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HELICERO
El helicóptero paso a paso



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El galimatías de los "idle-up".- El helicóptero de radiocontrol es una máquina muy versátil y ello le permite hacer maniobras impensables para una máquina real, no obstante hacer ciertas cosas requieren colocar el sujeto en condiciones de vuelo que no servirían para hacer otras, es la paradoja de la polivalencia si vale para hacer muchas cosas no hará ninguna bien.
Los "Idle-up" no son sino condiciones de vuelo diferentes para cada ocasión, aunque seas un novato si tu máquina lo permite conviene regularla pensando en sus máximas posibilidades, el servo de paso será capaz de controlar todo el recorrido técnicamente aconsejado por el fabricante.
El recorrido del servo de paso (ATV, EPA o como se llame en vuestra radio) debe ajustarse en el 100%, o al 120% si quereis ganar un poco de fuerza a costa de la velocidad, a continuación ajustando mecánicamente la longitud de los brazos en el servo o en el helicóptero debeis conseguir el movimiento completo del indicador de paso.
Hay que verificar con un pasómetro que la pala adquiere el ángulo esperado en cada una de las posiciones límite del cíclico, alto y bajo (+9º y -9º en nuestro helicóptero).
Este reglaje es clave y se lleva un buen tiempo hasta conseguir un recorrido correcto, como veis el eje de referencia es la barra estabilizadora que debe estar aproximadamente horizontal.

Mi pasómetro de cartulina tiene varios años y debe su origen a que en mi tienda favorita no quedaban existencias del artilugio, hoy dia ya no puedo prescindir de él aunque no pertenezca a la aristocracia de los gadgets modelísticos. Para cuando se rompa tengo preparado uno de recambio que podeis descargar si os gusta.

Nosotros colocamos el reglaje de paso base en el "Idle-up" usado para acrobacia básica, está disponible todo el paso y el heli vuela en estacionario con la palanca en el centro. ajustamos por tanto el punto central de la curva de paso para que las palas adquieran un paso de stacionario correcto de 4 a 5º, verificando esta medida con nuestro pasómetro.

Como el barrilete del carburador no es visible desde el exterior es necesario marcar las posiciones en el carburador de alguna forma, aquí se han hecho unas marcas de rotulador en las posiciones de "totalmente abierto" y "totalmente cerrado", se regula el servo mecánicamente para que alcance las dos marcas y a continuación se levanta un poco ~20% la curva de motor en su parte baja con ello el motor queda aproxidamente al ralentí, el paso se regula para que quede entre -2 y +9 grados, esta regulación es la básica para aprender a hacer estacionario y resulta muy cómoda para ello.
Curva de motor para arrancar
Curva de paso para arrancar


IDLE-1.- Para vuelo normal conviene preacelerar el motor para que con la palanca en su posición baja tenga aproximadamente el mismo régimen que en estacionario, por lo cual se levanta la curva de motor en la parte baja hasta aproximadamente el 40-50% de potencia, el paso bajo se lleva a -4º aproximadamente, ello permite de una parte una potencia de bajada suficiente del heli con viento, que tendería a elevarlo, por otra parte permite una autorotación correcta si se para el motor.
Curva de motor para vuelo normal
Curva de paso para vuelo normal

IDLE-2.- Para vuelo acrobático básico damos toda la potencia del motor en ambos extremos de la palanca de gas, ello permite sustentar bien el helicóptero en vuelo invertido, la curva de paso va de -9º a +9º, pero la posición de estacionario se mantiene.
Curva de motor para vuelo acrobático
Curva de paso para vuelo acrobático
IDLE-3-4-ETC.- Ya dependerá de las posibilidades de tu radio y de la comodidad que quieras alcanzar en tus posiciones preferidas, una curva de paso en forma de recta te permitirá simetria en vuelo derecho e invertido pero el estacionario se colocará descentrado en la palanca. Si quieres comodidad en invertido tendrás que conseguir -4º con la palanca en el centro pero en derecho tendrás poca precisión. En fin tu eliges según tus necesidades y las posibilidades de tu radio podras conjugar las curvas.
CICLICO.- Si al montar los servos de cabeceo y alabeo hemos respetado las instrucciones de montaje, nuestro heli tendrá el plato horizontal en el neutro y la amplitud de movimiento necesaria, no obstante un control exponencial negativo nos ayudará a mantener la precisión del estacionario un -30% es un valor aceptable.
GUIÑADA Y GIRÓSCOPO.- Recuerda que en su momento montamos la escuadra de cola vertical al tubo y el servo en el neutro, para saber si mueve correctamente, suponiendo que el rotor gire a derechas [La pala izquierda mira hacia delante] y el rotor de cola esté en la derecha del heli , si mueves la palanca de dirección a la derecha el rotor debe aumentar el paso, si no, invierte la dirección en la radio.
Sujeta el tubo con la mano cerca del rotor de cola si mueves la mano a la derecha el rotor debe aumentar el paso, si no invierte el sentido del giróscopo.







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Publicado en: 2004-10-28 (173211 Lecturas)

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