Historia 200 MESES DE HISTORIA,
EL AEROMODELISMO ESPAÑOL DE 1981 A 1996
Lectura de los primeros 200 números de RCModel
Cuando nos hemos enfrentado a la labor de saber que acontecimientos
han marcado el aeromodelismo de estos casi diecisiete años de actividad
nos hemos encontrado con la evidencia que suponen los testimonios escritos,
actualmente y despues de muchos mas años de practica aeromodelista nos
damos cuenta de que solo será historia aquello de lo que se ha escrito,
quedando como hechos fugaces y olvidados cualquier gesta de la que no se produce
registro. Si miramos atras constataremos que nuestra memoria es solo una fraccion
de los cientos de paginas impresas que suponen nuestra publicacion, con asombro
y agrado nos hemos dedicado a repasarlas y hemos descubierto que como siempre
en algunos casos los cambios han sido profundos, en otros se mantienen las cosas
practicamente como estaban y en otros casos la historia se recicla recogiendo
de nuevo formulas que parecian olvidadas.
LA HISTORIA PREVIA Es una manera diferente de
decir la prehistoria. Como algunos de nosotros nacimos antes que la revista,
como aeromodelistas se entiende, no podemos evitar lanzar una mirada retrospectiva
a lo que era el aeromodelismo cuando nosotros comenzamos, como hijos del radiocontrol
proporcional solo asistimos anecdóticamente al funcionamiento de alguna
radio de impulsos de estas que doblaban continuamente el timon a un lado y a
otro , pero que no obstante milagro de la tecnica, permitian un vuelo controlable,
pero ya decimos que de forma anecdótica, el llenado de los campos de
vuelo se inicio con la aparicion de las primeras radios proporcionales. Salvo
aquellas Graupner amarillas que contemplabamos como golosinas en el escaparate
de Repal los que vivian en Madrid y los que llegabamos de provincias que se
decia entonces, en general eran cajas de aluminio doblado recubierto de vinilo,
y cuya marca solo se adivinaba por el color exterior, el receptor empezo siendo
del tamaño de una cajetilla de tabaco y evoluciono al tamaño actual
de caja de cerillas y los servos eran ya una maravilla por que de hecho cubrian
nuestras necesidades. Una curiosidad de los servos de entonces era que en el
juego de servos el fabricante incluia uno que giraba al contrario que los demas,
el servo rojo, esto permitia resolver el montaje ya que no disponiamos de inversores
y era necesario planificar la posicion de los servos para que todo funcionase
en el sentido correcto.
Los modelos estaban muy uniformizados y eran muy similares a los entrenadores
actuales en cuanto a dimensiones, generalmente en estructura y de tamaños
discretos el Taxi era el prototipo de modelo a motor, una cantidad significativa
de modelos de aprendizaje eran pequeños veleros tipo Dandy o similares
propulsados por un motor Cox de pequeña cilindrada.
El motor mas habitual para avion era el 35 procedente de versiones carburadas
procedentes del vuelo circular, las marcas eran muy dispersas como ahora y su
fiabilidad marcaba la duracion del vuelo ya que era habitual aterrizar planeando
con el motor parado antes casi siempre de que el doposito estuviese vacío.
EL PUNTO DE PARTIDA Cuando arranco nuestra publicacion
en los campos de vuelo habia una profusion de Delfines el primer entrenador
de Modelhob de amplia disfusion propulsados por motores Zoom de funcionamiento
infernal pero tambien muy vendido, la radio mas utilizada en ese momento era
la Futaba de pupitre marron y seccion exagonal con aquellos servos biselados
de inconfundible aspecto.
El nacimiento de la revista coincidió, no nos atrevemos a opinar del
origen de causa efecto, con la aceleracion progresiva que ha sufrido nuestro
hobby. En ese momento Pretner volaba su Curare que tanta repercusion tuvo en
nuestro país, se debio de construir a cientos y no era un modelo simple
para entonces. Asomaban a los campos las primeras realizaciones con motor de
gasolina los famosos Quadras, que resultaron frustrantes en una primera fase
ya que se suponian capaces de levantar aviones enormes y los constructores pioneros
pecaron de ambicion en peso y dimensiones de sus modelos.
Aunque el objetivo de llamar la atencion si fue una expectativa cubierta en
todos los campos de vuelo.
No es por ello extraño que una de las primeras pruebas resalizadas fuera
el Omega de Modelhob, un pequeño acrobatico de ala baja propulsado por
un venticinco destinado a pilotos con cierta experiencia.
El motor OS40FSR estaba en el mercado a un precio de 10.350 Ptas. (Azor) y la
primera Futaba de pupitre americano 4NL (La ATTACK actual) se vendia al mismo
precio que hoy o sea mas cara que la 9Z actual en pesetas constantes.
Un entrenador tambien nacional el Galaxia de Hobby-Birds calo entre los aficionados
por ser realmente una buena maquina de volar estable y gran capacidad de maniobra.
Asistimos al nacimiento del llanero, primer velero con ambiciones de competicion
de Modelhob y con un diseño en la punta de lanza de el estado del arte.
El esperpento al uso era el bilistonico, avion cuyo fuselaje habia sido reemplazado
por dos listones de haya, actualmente este diseño ha evolucionado hacia
el tubo de carbono en un primer paso y finalmente a la explosion de aviones
silueta actuales que no son sino la vuelta al ‘tablas’ de vuelo circular, o
sea una repeticion de la historia del poco trabajo, poco dinero, mucho volar.
Nuestros pilotos punteros comenzaban a viajar al extranjero y volvian con el
inquietante mensaje de que por ahi fuera la gente vuela mejor de lo que aspirabamos
a imaginar, o sea que levantemos el liston tres veces de donde lo pusimos.
PASO A PASO HASTA 1985 Los primeros pioneros del
vuelo electrico dejaron testimonio de su presencia cuando en nuestras paginas
apareció el Electron, diseño de J.C. Domenech (Nuestro respetuoso
recuerdo), con una envergadura de 2.460 mm. , un motor Mabuchi 540 y seis elementos
de Ni-Cad (No hemos avanzado demasiado por algunos caminos).
O.S. anuncia la aparicion de su primer cuatro tiempos el FS60 que nos dejo estupefactos,
para que servirá esto? Quien pillase hoy uno de aquellos motores!.
Modelhob lanzo el Merlin, un acrobático al uso que sufrio rapidamente
un incremento de envergadura cuando apareció la nueva tabla FAI con figuras
encadenadas y cuadro de vuelo de 120 grados que auguraba un nuevo estilo de
vuelo mas sosegado y elegante.
Robbe aparecio por nuestro mercado vendiendonos profusamente su Charter, entrenador
de palitos al estilo del viejo Taxi, y sus helicopteros Ecureil que parecian
comenzar a volar.
Aeropoxy entra en el ambiente de los veleros rompiendo con sus modelos superinnovadores
moldeados en fibra de vidrio, el prisma el Acro y otros.
En esta epoca todavia persistian algunos veleros en competicion con construccion
tradicional y doble diedro.
Pretner se queda con la peña con su diseño del Calypso, especie
de entrenador de ala baja con el que gana el campeonato del mundo. En España
se crea la primera tabla B de acrobacia nacida para durar quince años.
La radio PCM hace su irrupcion en el mercado, todos dicen que es una maravilla
pero nadie nos cuenta en que consiste, años mas tarde descubrimos que
tampoco era para tanto.
Tenemos la inquietud de asistir al nacimiento de la primera turbina a raccion
para aeromodelismo, realizada por Jerry Jackman y que utilizaba un arrancador
electrico a 24.000 r.p.m para su puesta en marcha.
El fenomeno de los ultraligeros entra en el deporte aereo y los aeromodelos
con este diseño aparecen en escena., los Ducted-Fan empiezan a aparecer
timidamente entre nosotros, la fotografia aerea desde un aeromodelo deja constancia
en nuestras paginas.
El Kevlar y el carbono hacen su aparicion en nuestros bancos de trabajo y las
primeras radios con programacion analogica son una realidad.
Wolfang Matt diseña su Jocker marcando una pauta hoy totalmente valida
para los modelos de acrobacia.
Y SEGUIMOS AVANZANDO HASTA EL 90 Los helicopteros
son ya una realidad posible con la difusion masiva del giroscopo, el vuelo invertido
en aquel entonces con tecla nos sorprende a todos los aficinados, OS lanza un
carburador de tres agujas para ellos que hoy se mantiene en el mercado.
Aparece la primera radio con programacion digital entre nosotros, se trata de
la CM-Rex de Robbe, dispone de seis memorias y multitud de funciones que se
pueden activar con el simple gesto de pulsar un teclado, es un HITO importante
en la progresion del radiocontrol.
Una firma de Alicante, Micra-model, saca al mercado un modelo preconstruido
que sera un precursor de los Ready to Fly actuales, el Cuby una recreacion de
la Piper Cub para un motor de 4,5 c.c.
Webra saca al mercado su motor de carrera larga que esta destinado a ser utilizado
con profusion por los practicantes de la acrobacia, el carburador Dynamix conoce
su epoca dorada, hoy poco utilizado pese a su gran rendimiento.
O.S. dilata su gama de motores de cuatro tiempos en un pis-pas pasa de los FS
a los FS Surpass de culata mejorada e invade la gama de cilindradas con motores
de todos los tamaños.
Recogemos el testimonio del primer vuelo nocturno del que tenemos conocimiento
en nuestro pais y del primer autogiro radiocontrolado razonablemente controlado
entre nosotros.
Nuremberg nos sorprende con la exhibicion de la turbina de Kavan que parece
presagiar la tormenta de alabes, difusores e inyectores que nos lloveran en
la actualidad.
Graupner lanza la MC-18 su radio digital programable con una enorme memoria,
y Multiplex lanza la 3030 apabullante ingenio alemán, Futaba lanza la
1024 tambien a tope de sofware y poco mas adelante la FF7 que suponen ya poner
al alcance de todos una radio digital potente y asequible.
Pretner diseña el supra-star un RTF para acrobacia y el motor YS-120
de cuatro tiempos irrumpe en la competicion., aparece la gama SF de OS sus sesentas
de carrera larga y carburadores alimentados por bombeo en algunos modelos.
Modelhob crea el UNO un velero de iniciacion mixto en lo tradicional y avanzado
perfil alar y asimismo el Sperber motovelero, semimaqueta que seduce a muchos
entre nosotros.
Para entonce irrumpe una moda que ya era clasica allende nuestros mares, el
velero lanzado a mano que nos seduce por su bajo costo y facil diversion.
Robbe distribuye el Arcus un velero electrico con marchamo de maquina de competicion
que muestra ya el camino tan largo que recorre el vuelo electrico.
Tenemos conocimiento de las posibilidades de los pulsoreactores, aunque este
tipo de propulsor no cala entre nosotros y se vuelve a hablar de turbinas ,
la pasion esta latente.
LA EXPLOSION DE NUESTRA DECADA Tras el Alpina
de los ochenta disfrutamos del Alpina Magic el velero de Multiplex para los
noventa, y el vuelo con celulas solares se hace posible.
Los helicopteros alcanzan su punto de madurez y apoyados en las nuevas funcionalidades
de las radios computerizadas el vuelo moderno es una realidad.
El vuelo electrico se consolida fuertemente y una profusion de modelos fiables
se afianzan en el mercado.
La turbina de gas, el turborreactor, el motor a chorro, se hacen realidad ante
nuestros ojos un equipo Frances exhibe la turbina JPX en Madrid dejando boquiabiertos
un sabado del otoño del 92 a treinta o cuarenta testigos en las pistas
del Club de Radiocontrol de Madrid, al dia siguiente, Domingo, todo Madrid aparece
por el Pica y Zumba, la noticia se corrio como la polvora, cientos de aeromodelistas
se extasian ante el silbido en vuelo del ingenio. Ese dia en Barcelona Pretner
encanta a los aficionados catalanes, no se podia estar en todas partes.
Los modelos Listos para volar nos inundan, cada vez de mejor calidad y precio
desde los mercados del lejano Oriente o desde los paises del Este de Europa.
Los motores clónicos de variedad de marcas y a precios bajísimos
llenan nuestras tiendas y nuestros campos de vuelo.
Nace entre nosotros el modelo especial de Fun-Fly, sucesor como dijimos al principio
del historico bilistonico, modelos como el Trebello de diseño nacional
y el Extrem de diseño importado se prueban por nuestros colaboradores,
El ultimo grito, el avion silueta que añade como novedad respecto a los
de ala y tubo un fuselaje tipo tablas que permite evolucionar a cuchillo ampliando
las posibilidades de evolucion alocada de estos modelos, en vuelo la silueta
engaña al ojo presentando como reluciente maqueta un fusleaje de un centimetro
de espesor.
Hemos asistido al nacimiento del primer piloto electronico de funcionamiento
real y precio asequible el Fligt-Controler.
El fenomeno de las carreras de Pylon amanece por el Levante Español y
un grupo de entusiastas intentan contagiar al resto del territorio la pasion
por esta vertiginosa especialidad, el campeonato de España no es masivo
todavia como sucede con la acrobacia el helicoptero y el velero pero un pequeño
empujon mas y la especialidad se asentará y tendremos unos campeonatos
de España realmente competidos .
Del otro lado del Atlantico nos llegan las noticias de las carreras de gran
escala tipo Madera con aviones que por si solos quitan el aliento, habra que
esperar unos años.
Nuestros maquetistas, nuestros pilotos acrobaticos y nuestros veleristas salen
regularmente a las competiciones internacionales oficiales y comienzan a colocarse
en la mitad de las tablas de clasificacion, eso es al menos un aprobado a nivel
internacional y si como es de esperar progresamos adecuadamente un notable en
el futuro sera nuestro premio.
La tecnologia del turbo-fan ya es comun entre nosotros y diversas realizaciones
de los aeromodelistas nacionales ven la luz, la turbina de gas ya vuela entre
nosotros y esperamos comenzar a verla de forma habitual en las exhibiciones
de los clubs.
La acrobacia de gran escala se esta desarrollando no ajena al apoyo de la Copa
Breitling, la acrobacia de precision la F3A ha visto modificado sustancialmente
su reglamento y es casi inevitable que comiencen a aparecer en breve los nuevos
modelos maquetizados al estilo de lo que nos presentó Pretner en nuestras
páginas.
LO QUE NO CAMBIA, LO QUE VUELVE Es normal que
despues de unos años de evolucion se retomen opciones abandonadas por
evolucion natural del mismo modo que la moda aun evolucionando recurre ciclicamente
a soluciones anteriores, es por ello que en paise tan brutalmente aeromodelistas
como los EEUU, con sus bolidos tipo Madera de a millon de pesetas o sus maquetas
desbordantes tipo Top-gun se practique el vuelo del Old Timer, los flotones
modelos de vuelo libre, con estructuras de joyeria de balsa, diseñados
antes de los 50, o que veleros como el gentle lady y similares permanezcan en
los catalogos de forma perenne.
No es de extrañar que viejos aeromodelistas sientan añoranza por
los modelos que realmente vuelan solos, no es desdeñabla la belleza de
un F18 a doscientos cincuenta kilometros por hora, pero no podremos renunciar
al vuelo pausado de un play-boy de ala concava mas parecido a nuestro planeador
infantil de papel en vuelo que a un avion real.
Tampoco vamos a evitar disfrutar dando volteretas en un pañuelo con nuestro
Extra tipo silueta que despega de la mano ni con nuestro acrobatico de competicion
trazando, mejor delineando, nuestras figuras en el espacio.
No necesitamos renunciar al vuelo libre ni al vuelo circular, podemos elegir
una radio de cuatro canales para volar nuestro lanzado a mano o una super-radio
computerizada de cien funciones.
MATENER LO BUENO Y AUMENTARLO El aeromodelismo
actual es todo lo que habia hace seis mil dias y muchas mas cosas, hoy ademas
tenemos acrobaticos de gran tamaño, , acrobaticos de competicion que
se pueden comprar en la tienda habitual, helicopteros funcionales y fiables,
veleros con tecnologia composite al alcance de la mano, grandes planeadores
de alto rendimiento maquetas casi siempre de sus hermanos mayores, entrenadores
listos para volar que permiten divertirse y relajarse a los aficionados inmersos
en su trabajo, modelos electricos que se pueden transportar en el maletero del
coche y sacarlos en una explanada cualquiera o en una ladera adecuada en nuestros
viajes de trabajo.
Modelos a reaccion con turbofan que funcionan bien.
Los motores ya no se paran y arrancan casi siempre, la gama de cilindradas alcanza
hasta los 250 centimetros cubico, tenemos motores diesel, glow de cualquier
cilindrada, motores de cuatro tiempos, multitud de bicilindricos, modelos variados
hasta de nueve cilindros, una gama de motores de gasolina deportivos y competitivos
a partir de 22 centimetros cubicos.
La electronica nos ha dado su mejor tecnologia para controlar nuestros modelos,
algunas poseen hasta un dispositivo que evita que los manazas enciendan la radio,
los circuitos digitales permiten configurar un ala con un racimo de servos y
hacer en cada momento lo mas convenniente, y hay ademas radios de calidad por
el precio equivalente de un servo de hace diecisiete años.
El aeromodelismo es mas popular, mas economico, hay muchos mas pilotos y el
piloto medio es equivalente a un piloto puntero de entonces, los pilotos de
elite salen al extranjero y obtienen resultados dignos, nuestro material es
equivalente en calidad al de las mejores potencias aeromodelistas aunque justo
es reconcer que estamos alejados de los mastodontes del aeromodelismo pero eso
es una cuestion solo de dinero.
UN SUEÑO QUE SE VA CUMPLIENDO Cuando de
niños soñabamos con volar ibamos ansiando cosas, nuestro primer
paso era conseguir algo parecido a un avion que se sostuviera en el aire, despues
equiparlo con un motor que lo subiese mas alto, mas tarde controlarlo de alguna
manera, despues disponer de algun disposiivo de control remoto, luego poder
controlarlo de manera proporcional, mas tarde que se pareciese totalmente a
un avion real, a continuacion que los precios bajasen, que la oferta y la variedad
aumentase, que nos pudiesemos juntar una gran cantidad de personas con la misma
aficion, que hubiese encuentros o concursos concurridos, todo estos sueños
son realidad y nacieron de un germen casi inmaterial.
LO QUE QUEDA POR LLEGAR Tenemos una causa pendiente
el gran festival anual de lo mejor de nuestro pais, es necesario un club con
ganas que organice un encuentro similar en ambicion a la Ferté francesa
o a la reunion las Vegas, nuestro nivel no esta tan alto pero hay mucho material
escondido por ahi digno de verse, algunas cosas asoman como en el encuentro
de grandes planeadores de Zarauz, la copa Breitling, el gran escala de Aranjuez
, el encuentro internacional de La Muela y otros pero falta el gran encuentro
de referencia para el aeromodelismo español, con promocion, con presupuesto,
con ganas, con animo mas festivo que competitivo, el municipio que lo organice
traspasará nuestras fronteras. BUENOS VUELOS
Copyright © por Aeromodelismo RadioControl, Radiocontrol.es Derechos Reservados. Publicado en: 2004-10-28 (36316 Lecturas) [ Volver Atrás ] |