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El combustible
Los cuatro secretos de un buen combustible




Los cuatro secretos de un buen combustible

Notas de actualización.-
26/11/03 Desde la publicación de la primera versión de este artículo en 1.999, no hemos vuelto a utilizar el aceite de ricino en nuestras mezclas, y no es que el ricino no sea adecuado, pero por limpieza y comodidad hemos usado exclusivamente aceites sintéticos. Además estos últimos tienen un precio ya muy asequible y se encuentran con facilidad en los establecimientos del hobby.
No nos constan que la duración del motor se haya visto afectada y estos se mantienen bastante tiempo más limpios.
Por otra parte el nitrometano se ha hecho más asequible, se puede conseguir conseguir ya en los mayoristas de productos químicos por unos 12 a 14 € el litro y lo incorporamos siempre a nuestras mezclas al menos en un 5 %.
AFTER-RUN.- Para la conservación de los motores durante largos periodos de inactividad el mejor aceite que podemos utilizar para mantener el motor limpio y lubricado es el aceite de circuito hidráulico, este se utiliza en los automóviles en las cajas automáticas y las servodirecciones.

Si por algo se llama deporte o ciencia a nuestro hobby, es porque en él se conjuntan amén de una buena forma física para soportar los rigores del invierno y los calores del verano, una diversidad de conocimientos en áreas de la aerodinámica, resistencia de materiales, electrónica, mecánica, carpintería, historia y cómo no la química. Aunque más que químicos los aeromodelistas somos una especie de alquimistas en busca del carburante filosofal, que cuida el motor, no mancha, no huele, desarrolla una potencia asombrosa y cuesta menos de 1€ el litro. Desde aquí, no vamos a revelar la composición de este combustible, pero vamos a facilitar el camino para los que nos sustituyen en el manejo del matraz

Los combustibles habituales se elaboran a base de unos pocos componentes: metanol, aceite, y nitrometano existiendo otra diversidad de componentes, más bien aditivos, que a nivel de aeromodelismo común no se han experimentado lo suficiente como para formar parte fija de los combustibles caseros.

Los fabricantes suelen o dicen utilizar algunos aditivos cuya utilidad habría que tener la posibilidad de comprobar mediante un análisis riguroso, pero que tampoco debemos ignorar de partida, estos aditivos que comentamos como información, son los oxidantes, detergentes, antidetonantes e inhibidores de corrosión que generalmente están especificados en los catálogos por sus propiedades, pero no por sus nombres.

TABLA DE COMBUSTIBLES HABITUALES
USO PRINCIPAL
ACEITE
NITRO-METANO
METANOL
OBSERVACIONES
Combustible F.A.I.
20
0
Resto
Obligatorio en ciertas especialidades.
Normal-Sport dos tiempos
20
5
Resto
Entrenadores y vuelo sport
Sport-competición dos tiempos
20
10
Resto
Acrobáticos y helicópteros
Cuatro tiempos
15
15
Resto
Cuatro tiempos competicion
20
20
Resto
COMBUSTIBLE diesel
Aceite SAE-40
Éter sulfúrico
Keroseno
Nitrito de Amilo
(Opcional)
Uso general
1/3
1/3
1/3
añadir del 1 al 3 %

El metanol,principio básico. Por principio de funcionamiento, la base de composición de los combustibles para motores de tipo glow es el metanol o alcohol metílico, que es capaz de mantener por medios catalíticos la incandescencia del filamento de platino de la bujía. A pesar de ser el elemento imprescindible en la mezcla es también el más barato.
Téngase en cuenta al manipular este producto que se trata de un material altamento tóxico, ataca el nervio óptico de forma irreversible y sus efectos son acumulativos, por lo que un aeromodelista que tenga por costumbre soplar con la boca los tubos del depósito es candidato a un accidente por intoxicación. El metanol se utiliza en la industria como disolvente; conviene asegurarse de que compramos realmente metanol, ya que aunque suele venderse con el nombre' de alcohol de quemar, ycon esta denominación suelen venderse mezclas de otros productos fácilmente combustibles, pero que no son útiles en un motor glow.

El aceite,un mal necesario. En motores tan necesariamente simplificados como los nuestros, el engrase no dispone de un mecanismo especialmente proyectado para la circulación del lubricante, y por consiguiente es necesario encargar esta función al combustible que impregna de su aceite durante su circulación a los órganos de la mecánica. Pero no es ésta la única misión del aceite en nuestros motores, realizan también una función secundaria, pero que no hay que olvidar, debido al pequeño tamaño de los elementos del motor, el aceite está presente en el interior del cilindro en cantidad no despreciable, y al ser un liquido y por tanto incompresible ocupa un cierto volumen de la cámara de combustión, volumen que el fabricante ya ha previsto en el diseño del motor, y que condiciona la relación de compresión real en la culata, nosotros deberemos tener en cuenta el fenómeno de que añadir o disminuir el porcenteje de aceite induce el mismo fenómeno en la relación de compresión del motor, efecto que podemos aprovechar, por ejemplo, para rejuvenecer un motor algo desgastado por el uso añadiendo más aceite a la mezcla, o bajar ligeramente la compresión de un motor que nos quema demasiadas bujias haciendo todo lo contrario. La proporción de aceites en la mezcla es del 20 al 25 por 100, con un mínimo del 18 por 100.
El aceite universalmente más utilizado es el ricino, que curiosamente tiene unas cualidades lubricantes inmejorables y propiedades anticorrosivas comprobadas. Su único defecto es que algunos de sus componentes se carbonizan y ensucian el motor de forma indeseable.
Los aceites sintéticos.- Esta mala virtud es la causa de que hayan aparecido en el mercado aceites de tipo sintético—los aceites minerales, desgraciadamente para nosotros, no se disuelven en el metanol—, que manteniendo aproximadamente las cualidades del aceite de ricino intentan paliar sus inconvenientes. Los más conocidos en aeromodelismo son el Motul Micro, el Klotz y el Castrol MSSR que a nuestro juicio tienen una relación calidad/precio similar, aunque el primero es más caro. Los porcentajes de utilización normales son de un 18 por 100 para el Motul y Klotz y un 25 por 100 para el Castrol MSSR.
Todo los aceites sintéticos son poly-n-glycoles y la única diferencia entre ellos es la longitud de la molécula siendo de más calidad los de molécula más larga.

Nitrometano,bueno con moderación. El nitrometano es un componente complejo que tiene la virtud de desdoblarse en una parte combustible, y otra comburente que entran en combustión entre ellas independientemente de la combustión aire/metanol que dependen de la finura de carburaci6n que se haya dado al motor.
El nitrometano tiene el efecto de un bálsamo milagroso sobre la mezcla, ya que mejora el ralentí, la aceleración y la potencia, así como el funcionamiento suave del motor. Estos efectos suavizantes se notan perfectamente con una proporción del 3 por 100 al 10 por 100 ya empieza a ser evidente el aumento de potencia, pero por encima de este porcentaje hay que vigilar el funcionamiento del motor, ya que puede ser excesiva la presión en la cámara de combustión, y es necesario disminuir la relación de compresi6n. Su único inconveniente es su precio de perfume francés, en un componente previsto para quemarse.

EL MERCADO DE LOS COMPONENTES
COMPONENTE
Precios euros/litro (año 2.004)
Metanol
0.60
Aceite de ricino
2
Aceite sintetico
6 a 12
Nitrometano 12 a 18

Los combustiblescomerciales. En España hay una oferta muy amplia de fabricantes con calidades diversas conviene fijarse bien en que utilizan los demás para asegurar el éxito, en general no acepteis combustibles con menos del 18 por ciento de aceite AUNQUE OS CUENTEN MARAVILLAS.
Los americanos de America del norte, tiene una oferta de calidades y precios envidiables, pero estos combustibles se encarecen si se transportan por lo que no cruzan el Atlantico, suponemos que sin embargo bajarán sin dificultad hasta la Patagonia por lo cual serán de uso comun en todo este continente.
Estos combustibles comerciales suelen ser caros relativamente con respecto a los caseros, aunque hay que valorar el precio del servicio que supone disponer de una lata precintada y de calidad conocida tras el mostrador de nuestro vendedor habitual y el garage sin latas botellas y garrafas de todos estos componentes.BUENOS VUELOS.









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Publicado en: 2004-10-14 (40745 Lecturas)

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