para garantizar la estabilidad
y volabilidad de nuestro di-sue-ño
Disponemos también de un programa gráfico para dibujar vuestro modelo
AQUÍ.
En todo proyecto hay al menos una especificación de partida, tenemos
que saber que motor pondremos a nuestro modelo o que tamaño deseamos
y que tipo de avión buscamos realizar, ágil, fácil
de volar con el ala alta o baja etcetera.
Vamos a hacer un ejemplo práctico al tiempo que os expongo el metodo
de cálculo que os propongo: |
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EJEMPLO
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Un modelo de vuelo
fácil con una envergadura aproximada de metro y medio para un motor
de 4,25 c.c.
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PASO 1
DETERMINAR LA SUPERFICIE DEL ALA
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MOTOR EN C.C.
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Modelo Ágil
(Expertos)
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Modelo suave
(Principiantes)
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3.5
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25
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35
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6.5
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30
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50
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10
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45
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60
|
20
|
60
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100
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Veleros de sport
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x
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40
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Como vamos a usar un motor de 4.25 c.c. un valor válido
serían entre 27 y 42 decímetros cuadrados, elegimos un valor intermedio
de 35 decímetros cuadrados.
PASO 2
SELECCIONAR UN PERFIL ADECUADO
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TIPO
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PERFIL
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INCIDENCIA DEL ALA
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VELERO DE INICIACIÓN
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NACA2412
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2º
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Ala alta y envergadura hasta 1.600 mm.
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NACA2412
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0º
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Ala alta y envergadura mayor de 1.600 mm.
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NACA2415
|
0º
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Acrobático
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NACA0015
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1º
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Hemos establecido una envergadura aproximada de 1.500 mm. por tanto elegimos
un perfil NACA2412.
La incidencia que tendrá el ala sobre el fuselaje será de 0
grados.
PASO 3
Envergadura, cuerda, alargamiento (E/C), y superficie son valores ligados entre
sí, teneis que fijar dos de ellos y el resto se calculan de forma sencilla.
DETERMINAR EL RESTO DE DIMENSIONES DEL
ALA
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Superficie=Envergadura*Cuerda
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Alargamiento=Envergadura/Cuerda
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Cuerda=Superficie/Envergadura
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Envergadura=Superficie/cuerda
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ALARGAMIENTOS ACONSEJABLES
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TIPO
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Alargamiento
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Robusto
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4
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Normal
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5
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Grácil
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6
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Raro, raro, raro
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7, 8 y 9
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Veleros
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10 y más
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Con una superficie de 35 decimetros cuadrados y una envergadura de 1.500 mm.
(15 dm) nos sale una cuerda de 35/15=2.33 dm redondeamos a 235 mm. con
lo cual tenemos una superficie nueva de 35.25 dm2
PASO 4
CALCULAR LAS SUPERFICIES DE ESTABILIDAD
Y CONTROL
(S es la superficie del ala)
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ELEMENTO
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ENÉRGICO
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NORMAL
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SUAVE
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Los dos alerones
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S/8
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S/10
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S/12
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Deriva y timón
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S/8
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S/10
|
S/12
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Timón solo
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DERIVA/2
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DERIVA/3
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DERIVA/4
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Estabilizador y elevador
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S/4
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S/4
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S/5
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Elevador solo
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ESTABILO/3
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ESTABILO/4
|
ESTABILO/5
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Nuestros alerones tendrán
3.5 dm2, la deriva 3.5 dm2,
el timón la tercera parte, el estabilizador
tendrá 9 dm2 (Aproximadamente el 25
% de la superficie del ala, datoSE que se
usará en el siguiente paso) el elevador la cuarta parte.
PASO 5
CALCULAR LOS MOMENTOS DEL FUSELAJE
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ELEMENTO
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VALOR
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Longitud del morro
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0.8 a 1.2 * Cuerda
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Distancia del ala al estabilizador (Viga)
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(42-datoSE)*Cuerda/10
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Para el morro elegimos un valor medio
o sea 1*Cuerda= 235 mm.
Para la viga del fuselaje calculamos (42-25)*235/10
= 399.5 mm redondeamos a 400 mm.
PASO 6 Y FINAL
DETALLES FINALES
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ELEMENTO
|
VALOR
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Angulos del motor (Siempre)
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2º a la derecha y 2º abajo
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Diedro del ala (Valor universal)
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20 mm. en cada extremo
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Buenos vuelos.
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Modelo diseñado y construido por
Raúl Yunes de Corrientes-Argentina
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Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-27 (64356 Lecturas) [ Volver Atrás ] |