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Old Timer - Dot I Un diseño vintage para nostálgicos
DotI Old Timer
Un diseño vintage para nostálgicos.
El aeromodelismo radiocontrolado tiene ya
una edad suficiente para que algunos prácticantes con una larga
experiencia, después de haber probado todo, disfrutado de grandes
innovaciones impensables en su tiempo, tengamos la nostalgia de
nuestros inicios ilusionantes y queramos revivir esas sensaciones
volviendo a recorrer el camino andado.
El DotI (dot ai) que traemos aquí es
una interpretación simplificada y
reducida en tamaño del original dibujado por Vince Michia, al quien no
tengo el gusto de conocer pero que desde aquí le agradezco su creación.
El original fué publicado en Model Airplanes New en Marzo
de 1981.
En 1981 el modelo no era ni mucho moderno ya que procede de los modelos
de vuelo libre, sí libre, sin radio, sin cables, libre, se arrancaba el
motor despegaba solo, subia girando suavemente a la izquierda y despues
de medio minuto más o menos, se acababa la gasolina y bajaba planeando
suavemente a la derecha. Así que estamos volando un diseño de los años
cincuenta o antes, un auténtico vintage, aunque redibujado en los
ochenta.
El DotI (Punto yo, literalmente) de este artículo difiere del original
en su envergadura reducida de 180 cm. a 160, no se transporta
igual, y en la
simplificación del fuselaje que pasa de una estructura de cuadernas y
listones a una más simplificada tipo cajón, sin embargo en el ala hemos
mantenido la estructura original casi en su totalidad.
La reducción de tamaño tenía como objetivo utilizar una joyita de
vitrina, un motor OS FS-26, y asegurarnos que tendríamos potencia
suficiente, la simplificación es porque nostalgía sí, pero no tanta. De
cualquier forma el plano original lo podeis encontrar con facilidad, yo
lo bajé de Hip Pocket
Builders si os apetece construirlo tal cual.
Construcción.- Si teneis experiencia no
necesitareis demasiado detalle
y los planos que os facilitamos serán suficientes, si no teneis
experiencia mejor leer antes el artículo del Cerocero
El ala no lleva larguero en la zona de máximo espesor y en su lugar
lleva doble larguero, uno cerca del borde de ataque y el otro en el
centro de la costilla, el chapado solo cubre unos pocos centímetros en
todo el perímetro del ala, en el centro además de la bayoneta habitual
está reforzado con una capa de fibra de vidrio de 120 gr.m2. La zona
más compleja es la de los bordes marginales, hay que flexar los
largueros principales y unirlos, pegar el borde de balsa de 5 mm.
prolongando los chapados de borde de ataque y de salida y montar
dos costillas intermedias que hay que "inventarse" recortandolas por
proyección mediante una regla, lija y paciencia.
El fuselaje lleva los laterales recortados en balsa de 5mm. con los
cantos reforzados con un listón de 5x10 mm. es la misma rutina que con
el Cerocero, las cuadernas son de 3 mm. de contrachapado ligero (Madera
terciada) y la parafuegos es doble. Las partes superior e
inferior llevan balsa de 2 mm. con la veta cruzada. Antes de cerrar
conviene instalar los soportes de los servos y el del depósito así como
las transmisiones, una vez cerrado será mucho más difícil.
Los estabilizadores son de balsa maciza de 5 mm. y los elevadores van
unidos por una U de acero de 3 mm. de diámetro.
La rueda de cola está montada con un soporte comercial y alambre de
2mm. de diámetro y el timón de dirección lleva un tubo de
plástico incrustado para permitir el mando de la rueda de cola y que al
mismo tiempo se pueda desmontar está última.
El tren principal está realizado en cuerda de piano (Acero templado) de
4 mm. de diámetro y se monta muy adelantado, esto último es un
detalle muy "vintage" ya que en esa época el tren se hacía así
por dos motivos, despegue fácil y proteger la hélice hecha a mano. El
tren tan adelantado facilita el despegue, de hecho nuestro DotI despega
sólo, pero en el aterizaje
tiene una molesta tendencia a rebotar, claro, cuando se hacía así se
volaba sobre hierba. Las ruedas llevan una cierta convergencia para
evitar coletazos en la salida.
El vuelo.- El primer vuelo
se mostró muy nervioso, el
tamaño de los mandos y el no llevar alerones nos ha
obligado a recortar el mando hasta dejarlo en +/- xxx mm. para la
dirección y +/- xxx para la profundidad. El no llevar alerones no
impide que el DotI alabee perfectamente incluso con bastante autoridad
cuando se aplica el mando de dirección, ello se debe al fuerte diedro
del ala, que además le imprime una fuerte estabilidad lateral a la que
estamos desacostumbrados ya que prácticamente no se construyen
aeromodleos sin alerones , salvo algunos veleros ligeros. Por lo demás
el motor lo mueve plácidamente por el cielo con simplemente un ralentí
alto, a pesar de su pequeño tamaño el O.S. lo mueve con autoridad,
ascendiendo cuando se acelera el motor, volando horizontal con poco gas
y planeando suavemente al ralentí. El DotI planea mucho debido a su
ligereza xxxx gr. el perfil utilizado no es el planoconvexo del plano
original sino un naca-64012 que es más penetrante y menos
sustentador, pero tiene mejores cualidades de manejo con los
cambios de velocidad.
La decoración.- Se ha recubierto en su totalidad con film comercial
transparente, si hubiesemos querido llevar el estilo retro al máximo
hubiesemos usado seda y novavia o en su defecto la imitación en
solartex, pero nos apetecia mostrar la estructura y hemos elegido
esta opción más parecida a un entelado con papel japón y novavia.
Los carteles están realizados en vinilo, se imprien por detrás escritos
a espejo y se recortan pacientemente con una cuchilla tipo x-acto del
nº 11, para colocarlos correctamente se dibujan previamente sobre su
emplazamiento con un rotulador usando como plantilla el vinilo sobrante
que hay que conservar de una pieza. A continuación se empapa con agua
jabonosa el emplazamiento y se colocan las letras, el agua se barre con
una tarjeta de plástico y cuando está todo seco se le da una pasada con
la pistola de aire caliente y un trapo suave para fijar
definitivamente. Las trazas de rotulador se limpian con metanol.
CONTINUARÁ...
foto del motor
detalle del ala
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2018-02-14 (1989 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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