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Carosel de A.R.C.
Pon en tu vida un 10 Prueba del Carosel de A.R.C. Prueba del Carosel de A.R.C.




Los modelos de A.R.C. de los que el Carosel es el tercero que traemos a nuestras páginas, previamente probamos el Ready un entrenador de ala alta para un cuarenta y el Jupiter un entrenador de ala baja para el mismo motor, de esta marca que se caracteriza por una elaboracion totalmente en ABS con piezas que encajan como en un puzle de precision, y son perfectas para el pegamento de cianocrilato. El Carosel ha llevado al limite la supresion de la madera, en los modelos anteriores el empujador del elevador y el larguero del estabilizador eran de madera, ahora no hay absolutamente ni una sola pieza de madera en el kit, todo son piezas o plásticas o metálicas, por lo cual se puede afirmar que es una elaboracion cien por cien industrial sin apenas manufactura.



El modelo que hoy analizamos es un sesenta, un diez centimetros cúbicos con todas las de la ley, ello quiere decir que es un paso adelante para aquellos modelistas que no han probado un sesenta, las prestaciones son muy diferentes a los cuarenta clasicos, energia de mando y velocidad de vuelo que requieren mejores reflejos son la caracteristica general de esta categoria, el Carosel aun siendo un sesenta básico no deja de ser por ello un modelo que hay que respetar.

Abriendo el regalo.- La caja muy serigrafiada demuestra una producción importante, no olvidemos que este modelo se exporta a la meca del aeromodelismo los Estados Unidos de America del Norte, el tamaño es importante y al abrirla las alas y el fuselaje destacan como piezas maestras, una caja con accesorios, todos los que se necesitan completan el contenido.
Dos enormes pliegos de pegatinas permiten dos decoraciones diferentes, "Dragon llameante" y "Bandera tricolor azul,blanco,rojo" como observareis hemos optado por la primera ya que no tenemos mucha oportunidad de utilizar la fantasia para decorar nuestros modelos habituales.

La construcción.-El montaje se parece mucho mas a una caja tipo Tamiya pero en enorme, que a nuestra construccion tradicional, de hecho yo mismo que llevo bastantes modelos construidos, perdí la cuenta hace años, no dejo de mirar el libro de instrucciones en Castellano y la galeria fotográfica cuando construyo uno de estos modelos y es que el ciano no perdona y conviene asegurar. Por cierto el manual de instrucciones esta traducido en un Castellano perfecto y aconsejamos muy efusivamente su lectura cuidadosa, ya que da recomendaciones utiles y que deben respetarse escrupulosamente.
Ello no significa que la construcción sea dificil, es realmente sencilla, pero debe de hacerse en el orden que el fabricante ha previsto.

El Fuselaje, comenzando por el morro.
Viene en una pieza con el capot del motor integrado, lo cual es de agradecer. Para comenzar el montaje es necesario preparar la bancada del motor que es una pieza pensadísima (De pensar no de pesar), Se compone de una bandeja para soportar el motor, lleva dos diferentes para elegir, un aro para apoyar en la zona del cono, la cuaderna parafuegos y una bandeja partida donde se atornilla la bandeja del motor, todo ello esta pensado para hacer un montaje posible, facil amen de resistente y dejar el eje del motor correctamente alineado. En la cuaderna parafuegos se sujetan los soportes para el tren de aterrizaje delantero.


La bandeja de servos.- Tambien tenemos una bandeja de ABS para atornillar los servos, es junto con los soportes de los tornillos de las alas el segundo mecano a montar, los soportes de los tornillos tienen mano, aunque si se es un poco bruto se pueden montar al reves, procurar que tengan un acople natural sin forzar ya que si no, estais montándolos al reves. Sobre estos soportes y unos resaltes estrategicos en el fuselaje se monta la bancada de los servos que lleva grabados los nombres de las funciones a governar para mas seguridad "motore, elevatore y deriva", mientras se termina de soldar el conjunto, el ciano "suelda" este ABS se sujeta con una pieza elastica de piano de forma circular que hace de pinza, en este momento se monta la bayoneta de las alas sobre sus fijaciones para asegurar el ajuste posterior de las alas.

Las alas y la bayoneta maestra.- La bayoneta no solo es responsable de la fijacion de ambas semialas sino que sirve para sujetar el tren principal lo cual demuestra lo pensado del diseño de todas las piezas de este modelo.
Las alas se unen mediante la bayoneta que hemos mencionado antes, se une la bayoneta a una de las semialas con epoxy preferiblemente lento y cuando haya secado se une el ala restante. Un buen lijado de la zona central para quitar el brillo del plastico y previo un impregnado generoso con epoxy otra vez se puede montar la pieza que cubre el diedro de las alas. Solo nos queda ya montar el mecanismo de los alerones y el servo con lo cual las alas quedan listas para su decoracion.

El estabilizador.- El estbilizador se suministra en dos mitades que se unen por medio de un larguero de ABS, tambien en dos mitades, este larguero lleva un ajuste machihembrado que una vez impregnado de ciano queda practicamente monolitico, este larguero se monta en el interior del primer semiestabilizador con el ya famoso taquito de foam con la medida exacta que se precisa, cuando el conjunto suelda se añade el segundo semiestabilizador y se pegan las piezas del mando.
Este conjunto se sujeta en su alojamiento del fuselaje verificando su paralelismo con las alas, que ya están terminadas, se vuelve a utilizar la presilla circular de piano que usamos para sujetar las piezas en proceso de pegado.

La deriva, la cabina y el tren para finalizar.- Se pegan los horn de mando se coloca en el fuselaje con el ciano de rigor y listo.
El parabrisas es una superficie desarrollable a partir de una pieza plana en plastico transparente, hay que taladrar en las marcas para el paso de los tornillos, esta cabina esta diseñada de forma que si el modelo da media voltereta y queda invertido el techo de la cabina queda sujeto por la cabeza del piloto y ni se rompe el parabrisas ni se rompe la cabina.
El tren no tiene mucho que contar salvo que se utilizan unas pequeñas tiras de plastico para carenar las patas de cuerda de piano, cuyo valor estetico es discutible, cada cual a su gusto.

Instalacion de la radio.- El mando de motor se hace con una varilla de dos milimetros, el mando de la rueda delantera tambien se hace con una varilla de dos milimetros un pequeño soporte de plastico sirve para separar ambas varillas que salen juntas de la bandeja de los servos. El mando de dirección es un cable trenzado de acero tipo pesca en vaivén y el elevador utiliza el mismo sistema, es bastante rapido de confeccionar con ayuda de unos tubitos de laton recocido que se aplastan con unos alicates de corte y algo de cuidado sobre los lazos del cable.
Nosotros hemos colocado por nuestra cuenta un tubo de nylon para pasar la antena por el interior del fuselaje.

Decoración al gusto.- Como comentamos al inicio el kit contiene dos decoraciones una tricolor y otra de fantasia con motivos de dragones, pero tambien se puede pintar previo un suave lijado de todas las superficies hemos preferido dejarlo en su color natural ya que seria una pena complicarse la vida con un material que no necesita una preparacion especial pero si sois unos virtuosos del aerógrafo podeis luciros a placer.
Nosotros hemos optado por los dragones llameantes y unas pegatinas adicionales poco trabajo y un resultado mas que aceptable.

Un motor adecuado.- Hemos optado por la instalación de un Thunder-Tiger 60 cuyo rendimiento en vuelo todavía no habia sido probado, la colocacion invertida del motor puede que no sea la idonea pero resulta comoda de operar, sino que se lo digan a los practicantes de la acrobacia que llevan todos sin excepcion el motor invertido, el escape apunta directamente al ala y hemos colocado un codo de silicona para evitar esto en lo posible, no obstante el modelo se mancha bastante pero como todo es plastico, todo es impermeable, ventajas del material.
El cono de plástico que viene con el kit es un poco raquítico para este modelo, es el mismo de los kits anteriores, hemos optado por sustituirlo por una tuerca de aluminio aunque es mejor buscar un cono de plastico adecuado que proteja algo más el cigüeñal en caso de siniestro.

Pruebas en vuelo.- El Carosel o Tiovivo (Le pega la traducción) es un modelo de introducción a esta categoria pero es un modelo muy enérgico comparado con sus hermanos, de eso se trata, El ala con perfil semisimétrico permite la acrobacia positiva y negativa pero persigue que sea muy confortable volar derecho, el Carosel es capaz de hacer grandes trepadas con este motor, el modelo esta muy bien equilibrado, es capaz de hacer rizos de gran diametro, los rizos negativos son bastante menos cerrados por el hecho del perfil, el modelo vuela a cuchillo sin desviaciones sobre ningun eje, buen diseño, la deriva no hace alabear al modelo y los alerones y el estabilizador tienen la potencia adecuada, la barrena es facil pero la perdida es muy previsible, el aterrizaje es a velocidad moderada sobre el tren principal y queda bien pegado al suelo sobre sus tres patas una vez establecido el contacto, el tren esta bien localizado lo que hace el despegue y el aterrizaje mucho mas faciles que con los trenes convencionales biciclos tan en boga actualmente.
Longitud 120 cm
Envergadura 170 cm
Peso previsto 3.5 a 3.8 Kg
Peso real 3.650 gr.
Motor .58 a .60 2T
.70 a .91 4T
Este modelo se dirige a los pilotos en formacion cuyo cuarenta no da mas de sí y quieren comenzar a hacer pinitos acrobaticos con un modelo potente, aunque los pilotos expertos disfrutaran haciendo locuras con un sesenta tan practico de manipular, tan sólido y ágil y lejos de los sofisticados modelos de competición actuales, para los cuales es es un camino necesario.

Buenos Vuelos









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Publicado en: 2004-10-27 (50823 Lecturas)

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