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Avión Charlie... (2/3)
Un entrenador avanzado.- Segunda parte



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CHARLIE.- Un entrenador Avanzado (Capítulo 2 de 3)

Ahora hay que hacer las cuadernas principales del fuselaje y la cuaderna parallamas, para ello descargar los pdf siguientes:

- Cuadernas parallamas.pdf
- Cuadernas principales.pdf

Una vez impresas las cuadernas las recortamos y las pegamos en un tabla de contrachapado de 3 mm para posteriormente recortarlas con la sierra de segueta siguiendo el dibujo:


Los agujeros laterales e inferior seran para pasar los tubos de las trasmisiones y antena, estan hechos con una broca de 5mm.
las cuaderna parallamas la hacemos con dos piezas iguales que uniremos entre ellas con cola blanca, esto lo hacemos para darle más resistencia, es la cuaderna que sujeta el motor:

Una vez fabricadas las cuadernas procedemos a preparar los laterales del fuselaje, primero marcar en los dos laterales por la parte interior la posición de las cuadernas, esto nos ayudará mucho a la hora de pegarlas en su sitio.
La cuaderna parallamas tiene una variación de 2mm del lateral derecho al izquierdo, esto es para contrarrestar el par motor, si os fijáis también esta inclinada hacia abajo 2mm en el plano, teneis que dibujar las líneas de la cuaderna parallamas en lateral derecho 2mm más retrasado respecto al izquierdo, sólo aplicar esto a la cuaderna parallamas las demás dejarlas como esta en el plano.

Hacemos unos listones de 10mm de ancho con una balsa de 3mm y los colocamos en los bordes del fuselaje donde no hemos puesto doblers tal y como se aprecia en la foto, esto es para darle un poquito más de grosor a las esquinas y posteriormente poder redondearlas sin miedo.

pegarlos con cola blanca y para que queden bien unidos pinchar unos alfileres hasta que seque la cola. Poned un listón también debajo de la ranura del soporte del estabilizador.
Una vez secos los listones unimos los laterales ayudándonos de unas pinzas y con el taco de lija pulimos las imperfecciones y hacemos que los dos laterales queden exactamente iguales.

Para que la cuaderna parallamas quede bien fuerte, vamos a ranurar en los dos laterales el anclaje de la misma, se trata de arrancar la capa de balsa de 3mm para que la cuaderna entre dentro.

No peguéis la cuaderna todabía, sólo comprobar que entra bien.

Tenemos que cortar 4 listones de pino de 5mm (dos para cada lateral) con un largo de 30cm y 2 (uno para cada lateral) con un largo de 46cm.Los de 30cm uniremos dos entre si para hacer el refuerzo central superior de las cuadernas que tiene que ser de 10mm de ancho (si disponeis de un listón de pino de 5x10mm podeis utilizarlo en vez de unir 2 de 5mm)

El de 46 cm van desde la cuaderna parallamas hasta la la cuaderna de salida. Montamos sin pegar nada y marcamos las líneas de los largueros.


Teniendo marcadas las lineas pegamos los listones de pino, en la parte superior el de 30cm unidos entre si, y en la parte de abajo el de 46 cm que va desde el parallamas hasta la cuaderna de salida.


Procedemos a la fijación de las cuaderna principales sobre uno de los laterales del avión, utilizar cola blanca y con ayuda de un peso y una escuadrita de 90º, que hemos fabricado con un trocito de contrachapado de 2mm, hacer que queden perfectamente a 90º respecto al plano

Una vez seca la cola procedemos a pegar el otro lateral, damos cola blanca en las lineas que hemos marcado y con ayuda de unas gomas y sargentos los unimos hasta que seque bien la cola:

Cuando este completamente seco, sacamos los sargentos y las gomas y procedemos a unir la cola , utilizar un poco de ciano (loctite) para que una rápidamente, ponerle un par de pinzas durante un rato para que quede completamente unido, procurar que queden bien alineados los finales de cada lateral ya que sino puede quedar torcido hacia un lado el fuselaje:

Para terminar la estructura principal sólo queda colocar la cuaderna parallamas, esta la pegaremos al fuselaje con pegamento de 2 componentes Epoxi (Araldit de siempre), damos epoxi en las ranuras que habiamos preparado en el fuselaje, metemos la cuaderna y sujetamos bien los dos laterales con un par de sargentos, el epoxi, aunque utiliceis el de 5 minutos tarda unas 24 horas en secar por completo, al menos no quiteis los sargentos en 12 horas sino podría despegarse:


Para sujetar el tren de aterrizaje vamos a preparar un soporte de madera de contrachapado de 3mm, cortamos un retal de 5cm de ancho e igual de largo que el ancho de nuestro fuselaje por la parte delantera de la cuaderna de ataque y, tal y como se ve aquí:

con la pieza sobrepuesta en el sitio donde tiene que ir, marcamos por debajo la silueta del hueco que queda por dentro del fuselaje con la idea de crear otra pieza de 3mm que ira pegada encima de esta para dar más rigidez a la base del tren:

recortamos la pieza con esas medidas y la pegamos con cola encima del soporte inicial:

recortamos uno tacos de 5cm de largo de un listón de pino de 10 x 15mm que utilizaremos como refuerzo lateral del tren, esta pieza soporta mucho esfuerzo cuando aterrizamos, una vez preparado todo lo encolamos a la estructura con epoxi:

En un inicio sólo colocamos el soporte por la parte delantera de la cuaderna de ataque pero con las pruebas en vuelo el tren se retraso un poco y tuvimos que colocar otro soporte detrás de la cuaderna, en las fotos iniciales no esta, pero debéis hacer otro igual por la parte trasera de la cuaderna de ataque:

tenéis que hacer ambos soportes ya que el tren de aterrizaje irá situado en medio de la cuaderna de ataque.

En la parte superior del morro vamos a construir una trampilla para poder manipular el espacio donde ira situado el depósito de combustible, para ello primero colocamos dos tiras de contrachapado de 3mm, una de 3cm de ancho encima de la cuaderna parallamas y otra de 1cm de ancho encima de la cuaderna de ataque (ojo ponerla bien recta, no sigáis el perfil del parallamas que esta un poco inclinado hacia la derecha), estas piezas la encolamos con epoxi también para que tengan mayor rigidez:

tomamos medidas del hueco que queda y con una plancha de contrachapado de 1,2 ó 1 mm hacemos la tapa, luego pegamos tiras de 2cm de ancho cortadas de balsa de 1,5mm por todo el contorno, en la parte delantera colocamos una lengüeta de contrachapado igual que el uitilazado para la tapa, que servirá como soporte delantero:

Para el cierre de la tapa podéis utilizar un trozo de un brazo de serbo o un trozo de plástico de PVC (canaleta de electricista) como yo, luego lo sujetáis al fuselaje con un tornillo atravesando el plástico y queda un cierre práctico pero sobre todo seguro:




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