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Estabilizador de vuelo Volar sin estrés ayudado por la electrónica de un esbilizador de vuelo
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Ya he dicho en varias
ocasiones que al regresar al aeromodelismo después de un impase de
veinte y pico de años me he encontrado con grandes cambios con respecto
a la electrónica. En mis tiempos, el vuelo se hacía "a pelo", es decir,
con los dedos moviendo los sticks que de manera directa y proporcional
movían a su vez las superficies de mando del avión. No había
Dual-Rates, ni respuestas exponenciales ni mezclas varias, y mucho
menos ningún sistema que estabilizara un avión en vuelo... si el
aparato se inclinaba, pues le dabas alabeo en sentido contrario, y si
picaba demasiado, pues tirabas del mando de profundidad para regresar a
la horizontal. En días de viento, naturalmente, la cosa se complica,
porque con modelos de "corcho" y con pesos que a veces no superan los
200 gr es difícil mantener un vuelo estable.
Los únicos giróscopos que entonces había eran los destinados a
estabilizar el rotor de cola de los helicópteros, pero no esos pequeños
cubitos de 2 x 2 cm. actuales, sino unas cajas del tamaño de un paquete
de tabaco que llevaban en su interior un motor y un volante de inercia
asociado a un potenciómetro de compensación. Estos giróscopos eran
complejos, pesados y consumían mucha corriente. Lo cierto es que nunca
vi ningún avión equipado con dispositivos de este tipo, y menos que tal
sistema pudiera estabilizar a la vez el alabeo, el cabeceo y la
dirección.
Pero afortunadamente todo eso ha cambiado. La electrónica se ha
sofisticado hasta lo indecible y ahora se puede comprar verdaderos
"estabilizadores de vuelo" por muy pocos euros, equipados con
giróscopos y acelerómetros de estado sólido, que además son tan baratos
que no he podido resistir la tentación.
De todas formas, no debemos confundir los estabilizadores con los
pilotos automáticos, los cuales son capaces de mantener un rumbo fijo
con respecto a un compás, volar a una altura predeterminada y alcanzar
incluso puntos geográficos concretos a través del GPS, sino de un
sistema "diferencial" más sencillo, cuya misión es solamente compensar
los cambios bruscos de posición del aeroplano que no sean debidos a
señales del propio radiocontrol.
Se trata del estabilizador Orange RX3 V2, una pequeña maravilla de sólo
44 x 26 x 14 mm, y 10 gr de peso que vale la friolera de 13,3 € en
Hobbyking.
El Orange RX3 V2, un verdadero
estabilizador de vuelo en 3 ejes, por poco más de 13€
El pedido ha venido de la sucursal de Hobbyking en Singapur, en dos
semanas y por poco más de 3 dólares, por lo que tiene delito que por lo
mismo, aunque un poco más rápido, algunas tiendas te cobren 10€ desde
Barcelona.
Este pequeño módulo incorpora tres giróscopos electrónicos de precisión
orientados en los tres ejes, con lo cual es capaz de mantener el avión
en posición estable incluso en condiciones de viento. El RX3 V2 está
destinado únicamente a aeronaves de alas fijas, pero en este tipo es
capaz de controlar no solamente las disposiciones clásicas de
estabilizador trasero, sino que incorpora control programable para alas
tipo Delta y colas V-Tail (cola en V).
Las características generales son:
• Nueva versión de firmware versión 2 que mejora la estabilidad
• Capacidad de estabilizar vuelo en casi cualquier aeronave de ala
fija, incluyendo modelos Delta y V-tail
• Control remoto de encendido / apagado que pueden ser controlado a
través del canal AUX de su transmisor
• Compatible con acrobacia 3D sin disminuir la agilidad de respuesta
• Ajuste analógico de ganancia de los giroscopios independiente para el
alerón, el elevador y el timón de dirección
• Conmutadores DIL de fácil de acceso para invertir el movimiento de
los servos
• Diseño compacto y ligero
En cuanto a sus especificaciones técnicas:
• Microcontrolador ATMEGA168PA
• Giroscopios en 3 ejes de tipo MEMS
• Voltaje de entrada de 4.8 a 6.0V (a través de la propia conexión de
servos)
• Duración máxima de señal de entrada del receptor: 1520us
• Duración máxima de señal de salida al servo: 1520us
• Tamaño: 44x26x14mm
• Peso: 10 g
Todo eso es la teoría, naturalmente, la cual espero que se cumpla,
teniendo en cuenta los comentarios favorables que he visto en algunos
foros. Mi idea, de momento, es instalarlo en el King Butterfly, aunque
esperaré que el compañero Florencio pruebe el que recibió hace unas
semanas. Pienso que este sistema ha de ser bueno no solamente para
volar con viento, sino también para aumentar la estabilidad en el FPV,
es decir, en el vuelo virtual a través de una cámara y un transmisor de
vídeo instalado en el avión.
Por de pronto he conseguido el manual en PDF de este módulo, aunque en
inglés, que he guardado en forma comprimida en el servidor por si
alguien quiere consultarlo. El archivo se llama "Estabilizador Orange
RX3S.rar" y se puede bajar desde el siguiente enlace:
http://dl.dropboxusercontent.com/u/5592203/Textos/Estabilizador%20Orange%20RX3S.rar
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