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LIPO-SECCIÓN
LAS BATERIAS DE POLIMERO DE LITIO




¡ Los electricos son el futuro ! Esta frase la vengo oyendo desde hace muchos años, tened en cuenta que yo conoci el Mosquito de Graupner, un velero bimotor electrico que marco el punto de despegue del aeromodelismo electrico radiocontrolado.
Ahora parece que va en serio, la electricidad ha llegado a nuestros campos de vuelo y convive con nuestros ruidosos glows y los poderosos motores de gasolina y encendido electrónico.
De momento es relativamente cara si se requieren potencias importantes, pero aunque cara es posible, la prueba es la competición de F3A donde la potencia no se puede escatimar y se utiliza.
Sin embargo, cuando no se necesita una potencia importante, el radiocontrol de iniciación, por ejemplo, resulta asequible y ventajosa
El milagro es el salto tecnológico que ha supuesto la aparición de las baterias de polimero de litio las LIPO como las llamamos, la ventaja su alta densidad de energia del orden de tres a cuatro veces superior a las baterias tradicionales y su altísima relacion peso potencia tan importante para sostenerse en el aire.


PERO... No hay rosa sin espinas, las Lipo son delicadas en cuanto a cuidados, duración y riesgos de accidente. Por contra las usamos todos los dias en nuestro telefono móvil y en los ordenadores portátiles.
Los dispositivos de gran consumo cuentan con los sistemas de seguridad necsarios para controlar este tipo de baterias, nosotros las usamos "en crudo", eso requiere saber con que estamos jugando, vamos a leer un poquillo sobre ello.
Las Lipo son baterias formadas por acumuladores de 3.7 voltios de tensión nominal pero trabajan en el rango de 2.5 a 4.235 voltios, fuera de esos limites, si las descargamos o sobrecargamos SE DESTRUYEN y no se pueden recuperar, si esto sucede se deben descargar totalmente y llevarlas a un contenedor de reciclado.

EL EQUILIBRADO En los paquetes de varios elementos teniendo en cuenta que aunque la tension total no haya alcanzado el minimo, puede que uno de los elementos sí, y ese elemento se destruiría, si ademas pretendemos volver a cargar la bateria el elemento estropeado se sobrecargaria y entraria en la zona de peligro. El mismo razonamiento se puede aplicar para la carga, podriamos sobrecargar sin saberlo el elemento de tensión mas alta sin que el cargador detectase la anomalía.
Un paquete de dos elementos se puede descargar hasta 5V si ambos elementos están equilibrados y se puede cargar hasta 8,4 V. En la practica no se suele descender de 3,2 V. por elemento ya que la energia residual desde 3,2 a 2,5 es minima y no merece la pena aprovecharla teniendo en cuenta el riesgo presente.

LOS CARGADORES , Dejando de lado los cargadores de alto de gama que habida cuenta de su precio suponemos que hacen bien su trabajo, existen unos cargadores de relativamente reciente aparición y precio asequible que permiten la carga de las baterias por el conector de equilibrado, realizando una carga en paralelo de cada uno de los elementos hasta la tensión maxima recomendable, dejando por tanto obsoleto el concepto de equilibrado ya que la bateria queda cargada al maximo con cada elemento a su tensión máxima.

La CAPACIDAD, Es la intensidad que puede proporcionar una bateria durante una hora, en realidad es la cantidad de energia que contiene si multiplicamos por la tensión, asi por ejmplo una bateria de 1.200 mAh de tres elemento es capaz de proporcionar 1,2x11,2 0 13,2 Wh si la descargamos mas deprisa por ejemplo en 6 minutos nos proporciona 132 W durante ese tiempo o bien 264 W durante 3 minutos
Si sois observadores el resultado de dividir una hora por la duracion obtenida es un coeficiente C que en nuestro caso seria 10C para seis minutos y 20C para tres minutos.

La DESCARGA LOS C.- La capacidad de descarga se mide por el numero de veces respecto a su capacidad que una bateria puede dar, decimos por ejemplo que una bateria de 1,2 AH tiene 15C si es capaz de proporcionar 1,2Ahx15C = 18A (Para los estudiosos la dimension de C es 1/T) A esta bateria se le puede conectar un motor con una helice que le haga consumir hasta 18 A
Si lo que queremos es volar largo tiempo puede resultar innecesario utilizar un elevado numero de C.

CUANTO DURAN.- Pues generalmente poco, la degradacion se produce con lentitud si se utilizan correctamente, mi telefono dice que la bateria admite 300 cargas,y esa es una cifra de referencia, algun aeromodelista experto me asegura que 60 o 70 cargas ya es un triunfo, la verdad es que mis baterias no tinene suficientes ciclos para sacar conclusiones, y si tienes varios modelos en vuelo del tipo que sean no vas a volar 60 veces seguidas con el mismo (Hay excepciones, yo se quien vuela hace muchos años con el mismo modelo) Eso nos da tiempo a desecharlas por obsoletas y adquirir elementos mas evolucionados antes de su fin de vida ;-).

Y EN EL RECEPTOR.- Si la bateria Lipo es inmejorable en la propulsión de nuestro modelos, ¿Porque no sustituir las baterias de nuestro avión o helicoptero de explosión?
De momento los receptores tienen una tensión nominal máxima de unos 6V. y mínima de unos 4 V y los servos de 4,8 a 6 V. Un elemento Lipo puede bajar hasta los 3V. y dos pueden llegar a 8,4V.a plena carga. La solución es utilizar un regulador de tensión, los hay de dos tipos, LOS LINEALES que utilizan dos elementos lipo a la entrada y pueden suministrar 5 o 6V de salida y los UNIVERSALES (UBEC) que pueden utilizar de dos a muchos elementos en la entrada y proporcionan tambien 5 o 6V en salida sin disipar energia innecesariamente.
Utilizar lipos en el receptor tiene este inconveniente de los reguladores que complican un tanto la instalación pero por contra permite utilizar baterias de mucho menos peso y que suministran las puntas de intensidad necesarias sin que descienda la tensión en la instalacion de receptor y servos, esto es particularmente ventajoso en helicopteros y aviones grandes con servos digitales de alto consumo y receptores pcm delicados de alimentar.


LA DISTANCIA.- Las Lipo tienen muchas ventajas, pero no olvidemos que mientras que una bateria de 100 gr acumula unos 13 Watios.hora 100 gr. de metanol acumulan del orden de unos 400 Wh y 100 gr. de gasolina andan por los 900 Wh .









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Publicado en: 2006-10-23 (21917 Lecturas)

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