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HELICERO El helicóptero paso a paso
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El galimatías de
los "idle-up".- El helicóptero de radiocontrol es
una máquina muy versátil y ello le permite hacer maniobras
impensables para una máquina real, no obstante hacer ciertas cosas
requieren colocar el sujeto en condiciones de vuelo que no servirían
para hacer otras, es la paradoja de la polivalencia si vale para hacer muchas
cosas no hará ninguna bien.
Los "Idle-up" no son sino condiciones de vuelo diferentes para
cada ocasión, aunque seas un novato si tu máquina lo permite
conviene regularla pensando en sus máximas posibilidades, el servo
de paso será capaz de controlar todo el recorrido técnicamente
aconsejado por el fabricante. |
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El recorrido del servo de paso
(ATV, EPA o como se llame en vuestra radio) debe ajustarse en el 100%, o
al 120% si quereis ganar un poco de fuerza a costa de la velocidad, a continuación
ajustando mecánicamente la longitud de los brazos en el servo o en
el helicóptero debeis conseguir el movimiento completo del indicador
de paso.
Hay que verificar con un pasómetro que la pala adquiere el ángulo
esperado en cada una de las posiciones límite del cíclico,
alto y bajo (+9º y -9º en nuestro helicóptero).
Este reglaje es clave y se lleva un buen tiempo hasta conseguir un recorrido
correcto, como veis el eje de referencia es la barra estabilizadora que
debe estar aproximadamente horizontal. |
| Mi pasómetro de cartulina
tiene varios años y debe su origen a que en mi tienda
favorita no quedaban existencias del artilugio, hoy dia ya no
puedo prescindir de él aunque no pertenezca a la aristocracia
de los gadgets modelísticos. Para cuando se rompa tengo
preparado uno de recambio que podeis descargar si os gusta. |
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| Nosotros colocamos el reglaje de paso base en
el "Idle-up" usado para acrobacia básica, está
disponible todo el paso y el heli vuela en estacionario con
la palanca en el centro. ajustamos por tanto el punto central
de la curva de paso para que las palas adquieran un paso de
stacionario correcto de 4 a 5º, verificando esta medida
con nuestro pasómetro. |
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| Como el barrilete
del carburador no es visible desde el exterior es necesario
marcar las posiciones en el carburador de alguna forma, aquí
se han hecho unas marcas de rotulador en las posiciones de "totalmente
abierto" y "totalmente cerrado", se regula el
servo mecánicamente para que alcance las dos marcas y
a continuación se levanta un poco ~20% la curva de motor
en su parte baja con ello el motor queda aproxidamente al ralentí,
el paso se regula para que quede entre -2 y +9 grados, esta
regulación es la básica para aprender a hacer
estacionario y resulta muy cómoda para ello. |
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Curva de motor para
arrancar |
Curva de paso para arrancar |
| IDLE-1.- Para vuelo normal conviene preacelerar
el motor para que con la palanca en su posición baja
tenga aproximadamente el mismo régimen que en estacionario,
por lo cual se levanta la curva de motor en la parte baja hasta
aproximadamente el 40-50% de potencia, el paso bajo se lleva
a -4º aproximadamente, ello permite de una parte una potencia
de bajada suficiente del heli con viento, que tendería
a elevarlo, por otra parte permite una autorotación correcta
si se para el motor. |
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Curva de motor para
vuelo normal |
Curva de paso para vuelo
normal |
| IDLE-2.- Para vuelo acrobático básico
damos toda la potencia del motor en ambos extremos de la palanca
de gas, ello permite sustentar bien el helicóptero en
vuelo invertido, la curva de paso va de -9º a +9º,
pero la posición de estacionario se mantiene. |
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Curva de motor para
vuelo acrobático |
Curva de paso para vuelo
acrobático |
| IDLE-3-4-ETC.- Ya
dependerá de las posibilidades de tu radio y de la comodidad
que quieras alcanzar en tus posiciones preferidas, una curva
de paso en forma de recta te permitirá simetria en vuelo
derecho e invertido pero el estacionario se colocará
descentrado en la palanca. Si quieres comodidad en invertido
tendrás que conseguir -4º con la palanca en el centro
pero en derecho tendrás poca precisión. En fin
tu eliges según tus necesidades y las posibilidades de
tu radio podras conjugar las curvas. |
| CICLICO.- Si al montar
los servos de cabeceo y alabeo hemos respetado las instrucciones
de montaje, nuestro heli tendrá el plato horizontal en
el neutro y la amplitud de movimiento necesaria, no obstante
un control exponencial negativo nos ayudará a mantener
la precisión del estacionario un -30% es un valor aceptable. |
GUIÑADA Y GIRÓSCOPO.-
Recuerda que en su momento montamos la escuadra de cola vertical
al tubo y el servo en el neutro, para saber si mueve correctamente,
suponiendo que el rotor gire a derechas [La pala izquierda mira
hacia delante] y el rotor de cola esté en la derecha
del heli , si mueves la palanca de dirección a la derecha
el rotor debe aumentar el paso, si no, invierte la dirección
en la radio.
Sujeta el tubo con la mano cerca del rotor de cola si mueves
la mano a la derecha el rotor debe aumentar el paso, si no invierte
el sentido del giróscopo. |
Página Anterior (6/7) Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-28 (173211 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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