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EL PÁJARO DEL TIEMPO
Versión electrificada



página(s) : 1/3


El pájaro del tiempo.- Versión eléctrica construida y explicada paso a paso por nuestro forero "Proye". Cuando Dave Thornburg publico el plano del pájaro en la revista Model Airplane News en 1979, este modelo de competición F3B era de la más rabiosa actualidad, y de hecho participó en algun mundial con buenos resultados, incorporaba un pefil delgado, solo el 9,5 % y borde de ataque con entrada phillips, sacrificar sustentación en provecho de la penetración era el objetivo, en su lengua el autor decía "De sustentación voy sobrao" era más importante moverse en el cielo buscando la térmica que eternizarse en la bajada sin posibilidad de llegar al otro extremo del campo.
Actualmente los perfiles y los diseños de veleros de competición han evolucionado mucho como era de esperar, pero el pájaro, sobre todo por su llamativo diseño, capricho del autor sin más, ha permanecido en el tiempo con su nombre premonitorio, siendo un modelo muy adecuado para vuelo de sport en térmica y en ladera, si además se le añade un motor eléctrico como ha hecho el autor, largas jornadas de diversión están garantizadas.

Esta versión en configuración de térmico puro, la comercializa Dynaflite desde 1998 en versiones de kit y ARF.

El Pájaro del tiempo, la belleza (Bird of time- BOT-Se pronuncia como-beauty-belleza) es un velero que nos recuerda un poco los inicios del aeromodelismo,
aunque hoy en día es, fácil de construir dado la gran cantidad y calidad de accesorios y materiales que se encuentran.

Lo primero que haremos una vez localizado el plano, será imprimirlo, como el tamaño de la impresión es medida
Din A4, cortaremos por donde corresponde y procederemos a unirlo, puede ser un pegamento normal o con el típico celo.
Yo suelo imprimir dos planos, uno lo guardo entero, para posibles comprobaciones y con el otro construyo, cortando las diferentes piezas, por ejemplo el fuselaje, deriva, etc.

Hay que hacer hincapié en que las medidas de este modelo están en pulgadas , normalmente hay varias tablas de conversión,
Pero es importante saber que las medidas que nos resultan, aquí no las encontraremos, por lo tanto iremos a la medida mas próxima, por ejemplo: ¼ pulgada = 6’5 m/m, esta medida en balsa no la encontramos elegiríamos la de 6 m/m, ó 1/16 = 1’6 la inmediata sería 1’5, creo que esto queda claro, por lo demás casi todas las medidas están acotadas, si alguna no lo está también es fácil si tenemos el plano a escala real, simplemente mediremos con un metro.

El autor cuando terminó de armar su pájaro.

Una vez localizado el plano, nos dispondremos imprimirlo Nos sale en tamaño A4
Envergadura 300 cm.
Largo 128 cm.
Motor KA 22-20 L
Servos 2 micros
Batería 11’1- 2200 3 S 1p


Una vez cortado y pegado, nos quedará este plano de considerables dimensiones.

Este plano lo teneis AQUÍ .

EL FUSELAJE.-

Sobre una tabla, plana de 150X50 cms aproximadamente .colocamos el plano y lo cubrimos con un plástico, bien sujeto de forma que nos va servir de guía para el montaje, yo suelo empezar los modelos por el fuselaje, pero es indistinto, cortados los laterales y las cuadernas, sobre el plano y con una escuadra pegamos las tres cuadernas en su sitio, usar cola de carpintero como adhesivo, y dando su tiempo de secado, esta parte de fuselaje y cuadernas como coinciden en el plano con la deriva, pues seguimos con ella, la deriva tiene marcado un cuadrado de 20X20 m/m, que es donde se aloja el tubo para el eje de profundidad, y esta madera es de cth.

Seguimos con el estabilizador, aunque parezca débil este modelo está de sobras probado, y así lo hacemos, solo lleva la madera de los bordes y un larguero central, en madera de pino con unos cap-strip de 1’5 m/m, como se ve en el plano solo lleva enchapada la parte central, en intradós y estrados, antes de forrar las dos partes tendremos que tener puesto los tubos que nos servirán de guía para los ejes del estabilizador, yo he colocado tubos de latón de 4 m/m. para luego los ejes sean de cuerda de piano de 3 m/m. lógicamente antes de enchapar por lo dos lados pegaremos con epoxi los tubos, que pueden ser de latón, aluminio ó plástico.

Antes de unir la deriva con el fuselaje hay que probar muy bien el funcionamiento de la escuadra de mando, debemos tener en cuenta que una vez terminado y forrado ya no tendremos acceso a ello, así que con todo en su sitio y cojido con alfileres haremos deslizar la transmisión por la vaina y ver el comportamiento de la escuadra sobre su eje, no es reiterativo pero es muy importante, después ya no hay remedio.
Estas piezas las encontramos con facilidad en cualquier tienda de aeromodelismo, pero esta concretamente está hecha con tubo de PVC y dos arandelas a los laterales, de forma que solo tenga el movimiento subir-bajar y no lateral.

Podemos observar, el motor situado en el morro, en los planos viene para hacerlo, sin motor, con motor, y con motor sobre cabana, es decir sobre las alas y lo mas adelantado posible, recordar que este modelo sin motor necesita como 250 grs. de plomo en el morro, con el motor rebajamos ese peso considerablemente, también recordar que no es modelo para acrobacia, es decir el motor solo lo usamos para subir el modelo, por lo cual el motor debe ser lo justo para su peso si va demasiado deprisa el modelo pierde todo su encanto.
Remataremos el fuselaje con la tapa de la cabina donde se alojan, servos, batería receptor y variador, habéis observado que en este modelo el morro no es igual al del plano, es indiferente, cada maestrillo tiene su librillo, yo saco fuera el motor, porque aunque no se usa mucho siempre evitaremos que se caliente.

Sobre el mismo plano, comprobaremos las partes cortadas. Aquí tenemos el fuselaje, comprobando sin pegar todavía.
Aquí tenemos las tres cuadernas pegadas con las transmisiones. Siguiendo el plano cortamos y montamos la deriva.
El estabilizador está construido con listones de 5X5 mm tanto en el borde de ataque como en el centro. el borde de salida con balsa de 3 mm. Taladros de 4 mm para los tubos guia.
Probando los tubos. Antes de forrar esta parte, pegamos con epoxi los tubos, con los ejes puestos, para asegurarnos su linea.
Los cap-estrip son de 1'5 mm. Tenemos terminado el estabilizador.
Probando deriva y estabilizador Escuadra de mando, esta pieza se vende hecha. pero yo la hice en PVC


Esta pieza es critica, hay que probarla muy bien para que desplace sin rozamientos El motor colocado es un PULSO 22-20 L
Colocado así fuera se refrigera muy bien En esta foto se observa muy bien los imanes colocados para la cabina.
Observe el perfecto acople cabina-tapa




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