Lo MÁS leído
Actualmente
-
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· Fuente de 12V. regulada
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Avión Charlie... (2/3)
· El mundo de las turbinas.
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· Carosel de A.R.C.
· Cerodos 1.- Las alas

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Downloads
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 18
Comentarios: 0

Motores de gasolina cada vez más pequeños
Motor RCGF de gasolina de 15 c.c.




Motores de gasolina cada vez más pequeños

Jaque Mate? al motor glow.-
Motor RCGF de gasolina de 15 c.c.

Desde que se han vuelto populares los motores brushless y las baterias de polímero de litio, ya es sencillo equipar pequeños modelos con motores eléctricos, hasta el tamaño de .40, 6,5 c.c. se puede sustituir sin problemas un motor glow por una motorizacion electrificada, ya que es suficiente un motor de unos 300 gramos y un paquete de seis elemetos lipo de unos 4 Ah. para volar con una potencia y duración equivalentes, en ambos casos unos 850 W o su equivalencia aproximada 1 C.V. Potencias mayores ya requieren baterias algo más especiales, reguladores y cargadores de gama alta que no son idóneos para todo el mundo.
Por otra parte hasta hace poco teníamos motores de gasolina adecuados para propulsar aviones acrobaticos de unos 1,8 metros de envergadura con una capacidad de 26 c.c. Pero entre nuestro entrenador eléctrico y los modelos de gasolina había un vacío que cubríamos con motorizaciones glow.
Ahora con la irrupción del RCGF 15 c.c. este hueco queda cubierto porque este motor ya es lo suficientemente pequeño y ligero para propulsar un entrenador previsto para un sesenta glow, si ponemos como ejemplo el popular Calmato nos atreveríamos a decir que desde cero hasta el Calmato 40 podemos utilizar propulsión eléctrica y que a partir del Calmato 60 hasta muy allá, podemos comenzar a utilizar motores de gasolina.
No es necesario defender al motor de gasolina frente al glow, en grandes cilindradas ya han sido desplazados totalmente, los SuperTigre 3000, los OS 35 y bestias similares han pasado al desván de los trastos, a pesar de ser superiores en potencia a sus equivalentes en gasolina, las razones son de orden práctico , los motores de gasolina son más limpios, más fiables y más económicos de funcionamiento.
El acercarse a las cilindradas pequeñas con motores de gasolina tiene el handicap de que el encendido, el carburador, la bujía y la batería son elementos que no se pueden reducir en la misma medida que el motor.
La demanda del mercado de motores pequeños ha hecho que algunos fabricantes reaccionen a esto ofreciendo motores de gasolina al mínimo posible , el límite actual posiblemente sea el RCFG 15, dispondremos de motores más pequeños cuando encendidos y carburadores se puedan reducir porque las bujias ya lo han hecho.
De momento con este nuevo motor ya podemos equipar entrenadores y maquetas previstas para motores 60 glow que es su equivalente verdadero, de hecho el RCGF 15 es menos potente que los sesentas punteros y por supuesto no llega a sustituir a ningún noventa actual, pero la gama de cilindradas está rellena tenemos este 15 , y hay otros modelos y marcas en 20 cc., 23 , 26 y mayores por lo que la sustitución hacia arriba del 60 glow está completa.



PRUEBAS

Nosotros hemos montado este motor en el CeroUno un entrenador diseñado por nosotros y muy popular en nuestra web, este aviòn ha volado con éxito con un simple motor .25 , 4 c.c. y con un .46, 6,5 c.c. Ahora, equipado con el RCGF 15 montado en un soporte elevado para que la hélice no roce el suelo, al ser el CeroUno un modelo grande, 1,7 metros 52 dm2 y un perfil bastante clásico se comporta bien, a pesar de la aparente sobremotorización que no es tal.


La operación de este motor no difiere en nada a la que haríamos con un DL50 por ejemplo, cerrar el aire, impulsar la hélice hasta que el motor de explosiones francas, abrir el aire y dar otros tres o cuatro golpes de hélice para que arranque con normalidad.
Le hemos colocado un depósito de 180 c.c. y volamos 20 minutos a regímenes variados, y cuando aterrizamos al depósito le quedan unos 30 c.c.
Aunque el fabricante aconseja rodarlo en el suelo montado en el modelo, una vez arrancado para que vamos a perder el tiempo, motor y al aire que se ruede mientras nos divertimos.
Otro consejo que nos hemos saltado es el de no utilizar aceite de motor fueraborda, que casualidad, nuestro combustible esta elaborado con aceite Sunoco marino al 3%, pues mientras nos dure no vamos a comprar de otro, así que consejillos a la mar.
Los reglajes del carburador son los recomendados por el fabricante, salvo que hemos abierto 1/8 más la aguja de baja.
Las helices probadas, no teniamos otras mejores, han sido las siguientes:

Graupner nylon gris 14x7 8.000 rpm
Aviomodelli madera 12x9 9.000 rpm
Graupner nylon gris 11x10 9.500 rpm
Eel fabricante recomienda desde la 13x6 hasta la 15x6

.
El peso oficial es de 825 gr. el peso de la pila no lo sumamos porque nos lo hemos ahorrado en combustible ya que el depósito tiene la mitad de capacidad, aún así milagros de momento no hay.
Por cierto, el fabricante indica 15 c.c. en sus especificaciones pero la carrera y el diámetro impresos nos da una cilindrada de algo más de 17 c.c. Habrá que esperar a abrir el motor para verificarlo, aunque nos importa bien poco, el motor es exactamente lo que buscabamos , un peso y tamaño lo suficientemente reducidos para poder utilizarlo en un entrenador de tamaño discreto.















Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados.

Publicado en: 2018-02-08 (198 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

ANUNCIOS

Mercadillo



¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 10 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec
Viernes, 24 julio 2009
· Actualiza tu helicóptero, ELIMINA EL FLYBAR.

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL