| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Calose cerocero

|
Publicado: Mie Dic 28, 2005 1:55 am Asunto: problemas para carburar un os .46 |
|
|
Hola:
Tengo terminado el cerocero... he conseguido un aeropuerto que ya no lo usan, pero todavia no lo he podido volar por que no he logrado carburar el motor...
Me cuesta prender el motor y una vez prendido no me da tiempo de carburar ya que se apaga a lo 15 segundos... he probado con la aguja de alta tal y como dice el manual del motor pero no ha servido... no se si sea problema del motor o del combustible ya que es combustible casero... Por favor que alguien me ayude....
Camilo |
|
|
 |
Rigo2000 Master

|
Publicado: Mie Dic 28, 2005 8:04 am Asunto: |
|
|
Hola,
Yo lo primero que probaría antes de empezar a meter mano al motor es con otro combustible. En mi caso funciono ya que el metanol que empleaba no era de la mejor calidad.
Ojo y prueba las cosas de una en una o te volveras loco.
Saludos |
|
|
 |
jonas Oraculo

|
Publicado: Mie Dic 28, 2005 3:07 pm Asunto: Rodar un motor |
|
|
Hola Calose, y para interesados... ahí va un ladrillo
Como dijo Rigo 2000, tienes que tener un buen combustible..., el cual presente una buena relación / proporción respecto sus componentes. En este apartado hay una buena referencia sobre este tema: http://picayzumba.com/contentid-12.html
El Tema “Hacer un buen rodaje” es fundamental para la vida y buen funcionamiento de nuestro motor, así que dicen por ahí que al principio es mejor tenerles rico de aceite al funcionar, en esta misma pagina hay otros artículos relacionados muy buenos:
Parte I: http://picayzumba.com/contentid-39.html
Parte II: http://picayzumba.com/contentid-40.html
Ahora, respecto al rodaje te digo lo que hice con los míos. Aún no soy un experto en aeromodelos así que si digo burradas que me corrijan...
Tengo un TT.46, el motor es distinto de un OS, pero algunas partes serán parecidas, espero que te sirva
Tengamos una perspectiva general del motor, sus conexiones, carburador y tomas de presión... La lógica se aplica a la mayoría de los motores glow
Foto1
Lo primero que tienes que tener en consideración son las conexiones, y si los tubitos de silicona no estén doblados o con holguras. Por otro lado, mirar la conexión del servo y observar su buen funcionamiento, y por supuesto que haya una buena instalación del depósito.
Veamos las fotos de la radio y en consecuencia del motor:
Así tendremos el carburador (entrada de aire) todo cerrado
Observe que la palanca y el trim están todos abajo. Está es la configuración que debes tener para cortar la marcha del motor.
Foto2
Por otro lado cuando ponemos el trim hacia arriba manteniendo la palanca baja, tenemos una pequeña abertura en la entrada de aire, así nuestro motor funcionaria en ralenti. Suficiente para mantener en funcionamiento.
Foto 3
Ojo, así debes tener la radio y carburador al poner el motor en marcha. Ya llegaremos en este apartado...
A la aguja antes de nada, le bebes cerrar totalmente girándola en sentido horario sin fuerza hasta no poder más, ahora bien, teniendo como referencia el tornillito indicado gire en sentido ante horario dos vueltas. En el lado opuesto a la aguja hay un tornillo, no lo toques, suelen venir ajustados de fabrica. Ver Parte II citados arriba.
Foto4
Estamos listos para llenar el deposito y poner el motor en marcha
Supongo que llenar el deposito no hay secretos, hay muchos métodos y cada uno desarrolla el suyo, pero aquí va como lo lleno yo...
Utilizo una bomba manual, sustituimos las mangueritas Azul y Rosa por las Marrón y Amarilla, por lo primario que queda el dibujo creo que se puede entender bien (perdona por el arte grafico )
Image5
Una vez llenado el deposito y reestablecidas las conexiones de combustible al motor, encendemos la Radio y el Receptor (electrónica del avión), mejor que sea siempre en este orden. Ponemos trim y palanca de gas todo hacia arriba, verás que el carburador abrirá completamente.
Foto 5
Pues bien, manteniendo encendido toda la electrónica y SIN PONER EL CHISPOMETRO EN LA BUJÍA, tapamos el carburador (que en su momento dejamos totalmente abierto con palanca y trim hacia arriba) con el dedo gordo y damos unas cuantas vueltas a la hélice (con dos dedo, índice y corazón retirándoles rápidamente para no ser golpeado por la hélice) , notaremos que las vueltas serán más fáciles cuando entre combustible al motor (eso se llama PURGAR EL MOTOR si no me equivoco), este es el momento de conectar el chispómetro pero antes tienes que bajar la palanca de gas dejando el trim hacia arriba como en la foto 3.
OBS: Si Purgamos el motor con el chispo puesto a la bujía corremos el riesgo de encender el motor, lo que no queremos por ahora.
Lo de dar vueltas a la hélice con los dedos se aplica solamente en esta etapa, donde NO esté conectado el chispo a la bujía , no te ocurras arrancar el motor con los dedos.
CUIDADO, este es un paso muy peligroso, tienes que tener mucha atención.
Una vez más, y nunca olvidar tener la electrónica encendida, la radio al alcance y mantener una distancia cómoda para manipular chispo., hélice y radio.
Importante: Cuando el motor está apagado tenemos una referencia visual de la hélice, lo que deja de existir cuando esta se pone en marcha, así que tenga como área de riesgo un área alrededor de la hélice (hay casos de personas que sufrieron, graves cortes o incluso amputaciones... )
Después de este acojona... vamos allá
Foto6
Como ves en la foto, ya tenemos el chispo conectado a la bujía, forneciendo calor para que el combustible sobre presión sufra una pequeña explosión desencadenando, a grueso modo, la marcha del motor.
Con todo eso, y considerando todo lo anterior en sentido ante horario giramos la hélice con unos golpes utilizando un DEDO DE POLLO o un trozo de manguera de goma y NUNCA UTILIZAR LOS DEDOS (creo que no nos apetece quedarnos sin ellos, ¿verdad?) acordándose de retirar rápidamente para evitar ser golpeado por la hélice. La otra mano sujeta el avión para que no le venga en cima.
Para acordar, teníamos la aguja a dos vueltas, todo conectado, chispo sobre la bujía y si el motor no arranca con tres o cuatro intentos, cerramos la aguja media vuelta (sentido horario) y probamos otra vez.
Una vez en marcha y cerciorándose de que no te va a pillar la hélice, al rato de unos segundos se quita el chispo... quizás se apague el motor, repetir el procedimiento anterior.
A mi me paso algunas veces del motor ponerse en marcha al revés, o sea, soplando el aire hacia delante, pues apagas el motor bajando el trim y ponga en marcha otra vez.
Con todo funcionando perfectamente, motor a ralenti le dejas así por dos o tres depósitos antes de acelerar – sé que te picará para oír el ruido del motor, va con calma tienes que dar tiempo al tiempo...
Puede parecer tontería pero una vez rodado y antes de realizar tu primero vuelo del día está siempre bien dejar un ratito el motor encendido por motivos de diferentes coeficientes de dilatación que tiene los componentes del motor.
Bueno, menudo ladrillo... espero no haber dicho muchas burradas, si eso que me corrijan los expertos en el tema. Al menos me ha funcionado...
Espero haber sido de ayuda.
Saludos y buen rodaje
Ultima edición por jonas el Jue Dic 29, 2005 3:07 pm, editado 1 vez |
|
|
 |
PATRICIO cerocero

|
Publicado: Mie Dic 28, 2005 7:45 pm Asunto: |
|
|
| Jonas, puede ser un ladrillo pero muy claro y didactico al acompñar con fotos. Lo que me deja nervioso es la partida a dedos que haces, es mejor un partidor o en su ausencia un trozo de madera forrado en goma o simplemente un trozo de mangera de jardin, ciuda tus dedos que no hay repuestos para ellos, he visto ya un accidente en mi club por usar los dedos directamente. |
|
|
 |
jonas Oraculo

|
Publicado: Mie Dic 28, 2005 9:08 pm Asunto: |
|
|
Hola Patricio,
Dado el riesgo que conlleva esta etapa, estoy de acuerdo contigo... realmente es un tema que impresiona y sobre todo cuando uno es testigo de tan drástico suceso.
Por eso, aunque no presencie tal desgracia, estoy providenciando un arrancador manual en el cual pretendo poner un tetón de haya de 1cm dentro de una manguera de goma.
Es mejor prevenir que perder los dedos...
Gracias por la llamada de atención, muy válida... Espero que sirva para todos.
Un abrazo y buenos vuelos |
|
|
 |
juan Encargao

Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
|
Publicado: Jue Dic 29, 2005 2:34 pm Asunto: |
|
|
Jona, me ha parecido muy buena y sobre todo trabajada la exposición, la vamos a publicar en la zona permanente, una vez retocado lo de arrancar con los dedos.
Lo de aprovechar el sobrante del llenado del deposito de combustible y no contaminar el suelo es un habito ecologico sencillo y saludable. |
|
|
 |
jonas Oraculo

|
Publicado: Jue Dic 29, 2005 2:55 pm Asunto: |
|
|
Si, me parece bien que hagas unos retoques si vás a publicar en el portal, creo que habrá algunas cosas que se pueden ampliar.
Modificaciones realizadas en relación al arranque con los dedos y además te doy el derecho para hacer las debidas modificaciones que te parezca.
Un saludo y buenos vuelos |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|