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Hitec-Laser-6 Mucho más que una radio de iniciación
Notas de actualización: 5 May 06.- Los precios que se exponen de este producto están desactualizados, hoy se pueden conseguir radios digitales de mejores prestaciones por un precio similar.
Cuando nos vemos en la necesidad de aconsejar a un principiante
que radio comprar, siempre estamos condicionados por el encausado que nos dice
¡ Hombre una cosa que esté bien, que nos dure y tal !
A mi siempre me pasa por la cabeza responder que una radio definitiva es una
radio profesional, o sea una radio de 1200 € para que nos vamos a engañar, pero
también sé que no todo el mundo va a profesinalizarse, un profesional en aeromodelismo
por cierto no es el que vive de ello, sino el que vuela más de dos dias por
semana, para el resto de los mortales de vuelo Dominguero una simple radio de
cuatro canales, que cuesta la décima parte o así es suficiente y sobrada.
Pero hete aquí que un dia que pasamos por la
tienda de un amiguete va y nos dice ¿Conoces esta emisora? Pues
claro -le respondo- es una Hi-Tec la clónica de Futaba, hace
muchos años que la conozco. ¿Sabes lo que vale?
¿Sabes lo que lleva? ¿Sabes lo bien que va? Y
decididamente reconocí que una radio así había que
probarla.
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Funciones Útiles
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6 canales |
Sobran dos pero está bien,
algún dia se pueden usar |
ATV Ajuste de recorrido |
Muy útiles, Lleva en el motor para
ambos lados y en la dirección |
Dual Rate (Doble sensibilidad) |
Lleva en Alerones y Profundidad (Yo
prefería ATV puro) |
Inversores |
Imprescindibles lleva en todos los canales |
Mezclador de cola en V |
Muy interesante |
Mezclador de elevones |
Muy interesante |
Trainer |
Toma de enseñanza, también sirve para conectar un
simulador de vuelo |
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Accesorios
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4 servos |
Calidad adecuada |
Receptor de 7 canales |
Calidad adecuada |
Baterias recargables y Cargador |
En pack soldado, son imprescindibles, no
nos cansaremos de repetirlo. |
Interruptor |
Con toma de carga |
Prolongador de servo alerones |
Imprescindible, si no lo tendríamos
que pagar aparte. |
Accesorios pequeños |
Una esponja antivibración para el
receptor y brazos para los servos |
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El emisor.-
Es del llamado estilo americano para pilotar con los pulgares, -El otro
tipo existentes el europeo previsto para pilotar con la radio en
pupitre y los dedos índice y pulgar-tiene una disposición
clásica de los canales de mando con el conmutador del tren
retractil a la izquierda y un potenciometro arriba a la derecha para el
canal auxiliar, flaps por ejemplo. El conmutador de trainer se
encuentra también a la izquierda.
Tine dual rate para alerones y elevador separados, para mí esto
no es muy útil ya que nunca utilizo el dual-rate y si lo hago
con una llave para todos los canales es suficiente. Aquí hubiese
preferido reguladores de recorrido clásicos como en la
versión de cuatro canales y listo, se habrian ahorrado dos
interruptores, pero a tí quizá te guste ahí quedan.
Las palancas principales son regulables en longitud y en dureza, para
esto último hay que desmontar la tapa posterior y tensar los
muelles de retorno.
El cuarzo queda muy a la mano para el caso de que haya que activar el ECSS
y a la izquierda se encuentran los reguladores de recorrido, el del motor
es perfecto ya que permite ajustar los dos puntos extremos del carburador
rápidamente.
Por debajo del emisor se retira la tapa del compartimento
de la batería y quedan a la vista los seis inversores de los
canales y "muy interesante" un conmutador que permite la mezcla del
canal 1 y el 4 para colas en V de modelos de tres ejes ó los
canales 1 y 2 que sirve para alas volantes, alas delta o colas en V de
modelos de dos ejes.
Por detrás encontramos una toma de enseñanza, es totalmente compatible con
Futaba por lo que se puede usar indistintamente en el lado profesor o alumno,
abundando más podeis haceros con un cable para simulador de vuelo tipo Futaba
que abundan.
Receptor de siete canales.-
Para que siete preguntareis, pues realmente porque les cuesta menos
hacer todos los receptores de siete canales que hacer de seis y de
siete, menos gama ahorro de gastos de producción, en unos meses
cuando compreis vuestra super-radio ya dispondreis de un receptor de
siete canales.
Si os fijais en la etiqueta vereis que pone que el receptor se puede
usar con radios Hi-Tec o Fut' -curiosa forma de decir Futaba- lo que
demuestra la voluntad de clonarse con el Japonés.
Servo HS-422.-
Es un servo algo mejor que corriente ya que lleva encasquillado en
bronce autolubricado el eje de salida y eso lo hace muy duradero y mas
preciso que cuando el eje va directamente apoyado en la caja de
plastico.
La imprecisión de este servo es del 2% aproximadamente lo hemos
medido con el sencillo dispositivo que vereis en la imagen, para provocar la imprecisión del servo hay que
moverlo lentamente y forzando un poco la rueda con los dedos para
provocar que la electrónica trabaje en las peores condiciones, o
sea como en vuelo.
Si quereis las caracteristicas detalladas podeis verlas en la página del fabricante
básicamente es un servo de 3,3 Kgcm con la bateria standard y de 4,1 Kgcm
a 6 V. y dimensiones y peso standard.
Bateria de cuatro
elementos.- Yo suelo usar ya casi siempre una batería de
cinco, la potencia de la instalación sube aunque el consumo sea
algo mayor, pero para uso normal es suficiente con la batería
suministrada de cuatro elementos de 600mAh aunque parezca
pequeña para lo que hoy se fabrica es ampliamente suficiente
para volar toda la mañana con nuestro entrenador de cuatro
canales, a no ser que seas de los que reposta en vuelo...
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Dibujo aquí un portapilas porque sé que en
algunos establecimientos, siguen vendiendo baterías recargables
montadas en portapilas, ESTO NO ES ADMISIBLE en un aeromodelo, porque
un falso contacto termina generalmente contra el suelo.
Tienen que darnos un pack de elementos soldados y sellados como el que
viene con esta radio y exactamante igual para el pack del emisor.
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CONCLUSIONES.-
Puedes tener bastantes más prestaciones útiles por un
poco más de dinero, la "Hi-Tec Laser 6" es actualmente la mejor
relación precio prestaciones en radios para comenzar a volar y
un poquito mas...
cuesta unos 200 € aproximadamente frente a los 150 € a 180 € que te
pedirán por una Futaba de cuatro canales, precios orientativos
que yo he observado por ahí por supuesto..
BUENOS VUELOS
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-08 (26912 Lecturas) [ Volver Atrás ] |
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