FUTABA .- Los menús secretos.
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Domingo, 07 marzo 2010 |
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Te ayudamos a descubrir las funciones escondidas de tu futaba
9CAP.
Hace
tiempo que descubrimos las funciones escondidas de la
futaba 9Z gracias al campac (Tarjeta de memoria) de 512 Kb que fabricaba
Angelos Gonias, ahora conocido como SpartanRC
y que curiosamente ahora lo vende Hobby King, esto de los campac clónicos
de Futaba se ha popularizado como siempre debido al alto Precio que nos hacian
pagar por ellos. Por razones que no vienen al caso llegó a mis manos
uno de estos campac fabricados por Hansenhobbies
y revisando el manual decía que el campac Tenia funciones para abrir
el menu de mantenimiento de la futaba 9CAP, pues sin demora a pedir una 9CAP
de un amiguete para probar estas funciones.
Investigando un poco más encontramos a un aeromodelista llamado Bob,
habitual de los foros en inglés que se ha dedicado a hackear el puerto
de entrada del campac decubriendo que para desencadenar
los menús ocultos es suficiente hacer un sencillo puente entre
determinadas patillas.
Si sigues leyendo recuerda que no asumimos ninguna responsabilidad
por las averias que puedan producirse en tu radio como consecuencia de las manipulaciones
que vamos a exponer, por lo cual si no te sientes seguro y capacitado te aconsejamos
que no lo intentes.
El campac en las radios futaba intervienen en el proceso de arranque de forma
similar a como lo hacia la disquetera en un PC antiguo, el sistema primero trata
de leer el campac, y en función de lo que encuentra actúa, si
el campac tiene modelos memorizados los incorpora a la lista de modelos y si
el modelo actual está en el campac lo carga en la meoria del modelo activo.
Suponemos que con un campac especial el sistema será capaz de actualizar
la versión del firmware y es casi seguro que una 9CAP se puede convertir
en una 9CAP super si tuvieramos el firmware correspondiente, pero este tipo
de actualizaciones futaba no las regala ni las vende, como mucho te las incluye
en el precio como en las radios de muy alta gama.
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En el interior del alojamiento del CAMPAC encontramos el conector
de 7 patillas (Los superexpertos en electrónica les llaman pines
pero se llaman patillas de toda la vida).
Las patillas se numeran de derecha a izquierda, en este caso la patilla
7 es la de la izquierda y la patilla 2 es la segunda de la derecha.
Hay que confeccionar un cable con dos terminales hembra, valen los de un
conector de servo, para hacer el puente, Con la
radio apagada, conectar el puente entre las patillas 7 y 2, encender
la radio a continuación.
Aparecerá el menú de configuración,
CASE.- A-1 quiere decir avión modo 1, se puede cambiar esta opción,
lo normal en España es A-2 ó H-2 si vuelas helicópteros.
PPM-PCM es el valor por defecto que tomará un modelo al resetear,
lo tenemos en PPM porque la mayoría de nuestros receptores son PPM.
SW.- Si es 1 el conmutador de trainer tiene que estar en el lado derecho
y si es 2 en el izquierdo.
El parámetro para mí más importante es LIFE ya que
nos dice el tiempo de funcionamiento que ha tenido la radio en toda su vida,
lo cual es interesante por ejemplo para saber lo usada que está una
radio, la nuestra por ejemplo tiene casi 38 horas de vida.
(CONTINUARÁ...) |
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