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EL PÁJARO DEL TIEMPO Versión electrificada
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El pájaro del tiempo.- Versión eléctrica
construida y explicada paso a paso por nuestro forero "Proye".
Cuando Dave Thornburg publico el plano del pájaro en la revista Model
Airplane News en 1979, este modelo de competición F3B era de la más
rabiosa actualidad, y de hecho participó en algun mundial con buenos
resultados, incorporaba un pefil delgado, solo el 9,5 % y borde de
ataque con entrada phillips, sacrificar sustentación en provecho de la
penetración era el objetivo, en su lengua el autor decía "De
sustentación voy sobrao" era más importante moverse en el cielo
buscando la térmica que eternizarse en la bajada sin posibilidad de
llegar al otro extremo del campo.
Actualmente los perfiles y los diseños de veleros de competición han
evolucionado mucho como era de esperar, pero el pájaro, sobre todo por
su llamativo diseño, capricho del autor sin más, ha permanecido en el
tiempo con su nombre premonitorio, siendo un modelo muy adecuado para
vuelo de sport en térmica y en ladera, si además se le añade un motor
eléctrico como ha hecho el autor, largas jornadas de diversión están
garantizadas.
Esta versión en configuración de térmico puro, la comercializa
Dynaflite
desde 1998 en versiones de kit y ARF.
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El Pájaro del tiempo, la belleza (Bird
of time- BOT-Se pronuncia como-beauty-belleza) es un velero que nos
recuerda un poco los inicios del aeromodelismo,
aunque hoy en día es, fácil de construir dado la gran cantidad y
calidad de accesorios y materiales que se encuentran.
Lo primero que haremos una vez localizado el plano, será
imprimirlo, como el tamaño de la impresión es medida
Din A4, cortaremos por donde corresponde y procederemos a unirlo, puede
ser un pegamento normal o con el típico celo.
Yo suelo imprimir dos planos, uno lo guardo entero, para posibles
comprobaciones y con el otro construyo, cortando las diferentes piezas,
por ejemplo el fuselaje, deriva, etc.
Hay que hacer hincapié en que las medidas de este modelo
están en pulgadas , normalmente hay varias tablas de conversión,
Pero es importante saber que las medidas que nos resultan, aquí no las
encontraremos, por lo tanto iremos a la medida mas próxima, por
ejemplo: ¼ pulgada = 6’5 m/m, esta medida en balsa no la encontramos
elegiríamos la de 6 m/m, ó 1/16 = 1’6 la inmediata sería 1’5, creo que
esto queda claro, por lo demás casi todas las medidas están acotadas,
si alguna no lo está también es fácil si tenemos el plano a escala
real, simplemente mediremos con un metro.
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El autor cuando terminó de armar su pájaro. |
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Una vez localizado el plano, nos dispondremos imprimirlo |
Nos sale en tamaño A4 |
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Envergadura |
300 cm. |
Largo |
128 cm. |
Motor |
KA 22-20 L |
Servos |
2 micros |
Batería |
11’1- 2200 3 S 1p |
Una vez cortado y pegado, nos quedará este plano de considerables
dimensiones.
Este plano lo teneis AQUÍ .
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EL FUSELAJE.-
Sobre una tabla, plana de 150X50 cms aproximadamente
.colocamos el plano y lo cubrimos con un plástico, bien sujeto de forma
que nos va servir de guía para el montaje, yo suelo empezar los modelos
por el fuselaje, pero es indistinto, cortados los laterales y las
cuadernas, sobre el plano y con una escuadra pegamos las tres cuadernas
en su sitio, usar cola de carpintero como adhesivo, y dando su tiempo
de secado, esta parte de fuselaje y cuadernas como coinciden en el
plano con la deriva, pues seguimos con ella, la deriva tiene marcado un
cuadrado de 20X20 m/m, que es donde
se aloja el tubo para el eje de profundidad, y esta madera es de cth.
Seguimos con el estabilizador, aunque parezca débil este
modelo está de sobras probado, y así lo hacemos, solo lleva la madera
de los bordes y un larguero central, en madera de pino con unos
cap-strip de 1’5 m/m, como se ve en el plano solo lleva enchapada la
parte central, en intradós y estrados, antes de forrar las dos partes
tendremos que tener puesto los tubos que nos servirán de guía para los
ejes del estabilizador, yo he colocado tubos de latón de 4 m/m. para
luego los ejes sean de cuerda de piano de 3 m/m. lógicamente antes de
enchapar por lo dos lados pegaremos con epoxi los tubos, que pueden ser
de latón, aluminio ó plástico.
Antes de unir la deriva con el fuselaje hay que probar muy
bien el funcionamiento de la escuadra de mando, debemos tener en cuenta
que una vez terminado y forrado ya no tendremos acceso a ello, así que
con todo en su sitio y cojido con alfileres haremos deslizar la
transmisión por la vaina y ver el comportamiento de la escuadra sobre
su eje, no es reiterativo pero es muy importante, después ya no hay
remedio.
Estas piezas las encontramos con facilidad en cualquier tienda de
aeromodelismo, pero esta concretamente está hecha con tubo de PVC y dos
arandelas a los laterales, de forma que solo tenga el movimiento
subir-bajar y no lateral.
Podemos observar, el motor situado en el morro, en los planos
viene para hacerlo, sin motor, con motor, y con motor sobre cabana, es
decir sobre las alas y lo mas adelantado posible, recordar que este
modelo sin motor necesita como 250 grs. de plomo en el morro, con el
motor rebajamos ese peso considerablemente, también recordar que no es
modelo para acrobacia, es decir el motor solo lo usamos para subir el
modelo, por lo cual el motor debe ser lo justo para su peso si va
demasiado deprisa el modelo pierde todo su encanto.
Remataremos el fuselaje con la tapa de la cabina donde se alojan,
servos, batería receptor y variador, habéis observado que en este
modelo el morro no es igual al del plano, es indiferente, cada
maestrillo tiene su librillo, yo saco fuera el motor, porque aunque no
se usa mucho siempre evitaremos que se caliente.
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Sobre el mismo plano, comprobaremos las partes cortadas. |
Aquí tenemos el fuselaje, comprobando sin pegar todavía. |
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Aquí tenemos las tres cuadernas pegadas con las transmisiones. |
Siguiendo el plano cortamos y montamos la deriva. |
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El estabilizador está construido con listones de 5X5 mm tanto
en el borde de ataque como en el centro. el borde de salida con balsa
de 3 mm. |
Taladros de 4 mm para los tubos guia. |
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Probando los tubos. |
Antes de forrar esta parte, pegamos con epoxi los tubos, con
los ejes puestos, para asegurarnos su linea. |
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Los cap-estrip son de 1'5 mm. |
Tenemos terminado el estabilizador. |
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Probando deriva y estabilizador |
Escuadra de mando, esta pieza se vende hecha. pero yo la hice
en PVC |
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Esta pieza es critica, hay que probarla muy bien para que
desplace sin rozamientos |
El motor colocado es un PULSO 22-20 L |
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Colocado así fuera se refrigera muy bien |
En esta foto se observa muy bien los imanes colocados para la
cabina. |
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Observe el perfecto acople cabina-tapa |
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