Lo MÁS leído
Actualmente
-
· EL PÁJARO DEL TIEMPO
· Simulador FMS
· Avión Charlie.. (1/3)
· 1.- CEROCERO. Las alas
· XALOC.- (1-Fuselaje)
· Convierte tu radio a los
· XALOC.- (2-Alas)
· El mundo de las turbinas.
· Maniobras acrobáticas.
· XALOC.- (3 Cola)

Contenido
· Aviones
· CEROCERO
· Helicópteros
· Miscelánea
· Motores
· Radios
· Técnica
· Volar
· TODO de TODO

MÁS OPCIONES
· Inicio
· Contenido
· FORO
· AvantGo
· Cálculo gráfico
· Contactar
· Contapz
· Descuentos
· Encuestas
· Enlaces
· Fotos
· Libro de VISITAS
· MapaSitio
· Noticias arhivadas
· Politica
· Recomiéndanos a...
· Tu cuenta
· Ver ESTADÍSTICAS
· video

La Encuesta
La afición a nuestro hobby

Está bajando
Sigue igual que antaño
Esta subiendo



Resultados
Encuestas

votos: 455
Comentarios: 0

 FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Giróscopos y electrónica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
kakaius
cerocero
cerocero


Registrado: Apr 05, 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 11:44 am    Asunto: Giróscopos y electrónica Responder citando

Emisión y recepción en PPM-PCM
Foro Picayzumba 28 de Julio de 2.005
La respuestas son de nuestro colega "Despista2"
Encontré este mensaje muy bién explicado y didáctico.
He comprobado con ayuda de osciloscopio el tren de impulsos (PPM) con varias emisoras y receptores y entiendo su funcionamiento.
Pero siempre surgen dudas.En este caso con los Giróscopos para Helicópteros que suelen llevar una entrada desde el receptor (canal 4) para el mando de cola y otra más (canal 5) para la sensibilidad del Gyro desde la emisora,hasta ahí bién.Variando el ancho del pulso en ambos canales controlamos el servo de cola por un lado y la sensibilidad del Gyro por otro.
Pero en la información de características de muchos Gyros especifica: Control de sensibilidad de Gyro desde la emisora y posibilidad de programarlo en modo HEADING HOLD (bloqueo de cola) o modo normal.
Mi pregunta es:¿Con solo dos canales de conexión 4 servo cola y 5 sensibilidad Gyro? ¿como le llega la orden de modo :bloqueo cola o modo normal?.Considerando el tren de impulsos del sistema PPM que tanto en el canal 4 como el 5 solo puedes modificar el ancho del pulso y ambos canales ya están ocupados con susu cometidos!



[/u]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 3:10 pm    Asunto: Responder citando

Pues con un truco:

Se usa la señal pmw de sensibilidad.
Como sabemos cual es el punto central del pulso, de ahí para abajo es giróscopo normal aumentando la sensibilidad conforme más nos alejamos del centro, del centro para arriba es bloqueo de cola aumentando el efecto cuanto más nos alejamos del centro.
Es obvio que en el punto central el giro se queda totalmente anulado.

De hecho es más complicado ajustar el giro con la funcion especial de la radio que usando los ajustes de recorrido, sabiendo lo que se está haciendo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kakaius
cerocero
cerocero


Registrado: Apr 05, 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 5:12 pm    Asunto: Más claro Responder citando

A ver si lo he entendido cuando dices del centro para abajo o para arriba ¿te refieres a la anchura del pulso? Cogiendo por ejemplo unos valores estandard de anchura de pulso por tiempos:1 - 1,5 - 2 segundos.Sería :de 1,5 hacia 1sg modo normal;De 1,5 hacia 2 sg :modo Bloquo Cola.¿Es así?
De todas formas se me plantea una duda cuando dices :Es obvio que en el punto central el giro se queda totalmente anulado. ¿Cual debería ser la actitud del Gyro con pulso centradol si no se varia? ¿Modo normal -Bloqueo cola ó Anulado?
Otra pregunta :en las radios con posibilidad de programación esta información le llega al giro normalmente por el canal 5 (sensibi. Gyro).Pero siempre me ha llamado la atención que los Helicópteros que vienen en Kit ya con su radio (una muy sencillita aunque sea de 6 canales) desde la misma no tienes posibilidad de variar la sensibilidad del Gyro ni mucho menos programarla para modo normal o modo bloquo cola.....y sin embargo suelen tener conectado el gyro a los dos canales (4 mando cola ) y 5.¿Para qué si no puedes modificar nada desde la radio?.
Recientemente he adquirido uno de estos helicópteros de segunda mano el BLACK HAWK 450 y el Gyro está conectado a los dos canales,pero mirando la señal del pulso del canal 5 en un osciloscopio: permanece invariable en su anchura media ,aun moviendo todas las combinaciones posibles de la emisora ,al contrario del resto del tren de impulsos que van variando su anchura. Curiosamente el Gyro no vá y no se si es por tener esta señal invariable en el canal 5 o estará averiado y tendré que sustituirlo por el original (unos 60 €) o por un sustituto con posibilidad de Bloqueo de cola (los he visto en Internert hasta por 12 €).
A no ser que esta orden se la dé cuando se conecta por primera vez la emisora y quede grabada en el gyro(es de las nuevas de 2,5 Ghz).Y he leido aquí en un tutorial lo siguiente:Para vincular el receptor al emisor, se coloca un puente en el primer conector del receptor, y se emite una señal especial apretando un botón del emisor al efecto, esto graba en el receptor, el identificativo y muy importante "Las posiciones de failsafe" que son las de trimado actual, este detalle es muy importante en los helis con bloqueo de cola tipo GY-401 y similares ya que el giro necesita saber el trimado exacto de la cola.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2012 5:39 pm    Asunto: Responder citando

Con el pulso centrado la sensibilidad es cero asi que da igual que esté bloqueado o no, no va a reaccionar.

No conozco la electrónica de esos helis que me comentas, hay giróscopos que no llevan canal de ganancia y se ajustan con un potenciómeto e incluso que no se ajustan.
Para averiguar si el giro funciona conéctalo en otra radio o en otro canal.

El 401 y todos sus clones funcionan con el principio que te he comentado.

En cuanto al enlazado de los receptores de 2.4 excepto los de gama alta, Futaba, JR y similares que toman el failsafe desde la señal de la emisora, unos aceptan como failsafe la señal en el momento de enlazar y otros hacen siempre "hold" en caso de fallo, todas estas condiciones se aplican al momento del fallo no valen para nada en funcionamiento normal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kakaius
cerocero
cerocero


Registrado: Apr 05, 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 9:35 am    Asunto: como en un libro Responder citando

¡Como un libro!
Lo tengo más claro!
En los Gyros como el que tengo aparte de la conexión al canal 5 de sensi. tienen su potenciómetro de ajuste de sensi. desde el mismo Gyro.¿Es independiente un ajuste de otro?¿Predomina alguno?.Si en mi radio permanece el pulso invariable en su parte central (ya lo he observado visualizando la onda con osciloscopio) y me dices que queda anulada la sensibilidad en la parte central ¿debería desconctar en este caso y para esa radio ese canal del Gyro y dejar el cable suelto y ajustar la sensibilidad a mano con el potenciómetro?.De momento no puedo comprobarlo porque puede estar averiado...hasta que consiga uno.
Me hablas del 401 como referencia....¿como es que puedo ver en Internet Gyros a uns 80 € de media y luego otros con similares características a 10 €? ¿No son de fiar?
Y por último te agradecería una duda que tengo de hace mucho:
Los antiguos Helicópteros tenían la función en la emisora de mezcla de paso rotor principal -con paso de cola para contrarestar el efecto del par motor aunque llevaran Gyro..(Yo tengo una Sanwa Contest antigua con esta mezcla).Pero me dicen que daban problemas de ajuste y que con los nuevos Gyros ya no es necesaria esta mezcla incluso con el modo :Bloqueo Cola es contraproducente usar la mezcla!!
Mi idea es que usando la mezcla (Rotor principal-Cola)te estas anticipando a que el Helicóptero gire y así permanezca quieto,mientras que si inutilizas esta función y dejas trabajar solo al Gyro (para el efecto par motor),éste debe detectar un movimiento (aunque sea mínimo) y corregirlo, con lo que siempre estará trabajando y se detectarán pequeñas correcciones que darán ligeros movimientos.¿Estoy muy equivocado???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan
Encargao


Registrado: Jan 21, 2006
Mensajes: 1471
Ubicación: Cartagena de España.

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 10:05 am    Asunto: Responder citando

Si lleva control de ganancia fuera, deberas desconectarlo de la radio porque esta última tendrá prioridad (Suposición lógica).
Es facil comprobar si un giro funciona moviendolo con la mano y observando el servo.

Los clónicos hacen lo mismo que el 401 pero peor, si no quieres problemas hay que rascarse el bolsillo, he visto hacer caballitos a los repartidores de Telepizza y al Pedrosa, y no es lo mismo, tienen más mérito los del Telepizza.

La mezcla de aceleración no se usa porque el giro se mosquea y cree que quieres mover el heli y te hace cosas que te dejan cardíaco.
Los giros buenos (El 520 por ejemplo) son más rápidos que nuestro cerebro, los pobres mortales solo pensamos que hay magia porque la cola ni se inmuta, luego en el suelo se puede comprobar que el servo está caliente, algo estaba currándoselo.

Y todo esto está entrando en la obsolescencia porque ahora los helis empiezan a llevar control electrónico en todos sus ejes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kakaius
cerocero
cerocero


Registrado: Apr 05, 2012
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Abr 06, 2012 8:22 pm    Asunto: Agradecimiento Responder citando

Me has aclarado todo perféctamente y mira que le había dado vueltas.
Muchas gracias por tu tiempo y lo claro y conciso que lo explicas!!!
Lo mío es el vuelo libre ,llevo en el mundillo desde los comienzos de los 80 ,viviendo el tema del Ala Delta-Parapente motorizados o en libre más ultraligeros y estudiando la metereología para practicarlo.Así que si quieres cualquier aclaración sobre este tema es mi fuerte!!
Muchas gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> TEMAS Generales Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©
Conectarse
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una.

Revisamos todas las peticiones, por lo que la confirmación puede tardar un poco en recibirse .

¿ Quienes estamos ?
Actualmente hay 40 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Articulos anteriores
Martes, 18 diciembre 2012
· Telemetría, los datos al alcance de la mano
Viernes, 14 septiembre 2012
· Memorias de África. Un biplano de sport
Viernes, 10 junio 2011
· Un servo interesante (Recomendación retirada)
Martes, 04 enero 2011
· Aeromodelismo profesional
Jueves, 18 noviembre 2010
· Sistema bidireccional FrSky 2.4GHz
Martes, 28 septiembre 2010
· Motores de gasolina cada vez más pequeños
Miércoles, 11 agosto 2010
· Motores de reacción .- Las turbinas de gas
Domingo, 07 marzo 2010
· FUTABA .- Los menús secretos.
Viernes, 19 febrero 2010
· Un motovelero de bolsillo
Sábado, 26 septiembre 2009
· 15 aniversaro de Aerotec

Artículos archivados

 

Mapa del sitio © RadioControl.es
PHP-Nuke Copyright © 2004 by Francisco Burzi, under the GPL