Lo MÁS leído
Actualmente
-
· Simulador FMS
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 465
Comentarios: 0

Cálculo de aeromodelos
Cálculo fácil y rápido de aeromodelos




No vais a salir de esta página con un título de Ingeniero aeronáutico en el bolsillo, pero os puede servir para hacer realidad vuestro deseo de diseñar vuestro propio aeromodelo, si teneis una mano habilidosa, aquí realmente os voy a explicar que proporciones mantener para garantizar la estabilidad y volabilidad de nuestro di-sue-ño

Disponemos también de un programa gráfico para dibujar vuestro modelo AQUÍ.

En todo proyecto hay al menos una especificación de partida, tenemos que saber que motor pondremos a nuestro modelo o que tamaño deseamos y que tipo de avión buscamos realizar, ágil, fácil de volar con el ala alta o baja etcetera.
Vamos a hacer un ejemplo práctico al tiempo que os expongo el metodo de cálculo que os propongo:

EJEMPLO
Un modelo de vuelo fácil con una envergadura aproximada de metro y medio para un motor de 4,25 c.c.


PASO 1

DETERMINAR LA SUPERFICIE DEL ALA
MOTOR EN C.C.
Modelo Ágil
(Expertos)
Modelo suave
(Principiantes)
3.5
25
35
6.5
30
50
10
45
60
20
60
100
Veleros de sport
x
40

Como vamos a usar un motor de 4.25 c.c. un valor válido serían entre 27 y 42 decímetros cuadrados, elegimos un valor intermedio de 35 decímetros cuadrados.


PASO 2

SELECCIONAR UN PERFIL ADECUADO
TIPO
PERFIL
INCIDENCIA DEL ALA
VELERO DE INICIACIÓN
NACA2412
Ala alta y envergadura hasta 1.600 mm.
NACA2412
Ala alta y envergadura mayor de 1.600 mm.
NACA2415
Acrobático
NACA0015


Hemos establecido una envergadura aproximada de 1.500 mm. por tanto elegimos un perfil NACA2412.
La incidencia que tendrá el ala sobre el fuselaje será de 0 grados.

PASO 3

Envergadura, cuerda, alargamiento (E/C), y superficie son valores ligados entre sí, teneis que fijar dos de ellos y el resto se calculan de forma sencilla.

DETERMINAR EL RESTO DE DIMENSIONES DEL ALA
Superficie=Envergadura*Cuerda
Alargamiento=Envergadura/Cuerda
Cuerda=Superficie/Envergadura
Envergadura=Superficie/cuerda

ALARGAMIENTOS ACONSEJABLES
TIPO
Alargamiento
Robusto
4
Normal
5
Grácil
6
Raro, raro, raro
7, 8 y 9
Veleros
10 y más

Con una superficie de 35 decimetros cuadrados y una envergadura de 1.500 mm. (15 dm) nos sale una cuerda de 35/15=2.33 dm redondeamos a 235 mm. con lo cual tenemos una superficie nueva de 35.25 dm2

PASO 4

CALCULAR LAS SUPERFICIES DE ESTABILIDAD Y CONTROL
(S es la superficie del ala)
ELEMENTO
ENÉRGICO
NORMAL
SUAVE
Los dos alerones
S/8
S/10
S/12
Deriva y timón
S/8
S/10
S/12
Timón solo
DERIVA/2
DERIVA/3
DERIVA/4
Estabilizador y elevador
S/4
S/4
S/5
Elevador solo
ESTABILO/3
ESTABILO/4
ESTABILO/5

Nuestros alerones tendrán 3.5 dm2, la deriva 3.5 dm2, el timón la tercera parte, el estabilizador tendrá 9 dm2 (Aproximadamente el 25 % de la superficie del ala, datoSE que se usará en el siguiente paso) el elevador la cuarta parte.


PASO 5

CALCULAR LOS MOMENTOS DEL FUSELAJE
ELEMENTO
VALOR
Longitud del morro
0.8 a 1.2 * Cuerda
Distancia del ala al estabilizador (Viga)
(42-datoSE)*Cuerda/10

Para el morro elegimos un valor medio o sea 1*Cuerda= 235 mm.
Para la viga del fuselaje calculamos (42-25)*235/10 = 399.5 mm redondeamos a 400 mm.


PASO 6 Y FINAL

DETALLES FINALES
ELEMENTO
VALOR
Angulos del motor (Siempre)
2º a la derecha y 2º abajo
Diedro del ala (Valor universal)
20 mm. en cada extremo

Buenos vuelos.


Modelo diseñado y construido por Raúl Yunes de Corrientes-Argentina









Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-27 (64356 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 418 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL