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6.- CEROCERO. Pruebas en vuelo





Para juzgar el comportamiento en vuelo de nuestro modelo se requiere saber en que estabamos pensando cuando se concibió, el objetivo fue construir un avión de nivel de pilotaje mínimo que permitiese el aprendizaje desde el nivel cero a cualquier piloto, no todo el mundo necesita comenzar de nivel cero, de hecho actualmente está de moda comenzar con los entrenadores "ready to fly" que vienen de los paises asiáticos y que de hecho son modelos en general de gran rendimiento, bien diseñados y de un precio muy asequible.
Con estos modelos aprender con ayuda de un monitor es solo cuestión de tiempo, pero a nuestro juicio este nivel de salida es fuerte para una cantidad importante de pilotos que se verán frustrados al intentar dominar una máquina de estas.
Buscando el mejor comportamiento se ha hecho un modelo muy grande 1.800 mm. de envergadura y 54 dm2, es un diseño estandard para un motor de 10 c.c., pero nosotros decidimos instalar un motor de solo unos 4 c.c. con el objeto de que el motor no incidiese significativamente en la actitud en vuelo del modelo, montar más motor es posible, pero no queremos más motor, estorbaría nuestro objetivo.

Como queremos un modelo muy estable hemos elegido un momento de cola muy largo y unas alas colocadas muy altas y con un diedro apreciable, colocar orejuelas y no un diedro convencional ha sido un detalle de diseño con el objetivo de hacer algo diferente que diese personalidad propia al Cerocero, esta configuración de las alas hace innecesarios, ver superfluos, los alerones con lo cual el modelo solo tiene dos ejes y se maneja totalmente con la mano derecha tanto en el aire como en el suelo, tiempo habrá de usar la izquierda.
La planta rectangular de las alas facilita la construcción, enlentece el vuelo por que induce una resistencia importante y la pérdida de sustentación es muy controlable, lógicamente con unas alas rectangulares el estabilizador tiene que ser rectangular o a nosotros nos lo parece.
El fuselaje es ancho y espacioso para no tener problemas de instalación y además para hacerlo aún más visible en vuelo.
El eje del timón de dirección está inclinado hacia atrás para inducir un pequeño levantamiento del morro cuando se gira a derechas o izquierdas lo cual ayuda a un piloto inexperto a negociar los virajes.
El tren es triciclo porque manejar un tren biciclo puede ser mortal para un novato e incluso menos novato, la pata delantera tiene cuatro vueltas en el muelle con lo cual se deformará dificilmente y el tren principal trabaja a torsión y tiene un diseño sencillo de construir e instalar, lo ideal sería un tren principal de fibra o carbono pero hemos tratado de utilizar unas técnicas de construcción sencillas.
El alojamiento del depósito lleva una tapa para tener un acceso cómodo al interior y el motor no está carenado para poder manipularlo con facilidad, la rueda delantera también tiene su tornillo de reglaje a mano.

Conviene elegir un dia tranquilo aunque la impaciencia nos devore para probar el invento, pero tuvimos suerte y aprovechamos una pausa en la tormenta primaveral que cruzaba la península.
Unos minutos para llenar el depósito y regular correctamente el motor y a rodar.EL Cerocero se comporta muy bien en el suelo con su tren triciclo que tiene una rigidez y anchura razonable, previamente hay que regular las patas del tren principal doblándolas hacia dentro un poco para que el fuselaje quede realmente horizontal.
En cabecera de pista motor a fondo progresivamente y a correr, inútil tratar de despegar a capón, el modelo no despega hasta que no esté realmente volando por la pista y cuando lo hace podeis soltarlo que el solo tomará la pendiente de subida correcta.
Las primeras pruebas revelaron que el motor se llevaba a la derecha el modelo y que habia que trimar excesivamente a subir la profundidad por lo que procedimos a corregir estos problemas sobre el prototipo, la bancada del motor lleva ahora unas arandelas calzando este hacia la izquierda para dejarlo a cero.
La necesidad de trimar es una falta de incidencia del ala que no sustenta suficiente con el angulo de ataque previsto, para probar colocamos un suplemento en el borde de ataque y todo fue correcto por lo cual hemos vuelto a recortar los flancos del fuselaje con la nueva incidencia necesaria y hemos entelado esa zona de nuevo, ahora el ala va con el intradós a cero o sea algo más de dos grados reales.

Con los reglajes definitivos y una vez trimado, el Cerocero vuela horizontal con el 40 % del recorrido de la palanca del motor, baja en un ángulo suave con el motor a ralentí, y sube en un ángulo algo más alto con el motor a tope, lógicamente si subimos rápidamente la potencia del motor el modelo trata de colgarse pero el ala pierde sustentación y el estabilizador lo coloca todo en su sitio tras una pequeña ondulación, algo parecido pasa cuando se corta el motor rápidamente, el Cerocero se cuelga por razón de la velocidad, pica un tramo tomando velocidad y se coloca horizontal el solito. Si usais el motor suavemente él irá adoptando la incidencia de vuelo correcta sin extraños ni aspavientos. Estoy hablando de volar SIN TOCAR el elevador.
En caso de duda, suelta las palancas el Cerocero sabe volar solo. ¡ Ojo ! Esto no quiere decir que puedas aprender a volar sol@, siempre es conveniente pedir ayuda de un piloto experimentado en los primeros vuelos.
La pérdida cuando está en trayectoria de planeo, es IMPOSIBLE, el avión adopta una trayectoria ligeramente ondulante pero no mete el ala incluso con la palanca en el pecho permanentemente.
La acrobacia consiste en hacerle fotos con una mano y pilotarlo con la otra, el Cerocero no es para hacer acrobacia, es para aprender a volar un poquito y relajarse un mucho.
El aterrizaje se hace encarando la pista a velocidad de planeo, podría aterrizar solo, pero vete a saber donde, cuando esta a medio metro de altura se levanta el morro sin miedo y aterriza sobre el tren principal y el patín de plástico que lleva en la cola, rueda unos metros y se apoya sobre el tren delantero, ¿Bonito, verdad?

CEROCERO Prototipo.-
Tabla de Características
Envergadura 1.780 mm.
Longitud 1.550 mm.
Peso sin combustible 2.960 gr.
Superficie 53.4 dm2
Carga alar 55 gr/dm2
Motor utilizado OS .25 FX
Motor utilizable de .25 a .46

Y es que muchas maravillas empiezan con una costilla. BUENOS VUELOS









Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2004-10-27 (44579 Lecturas)

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