Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 448
Comentarios: 0

XALOC.- (2-Alas)
Un entrenador rápido, ágil y maniobrable



página(s) : 1/6


XALOC.- Construcción de las alas

En este apartado fabricaremos las alas del Xaloc, las construiremos en dos partes, 2 semialas de 650mm cada una que cuando las unamos darán una envergadura total de 1300mm. El perfil utilizado es uno semi-convexo Naca 2412 con una cuerda total de 230mm.

Para iniciar el montaje descargamos la siguiente plantilla en pdf y la imprimimos:

Costilla_Xaloc_naca2412.pdf


"el largo de la costilla impresa es de 215mm"

una vez impresa la plantilla, recortamos un poco el sobrante de papel y lo pegamos encima de una tabla de contrachapado de 2 ó 3 mm. Luego, recortamos la costilla siguiendo el trazo del dibujo con la sierra de segueta. Hacer el corte con cuidado ya que esta pieza servirá para fabricar todas las costillas necesarias de nuestra ala:

acordaos de recortar los huecos que hay en rojo que corresponden a los alojamientos de los largueros del ala y el rectángulo central de la costilla que se utilizará para pasar el cable del servo de alerones.
Una vez recortada la costilla lijamos las imperfecciones con el taco de lija:

Hay que fabricar un total de 18 costillas, 9 para cada semiala, las costillas las hacemos con balsa de 1'5mm, para ello situamos la plantilla que hemos construido encima de la balsa, la sujetamos con dos alfileres (previamente hay que hacerle a la costilla dos agujeritos muy finos para que puedan pasar los alfileres) y con un cuter de punta aguda empezamos a recortar las costillas tal y como se ve a continuación:


de las 18 costillas que recortamos a10 tenemos que hacerle el corte del recuadro central y a las 8 restantes no:

una vez recortadas, sujetamos las costillas con unos trozos de largueros de balsa (2 de 10x5 mm y 2 de 5x5mm) y con el taco de lija pulimos hasta hacer desaparecer las imperfecciones para que todas las costillas queden igual, si habéis recortado bien casi no tendréis que lijar.
Es importante que en los huecos de las costillas los largueros encajen bien, pero no demasiado ajustado ya que entonces puede hacer que se reviren las semialas al construirlas, hay que conseguir que entren ajustados pero no forzados:

Vamos a iniciar el montaje de la semiala (mitad de un ala) izquierda, para ello debemos unir unos folios Din A4 y dibujar una plantilla con las medidas de la siguiente imagen, haz doble click sobre la imagen para ampliarla (los valores son en milímetros):

Fijamos la plantilla que hemos hecho con cinta cello sobre una tabla o sobre alguna superficie lisa. El resultado final debe quedar +/- como en la siguiente imagen:

Ahora debemos tener a mano 9 costillas de balsa (5 con recorte central y 4 sin), 2 largueros de balsa de 10 x 5 mm que obtendremos recortándolos de una balsa de 5mm y dos largueros de pino de 5 mm, Los largueros deben tener una longitud de unos 700mm:

pegamos las plantillas de papel de la escuadras de 94º y 90º sobre unos trozos de madera de contrachapado de 2mm ó de 3mm y con mucho cuidado las recortamos y lijamos con el taco de lija. Estas escuadritas las utilizaremos para ir colocando bien rectas las costillas sobre los largueros del ala:

Fijamos 1 de los listones de balsa de 5 x 10 mm sobre la plantilla haciendo coincidir sobre las dos líneas paralelas marcadas en la plantilla y dejando un par de centímetros +/- de sobrante por cada lado. Para que el listón no se mueva sobre el papel, aplicamos un trozo de cinta de celo en cada extremo del listón y otro trozo entre las dos costillas centrales:

empezamos fijando la cuaderna C1 sobre la primera línea del papel que corresponde al lado izquierdo, esta costilla es sin agujero para el cable de servo. La parte de la costilla que debe quedar sobre la plantilla es la que tiene la forma más recta , esta será la parte inferior del ala (intradós), la que la curvatura es más pronunciada será la superior (extradós):

es muy importante que la costilla C1 quede inclinada con un ángulo respecto al plano de 94º, para ello utilizamos nuestra escuadrita de 94º. Las demás costillas hay que colocarlas bien rectas (90º) con la escuadra de 90º. Fijaos que en la foto ya hemos colocado el listón de pino de 5 x 5 mm en la parte posterior de la costilla, cuando este en su sitio lo fijáis con celo sobre la plantilla como hicimos con el de balsa. Procurar que la costilla quede sobre la línea que hemos dibujado debajo de ella, esto es muy importante sobre todo en la primera costilla ya que sino cuando unamos las semialas quedaran torcidas, para pegar todas las costillas sobre los largueros utilizar cola blanca:

una vez hemos colocado la costilla C1 seguimos con el resto. Estas hay que colocarlas a 90º respecto al plano, de la C2 hasta la C6 utilizaremos las que tenemos con agujero central, de la C7 a la C9 sin:

cuando ya se haya secado la cola, aplicamos cola en las cajas superiores de las costillas y colocamos los largueros superiores de ataque (balsa 10 x 5mm) y el de salida (pino 5 x 5mm), en la foto no se ve pero para que pegue bien la cola ponemos unos pesos sobre los largueros hasta que seque:





Página Siguiente (2/6) Página Siguiente


Content ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 33 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL