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8.- CEROCERO. Cuestiones y respuestas






Las preguntas, sugerencias, comentarios y aportaciones las podeis hacer en nuestro FORO
Las conversaciones más recientes son las primeras


Estas son las caracteristicas de los prototipos de los Ceros, como sabeis solo hemos hecho un fuselaje por lo cual solo las alas marcan la diferencia.
Estos modelos no son críticos por su diseño en cuanto a sus caracteristicas finales, Si habeis respetado los materiales
y el metodo de construccion y os desviais de las medidas o peso
de los prototipos no preocuparos demasiado.

De paso se acepta 46 como motor de compañía ;-)por elección popular.

CEROCERO Prototipo.-
Tabla de Características
------------------------
Envergadura 1.780 mm.
Longitud aprox. 1.550 mm.
Peso sin combustible 2.960 gr.
Superficie alar 53.4 dm2
Carga alar 55 gr/dm2
Motor utilizado OS .25 FX
Motor utilizable de .25 a .46
Canales radio 3
===============================
CEROUNO Prototipo.-
Tabla de Características
-------------------------
Envergadura 1.730 mm.
Longitud aprox. 1.550 mm.
Peso sin combustible 3.270 gr.
Superficie alar 51.9 dm2
Carga alar 63 gr/dm2
Motor utilizado OS .25 FX
Motor utilizable de .25 a .46
Canales radio 4
====================================


Gracias por la respuesta,
la duda por el motor 40 se me originó por que en
la página http://picayzumba.com/tecnika/entrenator/entrenatorCeroUno.php
dice "La estructura de este nuevo ala es algo mas elaborada y resistente
para conseguir una cierta capacidad acrobática y soportar sin problemas un
motor algo más grande como el popular .46 (7.5 c.c.)", evidentemente tomé
el "soportar" como que era el motor que se aconsejaba usar.

> No hay nada que disculpar.
> No sé lo que pesa el Cerocero/uno, no he necesitado pesarlo todavía, pero
> andará por los 2.600/800 gr.
> Los prototipo llevan un OS25FX (4 c.c.) y vuelan perfectamente, no
> necesitan más.
> No he probado ningun Cerocero con un 40 (6.5 c.c.), se que en Extremadura
> había uno volando y su dueño Antonio estaba contento con el, por cierto:
> tengo la sospecha de que ha muerto -el avión- porque no he recibido más
> noticias.:

>> picayzumba: he leído las Preguntas y Respuestas de su sitio y todas las
>> respuestas de picayzumba en el foro y no puedo aclarar mis dudas, sería
>> mucha molestia que me aclarara cuanto pesa (aprox.) el cero-uno
>> terminado?, y si un motor OS 40 MAX FP servirá para el modelo, o es chico?


El morro tiene 80 mm de altura incluyendo las dos
tapas de 3mm eso hace un resto de 74 mm. que es
lo que tiene la cuaderna de alto.
En cuanto a las modificaciones que propones, el morro queda
peor si haces lo que dices porque de lo que se trata es de que un
aterrizaje brusco no despegue la parafuegos.

> Me acaba de surgir una gran duda al construir la parafuegos de mi
> cerouno.Si puede ser,a ver si me puedes contestar antes de que acabe el
> dia.Bueno,lo que me pasa es que las medidas que marcas en tu plno no me
> casan con las conseguidas en mi modelo.En vez de 74mm de alto tengo 80,eso
> supongo que dara igual,lo unico que tengo que hacer es ajustarla a mi
> altura y listo;pero lo que mas raro me parece son los 70mm de ancho.Veo
> que tu rebajas los 5mm del listos y los 3mm del refuerzo,?es necesario
> hacer esto?yo solo rebaje demomento los 5 del liston ya que me parece que
> 70mm haciendo los dos rebajes se fuerza demasiado el morro.Que me
> recomiendas hacer?Le doy 70 y rebajo las dos piezas?Al rebajar las dos
> piezas no quedara muy fragil?


La cola es difícil de lijar y no rellena, es mejor insertar un poco de madera o masilla "Liteplast" después se lija un poco y listo.

> Hola> estoy construyendo el cero uno y tengo una duda,tras la colocacion de la
> bayoneta que une las dos mitades del ala queda una pequena ranura sobre todo
> en la parte baja del ala y el angulo de ataque delantero no casa
> perfectamente,como se corrige esto?con algun tipo de masilla?rellenado el
> hueco con cola y luego lijando.Gracias.



> Hola, para la semana que viene con toda seguridad voy a comenzar la


> construccion del avion cerocero con las alas del cerouno.Para ello estoy
> acabando de atar cabos sueltos y aclarando dudas para tener todo bien
> preparado para comenzar a construir las alas.En este paso tengo una
> pequeña gran duda.Las alas del cerouno tienes una pequeña inclinacion de
> unos 40 mm que se le da con la balloneta,pero,si la balloneta crea una
> especie de V las dos costillas de unis entre semialas van a quedar
> separadas por la parte baja del ala.Mi duda es si estas dos costillas
> deben llevar algun tipo de inclinacion o luego esto se corrige con masilla
> o algo asi.Otra de las dudas que me presenta esta costilla es la de su
> colocaci{on.Como se introduce la balloneta en las costillas para su
> colado.Hay que hacerle unas ranuras a las costilla?A la balloneta? me lo
> puedes explicar.Muchisimas gracias.Esta pagina es fabulosa,desde que me la
> recomendaron no paro de visitarla y seguir recomendandola.Espero
> respuesta.GRACIAS.

Las costillas centrales quedan ligeramente separadas,
esto no importa porque encima va el chapado central.

Hay que ranurar las costillas para que entre la bayoneta
la bayoneta NUNCA se ranura,
en las fotos de la colocación de las bayonetas del
Cerocero se ve muy bien
http://picayzumba.com/tecnika/entrenator/entrenatorAlas3.php




> Que tal me he decidido a comenzar con la construccion del cerocero, pero
> he tendio algunos problemas con los planos que baje de este articulo, Mi
> pregunta es ¿ Sera posible que me puedan pasar los planos en formato DWG o
> DXF para poderlos imprimir en escala real ?

Los planos del Cerocero no están disponibles.
Los dibujos que se han preparado y las páginas
de construcción son todo lo que se necesita.


> Hola de nuevo, yo tengo que ser más torpe que un cerrojo, puesto que no
> veo que nadie haga preguntas de estas cuestiones que me suscita el
> cerocero. Si la costilla tiene 284 mm, como es posible que desde la parte
> delantera hagamos una linea a 296 mm, imagino de referencia para pegar la
> parte trasera de esta balsa de 50 mm de ancho, porque nos saldremos de las
> costillas nada mas y nada menos que 12 mm, durante los cuales las dos
> balsas de 50 mm de ancho no copiaran la forma de la costilla, ¿Acaso en
> estos 12 mm se pegan entre sí, forzándolas? No creo que no estética ni
> funcionalmente quede bien. Por favor corregidme. Muchas Gracias de nuevo.
> Un saludo desde Jaén.

El perfil mide 300 mm. a saber 5 mm del borde de ataque + 284 de la
costilla + 12 mm de
chapado que sobresale por detras - 1 mm que se quita al final para que
quede saneado.
Para que siga el perfil de la costilla se lija un poco el borde de salida
por encima y queda perfecto.


> Buenas noches, Ya he comenzado a fabricar el cero-cero y ya tengo la
> primera duda. De las 12 costillas que van en el tramo que luego se divide
> en 2 partes iguales, es decir las orejuelas, 6 costillas iran orientadas a
> 102º a la izda. y 6 costillas a 102º a la drcha. ¿Es así?. Muchas Gracias.
> Un saludo desde JAen.


No, solo las costillas de las puntas que son las que iran sujetas al
refuerzo del diedro llevan el angulo.
Esto es para hacer mas facil la construccion,
tu reflexión sobre los angulos es correcta, no obstante.


> Hola, estoy con el borde de ataque del cero cero y me ha entrado una duda,
> en las fotografias se ve que despues de pasar el cepillo por la parte de
> arriba y abajo todavía el borde de ataque queda plano, y ahi viene mi duda,
> luego hay que lijarlo hasta redondearlo del todo???

Efectivamente, observa las fotos mas adelante.
No es dificl con el taco, matas las dos aristas y quedan tres caras mas
pequeñas y a partir
de ahí redondeas, siempre con un taco de lijar.


> justamente donde esta la cabina en sus paredes pegas unos refuerfos que se
> llaman "doblers" que van echos por piezas, mi pregunta es que si en vez de
> ir por piezas ¿se podria colocar una pieza entera?

> Mi siguiente pregunta es: ¿podri construir el ala entera con pegamento
> Super-Glue.

> Un saludo y gracias.

De una pieza no se pueden hacer con la veta vertical, si pones la veta
horizontal no
cumplen su objetivo.
Con ciano puedes construir el ala perfectamente, te costará mas y te
quedará peor, pero
cada uno gasta su dinero como quiere.
Otra respuesta:
Si se puede hacer los refuerzos de una pieza entera, pero en este caso
NO de balsa, si no de contrachapado de 1 o 1,5 mm... claro que segun
el contrachapado que emplees te puede salir mas caro...


> Mi enorme enorabuena acobo de ver el primer vuelo del Cerocero y me a
> encantado, tengo una pregunta que haceros y es que no se que es eso de
> trimar, te lo agradeceria de verdad si me lo pudieras explicar.

> En el vuelo comentais una cosa:
> La necesidad de trimar es una falta de incidencia del ala que no sustenta
> suficiente con el angulo de ataque previsto, para probar colocamos un
> suplemento en el borde de ataque y todo fue correcto por lo cual hemos
> vuelto a recortar los flancos del fuselaje con la nueva incidencia
> necesaria y hemos entelado esa zona de nuevo, ahora el ala va con el
> intradós a cero o sea algo más de dos grados reales.

> Mis pregunta son:

> ¿El Angulo de ataque al que te refieres es la parte delantera del ala?.

> Si es a eso ¿que tipo de suplemento le habeis puesto?.

> ¿Que son los flancos del fuselaje?

> ¿Que tipo de nueva incidencia has puesto?.

> ¿Que son los intrados?.

> Aun estoy muy verde en el idioma del aeromodelismo.
> Un saludo y gracias.

Trimar es ajustar la radio con los "trims" para que el avión vuele correctamente.

El angulo de ataque es el formado por la dirección del aire y el eje del perfil del ala, cuanto mayor es más sustenta y menos avanza el ala.

El plano ya está corregido, los suplementos se ponen en el campo para probar.

La incidencia es el ángulo del ala respecto al eje del fuselaje.

El intrados es la parte de abajo del ala y el extrados la de arriba.

No estas verde estás a 0,0


> No se que es la cuerda de piano ni donde puedo conseguirla, tampoco me a
> quedado muy claro como se ancla el tren principal, agradeceria un poco de
> ayuda al respecto.
> Tambien queria felicitarte por la pagina,soy nuevo en el mundo de los
> aeromodelos y me a cautivado, espero poder probar pronto el "Cero-Cero".Un
> saludo, Chabi.

La cuerda de piano es la cuerda que llevan los pianos, alambre de acero templado con alto
contenido de carbono, en España se puede conseguir en las ferreterias auténticas en rollo,
muy barata pero hay que comprar el rollo entero, y en las tiendas de aeromodelismo en
varillas rectas de un metro.
El tren tiene un vástago de 35 mm que se clava en un taladro que se hace en el fondo de la
ranura y que atraviesa el refuerzo de chopo que pegamos en el flanco del fuselaje.


> Solo por curiosidad, el motor lo has puesto con el cilindro mirando hacia
> riba, mi curisidad es la siguiente, ¿da igual como lo pongas?, es decir,
> ¿se podria poner, por ejemplo, con el cilindro aun lado o boca abajo?.

> Otra pregunta es porque le pones ese tubo de goma a la salida del tubo de
> escape.

> Gracias, un saludo.

Puedes poner poner el cilindro para donde quieras, cada posición tiene sus
pros y contras,
en el Cerocero, pensado para no iniciados, va de pie porque así arranca un
poquillo más
fácilmente.
El tubo es de silicona, tine que ser grueso y no sirve nada más que para
mantener un poco
más limpio el modelo.


> 1º) Hola, hasta el día 10 del mes que viene no puedo fabricar el cerocero
> por los examenes, pero ya estoy preparando todo el material para que en
> menos de una de una semana tener las piezas cortadas y pegadas, quisiera
> preguntarte si el plano del cerocero en el que sale de perfil esta echo a
> escala exacta, mi intención es ampliarlo para calcarlo sobre la madera.

> 2º) En la parte delantera comentas que has tenido que ponerle un
> contrapeso de 150gr. pero no me queda claro el sito exacto donde debe de
> ir puesto ese contrapeso.

> Un saludo.

Los planos están a escala exacta, tienes que ampliarlo
para que las cotas reales coincidan, pero ojo que hay modificaciones
y no he revisado los planos del todo o sea el plano es exacto pero
puede haber alguna omisión, por ejemplo la cuaderna parafuegos NO
va inclinada, y el ala va horizontal en el intradós de todas formas
todas las modificaciones están en la página de correcciones.

El peso que yo haya puesto no significa nada, lo importante es
dejar el centro de gravedad aproximadamente de los tornillos
hacia delante colocando el lastre que haga falta.

Por cierto hoy ha hecho su segunda sesión de vuelos y te adelanto
que vuela solo y despacito.


> Hola, quisiera saber de cuanto c.c. es el deposito de gasolina.

Entre 150 y 250 c.c. está bien



> Me gustaría saber si CEROCERO es una buena manera de empezar con el
> aeromodelismo. Lo digo porque nunca ha sido probado en vuelo. Me gusta
> mucho la idea de construir este avión, porque hay que hacerlo todo. Además
> la guía de la web está realmente bien, pero me queda esa sensación de
> intranquilidad.
> Gracias, y enhorabuena por picayzumba.com.

El Cerocero es una opción, si te ilusiona constrúyelo, si te asusta espera
las pruebas en
vuelo. Puedes ser pionero o conservador, no las dos cosas.

Una construcción desde el plano hasta el aire es adecuada para gentes
habilidosas, que les
guste el trabajo manual, minucioso, relajado, trato al mismo tiempo
mostrar técnicas
clásicas, sencillas, olvidadas de construir aeromodelos.

¿ Y que, si no vuela ? Y lo bien que te lo puedes pasar construyéndolo.

Y de nada, gracias tí.


> Hola, quisiera preguntar cuando forremos el avión que vamos a utilizar
> para ello y si va a ser necesario comprar una plancha monocote para
> pegarlo.
> Otra duda que tengo es la siguiente: para el tren de aterrizaje principal
> dices que las dos patas del tren principal tenemos que hacerlas con cuerda
> de piano de 4 mm. Un buen tornillo de banco que nos facilitará las cosas,
> y si no tenemos medios buscar ayuda siempre hay un amiguete mecanico o al
> menos mañoso. Que conseguamos un trozo de cadena de bicicleta, con dos
> eslabones sobra, ya sabremos para que...
> La pregunta es la siguiente, ¿no es más recomendable comprar directamente
> tanto el tren delantero como el principal ya echos?.
> Y por último, ¿este modelo sería capaz de volar con un motor OS 46 LA
> igual o incluso mejor que con un .25 aunque fuera más haya de las
> prestaciones que pretendiamos otorgarle?

> Gracias y un saludo, estoy deseando acabarlo para empezar volar con él.

En cuanto al recubrimiento podeis usar monocote si quereis, yo
tengo previsto usar vinilo adhesivo ya lo vereis.
Digo de hacer el tren principal porque que yo sepa no os van a vender
estas patas previstas, no obstante si encontrais uno comercial
que os valga y lo sabeis adaptar, pues adelante.
ANTONIO, ya van tres veces que me preguntas si le puedes poner un 46 LA, bien la
respuesta es PÓN-SE-LO, PÓN-SE-LO, PÓN-SE-LO.
A lo mejor vuela mejor, yo que ssssé...
Espero que me mandes una foto.



> Tengo un problema, no encuentro tacos de Chopo como tu bien dijiste para
> ponerlos en la parte central del ala, lo que si tengo cortados a medida y to
> son tacos de Pino, pueden tambien hacer la funcion para sujetar los
> tornillos ?
Los tacos de pino valen perfectamente.
Las piezas de contrachapado de chopo también se
pueden sustituir con okume.
De todas maneras madera de chopo y contrachapado
de chopo os lo pueden suministrar el frutero,
- Embalajes de la fruta - que no todo lo venden en
establecimientos Pasta-hobby. ;-)

> Hola, tengo una pequeña duda y es la siguiente, estoy casi seguro de que
> le voy a poner un motor OS 46 LA nuevocito, y quisiera saber si iba a ver
> mucha diferencia si, en vez de poner una hélice de 2 aspas, poner una que
> sean de 3 aspas, y es que sin dejar de ser un entrenador me gustaria que
> fuese un poco más "divertido", ¿que pasaria?, ¿seria bueno o malo?, ¿de
> que manera repercutiria en el entrenador con ese motor y esa hélice?.

> Un saludo, espero tu respuesta, gracias.

Lo que tu quieres se llama "easy trainer" o así y cuesta terminado 85
euros.
El Cerocero es un avión de nivel "cero coma cero", el trazator que
está también en la Web es un nivel 10 o casi y entre medio
hay miles de modelos, puedes hacer un Cerocero y ponerle
lo que quieras alerones, flaps, tren retráctil, humo incluso un sesenta
pero si quieres un Cerocero de serie tienes que respetar las
especificaciones.
¿Quien sabe? Si el modelo tiene éxito podemos hacer un
Cero...1,2,3,4,5,6...


> En las imaenes de la web se observan como los vordes marginales no
> terminan en las costillas de 1,5 mm. de balsa sino que ha sido añadida una
> costilla adjunta a la del final que parece ser de 3 o 5 mm. en balsa. Este
> detalle a no se describe en ningun apartado de los cuatro que actualmente
> hay en la fase de montaje, a no ser que en este ultimo apartado que falta
> esto todo muy bien detallado y explicado como debiera, saludos...

El borde marginal es de 5 mm. de espesor, se corta aproximadamente
copiando la forma del extremo del ala sobre una tabla de balsa de 5,
se encola sobre la última costilla y cuando seca, se enrasa
y se redondean con lija los cantos.


> Que medida han de tener los Tacos donde se sujetan los tornillos ?

> Se supone que altura tienen 30,2 mm. aproximadamente pero cuanto miden de
> largo y profundo los taquillos y de que material son ?

Estan hechos con un listón de chopo de 2 x 3 cm aproximadamente
cortado a lo que necesite la altura del larguero, encima justo va el chapado.
Eso sí, la veta del liston queda vertical al intradós del ala para
soportar bien la presión de los tornillos que lo atravesarán.



> La altura de los refuerzos del fuselaje son de 11 cm. en madera de balsa
> de 3 mm. Pero que anchura de base deben de tener ?

La anchura la da la tabla que es de 10 cm. , cuando cortas la tabla
contra la veta a 60 grados con paralelas (La altura de 11 cm)
la otra medida es automática (Aprox 11,5 cm.)


> Tengo una duda, llevan también las dos orejuelas del entrenador los
> llamados "CAPS STRIP" o esas barritas finas de 1,5 mm. de espesor por 1o mm.
> de ancho en las 6 costillillas de las orejuelas.

> Otra cosa es si llevan tambien esos cuadraditos de 50 mm. de balsa de 1,5
> mm. entre las dos listoncillos de las orejuelas, igual que hicimos en las
> alas centrales, si los lleva donde van colocados?

Ambas escaleras llevan las tiritas en todas las costillas y la placa de
refuerzo
en la parte exterior la llevan todas menos la ultima y penultima que
llevaran un
refuerzo como en el centro del ala.


Alguien nos sugirió poner un motor .40 , por supuesto que valdría
pero no se comportaría como esperamos, de todas formas es un prototipo
habrá que esperar al primer vuelo...;-)



> Entiendo que las orejuelas se preparan las dos en una sola escalera y que
> en esta las unicas costillas a 110 Grados son las de los extremos, el
> resto iran a 90 grados ¿No? Si no es asi, no lo entiendo.

Los extremos de la escalera son el diedro de las orejuelas
y solo esas dos costillas van a 110 grados.
Los extremos de las orejuelas son las dos costillas
del centro, cuando terminemos cortaremos por ahí
y colocaremos los bordes marginales.


> Esto de acabar las tardes con el cutter y el bote de cola es nuevo para
> mi, pero está divertido, así que gracias a "picayzumba" por el "fregao" en
> el que me he metido. No se si el avión volará, pero por lo menos me lo
> paso bien.

> Un par de preguntas para seguir:

> - ¿La cabina va a 140 mm o 160 mm del borde de la tabla?, lo digo por que
> han aparecido 20 mm. más en el morro del avión que no estaban en el primer
> plano y no lo entiendo muy bien.

> - Ya he metido la pata (por no saber leer). He puesto las dos costillas a
> 110º en los bordes del tramo central del ala en lugar de en las orejuelas,
> mi pregunta es si lo desago (ya esta todo bien pegado) o si el efecto es
> el mismo al colocar a 90º los extremos de las orejuelas.

> Muchas gracias y saludos a todos.

Claro que es divertido, por eso lo hago, y te aseguro que el tuyo no sé,
pero el mio volará.

La cabina va a 160 mm. del morro del avión y a 140 mm. de la cuaderna
parafuegos, hemos
alargado el morro un poco para sujetar mejor la cuaderna, ¡ PERO AUN NO
HEMOS
LLEGADO AHÍ ! todavía queda un poco de trabajo en el fuselaje.

Da igual colocar las costillas de 110 º en la orejuela o en el tramo
central así que tranquilo.


Por orden de preguntas:
El entrenador ya tiene nombre se llama "Cerocero"
El chapado del borde de ataque va desde la mitad del larguero al extremo delantero de la costilla, pero no lo pongas todavía.
El ala es de una pieza, porque hacerla desmontable complica el proyecto.
Efectivamente el ala va chapada en el centro con balsa de 1,5.
Habrá foto, pero ¡ Dejadme terminarla ! que este fin de semana he tenido un siniestro y acabo de recuperarme.

> Para el creador de Pica y Zumba (O la persona que hace el avión de la
> Web)

> - ala lleva en la parte de Arriba otra tablilla de balsa de 1,5 mm.como lo
> hace el borde de Ataque, desde la mitad de la costilla a la punta exacta de
> la costilla?
> - El ala es todo entera de una pieza, es decir, se unen las dos orejuelas?
> Vamos se supone pero tengo duda también :]
> - Las cinco costillas centrales van tapadas con una tablilla de balsa de 1,5
> mm. para reforzarla?

> Si pones una foto con las alas terminadas con detalle es mas recomendable
> para aquellos que nos hemos iniciado en esto del Super Entrenador. . .




> > Eso de supones esta mu bien, pero tengo que ajustar la plantilla de la
> > costilla a 284.25 mm de linea a linea ? Entonces no esta bien la imagen de
> > la plantilla de la costilla, no? Tengo que ajustarlo?

> Eso parece. Date cuenta q esa medida es la que debe tener cada costilla, y
> no los 37,5 cm q te da a ti.

> >
> > Otra duda, cuando continuan con el siguiente capitulo, este lo tengo hecho
> > pa esta misma tarde y ya empiezo a aburrirme. . .

> Eso ya se lo deberas preguntar a la persona q se encarga de ello, en
> cualquier caso lo mejor seria enviarle un mail a el y q te responda.

La persona que se encarga de ello ya lee las news, y no le importa recibir
correo pero no
hace falta escribirle, en la página dice que useis este foro ¿ Porque ?
Porque así todo el
mundo puede aprovechar las experiencias y las respuestas de otros, no
obstante las dudas
que vayan surgiendo sirven para retocar la página en los puntos oscuros.

Para Weberio:
La longitud de la costilla depende del navegador y la impresora que uses,
a tí te salen
375 mm. pero podrian salirte 222 por ejemplo, tienes que usar algun
programa para
retocarlo hasta que la cota conincida, si no puedes lo reduces o amplias
con una
fotocopiadora y ya está. Para sacar la cota exacta hay que usar el qcad
pero como no
todos manejamos los programas de diseño se hace una foto para que cada
cual se busque
la vida.
Al final de la serie habrá un plano completo y detallado del avión.
En cuanto al ritmo de construcción, esto es un hobby para el constructor y
lleva un ritmo
relajado, la paciencia es una virtud del buen aeromodelista. Te sugiero
;-) si te aburres que
hagas dos o tres modelos a la vez y sorprendas a tus amiguetes con un buen
regalo.
Por cierto hacen falta veinticinco costillas y no veintitrés como se decía
al principio.
Seguimos necesitando un nombre simpatocote para el avión a ver si os
estrujais la neurona
y proponeis un nombre original.




> Hola:
> No puedo abrir el plano de la costilla principal, por mas que intento
> bajarlo de nuevo el problema persiste. ¿Podria bajarmelo en formato "dwg"?
> o ¿a lo mejor se a estropeado el fichero?


El formato debría ser legible para multicad pero no lo es por lo visto.
Usa este programa es libre:
http://www.qcad.org/index.php3?body=download&product=qcad
Es muy sencilllo, si usas cualquier CAD no tendrás problemas.










Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-27 (36916 Lecturas)

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