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Old Timer - Dot I
Un diseño vintage para nostálgicos




DotI Old Timer

Un diseño vintage para nostálgicos.



El aeromodelismo radiocontrolado tiene ya una edad suficiente para que algunos prácticantes con una larga experiencia, después de haber probado todo, disfrutado de grandes innovaciones impensables en su tiempo, tengamos la nostalgia de nuestros inicios ilusionantes y queramos revivir esas sensaciones volviendo a recorrer el camino andado.


yobisbo


El DotI (dot ai) que traemos aquí es una interpretación simplificada y reducida en tamaño del original dibujado por Vince Michia, al quien no tengo el gusto de conocer pero que desde aquí le agradezco su creación.

El original fué publicado en Model Airplanes  New  en Marzo de 1981.

En 1981 el modelo no era ni mucho moderno ya que procede de los modelos de vuelo libre, sí libre, sin radio, sin cables, libre, se arrancaba el motor despegaba solo, subia girando suavemente a la izquierda y despues de medio minuto más o menos, se acababa la gasolina y bajaba planeando suavemente a la derecha. Así que estamos volando un diseño de los años cincuenta o antes, un auténtico vintage, aunque redibujado en los ochenta.


plano


Fuselaje en crudo La estructura completa

El DotI (Punto yo, literalmente) de este artículo difiere del original en su envergadura reducida de 180 cm. a 160, no se transporta igual,  y en la simplificación del fuselaje que pasa de una estructura de cuadernas y listones a una más simplificada tipo cajón, sin embargo en el ala hemos mantenido la estructura original casi en su totalidad.
La reducción de tamaño tenía como objetivo utilizar una joyita de vitrina, un motor OS FS-26, y asegurarnos que tendríamos potencia suficiente, la simplificación es porque nostalgía sí, pero no tanta. De cualquier forma el plano original lo podeis encontrar con facilidad, yo lo bajé de Hip Pocket Builders si os apetece construirlo tal cual.

Construcción.- Si teneis experiencia no necesitareis demasiado detalle y los planos que os facilitamos serán suficientes, si no teneis experiencia mejor leer antes el artículo del Cerocero

El ala no lleva larguero en la zona de máximo espesor y en su lugar lleva doble larguero, uno cerca del borde de ataque y el otro en el centro de la costilla, el chapado solo cubre unos pocos centímetros en todo el perímetro del ala, en el centro además de la bayoneta habitual está reforzado con una capa de fibra de vidrio de 120 gr.m2. La zona más compleja es la de los bordes marginales, hay que flexar los largueros principales y unirlos, pegar el borde de balsa de 5 mm. prolongando los chapados de borde de ataque y de salida  y montar dos costillas intermedias que hay que "inventarse" recortandolas por proyección mediante una regla, lija y paciencia.

El fuselaje lleva los laterales recortados en balsa de 5mm. con los cantos reforzados con un listón de 5x10 mm. es la misma rutina que con el Cerocero, las cuadernas son de 3 mm. de contrachapado ligero (Madera terciada)  y la parafuegos es doble. Las partes superior e inferior llevan balsa de 2 mm. con la veta cruzada. Antes de cerrar conviene instalar los soportes de los servos y el del depósito así como las transmisiones, una vez cerrado será mucho más difícil.

Los estabilizadores son de balsa maciza de 5 mm. y los elevadores van unidos por una U de acero de 3 mm. de diámetro.
La rueda de cola está montada con un soporte comercial y alambre de 2mm. de diámetro y  el timón de dirección lleva un tubo de plástico incrustado para permitir el mando de la rueda de cola y que al mismo tiempo se pueda desmontar está última.

El tren principal está realizado en cuerda de piano (Acero templado) de 4 mm. de diámetro y se monta muy adelantado, esto último es un detalle  muy "vintage" ya que en esa época el tren se hacía así por dos motivos, despegue fácil y proteger la hélice hecha a mano. El tren tan adelantado facilita el despegue, de hecho nuestro DotI despega sólo, pero en el aterizaje
tiene una molesta tendencia a rebotar, claro, cuando se hacía así se volaba sobre hierba. Las ruedas llevan una cierta convergencia para evitar coletazos en la salida.

El vuelo.- El primer vuelo se  mostró muy nervioso,  el tamaño de los mandos  y  el no llevar alerones nos ha obligado a recortar el mando hasta dejarlo en +/- xxx  mm. para la dirección y +/- xxx para la profundidad. El no llevar alerones no impide que el DotI alabee perfectamente incluso con bastante autoridad cuando se aplica el mando de dirección, ello se debe al fuerte diedro del ala, que además le imprime una fuerte estabilidad lateral a la que estamos desacostumbrados ya que prácticamente no se construyen aeromodleos sin alerones , salvo algunos veleros ligeros. Por lo demás el motor lo mueve plácidamente por el cielo con simplemente un ralentí alto, a pesar de su pequeño tamaño el O.S. lo mueve con autoridad, ascendiendo cuando se acelera el motor, volando horizontal con poco gas y planeando suavemente al ralentí. El DotI planea mucho debido a su ligereza xxxx gr. el perfil utilizado no es el planoconvexo del plano original sino un naca-64012 que es más penetrante y menos sustentador,  pero tiene mejores cualidades de manejo con los cambios de velocidad.
La decoración.- Se ha recubierto en su totalidad con film comercial transparente, si hubiesemos querido llevar el estilo retro al máximo hubiesemos usado seda y novavia o en su defecto la imitación en solartex, pero nos apetecia mostrar  la estructura y hemos elegido esta opción más parecida a un entelado con papel japón y novavia.
Los carteles están realizados en vinilo, se imprien por detrás escritos a espejo y se recortan pacientemente con una cuchilla tipo x-acto del nº 11, para colocarlos correctamente se dibujan previamente sobre su emplazamiento con un rotulador usando como plantilla el vinilo sobrante que hay que conservar de una pieza. A continuación se empapa con agua jabonosa el emplazamiento y se colocan las letras, el agua se barre con una tarjeta de plástico y cuando está todo seco se le da una pasada con la pistola de aire caliente y un trapo suave para fijar definitivamente. Las trazas de rotulador se limpian con metanol.
CONTINUARÁ...
foto del motor
detalle del ala




Recubierto en film transparente
Recubierto

vista 1
vista 2
vista 3
En vuelo











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Publicado en: 2018-02-14 (347 Lecturas)

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