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El cable de enseñanza
Construcción de un cable de enseñanza




Ago 07.- De este cable tenemos ahora una versión "sin cable" lo puedes ver AQUÍ

¿Que es un cable de enseñanza?
Se le llama también cable profesor-alumno, sirve para conectar dos emisores de Radiocontrol entre sí de forma que el profesor apretando un botón permite que el alumno pilote el avión, en caso de apuro o mejor un poco antes, el profesor suelta el botón y recupera el control del modelo sin que el alumno tenga ninguna posibilidad de actuar sobre el mismo.
Esta forma de aprender a volar es la más correcta, si se puede disponer de la ayuda de un monitor.

Construir nuestro propia conexión.-
El cable mas adecuado para construir la conexion es el llamado de datos con tres conductores internos y su correspondiente blindaje, los conectores de los extremos son los llamados DIN6, El conexionado que se explica aquí es para las emisoras Futaba e Hi-tec, otras marcas pueden llevar un esquema distinto.
Y no olvides que el cable se puede conseguir construido en nuestra tienda habitual.

Cableado.-
Los conectores tienen unidas sus masas y el polo positivo que circula por la patilla 1, esto hace que si se enciende una radio, se encienda la otra (Sin emitir la segunda)
El otro hilo necesario es el que envia la señal de la patilla 2 del lado profesor a la patilla 3 de la radio del alumno, para que la conexión sea reversible se coloca otro cable de la 3 a la 2 pero esto no es imprescindible.
Las demás patillas sobran.

El cable debe de tener de 1,50 a 1,80 metros de largo para permitir una movilidad suficiente de los pilotos pero no tanta que puedan tropezar con él.

Consejos de uso
Se enciende la radio profesor en primer lugar.
Por seguridad adicional, la radio alumno debe de llevar la antena plegada y el modulo de emisión quitado o si esto no es posible el cuarzo de emisión retirado, entonces se puede encender para evitar sobrecargar la bateria de la radio profesor.
La radio del profesor no es la suya particular, sino la que equipa al modelo que se va a volar, la del alumno puede ser otra cualquiera.
Hay que trimar primero el modelo con su radio en solitario, luego en el suelo hay que trimar la radio del alumno para que al conmutar no se muevan los controles del avión.
La prueba previa al vuelo de todos los controles hay que hacerlo dos veces, uno con cada radio.
Con este dispositivo el profesor nunca podrá culpar de torpeza al alumno en caso de accidente, así que si ocurre un accidente... BUENOS VUELOS









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Publicado en: 2004-10-28 (26153 Lecturas)

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