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Memorias de África. Alas Biplano de Sport para motor de gasolina súper
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Memorias de África.- El vuelo de un biplano.
En muchas películas
hemos visto escenas de vuelo relajante de aviones, yo recuerdo muy bien
el vuelo
del Stearman de la película "El paciente inglés" y el de la Tiger Moth
de "memorias de África".
Construir un biplano de vuelo suave es un proyecto largamente guardado
en el cajón, parece que este curso va a salir a la luz.
Construir una
tiger Moth no es un proyecto
original, hay versiones
para todos los gustos y tamaños, de hecho nosotros nos hemos basado en
un plano alemán de los muchos que circulan por Internet.
Nuestro proyecto no es una maqueta, no es nuestro estilo, una maqueta
requiere un gran esfuerzo y el sacrificio de muchos detalles prácticos
en aras de la realidad de la reproducción, nuestro proyecto es más
sencillo, vamos a construir un biplano de sport que no sea demasiado
complejo de construir, fácil no será porque un avión de dos alas tiene
bastante trabajo, pero será un trabajo razonable.
Nuestro proyecto tendrá comoobjetivo construir un biplano de tamaño manejable,
cuanto más grande mejor volará, tendrá 1.80 metros de
envergadura y una longitud razonable para que el transporte en un coche
medio no suponga una pereza a la hora de salir al campo, le haremos
unos montantes prácticos para que no se nos eternice el montaje en la
pista y lo equiparemos con un motor de gasolina, gasolina super se
entiende, estos motores en la actualidad tienen un precio razonable y
una fiabilidad muy por encima de cualquier motor glow, que nos
permitirá dar largos paseos a bajas revoluciones deleitándonos con la
silueta y el vuelo deslizante de nuestro biplano. . La cilindrada
elegida son 26 c.c. Naturalmente podreis montar con tranquilidad
motores entre 20 y 30 c.c. , estos últimos tan de moda, y posiblemente
menores y mayores de esta cilindrada, en cualquier caso el objetivo es
volar fácil, suave y lento, si buscais otra cosa que hacer algún rizo,
un tonel y alguna caida de ala no abordeis este modelo porque no es su
vocación.
Como siempre, unas de
las elecciones claves en el diseño de un avión es la selección del
perfil del ala, naturalmente si
queremos volar lento hay que elegir un perfil muy sustentador, eso nos
aleja de los típicos perfiles simétricos de los biplanos acrobáticos,
podíamos haber elgido un clásico Clark Y o un Naca 4412, o un grueso
Naca 4415 que en este tamaño iría bien, pero al final hemos sacado del
cajón un perfil que encontré en un programa de diseño que anda por ahí,
el SPICASMREV del cual no he encontrado documentación pero por su
aspecto, 12% de espesor, sin entrada philips, nos pareció en su dia un
buen candidato para un proyecto de este tipo.
Los biplanos ofrecen mucha resistencia al
avance por
lo cual hemos
elegido un perfil no demasiado grueso, al no tener entrada philips
acelerará mucho menos en las picadas y con el motor empujando.
Pues manos a la obra, recuento de las existencias de balsa y al tajo,
en una mañana relajada hemos cortado las cincuenta y dos costillas que
lleva nuestro trasto . |
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Para la construcción de estas alas es
interesante leer nuestro artículo de la construcción del CEROCERO AQUÍ, la técnica
utilizada es muy similar y servirá de ayuda en muchos puntos de la
construcción.
Una vez
cortadas la
cincuenta y dos costillas de 1.5 mm.
necesarias (Algunas de
más por si acaso), podemos comenzar el ensamblado de nuestras CUATRO
semialas, es un buen curro que tenemos que tomar con calma, ya que
además la cola blanca necesita su tiempo para secarse bien.
Para obtener la plantilla podeis picar en el dibujo, obtendreis el
plano en formato DXF que es un formato técnico muy popular.
Si lo preferís en formato PDF listo para imprimir, podeis descargar el
perfil AQUÍ, gracias a la colaboración de Mikoyan que lo ha
preparado.
Comprobareis que el pefil se ha dibujado con 5 mm. de demasia, ello es
para que una vez recortado a su medida objetivo 270 mm. no nos quede
afilado, lo cual es recomendable desde el punto de vista aerodinámico
pero no es práctico. |
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Hay que dibujar
un esquema del plano colocadlo
sobre la mesa de trabajo y protegedlo con un plástico, como el ala
tiene una flecha significativa y nuestro estilo es colocar las
costillas alineadas con el eje del avión, el
larguero no queda perpendicular a estas, tine una flecha de 8 cm. , la
separación es de 70 mm. Ojo con esto porque hay que hacer un dibujo
para las semialas derechas y otro para las izquierdas.
Los largueros son de pino de 3x10 mm.
pero podeis usar lo que tengais a
mano, samba o abeto de hasta 50 o 60 mm2 (5x10, 8x8 o así, retocando la
plantilla lo necesario) Se coloca el
larguero inferior sobre el plano y se sujeta con unos plomillos,
encolamos las ranuras de la costilla con cola blanca y las sujetamos
con otros plomillos.
Una vez todas las costillas colocadas y
antes de colocar el larguero
superior conviene colocar dos o tres refuerzos de balsa con la veta
vertical (Más tarde reforzaremos todo) Para que se nos sujete todo el
tlinglado mientras se seca.
Seguimos la misma técnica que con el CEROCERO pero estas alas son un poco más
complicadas. |
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Una
vez secas nuestras escaleras hay que proceder al chapado con dalsa de
1.5 mm. Se necesitan 16 tablas de 100mm. de ancho y al menos 90
cm de largo.
La chapa inferior delantera hay que ajustarla exactamente desde la
mitad del larguero hasta el borde de la costilla, ya que lijar
posteriormente esta zona es muy delicado para lo cual la presentamos
correctamente y la marcamos para cortar el exceso posteriormente, no
desecheis las tiras cortada porque puede hacer falta posteriormente.
El borde de ataque hay que calzarlo
ligeramente para que se adapte bien
al perfil de la costilla.
La chapa del borde de salida debe de tener 90 mm de ancho para poder
cortar luego los alerones con comodidad, segun el larguero utilizado
teneis que calcular un punto de referencia para colocar la chapa de
manera que el ala terminada de chapar tenga 275 mm. de largo, en
nuestro caso la tabla se coloca a 90 mm. del borde del larguero.
Para pegar el enchapado delantero se pone cola en las costillas y se
coloca el ala sobre la tabla con el borde de ataque apoyado en el
listoncillo que hemos colocado de suplemento.
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Con el borde de ataque recien encolado se
mete
la tabla del borde de salida por debajo de la estructura hasta las
marcas de referencia y se revisa que todo el conjunto está bien
posicionado sobre el tablero de ensamblado, a continuación se colocan
unos pesos para que no se mueva nada mientras encolamos el resto.
Para encolar la parte posterior se marca la posición de la costilla
sobre el chapado, se aparta un poco y se coloca un cordón de cola, se
vuelve la costilla a su posición y queda encolada.
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