Aeromodelismo profesional
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Martes, 04 enero 2011 |
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Aeromodelismo profesional
Una oportunidad real de trabajo para aeromodelistas.
Todos
hemos oido hablar de las aplicaciones profesionales de los aeromodelos. Este
uso como no podia ser de otro modo comienza con los primeros drones de ejercicio
antiaéreo desarrollados durante la segunda guerra mundial, hoy los llamados
UAV, vehículos aéreos no tripulados son una familia de artefactos
cuyos usos y aplicaciones tienen un alcance que hoy no somos ni capaces de imaginar.
En nuestro país pocas empresas se dedican a su fabricación y
las pocas que se han introducido al principio lo hicieron al amparo de los presupuestos
del ejército que estaba necesitado de drones de poco costo imposibles
de conseguir en el mercado internacional. Fabricados aquí por una fracción
del costo en el mercado exterior, los primeros drones eran entrenadores
grandecillos que se fabricaban artesanalmente y utilizaban en su totalidad material
aeromodelistico estandard, vamos, que llevaban motores OS y radios Graupner.
Los primeros drones españoles tenian un uso limitado al alcance visual
y eran por tanto solamente útiles con artillería de corto alcance,
pero las empresas empujadas por la necesidad empezaron a experimentar con equipos
más potentes, la unica forma de aumentar el alcance era aumentar el tamaño
y la potencia de la emisora, pero esto no fue suficiente.
La aparición de los pilotos automáticos programables y el desarrollo
de proyectos abiertos como el Paparazzi provoca una explosión en las
posibilidades de estos ingenios y algunas empresas españolas han sabido
aprovecharlo para desarrollar una tecnología propia tanto en el campo
del software como de los propios aviones.
Las aplicaciones infinitas de los aeromodelos automáticos.-
No se trata solo de artefactos de millones de dolares como los aparatos militares
made in USA cuyo modelo mas conocido de los aeromodelistas es el Predator, estos
artilugios se usan actualmente para aplicaciones donde tradicionalmente se usaban
aviones o helicópteros reales y además donde estos no se usaban
por no ser rentables o donde el ambiente resultaba peligroso para el piloto,
imaginemos en un incendio forestal o en condiciones de niebla o tormenta.
Actualmente se utilizan en agricultura y agrimensión, en metereología,
seguimiento fotográfico de obras civiles, comunicaciones y en cualquier
cosa que se haga mas rápido y barato desde ahi arriba que desde aquí
abajo.
Hoy dia los UAV no son solo objeto de negocio de empresas mas o menos artesanales,
las empresas aeronáuticas aliadas con las tecnólogicas están
colaborando para desarrollar aplicaciones cada vez mas ambiciosas y existen
en el panorama español y europeo proyectos ambiciosos para explotar estos.
Queda ya atrás el proyecto SIVA ese Mambo enorme que adquirió
el ejercito al INTA y que los aeromodelistas solemos ver no sin un cierto rubor
en los desfiles militares del dia de las FF.AA.
Estos
sofisticados aeromodelos llamados UAVS (Se suele escribir UAV's pero
en castellado el plural seria UU.AA.VV.) y en español VANT vehiculos
aéreos no tripulados, basan su diseño en el piloto automático
que es el corazón del aparato y el que realmente permite prescindir del
piloto humano, estos pilotos suelen integrar las funciones de posicionamiento
geográfico, estabilidad, sensores de vuelo y control de los servos del
aparato, se diferencian de nuestros pilotos en que son mas versátiles,
generalmente programables para adaptarlos a la envolvente aerodinámica
del UAV en cuestión y las misiones a realizar. El posicionamiento suelen
hacerlo por inercimétros (Giroscopos y acelerómetros) y cálculo
matemático con algoritmos prefijados, este corazón no suele ser
mayor que una tarjeta de credito y pesa unos pocos gramos, el enlace con tierra
suele hacerse con radiomodems, que al poseer bidireccionalidad permiten transmitir
órdenes de vuelo hacia arriba y recibir en la estación de tierra,
tanto los parámetros de vuelo, posición velocidad, altura etc
como algunos datos de los equipos productivos (Carga de pago) de a bordo.
Estos sencillos UAVS llamados FPVS.- A nivel de
aficionado disponemos de pilotos automáticos basados en la estabilización
mediante infrarrojos y navegación mediante GPS (En profesional se dice
satelital), que permiten establecer unas rutas de vuelo siempre con el límite
de alcance de nuestra radio, la carga de pago suele ser una cámara de
video (En profesional sería un sistema de reconocimiento visual) y los
datos a visualizar en nuestra pantalla o gafas suelen ser los datos de vuelo,
posición, altitud, dirección, velocidad etc. aparte de la imagen
de video claro.
Como veis desde el punto de vista técnico la solución UAV y FPV
es similar en su arquitectura pero claro con la diferencia de que nosotros invertimos
unos cientos de euros en electrónica y un UAV baratito lleva unos cuantos
miles.
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