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aegea Profeta
Registrado: Dec 02, 2004 Mensajes: 1266 Ubicación: Madrid
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Publicado: Jue Mar 28, 2013 10:34 am Asunto: El encargao sale en los papeles.... |
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.....y no, no son los de Barcenas...
Es curioso, aburrido de vacaciones en Ponferrada he comprado el "especial tecnica" de Aerotec. Digo que es curioso porque al empezar a leerlo me he dado cuenta de que YA LO HABIA COMPRADO y leido en Madrid.
Sin embargo, decido releerlo y aparte de darme cuenta una vez más que no vale los 6 euros que cuesta, encuentro con orgullo esta frase en un articulo de reductoras de Ga. Cuevas:
Desde que vi la primera reductora que instalaba uno de los grandes maestros del aeromodelismo nacional, Juan Baños, en la decada de los 80, en uno de sus acrobáticos me quedé prendado de su funcionamiento y rendimiento.
Pues si, estamos de acuerdo, es un maestro.
Abuelo, ¿por que no nos cuentas que hacías en los 80 con una reductora en un acrobático? Yo pensaba que las reductoras eran para maquetas...
Salu2 _________________ Fokke Wulf 50 Kiosho OS55Ax
Cessna 182 Skylane The World Models OS50SX
Extra 300 GoldWing RC DLE 30
Mustang P51 OS61 Hangar9
Canadair CL215 Os46AX2 x 2
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 7:30 pm Asunto: |
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Fué un invento de OS, como no se podia subir la cilindrada, se colocaba una reductora y podias llever una hélice más grande, mas lenta.
Fué un fracaso porque salieron los motores de carrera larga que conseguían lo mismo de forma directa.
Hoy las reductoras son absurdas porque se aumenta la cilindrada y listo.
Hay de todo...no siempre ha sido así.
Aquí teneis la timeline de O.S.
www.osengines.com/history/ostimeline09.html
Para que os distraigais un rato.
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aegea Profeta
Registrado: Dec 02, 2004 Mensajes: 1266 Ubicación: Madrid
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 8:08 pm Asunto: |
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¿y lo tienes todavía en funcionamiento?? _________________ Fokke Wulf 50 Kiosho OS55Ax
Cessna 182 Skylane The World Models OS50SX
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 8:13 pm Asunto: |
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No, los vendí, era muy curioso porque la relacion no era exacta algo así como 1,70/1 y la hélice cambiaba de posición respecto al punto muerto, con lo cual habia que usar siempre arrancador.
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aegea Profeta
Registrado: Dec 02, 2004 Mensajes: 1266 Ubicación: Madrid
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 8:43 pm Asunto: |
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De todos modos, me lio un poco con la utilidad de la reductora, a ver si lo entiendo bien:
Si ese os 61 mueve en condiciones normales una 13x6 a, pongamos, 10500 vueltas, suponemos que con una 15x8 no podría y se ahogaria tremendamente.
Lo que hace la reductora entonces es que por cada 1,70 vueltas de cigüeñal transmite 1 a la helice, o lo que es lo mismo, en 10500 vueltas de motor la helice da 6176, que ya mueven bien esa helice grande.
Ahora bien, me surgen dos dudas
1.) es el rendimiento de una 15x8 (es un ejemplo) a 6000 vueltas que una 13x6 a 10500? Me huelo que diras que no, pero permite un vuelo mas de maqueta
2.) consecuencia de la anterior... Que me aporta en un acrobático?
A lo mejor no he entendido nada (esa es la tercera opcion )
Salu2 _________________ Fokke Wulf 50 Kiosho OS55Ax
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juan Encargao
Registrado: Jan 21, 2006 Mensajes: 1471 Ubicación: Cartagena de España.
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Publicado: Vie Mar 29, 2013 9:25 pm Asunto: |
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Jo es que ha llovido mucho...
Ves las cosas desde un punto de vista actual, un 61 de la época no movía una 13x6 sino una 11x7.5 a 14.000 r.p.m.
Los acrobáticos volaban muy deprisa y se aprovechaba la energía cinética para hacer las subidas.
En un momento determinado la tabla se encuadró en un plano limitado de 120º de anchura y 60º de altura, había que volar más despacio. (También se limitó el ruido)
Los OS con reductora seguian girando a 14.000 porque eran mecánicas adaptadas a ese régimen y la hélice podia ir entre 8.000 y 10.000 había un par de reducciones distintas.
Una hélice traccionando más permite subir mejor sin tomar carrerilla, yo llevaba una 14x7.
Webra sacó un motor de carrera larga que podia girar una hélice 11x11 o 12x10 a unas 10.000 r,pm. y se acabaron las reductoras.
Os lo imitó, la cumbre fué el OS.Hanno especial.
La siguiente generación de motores ya no buscaban grandes regímenes sino un buen par motor y sin recurrir a la carrera larga, esos son los motores actuales que son potentes con hélices grandes.
Un OS-61 FX actual no tiene nada que ver con un OS-61FSR de entonces, ahora diríamos que son camiones y antes eran ferraris.
Estamos hablando de hace 30 años, ni radios programables , ni ARF's, ni servos chinos, y los precios los mismo que ahora. |
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